ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.- SIMPHONY FM 91.3- Mariano Eloy Rodríguez Otero- Hugo Amor- José Pepe Nun.-

LA 5PATA-LA QUINTA PATA.

Único registro con Propiedad Intelectual con este nombre validado para Radio, Web, Cable, TV.

———–

11:11HS.- Columna de Opinión. YAYO HOURMILOUGUE.-

“QOM. Nada vivo alrededor”

Sus Chamanes resultaron impotentes ante tanta violencia. Félix Díaz se preguntaba seguramente cómo era posible que los echaran, los golpearan y los mataran como hace dos siglos lo hicieron con sus antepasados, si ellos no robaban mujeres blancas, ni se juntaban en malones para llevarse la mercadería de las estancias. No necesitaban un Zanjón de Alsina. No eran pampeanos, aunque aquellos hermanos también lucharon por lo suyo.

La ascendencia los unía a esa tierra en la que inevitablemente nacieron. Uno no elige cómo nacer, decide como vivir. Félix quería esos montes, esas plantas, esas tierras suyas.

Con medios a su favor que lo escuchaban, Insfrán era mendaz.

Pero a él, Cacique último de su raza chacoformoseña, no lo escuchaba ese gobernador, propiedad de esa señora que hablaba de libertad y avance social, envuelta en escándalos. El mundo global hipocrizado, no tenía un lugar para él y su gente. Iban por todo, por su Pacha, por su sombra, por su religión natural, por su agua.

Otros, hace tiempo, habían puesto un precio, y ahí mismo, sin saberlo, comenzaron los días en que se le vino encima una guerra que nunca quiso. Su Comunidad Primavera, estaba de golpe, asolada por huracanes invernales. La muerte de su gente, las heridas de su hijo.

La Corte ahora decía que Insfrán, quien no se presentó en ese palacio de Tribunales de la calle Talcahuano, demostraba su claro desinterés por el tema. Pero Félix Díaz sabía que no era así, el interés estaba. Y aquello que durante su vida él aprendió a llamar trueque, ahora era una pila de billetes por la que otros, pensaban correrlo.

Se acercaba esa estación del Pilcomayo desbordado, ahora los técnicos harían el estudio de las tierras recién para fines de año.

Quizás fuera a morir más gente suya. La Justicia y quienes ahora querían ayudarlo ¿Frenarían la violencia de los hombres del gobernador hasta entonces? ¿Y después de entonces? ¿A qué cosa llamaban democracia estos blancos invasores? No le estaba sucediendo a él nada diferente que lo sucedido a otros hermanos de distintas comunidades en todo el territorio argentino. Argentino; hasta el país tenía nombre a plata. Un agravio que se repetía en Chile, y en tantos lugares. Sin justicia provincial sobre esas 5.187 hectáreas  ¿la justicia federal podría hacer algo diferente?

Al cacique de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, La Primavera, quizá no lo preocupe ahora tanto esas 300 hectáreas para Parques Nacionales si ayudan a preservar lo verde y cada  animal, al buen vivir, pero después de esa universidad de 609 hectáreas, llegarán barrios, y centros comerciales, y obras donde los políticos de la provincia que nunca se preocuparon por ellos, puedan justificar gastos, sobregastos y retornos ¿ No tenían los blancos grandes reuniones que llamaban congresos para hablar sobre cuidar los arboles y los ríos y el aire? Curiosas contradicciones con las que querían usurparlo.

Ninguno quiere ver el origen; además del intento de estas obras, hay demandas sociales de dos siglos nunca respondidas, nunca hechas justicia ¿Podrán darse cuenta alguna vez?

“Ná alba maiche karatee karaqdomepi dalaqacpi lanai ketah dakanlokia qaq compi cohomi maiche kanamahayi”. “Antes el cacique cuidaba la Madre Tierra, ahora la comunidad QOM lucha por ella.” Dicen y escriben en carteles de trapo sus Qom Primavera.

Una pena que ese tal Randazzo no lo haya recibido ese 27 de diciembre del 2010 cuando el acampe en la 9 de julio. Tardó un año más para conocerlo. Y una pena que después de entonces, nada haya cambiado. Sabrá ese señor y la señora que en su sangre toba guaraní, de los pámpidos, late todo el chaco central y el chaco austral desde el siglo XVI? ¿O que QOM, en ntokóit significa “Hombre”? Esta vez no iba a permitir que esto fuera otra “Matanza de Napalpí”, como en 1924 cuando el gobierno quiso ampliar su área de cultivo, dándole tierras a cada criollo, a cada extranjero, poniendo a sus tobas igual que entonces, en reservas.

Ahora él sabía.

Sabía que los dirigentes blancos, allá y acá, no quieren nada vivo alrededor de ellos.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/ae89ce3/comentario-de-opinion-25-05-2013-yayo-hourmilougue

———————-

Aclaración:

Las dos primeras entrevistas, por un inconveniente técnico en la consola de la radio y las lineas, tienen un audio muy bajo en los entrevistados. Pedimos disculpas. Se corrige únicamente escuchando con parlantes aplicados a la computadora y colocando el volumen al máximo. Hemos decidido publicarlas con este defecto técnico, debido a la riqueza de cada entrevistado. Estamos trabajando para solucionar este problema.

———————-

11:33 HS.- Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero- Historiador.-

image mrotero2

AUDIO.-

http://www.goear.com/listen/29361c9/entrevista-al-dr-mariano-eloy-rodriguez-otero-historiador-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

11:30hrs.

Mariano Eloy Rodríguez Otero, (Docente y Director de la Carrera de Historia de la UBA).

“No soy Gorila”

En su entrevista con Yayo Hourmilougue de La Quinta Pata, el Director de la carrera de Historia de la UBA, Mariano Eloy Rodríguez Otero se expresó con libertad y sin tapujos al hablar de la actualidad y su altercado con Mario “Pacho” O´Donnell.

Con su mirada personal y su manera descontracturada de comunicar, Otero se refirió al 25 de Mayo como una fecha para analizar y no tanto para recordar cómo se hace en los colegios primarios: “Si seguimos discutiendo entre las escarapelas y los paraguas, nos perdemos el análisis profundo” expresó.

E hizo un claro raconto de cómo era la situación por esos años y cómo se encontraba el mundo a nuestro alrededor. La diferencia entre los jóvenes militantes y los caudillos de las afueras del centro neurálgico de 1810.

Entre sus comentarios se encontraba un limpio detalle de cómo ve a los historiadores, en el cual él se encuentra inmerso: “Dedicarse a la historia es un trabajo científico, en el cual puede servir la intuición, pero no alcanzan los gustos personales” dejando en claro para aquellos inocentes lectores o estudiantes, que ningún libro o comentario puede ser visto como un detalle objetivo de la historia, ya que siempre va a estar influenciado por las creencias, gustos e ideas políticas.

A colación con este comentario, se hizo mención a lo ocurrido en junio de 2012, con la agrupación Megafón, el frente universitario de Peronismo Militante, que habían organizador una actividad que tuvo por protagonista al director del Instituto Manuel Dorrego, Mario “Pacho” O’Donnell y a Rodríguez Otero en su papel de Director de la carrera de Historia.

El hecho tuvo epicentro en la Sala de Profesores de la sede de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA): donde el tema a tratar era: “Los procesos de emancipación federal y el rol del Instituto Manuel Dorrego”, pero todo se desvirtuó y terminó  siendo una movilización política. “A O´Donnell le di la bienvenida a mi casa, pero le dije que no me raye los muebles” Subrayó. Dentro de la discusión se había hecho mención de que la UBA era Mitrista, donde Otero resaltó “Decir eso es hablar de un pasado. No me considero oficialista, pero tampoco soy un Gorila”.

Se sugiere escuchar el Audio

 

———————-

Hugo Amor.- Cicop.- Salud Pública


imagesCARGYJZY

AUDIO.-

http://www.goear.com/listen/274d337/entrevista-a-hugo-amor-cicop-salud-publica-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS.-

“El Sistema de Salud es un Desastre”

Así calificó el Dr. Hugo Amor, Titular del CICOP, a como se vive hoy en los Hospitales. En comunicación con “La Quinta Pata”, el Doctor Hugo Amor expresó su descontento y preocupación por el sistema de salud actual y explicó algunos de los motivos del paro realizado entre el 14 y 17 de Mayo.

La CICOP exigía hace meses que el gobierno de Daniel Scioli mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24%, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos, rechazado de plano por la CICOP, que pide paritaria formal, aumento en un solo pago y retroactivo a marzo.

Porcentaje lógicamente bajo, si se analizara con respecto a la importancia de la salud y la tapada inflación, que supera ampliamente lo pretendido por el gremio.

“La Provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto más bajo en relación al gasto total del país; eso habla por sí solo de la voluntad política del Gobierno. Scioli puede decir por donde quiera que la Salud es la prioridad, pero el monto del presupuesto lo desmiente claramente”, agregó.

En porcentaje la inversión en salud desde el año 1994 a la actualidad, bajó de un 10% a un 6% y como lo aclaró el titular de la CICOP, “No es que es sistema de salud este mejor y no necesite mayor presupuesto, la realidad es que los centros de atención están peor”. También se refirió al apoyo de los municipios para que los hospitales se sostengan, y remarcó “La Provincia es la que se tiene que ocupar”.

Cerrando  la entrevista con el periodista Yayo Hourmilougue, el Doctor Hugo Amor se expresó preocupado por la situación de Hospitales como El Posadas, “Estamos exigiendo regularizar la entrega de insumos y mejorar las condiciones”, y lapidó diciendo: “Hay más de 700 empleados con precarios contratos, mientras el Ministro de Trabajo y Relaciones Institucionales se llenan la boca hablando del Trabajo Limpio”.

———————-

12: 43 HS.- JOSÉ PEPE NUN. ABOGADO.-ANALISTA POLÍTICO.

imagesCAGW31M6

AUDIO.-

http://www.goear.com/listen/9f497fa/entrevista-a-jose-pepe-nun-abogado-analista-politico-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS.-

José “Pepe” Nun: Abogado y Politólogo. Se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación entre 2004 y 2009.

“El estilo de Cristina es muy distinto al de Néstor” Él escuchaba a todo el mundo y formaba su opinión; Esta es la diferencia crucial; Cristina se encierra en una soledad auto referente alimentada por quienes le dicen que su voz, es la voz del Pueblo”.

En comunicación con La Quinta Pata, conducido por el periodista Yayo Hourmilougue, José Nun se refirió a temas que pasaron desde el 25 de Mayo de 1810, hasta la actualidad.

Con el disparador de ¿Hasta dónde los argentinos aprovechamos nuestra Historia?, Nun enfatizó que: “Nuestra historia ha estado puntuada por malas interpretaciones y divisiones”, agregando: “En la primaria se nos enseña que el 25 era el día de la libertad y aun éramos una región como Estados Unidos, con estados independientes. Recién en 1853 es que va a empezar a articularse como república”.

Llegando a la actualidad reflexionó sobre los años de gobierno del Kirchnerismo: “No confundir un periodo con el nombre de quien siguió dominando el gobierno” agregando: “El estilo de Cristina es muy distinto al de Néstor. Él escuchaba a todo el mundo y formaba su opinión; Esta es la diferencia crucial; Cristina se encierra en una soledad auto referente alimentada por quienes le dicen que su voz, es la voz del Pueblo”.

A la pregunta del periodista sobre puntos en común del gobierno actual con el peronismo, José “Pepe” Nun respondió: “En aspectos populistas, es Peronismo. Pero en la distribución de las riquezas, no.” Y ampliando detalló: “Hoy la diferencia entre el 10% de los más Ricos y el 10% de los más pobres, es por lo menos de 22 veces; cuando en 1974 era de 8 veces” dato esclarecedor que marca en este punto una distante diferencia, más aún cuando se trata del Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

Sobre el final de la entrevista, Nun tocó temas como la corrupción: “Me preocupa muchísimo” y reflexionó:“Ya es una forma de corrupción  que no tengamos datos fehacientes del INDEC”.

Con respecto a la política del Presidente Venezolano Nicolás Maduro de armar a sus militantes, recalcó: “Es un disparate y un disparate que no va a poder prosperar, ya que el brazo militar venezolano no lo va a permitir”

——————

DESGRABACIONES: CLAUDIO LO IACONA.

——————


 

LA 5TA PATA.

Uno de los Sitios más consultados.

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

 

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

 

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

 

————–

——————–

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *