ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.-SIMPHONY 91.3.-YOMA-TODESCA-ATANASOF.-

11:05 HS. Columna de Opinión: YAYO HOURMILOUGUE.

3 breves temas:

“Cleptocracia”. (ver original del 13-05-13 o escuchar”

-El DNU por la Libertad de Prensa. y Muerte de Videla,  fueron improvisados al aire; Aquí la Desgrabación y el audio.

(…) No hace falta ningún DNU por la Libertad de Prensa. Ya que se trata de una Convención Internacional. Es como si decretáramos respirar. Se trata más de un esfuerzo desorientado, antes que una realidad necesaria. O de un oportunismo des intelectualizado. Es tan patético como la impunidad con que el gobierno nacional personaliza como enemigo cada objetivo de la prensa crítica, sin reparar que para eso ya tiene ejércitos rentados que todos pagamos. Ahora no solo en la CABA, sino en Córdoba, han replicado con un DNU que representa el sobre entendimiento, casi lo absurdo.

Finalmente; Murió Videla. La vida de los países a veces junta, caprichosamente, lo peor que tienen de su historia en un período, y en una persona. Pero esa persona nunca está sola. Vive y muere, al lado de personas parecidas.

La pregunta nos obliga ¿El Videla que llegó y logró tanto Horror, lo consiguió solo… en Argentina? ¿O Aquella Argentina y sus Políticos  y sus Partidos, y sus Medios y Profesionales, y su Sociedad, y su clase media lo hicieron posible desde el silencio hasta el aplauso?

¿Qué nos diferencia tanto de aquella Argentina y ésta? Que no hay desapariciones y muertes por represión de estado. Aunque sí hay desaparecidos en democracia….Que somos más libres de expresarnos por nosotros mismos.

Digamos que crecimos, y demasiado. Como Sociedad, y en cuanto a valores humanos, habiendo aprendido lo que puede suceder si permitimos un estado de facto, si negamos o nos desinteresamos de La Democracia. Sin embargo, muchos que callaron y acompañaron entonces, nunca purgaron sus culpas. Y muchos que llegaron después, convirtieron la historia real en un discurso del que se apropiaron como grandes Justicieros. Y no hay ni hubo, mentira tan abundante. Nunca es bueno, convertir la Política en la más grande de las Hipocresías.

Murió un tipo que nadie que tenga buenos sentimientos va a extrañar.

 

 

AUDIO:

1.

Opinión. Cleptocracia.

2.

Opinión. DNUs por libertad de prensa. Videla

——————

11:30 Hs.- JORGE YOMA-Diputado Nacional-Frente para la Victoria por La Rioja.


FOTO: larioja.infonews.com

AUDIO:

Jorge Yoma (1ra Parte)

Jorge Yoma (2da Parte)

DESGRABACIÓN: Síntesis.

 

Cuando fue consultado por Yayo Hourmilougue acerca de diferentes temas, comenzando por la Reforma Judicial, y la posibilidad de derogarla como Ley después de Octubre, en caso que el Oficialismo pierda la mayoría tras las elecciones Legislativas, Jorge Yoma respondió;

“Todas las organizaciones de Abogados, magistrados y los partidos políticos y democráticos de la argentina nos vamos a presentar a cuestionar la constitucionalidad de esta ley, que limita las acciones cautelares de los ciudadanos  frente al abuso del estado.”

“¿Que le molesta a la presidenta?…Yo se lo que molesta  la Presidenta… de la constitución del 94, el art. 120 le da autonomía a los fiscales , antes dependían del poder ejecutivo, le molesta la  acción de amparo, art. 41 y 43 ( freno al abuso del estado, en los derechos colectivos como el de medioambiente) (…) La autonomía de la Cdad. De Bs. As.(…)”

“La grandeza de Alfonsín es habernos impuesto a los peronistas en el 83 (pacto de olivos) La República, la Justicia independiente, los fiscales independientes, las acciones de amparo para frenar los abusos del estado, los tratados por los derechos humanos , todo eso fue a cambio de la reelección de Menem.  Ese es el gran legado de ese Presidente que fue Alfonsín”.

Transparencia electoral.

“En nuestro programa que estamos elaborando, propondremos quitar toda tendencia del poder ejecutivo y del ministerio del interior en la vida de los partidos políticos…  para pasarlos a la justicia electoral, no se llega a esta decisión, porque el Oficialismo tiene (hoy) mayoría en la cámara. Esto se va a poder hacer si conseguimos la mayoría a partir de  Octubre”.

El 31 de mayo hacemos el lanzamiento del Peronismo Federal en La Rioja.

¿En que se equivoca este gobierno? :

“En que no tiene un plan y al no tenerlo actúa sobre la coyuntura y piensa que el estado con decretazos  y mayoría circunstanciales  en el  parlamento… puede intervenir en la vida de los ciudadanos y que eso es sano…Y segundo que puede estar sólo en el mundo y desoír a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a países latinoamericanos que llevan adelante procesos muy serios de consenso y de crecimiento económico  como es México, Chile, Brasil.

“Al país le falta un Liderazgo y le falta un proyecto y esto se refleja en la precariedad intelectual,  de quienes hoy están gobernando la Argentina”.

——————

12:05 Hs. JORGE TODESCA-Economista. Consultora FINSOPORT


FOTO;noticias.terra.com.ar

AUDIO:

Jorge Todesca (1ra Parte)

Jorge Todesca (2da Parte)


DESGRABACIÓN: Síntesis.

Yayo Hourmilougue consultó al economista, en principio, acerca de cada variable de la Caída de las Reservas en Argentina-

 

“Nuestro reporte trata de representar la tendencia en Argentina.(…) Este año a la fecha llevamos perdido 4 mil millones de reservas. En el mismo periodo del año pasado, estábamos recuperando reservas.(…)  Es el tercer año consecutivo, en el 2011 cayeron 2 mil millones, en el 2012 cayeron 3 mil millones. (…)Estamos 12 mil millones de dólares por debajo del nivel máximo que se obtuvo en estos años donde hubo muy buen periodo de acumulación.(…)

 

Acerca de las medidas anunciadas, Bonos, y la imposibilidad que ingresen 4 mil millones de dólares al país:

 

Respecto al Cedin (…) que se va a poner en circulación… Se supone que quien blanquea capitales trae el dinero (…) que se recibe el bono y en el mercado esto termina con la compra de alguna propiedad o desarrollo de algún proyecto inmobiliario… Lo que es difícil, es que esa masa sea  de quinientos,  mil, mil quinientos, se estacione, es como un vale.(…)

 

Rol y comisiones bancarias:

 

“Puede que el bono tenga lo que llamamos los economistas, un mercado secundario donde se cotice un poco debajo de su valor y de todas maneras a alguien le convenga.  Esto no va a tener un gran impacto en la actividad inmobiliaria y de la construcción.  Esto parece una puerta giratoria, se entra por un lado y se sale por el otro”.

 

Y.H: Ahora…para analizar como interfiere el impulso monetario en la cotización del dólar, debemos recurrir a tres conceptos….ó  la evolución de tres indicadores:

-el precio oficial del dólar,

-la cotización en el mercado paralelo y circulante + depósitos de los bancos en el Banco Central….Como continua esta tendencia del dólar?

Todesca:

“Tuvimos un salto muy grande, de $8 a $10 que no se explica por una mayor expansión monetaria en ese periodo, sino  por una mayor incertidumbre… y los compradores que operan en el  mercado se comienzan a preguntar si están haciendo un buen negocio.

La otra acepción es que el gobierno comenzó a controlar ese negocio con un seguimiento muy cercano, eso limita las operaciones. La tendencia es en un mercado firme a estos niveles. Esto va a depender de lo que el gobierno haga, que restituya confianza o que se produzcan nuevos saltos….entre 7 y 8 pesos debería estar el dólar hoy…en esa banda.

 

El blanqueo y la mirada internacional:

 

Estoy totalmente en contra en cuanto a su oportunidad, y en cuanto a su amplitud. Lo veo como para permitir negocios de gente que está vinculada a este gobierno, o ha aprovechado muy bien estos años fuera del sistema. Es totalmente injusto.

Mientras tenemos asalariados y  jubilados pagando impuestos a las ganancias, Premiamos con cero en Impuestos a las ganancias a los que en medio de la prosperidad han evadido los impuestos

———————————

12: 38 HS- ALFREDO ATANASOF – DIPUTADO POR EL FRENTE PERONISTA.

FOTO:alfredoatanasof.com.ar

AUDIO:

Alfredo Atanasof (1ra Parte)

Alfredo Atanasof (2da Parte)


Y.H: El Cedin, el bono de YPF ¿Es para Usted una nueva versión del Patacón en dólares?

 

Atanasof:

No tengo la menor duda, el gobierno frente a las dificultades, desde el punto de vista económico que tiene, ha optado por transitar un camino de variación monetaria.

Los dólares de valor oficial y el Blue, los pesos emitidos sobre las reservas (…) y ahora pretende emitir dólares a través de los Cedin. Esto no tiene una diferencia con lo que fueron las cuasi monedas.  Tiene otro nombre, otro formato y presentación… pero en el fondo es lo mismo”(…) “Este tipo de medidas no solucionan absolutamente nada, muy por el contrario abren la puerta  para que ingresen Capitales que el mundo cuestiona capitales de dudoso origen no va a ser necesario declarar cuál es el origen. No son medidas que puedan resolver los problemas que los ciudadanos todos los días tienen… (…)

 

(…) Esta semana hicimos tratar un paquete de leyes que están demoradas, que son el corazón de la justicia social (mínimo no imponible, 82% móvil,) 148 proyectos. Cuestiones que le preocupan a los sectores más necesitados de la sociedad. En ese caso la actitud del bloque oficialista del Frente para la Victoria fue negarnos el quórum, para que decayera y no pudiéramos tratar estos temas (…)

 

Y.H: ¿Cómo termina de definirse la interna del justicialismo opositor?

 

Estamos muy bien, faltan 20 días todavía para cerrar las alianzas. Lo que percibo es que hay una gran vocación por encontrar puntos en común. Estas cuestiones suelen resolverse en la última semana….

 

¿Frente para la victoria va al  achique de bancas?

“Creo que sí, el gobierno ha ingresado en una etapa final en ese proceso de desencanto que suele tener la sociedad.  El gobierno va a confrontar una mala elección en el 2013”.

 

Y.H: La Presidenta hace dos días, muy sutilmente mencionó la posible reforma constitucional refiriéndose a la Justicia….

 

“Frente a estas expectativas que el gobierno pareciera que tiene en términos de querer avanzar en alguna suerte de reforma de la Constitución Nacional….. Yo no tengo la menor duda que el oficialismo no va a contar con  el número suficiente excepto que en el camino pudiera conseguir nuevos aliados…..”

 

Y.H: Le paso datos recientes, de cómo ha cambiado la preocupación de los argentinos respecto a algunos temas, datos de Management & FIT; Preocupación por la Inseguridad 86%, inflación 65%, desempleo 50%, Corrupción 34%…Esto… ¿Donde nos sitúa?

 

“En una situación muy compleja, en la inseguridad el gobierno no ha hecho el más mínimo esfuerzo por tratar de resolver esta situación. La inflación es un instrumento desbastador de los ingresos, sobre todo de los que menos tienen. La corrupción preocupa y este es un dato importante a tener en cuenta que hace un tiempo no figuraba entre los primeros lugares….El mundo está preocupado por los altísimos niveles de corrupción que tiene la Argentina. Y el empleo está cayendo, por todas estas medidas que el gobierno ha tomado.

El nivel de inversión en Argentina es muy bajo. El año pasado las inversiones extranjeras directas crecieron en Latinoamérica un 30%, Argentina solo recibió un 0.7%…”(…)

 

Y.H: Me preocupa, la inacción de la justicia ante temas puntuales, que no se proceda de oficio:

 

“La Reforma Judicial es sin lugar a duda anticonstitucional.  A partir de la promulgación, nosotros hemos decidido presentar una cantidad de acciones para plantear la inconstitucionalidad, esperaremos entonces que la justicia emita su opinión.”

 

 

———————–

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

 

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

——————

——————

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *