Columna de Opinión: YAYO H- LA 5PATA “A cualquier costo, No”

El tema es, cómo La Sociedad revierte su propia realidad política, recurriendo a candidatos que en la mayoría de los casos, irrumpen en las listas para las PASO, ingresando en claras contradicciones electorales, o en una desesperada carrera personal a cualquier costo. Y ya que hablamos de Costos, deben interpretar que cualquier salida pasa por corregir los desmadres, abusos y mentiras Económicas a las que nos vimos sometidos en estos años.

El riesgo aun se ve en el MKT y la necesidad de llegada de muchos; lo que se sobrepone a veces a cualquier demanda social, es decir, a la sociedad civil en sí, aunque vivan mencionándola. Hay que ser cuidadosos, Los Candidatos y la Ciudadanía. Ellos deben decirnos algo en lo que creamos, y que nos resulte maduro para esta etapa, sin olvidar que muchos fueron Gobierno. Aun en lo Legislativo, lo fueron. E insisten con seguir siéndolo.

La necesidad de equilibrar los números en las bancas, los salva, la realidadpolítica, los condena.

Un candidato hoy es quien debe comprender que el mundo cambia por minuto, y que la corrupción lo hace a una velocidad mayor, allí la peor causa de cada consecuencia. Hay que estudiar para ser político hay que estar preparado. Lo que vamos a exigir, es honestidad y trabajos que propendan a los cambios donde es necesario, no aforismos y frases remanidas. No puede haber una salvación individual, sino un compromiso «hacia» lo colectivo.

Un ejemplo es lo inquietante de la asociación meramente electoral del centro izquierdismo en la CABA. Allí donde un macrismo puede resistir sin complicaciones desde su centro derechismo, pero sin tanta contradicción. Aquí mismo también debe especularse con las ambivalencias del electorado porteño, muy particular en sus actitudes históricas. A nadie puede extrañar, y hasta puede celebrarse que diez economistas figuren como candidatos a diputados y senadores nacionales por el PRO en estas PASO para Agosto, siendo que han sido funcionarios ya en muchos casos, y son recordados y asociados al noventismo. Pero aun así, hay coherencia, se los elige o no. Son eso.

Tampoco asombra un Carlos Heller con un Filmus, seduzcan o no. La coherencia sigue en tal caso. Son eso, aunque se pretenda una mayor cercanía al Kirchnerismo que al Cristinismo.

El Frente UNEN, no peronistas, es el que brinda una minuta claramente paradójica si de archivos hablamos. Rodolfo Terragno a senador y Martín Lousteau, candidato a diputado; Alfonso Prat Gay juega para primer candidato a senador y Ricardo Gil Lavedra intenta renovar su banca de diputado. Pero en la partida figuran por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas quien pretende sentarse en el Senado, y Elisa Carrió que quiere continuar como diputada. Lo Tradicional nos indica que Solanas o Carrió, junto a Pratt Gay, no tienen nada que hacer. Pero lo No Tradicional, exige esta aceptación. Es decir, se le pide al Ciudadano una flexibilidad que los propios actores antes y en otras circunstancias, no aceptaron. Digamos que la Ciudadanía, de ser así, ha madurado más.

Salgamos de la CABA: Ante la falta de propuestas concretas, y con Massa refiriéndose a un tema abstracto como que está “en contra de la reelección”, y siendo que no entendemos con claridad acerca de qué está en contra, y de qué a favor, el camino se allana para quienes tienen gestión, no importando los resultados regulares o buenos acumulados hasta ahora, o sea que las posibles deducciones podrían definirse entre quien, monocordemente va fijando una posición sin contundencia alguna, Daniel Scioli por caso, que por otra parte no ha aceptado la candidatura Testimonial, y el Peronismo opositor en la Pcia de Bs As, que cuenta con hombres que han tenido experiencia en gestión y saben al menos tres cosas, ladrar, morder, o negociar.

En las provincias y en los pagos bonaerenses, aunque lo intente, territorialmente al Pro le faltan peones, caballos y alfiles y a la reina, la ven de lejos. Allí puede más el entusiasmo propio que la realidad.

Martín Insaurralde, el elegido por la Presidenta de la Nación, es una persona casi desconocida para el electorado, lo que nos coloca ante una realidad ineludible, es lo que va quedando de la debacle. La gran cacería pretende asustar ahora con cartuchos sin pólvora aunque antes dejaron el campo sin liebres.

Puede tener algo de oxigeno Stolbizer y Alfonsín si consideramos que allí al menos se escucha alguna propuesta legislativa; “No robarás, segundo mandamiento”, explicitan los carteles de ambos en la provincia, con un claro impacto visual, pero remar contra la historia, o contra la falta de negociación no es sencillo, y cerrarse tampoco. Aunque si de negociación hablamos, peor le fue a Carrió en Provincia. “El limite sos vos”, en cambio, de De Narváez, desnuda solo ambigüedad. Pero cuenta con el apoyo de Intendentes y un Frente que sabe más que él, y con una experiencia que el mismo De Narváez nunca transitó.

En otras provincias hay realidades parecidas, y peores. Aunque pocos como Binner hayan recorrido cada una de ellas tocando a la gente, un caudal campechano para tener en cuenta.

Sin embargo ¿es válida tanta flexibilidad candidateada en un derroche surrealista? Desde ya que sí, si antes analizamos dos temas:

-La Crisis de la mayoría de “Los Políticos” que generó “La Crisis Política” que nos involucra, lo exige. Exige cambios y adaptabilidades. Donde se desdibujan los Partidos y aparecen los nombres; hay un detalle, sobran nombres, faltan propuestas. Ya sabemos lo que el gobierno hace mal, no hace falta que lo digan candidatos opositores, ahora necesitamos saber qué harán ellos como tales, y lo que hagan tiene que ser diferente a lo hecho hasta ahora.

La misma crisis nos demuestra que hablamos de Nombres en tanto lo que no sigue demasiado claro es que Laburo van a hacer, cual es el intento opositor en los hechos. Razón que permite a la Ciudadanía creer que no ha cambiado el actual Modelo, en caso que alguna vez haya sido tal o algo nuevo, y donde lo que menos se toca a fondo es el tema Económico. No hay posibilidad de mejora, si nadie nos dice qué es lo que piensan proponer, votar o no en nuestra representación y desde sus bancas. Y pocos o casi nadie lo hacen. Es ahora cuando como opositores, tienen que presentar su proyecto legislativo en caso que lo tengan.

De cualquier manera lo que está ocurriendo es bueno. Vamos a votar. Por ahí y si se esmeran, nos ayudan a manejar nuestros ingresos, y restituyen nuestra dignidad, sin que tengamos que tolerar o recurrir a recetas oficiales de pan casero.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.