ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO H.-SIMPHONY 91.3.- ALIETO GUADAGNI.-HERNÁN MARTÍN- SERGIO BERENSZTEIN.-

11:11 hs: Opinión YAYO HOURMILOUGUE.-

“El Victoricidio, o Money Money”

AUDIO:columna de Opinión.Y.H. Victoricidio o money money

————————————

11:33hrs.  Alieto Guadagni-

Director de Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Belgrano-

AUDIO:

Alieto Guadagni (1ra Parte)

Alieto Guadagni (2da Parte)

Desgrabación: Conceptos importantes.-

“Acá se desfigura la realidad y ocultar, es Mentir”

En comunicación con la Quinta Pata, el ilustre economista Alieto Aldo Guadagni, explayó todos sus conocimientos y reflexiones sobre la actual situación educativa en nuestro país.

Guadagni entre otras cosas es Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley) y un verdadero analista de la sociedad, datos para nada menor, que quedan al descubierto al oírlo hablar o al leer sus artículos.

Entre los nutridos puntos tratados con el periodista Yayo Hourmilougue, se habló sobre la caída de matrículas y “aun peor” la graduación de los estudiantes de las Universidades estatales. Y otro problema, para nada menor, es el anclaje educativo del siglo XIX, con mayor inscripto en carreras de Ciencias Sociales y dejando exento a carreras vinculadas con las nuevas tecnologías.

Según su análisis, a esto se le agrega que no hay examen de ingreso, bajando la calidad del alumnado, e invitando a los extranjeros a entrar en las universidades argentinas, de la misma forma.

Al ser consultado sobre ¿El por qué de la situación? Alieto fue claro y conciso: “Acá hay una negación a que el Estado planifique la oferta educativa”. Y haciendo una comparación con el país vecino de Brasil, los números fueron elocuentes: “Estamos muy por debajo de Brasil, cada 100.000 graduados argentino, hay 900.000 de ellos”.

Con los datos aportados por Guadagni, la Argentina se aleja de manera agigantada con la calidad y metodología de estudio de países como Francia, China, Cuba, Ecuador e incluso los trascordilleranos Chilenos.

Al indagar el estado de la educación secundaria las cosas empeoraron aún más, ya que los alumnos no solo no poseen base para iniciar una formación terciaria, sino como dijo Alieto: “Deberían estudiar más horas y no pensar que el último año es solo para irse de egresados”.

Cuando las estadísticas parecían no ser peores, le llegó el turno a las escuelas primarias públicas, donde hay un éxodo que se acrecienta cada vez más asía las instituciones privadas. Al ser consultado por el periodista  Yayo Hourmilougue del ¿por qué sacan a sus hijos?, simplemente

Alieto respondió: “Porque saben que están abiertas, mientras el resto están de güelga o cerradas por problemas edilicios”

Pero claro está que hay un problema de raíz y sobre eso se refirió citando a los dichos de Aníbal Fernández y en ese entonces ministro de economía, Amado Boudou: “En el presupuesto 2012 dijeron que se estaban produciendo cambios positivos con respecto a la educación y que el aumento había sido del 10%. Ahí mintieron, cuando la realidad era que estaba cayendo”. Y agregó: “Además acá hay un incumplimiento de la Ley, no se implementaron las jornadas extendidas y mientras hoy los chicos no llegan a 650 hrs de Clase, en países como Cuba están en 1000 hrs de Clases”

Analizando los presupuestos destinados a la educación, Buenos Aires está ampliamente beneficiado con respecto a otras provincias, pero el nivel de estudios va en caída: “En el conurbano bonaerense es donde más se discrimina, en vez de apoyar, es donde más se está excluyendo a la sociedad” remarcó.

Con cifras claras y datos certeros, el calificado Alieto Guadagni, subrayó: “Nos están condenando a no tener futuro”

Escuchar Audios…

——————-

11:54hrs  Hernán “vasco” Martín – Presidente de Documentalistas Argentinos.

AUDIO:Hernan Martin Doca-Incaa. recortes y censura- LQP

DESGRABACIÓN: CONCEPTOS IMPORTANTES.-

En Comunicación con Yayo Hourmilougue del programa radial La Quinta Pata, el Presidente de Doca (Documentalistas Argentinos) Hernán Martín, se mostró muy desconforme con las nuevas medidas del INCAA sobre la censura de las producciones.

Cabe recordar que el INCAA firmó una resolución que generó malestar en la comunidad cinematográfica del documentalismo independiente: control ideológico, censura, la reducción de proyectos aprobados y la creación de comités elegidos a dedo.

Motivo más que argumentado para declarar una discordancia sobre la medida, ya que les resulta un atropello que luego de realizada la producción se la censure, desapruebe o simplemente por no coincidir con el guión estipulado previamente, no se le permita el subsidio y tampoco el estreno. “Es muy complicado armar un documental guionado, ya que sobre la marcha se van dando datos nuevos y se reformula el libreto”, resalto Hernán.

Son 6 las asociaciones de documentalistas que encabezaron el reclamo de la derogación inmediata de la resolución firmada por Liliana Mazure, Presidenta del INCAA. A tal fin, más de 200 directores, estudiantes y realizadores de cine se movilizaron el pasado miércoles a las puertas del Instituto, en defensa del cine documental y de la pluralidad de voces.

Con respecto a esto, el Director de DOCA se refirió: “Estuvimos con Mazure el día después de la movilización y ella explicitó que la razón por la cual había tenido que hacer el cambio, era porque estaba recibiendo presiones de sectores ligados al gobierno sobre documentales que no se aprobaban en esos comités”.

“Hay una presión grande de muchos sectores sobre el INCAA, está planteado que acá se producen demasiadas películas nacionales que nadie ve. Esto tiene que ver con el problema más grave del cine nacional: no tanto la producción sino la exhibición, donde no hay casi ningún tipo de apoyo por parte del INCAA”. Asimismo, se refirió al bloqueo de la salas de cine, ya que “la mayoría de sus dueños son los grandes medios de Hollywood, que controlan el 70% y no hay manera de entrar con películas nacionales, mucho menos si no tiene una campaña de difusión que la instale. Frente a esa realidad, la respuesta que se da es ‘entonces que se hagan menos películas’, en vez de mostrar todo lo que se hace” Subrayó con contundentemente Hernán Martín.

Escuchar Audios…

—————————————-

12: 17 HS SERGIO BERENSZTEIN. POLITÓLOGO- POLIARQUÍA-

AUDIO:

Sergio Berensztein (1ra Parte)

Sergio Berensztein (2da Parte)

DESGRABACIÓN: CONCEPTOS IMPORTANTES.-

 

“Cristina Fernandez de Kirchner reacciona negativamente ante el sentido común”

 

Esas fueron algunas de las palabras de Sergio Berensztein, Director de Poliarquía Consultores, refiriéndose a la reacción que mostró la Presidente de la Nación Cristina Fernandez sobre los dichos de Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU por medio Knaul, criticó la conducta para la Independencia de la Justicia, Gabriela Knaul, consideró una “violatoria de los procedimientos y buenas prácticas” donde también manifestó que: “la Justicia no es un órgano político”.

Berensztein declaró que “la propuesta del Poder Ejecutivo es disolver la independencia de los Poderes”, mientras reflexionó: “No me sorprendió, (la declaración de Knaul), cualquier persona sensata opinaría lo mismo” y acentuó: “Cristina Fernandez de Kirchner reacciona negativamente ante el sentido común y la Cancillería es parte de su Gobierno, no va opinar distinto”.

También se refirió a la caída de la imagen de la Presidente, donde se notó aún más luego de las inundaciones y se profundizó con el ataque a la Justicia, las peleas mediática y la negación sobre el disparo del Dólar.

Acerca de la Oposición y haciendo una acertada comparación con países como Rusia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, analizó: “Son Gobiernos que utilizan los recursos del Estado para hacer política, para favorecer un proyecto personalista. Es un escenario desigual para la oposición y es difícil competir ante tantos recurso”.

Asimismo recalcó: “No podemos asegurar el fin de la era Kirchnerista” pero a la vez tuvo presente un dato nada desechable: “La Argentina va a seguir viva, en nuestro país ningún régimen hegemónico funcionó”, de la misma forma que: “Hay líderes políticos que piensan que llegando al Poder, pueden quedarse” dijo Berensztein.

“La intervención del dominio de la Justicia, limitar la fuerza sobre el mercado, el acortamiento de la libertad de expresión van a favorecer al crecimiento de una oposición, ya que el Peronismo y la UCR, siguen siendo partidos fuertes” subrayo el director de Poliarquía Consultores ante un pedido de análisis del periodista Yayo Hourmilougue.

Para concluir Sergio Beresztein reflexionó: “El kirchnerismo sigue siendo una fuerza mayor, pero  `podemos´ estar viendo el fin de un ciclo, el viejo modelo aún no murió y el nuevo, aún no nació”, importantes palabras que no solo son las de un analista experimentado como él, sino una demanda de la ciudadanía, que sigue pidiendo el despertar de una oposición representativa.

Escuchar audios….

———————————-

DESGRABACIONES PERIODÍSTICAS: CLAUDIO LO IACONA

 

———————————–

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

 

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

—————————————–

———————————

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *