ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- “Tragedia”. 13 de junio-Elsa Álvarez-Félix Díaz-Leandro Despouy

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

11;11 HS

COLUMNA DE OPINIÓN:

TRAGEDIA

La ambigüedad, a veces es un recurso original para los buenos escapes intencionales. Otras veces, obstruye cualquier intento en ese sentido y deja a la Causalidad, expuesta a lo peor.

A la ambigüedad se llega por la omisión intencional de la verdad o por la estupidez. Si lo ocurrido en Once y Castelar, es un Accidente o un Siniestro, se intenta reducir así la verdadera Tragedia que obliga al “hacerme cargo”. En un país que no practica la mitomanía desde el poder, tal cosa sería una evidencia. Aquí, no. Aquí se cultiva el Victimismo de culpar a otros.

No soy responsable, porque soy Víctima.

La palabra Siniestro, proviene del idioma alemán,  (Unheimlich), y desde la perspectiva de Freud, es lo espantable, angustiante o espeluznante, debido a la persistencia de ideas primitivas y complejos infantiles reprimidos. Entendemos por Siniestro, algo malo, hecho con mala intención, propenso, o con inclinación a lo malo; es el resabio, o, y esto es fantástico; “la dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia” ya no según Freud, sino la RAE.

La palabra Accidente tiene su origen en el término latino Accidens, y tal concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión (Wikipedia). Por estos años el concepto se ha extendido, y debemos interpretar que si es Evitable, no se trató entonces de un Accidente.

Pero al Ministro Randazzo en plena ambigüedad, le faltó en tal caso, un sustantivo; Tragedia.

El vocablo, en latín “Tragoedĭa”, está asociado a un género literario y artístico del mismo nombre. Se trata del tipo de obra dramática con acciones fatales que generan espanto y al mismo tiempo compasión.  Es un formato dramático cuyos personajes protagónicos se enfrentan de manera misteriosa, invencible e inevitablemente contra el destino,  o contra los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así por esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con un orgullo casi insolente.

Pero si hurgueteamos nuestra realidad, la explicación no nos convence, ya que no podemos permitirnos creer que cada muerto en nuestros trenes, sea un héroe. ¿O lo es?  Quizá la Tragedia se reduzca a que para viajar en tren, haya que tener Heroicidad. Hilando más fino, habría que ver las razones, o mejor aún, las causas, y allí probablemente, descubriríamos la peor cara de la Tragedia.

El 1 de marzo de 2102, dije “ahora sabemos que la corrupción mata”. Poco más de un año después debo insistir, con que la corrupción, “continúa matándonos y lo seguirá haciendo”. Y lo más grave es que no importemos a la Corrupción. Porque esa Corrupción tiene culpables y responsables, tiene nombres, tiene apellidos.

Hace poco un Frentista Victoriano, me decía “Este Gobierno hizo cosas buenas que ninguno antes hizo”. Estamos de acuerdo, respondí, “también hizo cosas buenas que nunca terminó. Y que mañana pueden ser buenas, pero ahora son potencialmente malas, miremos cada Obra inaugurada, comprobemos cuantas en verdad han sido finalizadas. Y después, detengámonos un minuto en quienes esperan por esas obras, por el puente, el asfalto, el agua, el gas, la represa, las cloacas, o cuando pidieron que no les sacaran los arboles, y ahora piden que se lleven las topadoras que los voltean, o cuando se habló durante años de DDHH, para no atender a Félix Díaz, o cuando lucharon por la ley de glaciares, y quien decide, la vetó”

Si nos situáramos en la tragedia griega, diría a este gobierno que;

“No es lo que me diste lo que voy a recordar, es lo que me negaste, lo que no voy a poder olvidar”. Ya que “Un error se comprende, pero una sola mentira por la que muere gente, no se perdona, ni debe perdonarse”. Y a propósito de esto, es incomprensible la Bronca y la Impotencia de quien manda, porque si quien manda es Impotente, no debería gobernar en soledad”, ya que “La política y la economía son resultados…” a veces, que no se ven. Lo que no se ve, y se espera, también es un resultado político, y no es el peor, es el mejor resultado. Ante la Realidad, lo es. En cuanto a la Bronca, bueno, imaginemos a nuestros Héroes, como pueden llegar a sentirse colgados del tren.

Estamos acostumbrados a que la retorica, niegue la verdad, y a que el poder político, explique la grandeza, aunque se suicide ahogado en sus propias minuciosidades.

Hay un dato alentador al menos, y hasta ahora;  La Justicia decidió siete años de cárcel para un ex presidente argentino, Carlos Menem, por la causa armas…. ¿Irá a desaforarlo el Congreso según lo previene el Art 69 de la C.N.? Sería un principio luminoso si ocurriera, porque tenemos la esperanza de ir pensando entonces en Boudou, en Jaime, Los dos Cirigliano, Schiavi, los Schoklender, y tantos sureños y no sureños que se han ido apropiando del país. En quienes se enriquecieron por arriba del 100 %.

Es esperanzador creer que La Política nos dé en algún momento otros políticos que tengan por claro estas cosas. La Esperanza es lo que no se negocia. Nos pertenece más allá de nosotros mismos. Nos concilia, hasta ese momento imperioso en que la sociedad empiece a hacer Política.

Que quien gobierna se equivoque no está mal. Pero ya no es el caso. En algún momento el gobierno deberá resolver, no el amesetamiento del empleo,  la inflación o el tipo de cambio retrasado, sino sus colosales problemas Éticos.

Es una pena sin retorno que los Guardianes de la Verdad, me mientan tanto.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA

AUDIO:

YAYO H. TRAGEDIA- 13 DE JUNIO

—————-

Elsa Álvarez Diputada Nacional UCR

 

AUDIO:

L5P_Entrevista Dip. Elsa Alvarez_

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

FFCC SARMIENTO Y Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia.

YH: Opinión acerca de la tragedia de Castelar. Están pidiendo interpelar al Ministro Randazzo

EA: Esto es  correcto, vemos otra vez que la desidia, la ausencia, la despreocupación del estado por las vidas humanas nos lleva a lamentar víctimas. (…) ahora el tema de Castelar cuando el Min. Randazzo está anunciando la revolución en el sistema ferroviario, y por otro lado nuestra presidenta sale a celebrar el 25 de mayo la década ganada, me pregunto qué década ganada cuando en el medio tenemos que lamentar  este tipo de situaciones que no se corrigen, no se mejoran los transportes  para las personas que día a día tienen que usar  esos medios para viajar. No es poniendo televisores dentro de los trenes o algo que tenga que ver con la tecnología que indique los horarios o pintar los vagones de colores. Estamos hablando de seguridad y de hechos evitables tanto la de Once como la nueva que ocurrió, podría haberse evitado simplemente con previsión con pensar en el confort la comodidad, pero sobre todo en la seguridad de los pasajeros.

YH: …..sería interesante hacerse del  informe de los delegados del Sarmiento, donde entre otras cosas consignan que el ATP ó sistema de frenos de emergencia no funcionaba en el chapa “1”, según en el informe de estos delegados.

EA: Es prácticamente coincidente con uno de los informes que se conoció posterior a la tragedia de Once, con el tema de que en ese momento el conductor no podía frenar porque justamente tenia dañado el sistema de frenos, teniendo en cuenta que todas estas situaciones habían sido auditadas y notificadas al gobierno Nacional y a los distintos estamentos por el presidente y los miembros de la Auditoria General de la Nación. La verdad es que el estado está ausente. Siempre vamos detrás de las desgracias en lugar de prevenirlas.

YH: Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra los delitos de integridad sexual  ¿cómo estamos con esto?

EA: Como integrante desde el comienzo de mi mandato desde la comisión de legislación penal, de hecho soy autora de un proyecto de creación de Registro de Violadores (…) desde comienzo de este año empezamos a trabajar sobre este tema. Hay una manifestación del presidente de la comisión de legislación penal Oscar Albrieu, diciendo que en algún momento se había dictaminado respecto del Registro de Violadores la media sanción que venía del Senado… y que yo no había acompañado. No es que no acompañe el tratamiento del tema, sino que tenía mi propio proyecto que muchos diputados oficialistas  y no oficialistas se negaron a firmar, cuando yo ofrecí ser cofirmante de mi proyecto si bien muchos otros de todo el arco político no firmaron porque no hay un registro de datos genéticos según ellos (su argumento según ellos) es un poco violar la intimidad o los DDHH del violador.

YH: ¿Cual es el argumento? ¿Porqué dicen que no?…entiendo que usted quiere que se agregue a los reincidentes, incluida una fotografía de ellos…

EA: El argumento no es por la inclusión de la fotografía. Mi proyecto no es tan exacto como la ley Megan de Estados Unidos(…) yo estoy pidiendo que esto sea público, que lo conozca todo el mundo. Ya que hay tanta resistencia en el registro de violadores mi proyecto hace una modificación del registro nacional de reincidencia donde pide la inclusión de los datos del registro de ADN pero justamente esto sería para que  lo puedan utilizar las autoridades Judiciales y también aquellas personas que acrediten un interés legítimos en ese caso como por ejemplo una posible víctima o sus representantes legales

YH: Tan resistido es este punto?

EA: En realidad es resistido el registro de violadores, me parece que todo es discutible. La verdad que el oficialismo por más… de los  dicho del diputado Albrieu no ha tenido interés en tratar muchos otros temas. Vamos un poco más atrás, hablemos de la media sanción de Tratas. Todo el año pasado estuvimos pidiendo de las distintas comisiones que se tratara esa media sanción, cerramos el periodo ordinario y no trato esa media sanción porque un día no había quórum… otro…  yo jamás falte a una comisión de legislación penal o donde se trataban estos temas, o sea que tengo autoridad como para decirlo. He presentado distintas notas pidiendo el urgente tratamientos y conjuntamente con otras legisladoras/es de todo el arco político. Lo cierto es que tuvo que darse el caso del polémico y bochornoso fallo del caso Marita Verón para que la Presidenta de la Nación convocara a Extraordinarias. En este momento la ley de trata lleva a camino a los 7 meses y aun no fue reglamentada….

YH: Acaba de decir Aníbal Fernández, que hay estado parlamentario de esta iniciativa todavía para tratar el tema y lo ha confirmado su vocero… que posiblemente éste tema pueda tratarse en los próximos días.

AE: La verdad me sentiría muy satisfecha sea el proyecto, sea la media sanción del senado. Independientemente del proyecto que salga siempre es perfectible. Nosotros con respecto a Trata de Personas,  había proyectos superadores a la media sanción que salió, pero si logramos modificar algo, el resto lo podemos modificar con el correr del tiempo. El tema es que haya una legislación y básicamente que se reglamente porque si no es una burla a la sociedad. “La ley esta, la ley esta y no está reglamentada”.  Lo mismo ocurre con los tantísimos casos de violencia de género que tenemos en nuestro país. Estadísticas aberrantes, todos los días se tiene que lamentar una o más víctimas. Nos hemos juntados todos y hemos pedido la declaración de emergencia nacional en violencia de género pero resulta que la ley 26485 que es un ejemplo para toda Latinoamérica de legislación, porque contempla desde la prevención hasta la contención luego de sucedido los hechos, no tiene presupuesto para llevar adelante las políticas públicas ¿A Ud. Le parece que un presupuesto de $13.800.000 cubriría todo el estado nacional? Lamentablemente por errores legislativos o lo que sea, que ojala no se repitan en este 2013, perdimos la mayoría en ambas cámaras. Al perder la mayoría en ambas cámaras perdimos mucho. Básicamente perdimos el control de los actos del gobierno que está en mano del poder legislativo; todos sabemos que cualquier oficialismo, cualquier gobierno, no el actual, cualquier poder ejecutivo gobierna mejor si se lo controla. Este año hemos ido por el acuerdo con Irán, la mal llamada democratización de la Justicia, El blanqueo de capitales, todo tratamiento Exprés. Esa no es la agenda de la gente. (…)

——————

11:27 HS

FÉLIX DíAZ Cacique comunidad QOM

 

AUDIO:

L5PFelix Diaz-CACIQUE QOM

SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

(…)La Presidenta nos tiene que mirar como seres humanos, que no nos mire como enemigos, no como opositores, sino como indígenas, porque siempre hemos sido manipulados, de hecho no se puede negar. Pero nosotros tenemos buena relación con la sociedad, diputados nacionales, diferentes sectores de la militancia social y eso nos hace más visibles (…) basándonos en los derechos indígenas….

 

YH ¿Que necesidades están teniendo los QUOM y otras comunidades también?

FD: Estamos en la posición de reclamar al estado  la aplicación de los derechos indígenas ya establecidos. Esperamos que nos entiendan y comiencen a dialogar en serio. Que no se politicen los derechos indígenas

YH: luego de la reunión con Randazzo por el 2011, ¿que resultado hubo, o no?

FD: Hasta ahora hemos tenido un dialogo siempre cediendo nuestras posturas como indígenas, pero aun no hemos encontrado la respuesta… el dialogo real, sincero, participativo. Hace poco estuvimos con el secretario de los DDHH Martin Fresneda y hasta ahora no hemos tenido la respuesta que buscamos sobre la resolución de los conflictos territoriales, lo que más nos afecta y nos preocupa… porque está finalizando la aplicación del derecho indígena que está en la ley 26160…

YH: Que representa Insfrán y Capitanich. Que son que representan…

FD: Nos preocupa mucho esa alianza porque Insfrán es un hombre que maneja mucho la política regional hasta Nacional,  tiene muy buena relación con los otros  gobernantes entonces usa ese poder como presidente del partido Justicialista. Esa preocupación se va generalizando con los pueblos indígenas de la Argentina porque tiene que ver el tema de la relación indígenas con el estado  que se obstaculiza a través de la presencia con éste gobernador Insfrán.

YH: La presidenta no los ha recibido pues tiene una versión que Uds. se han politizado….

FD: La Presidenta nos tiene que mirar como seres humanos, que no nos mire como enemigos, no como opositores, sino como indígenas, porque siempre hemos sido manipulados, de hecho no se puede negar. Pero nosotros tenemos buena relación con la sociedad, diputados nacionales, diferentes sectores de la militancia social y eso nos hace más visibles (…) basándonos en los derechos indígenas….

————–

LEANDRO DESPOUY

Titular Auditoria  General de la Nacion

 

AUDIO:

LQP_Entrevista Leandro Despouy (1)_15.06.2013

LQP_Entrevista Leandro Despouy (2)_15.06.2013

LQP_Entrevista Leandro Despouy (3)_15.06.2013


SÍNTESIS-DESGRABACIÓN:

1

YH: A un año de la intervención de ferrocarriles y después de lo que ocurrió el otro día (Castelar), cual es el balance?

LD: (…) no ha sido suficiente para atenuar el impacto (…) aun se necesitan medidas para que podamos creer que vamos a tener un FFCC recuperado (…) poner freno a esta secuencia tan tétrica que en argentina ha tomado una frecuencia tan alarmante con una suerte de zozobra social (…) para que no nos pase ahora una nueva tragedia, cada seis meses o un años (…) en el Sarmiento, (…) tres  grandes tragedias con costos de vidas humanas y con un numero que supera los 800, 900 heridos (…) esa línea nada mas (…) con costos y heridos y accidentes en otras líneas (…) como paso en la localidad de Zanjitas, en San Luis que conmovió a la provincia (…) los márgenes de seguridad son alarmantes (…)

YH: basándose ustedes la AGN en la CRT, (..) donde se registra que en estadísticas de accidentes, solo en la red metropolitana, que entre 1996 y 2010 se produjeron 33.660 accidentes de personas y siniestros que causaron 5995 muertos y 25755 heridos (…) usted acaba de decir que de 2010 para aquí, tenemos solo en el Sarmiento más de 800 y hay que ver otros ramales…este informe es lapidario, lo que a uno lo desconcierta es que las autoridades no lo hayan registrado como corresponde….

AD: Mire, creo que… y además cada hecho es comprobable….

YH: Hubo un desmantelamiento podemos decir además de lo que ocurrió en etapas anteriores…?

AD: La etapa anterior desde las famosas privatizaciones de Menem, algunos las califican de salvajes por (…) masivas e improvisadas…luego viene el periodo de los últimos 10 años donde lejos de revertir esa situación (…)  el estado puso mucho dinero, pero mediante subsidios (.,..) lo presto a estas empresas (…) sin rendición de cuentas, sin verificación de resultados, tampoco si era canalizado hacia destino que habían sido asignados (…) una cultura del incumplimiento (…) y se iban agravando las condiciones de seguridad (…) comprobamos en 10 años que esas tareas de mantenimiento se fueron deteriorando mediante operaciones fraudulentas (…) con altísimos niveles de incumplimiento con contrataciones directas, concursos privados (…9 las unidades después del desmantelamiento de Menem sufrieron un descuidos que esa de imaginar que nos dirigíamos al colapso que vivimos actualmente …

YH: nos estamos refiriendo también a la empresa de los Cirigliano, a la etapa de Jaime, a la etapa de Schiavi, nos estamos refiriendo en definitiva, no lo dice usted, lo digo yo si se quiere al capitalismo de amigos dentro de la esfera de poder y del ámbito de estado, ahora no deja de ser responsable ya no el estado sino el gobierno en este caso que es la cara más visible del estado para este tipo de negociaciones…no sé si usted comparte que Randazzo puede tener la mejor intensión, puede tenerla, pero lo primero que tiene que asumir es lo que no se ha hecho en los últimos años y además dar explicaciones porque en los talleres de los Cirigliano se siguen reparando los trenes hoy y a cifras altísimas…

AD: Creo que hay una doble dimensión en la reflexión que usted ha planteado…yo coincido en lo siguiente, en el caso que nosotros presentamos por la tragedia de ONCE aparecía claramente demostrado la responsabilidad empresarial, su incumplimiento, etc., pero la responsabilidad estatal por dos razones, por una parte porque los funcionarios en ningún caso habían realizado ningún tipo de penalidad o incentivo para que la empresa cumpliera, con lo cual había en principio un incumplimiento de los deberes de funcionario público, con lo cual había también una actitud de complacencia con el incumplimiento también (…) señalamiento donde demostrábamos cómo Jaime recibía prebendas de las propias empresas a las que le entregaba ingentes subsidios con lo que tenemos una doble dimensión, una responsabilidad estatal por no ejercer la tarea de control sobre un servicio público, a través de una empresa privada a la que entrega fondos, y en segundo lugar haber mostrado connivencia, en el desvío de esos fondos…aquí ya tenemos responsabilidades penales de tipo individual por el comportamiento y mas allá de la responsabilidad que le corresponde al estado por tener funcionarios que han contribuido al deterioro y a esa decadencia (…) es cierto que en este momento Randazzo ha anunciado medidas importantes después de la estatización, lo cierto es que aun esas medidas visto el resultado no han podido revertir ese proceso tan profundo que exige dos perspectivas, una trabajar, profundizar esas medidas para pensar en que tiempo razonable vamos a recuperar el ferrocarril pero sobre todo hacer frente a esta emergencia, urgencia nacional, que hace que viajar en tren sea u n cato temerario, que no podamos salir de esa zozobra social, que desde las tragedias tienen una frecuencia alarmante y una magnitud que nos provoca un enorme trauma social…una especie de Nunca Mas, algo que nos permita….un accidente, una tragedia se suma a otra y a otra, hay familias que están afectadas por las dos últimas tragedias…

2

YH: nos llego el informe de Delegados del sarmiento, donde informan que el ATP o sistema de freno de emergencia no funcionaba en el Chapa I, y que lo habían advertido a tiempo, que tampoco funcionaba bien el GPS, esta contradicción entre lo que el ministerio de Interior, desde Transporte dice, y los delegados por otro pone a la sociedad y a los profesionales como usted en un brete muy grande, porque… ¿Quién dice la verdad? Y por otro lado el accidente existe y los trenes están en emergencia y la gente ya no sabe qué hacer…y nos hemos quedado sin esa infraestructura tan necesaria.

AD: He subrayado el comportamiento de Randazzo en el sentido que inmediatamente que asumió él dijo que tomaría en cuenta el informe de la AGN y dio instrucciones para que todos los informes, en las dependencias del Ministerio los tomaran con carácter vinculante, nosotros saludamos esa medida y no podemos menos que confiar que cuando auditemos nuevamente esas medidas habrán sido realmente respetadas… esto es una cuestión, otro aspecto distinto es todo lo que se refiere a los últimos accidentes o la última tragedia, siempre aparece como argumento central el Factor Humano, en el sentido de que bueno, se recuerda al otro maquinista, se hablaba de que podía haber sido alcohol y que estaba alcoholizado, se empezó a profundizar en la vida de él y en fin, se sacaron una serie de conclusiones, ahora, hay que tener un poco de cuidado para esas conclusiones porque aun en el supuesto que se tratara de personas que han cometido alguna irregularidad hay que tener en cuenta en que, de todos modos el estado tiene una responsabilidad porque se trata de empleados que el estado ha contratado y los cuales se deben someter a una serie de exámenes, psicofísicos…no porque haya habido algún problema de factor humano el estado va a exonerarse de responsabilidad …en el caso de ONCE concretamente, las imputaciones que se están haciendo, tanto como a los múltiples empresarios que están siendo juzgados,  como a los funcionarios estatales, al propio Jaime, al propio Schiavi, no están referido a cómo se produjo…el accidente, sino que abona una serie de causas, tratamientos, modos operandis, que hicieron que una situación como esta luego de reiterados accidentes, descarrilamientos, etc. , de tareas de mantenimiento incumplidas, de fondos que no se canalizaron, hicieron posible la tragedia, que un hecho como este tuviera lugar y que un accidente si lo hubiera sido (..) no hubiera tenido las consecuencias que tuvo…entonces la responsabilidad es un concepto muchísimo más amplio, que la mera determinación de si el chofer en ese momento estuvo en condiciones de frenar o no frenar, porque se puede tener frenos, pero no se puede frenar por determinadas características, en el caso del accidente de Zanjitas en la ciudad de San Luis (…) un accidente muy grave, es que la locomotora de adelante frenó, está comprobado, lo que pasa es que por el sistema de funcionamiento pésimo de esos ferrocarriles, llevan una maquina atrás para que no se pierdan los valores en caso de una subida, porque la locomotora de adelante no alcanza a tener la fuerza para llevarlos, para que no se vuelva el tren…bueno la que estaba atrás no se enteró que la delantera estaba ya en una coalición fatal con un colectivo que llevaba criaturas…el examen de la responsabilidad es un examen muchísimo más complejo que si el chofer tomaba pastillas o tenía algún tipo de adicción…creo que lo que está haciendo la Justicia en el caso de la tragedia de Once ilustran un poco  este pensamiento y se apoyan precisamente en una experiencia concreta que son informes de Auditoría que no solamente hablan del accidente en sí mismo…sobre el accidente en si mismo habíamos descripto anteriormente las condiciones en que circulaban y la posibilidad del accidente (…) todo un modus operandis de un servicio ferroviario que por la actitud estatal y por el comportamiento empresario inexorablemente tarde o temprano se convertiría en la tragedia que se cobró 51 personas sin vida y 600 heridos…

3

YH: ¿Qué cambio se introdujo en el CCPP acerca de los derechos de los usuarios sobre empresas publicas ante este tipo de situaciones?

AD: Una de las conclusiones más evidentes para mí (…) en estos casi 12 años como Pte de la Auditoria, le diría que lo mas grave (…) es que ante el proceso de Privatizaciones, lo que se hizo fue suprimir al usuario (…) se ignoró al principal destinatario del servicio, se pensó primero  como achicamos al estado (…) como hacemos para que el sector privado haga su aporte, cómo las empresas pueden ganar y como nuestros amigos pueden llegar a hacer buenos negocios, pero no se pensó en el usuario, lo que ha acontecido en los últimos años y se fue profundizando con el tiempo fue que el usuario dejo de ser la referencia, por eso es que no existe ningún mecanismo de consulta del usuario (…) en Inglaterra, en EEUU, y no cera que con esto estoy haciendo alguna apología…pero por lo menos en esos países se consulto al usuario y el usuario fue el referente que les permitió realizar importantes reformas que alejaron la posibilidad de que los servicios fuesen por un lado y los intereses de los usuarios por otro, sino que por lo menos el usuario a través de audiencias, a través de mecanismos de consulta…de evaluaciones, era el que permitía corregir y medir los niveles de eficacia, y el estado entonces podía intervenir frente a los empresarios a efectos de que mejorara el servicio o las condiciones de seguridad. Nosotros directamente privatizamos y nos olvidamos que el usuario era el principal referente de como se prestaba el servicio porque ni siquiera lo tomábamos en cuenta…esto ha sido lo más grave, y lo otro más grave es que el Estado no tiene ningún mecanismo para aplicar sanciones de recupero de daños y perjuicios para ver como las empresas entregan las concesiones después del proceso desastroso como ha aparecido en el san Martin, en el Roca…uno de los Belgrano también se ha estatizado…y en buena hora no es cierto?, pero cuando se produce la rescisión de la concesión no hay ninguna consecuencia para el empresario…los Cirigliano se han hecho millonarios son empresarios riquísimos, han …mire entre 2003 y 2009, en 6 años, detectamos subsidios solamente por TBA, de 2.000 millones de pesos. (..) pero además el Grupo era quien hacía el mantenimiento y era la que fabricó los trenes de doble cabina uno de los cuales provocó la coalición con el otro…y además Cirigliano es un gran beneficiario de subsidios del transporte automotor de pasajeros, estamos en un coctel de subsidios alarmantes y asombrosos…

YH: Para mí no deja de ser el estado donde no podemos evitar el término “Corrupción”, lo digo yo desde aquí, Leandro Despouy, y aquel que ha sido una víctima, o el familiar de una víctima, que anda todavía… siquiera un resarcimiento económico que correspondería además del dolor que tuvo que transitar…anda recorriendo pasillos y si no pone un abogado no sabe para donde agarrar porque el estado sigue sin hacerse cargo…ese es el otro tema.

AD: Sí…le diría lo siguiente, de eso he podido tomar conocimiento porque evidentemente estamos en lo mismo…no hemos auditado el nivel de indemnización, de las víctimas, no el tratamiento que ha hecho el estado, pero se nota, se percibe, es visible que hay una enorme desconformidad que se acentúa…bueno…por algunas declaraciones no muy felices que se han formulado, sino por la secuencia  que se va generando, se va sedimentando un aura….de dolor generalizado en la sociedad (…) hay como un trato que va generando paulatinamente mayores niveles de dolor, de escenas que traducen ese dolor, muchas veces en indignación y otras cuestiones…pero es un tema muy muy grave, la atención y la reparación de las víctimas, lo peor que le puede pasar a alguien después de vivir una situación tan injusta y después, con el tiempo, tener que ser él, el solicitante…tengo algunos relatos, y son muy preocupantes revela que no hay una atención por el cuidado de este tipo de tragedias (…) muchas veces uno no sabe si son resultados de indiferencia o por no asumir las consecuencias políticas que muchas veces este tipo de situaciones implican necesariamente ¿no?


 


 

“LO QUE BUSCAMOS NO EXISTE, TENEMOS QUE CONSTRUIRLO”



—————

LA 5TA PATA.

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

—————

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA  DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

 

—————

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *