Columna de Opinión. YAYO H.-“18 A” LA 5PATA.-

«Gobernar es fácil, lo difícil es conducir…» J. D. Perón.-

Invocando lo mejor de un Contrato Social olvidado, verticalmente, bien desde arriba, quienes gobiernan, vienen destruyendo tal Contrato con lo peor, y casi como mirando para otro lado.

Inflación. Inseguridad. Corrupción. Intento de Reforma Judicial, sin reparar antes en La Constitución Nacional… (¿Para que existen Las Constituyentes? Me pregunto). Y Autismo Político. “El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales”. Esta suma de hechos, nos coloca ante un Gobierno Autista. Un niño Autista, hasta es adorable, un Gobierno Autista, puede ser aborrecible. En la salud, hablamos del cuerpo humano. En el país, del gran cuerpo social.

Qué pena, para el Gran Gobierno y solo para Gobiernos Personalistas, que En una Democracia que sufre intencionalmente una suerte de  inoculación de contaminación directa, e indirecta, impuesta por un claro y pretendido propósito de sesgo Autoritario, queden resabios sin adormecer, repito, sin adormecer;  de Gente Independiente, Pensante, Libre al fin, que auto convocada por Redes Sociales, salga a las calles. ¿A que sale la gente? No lo hace para confrontar violentamente. Sale para cuidarse y cuidar lo poco que les queda porque cada día, va a menos.

Para no perder el hábito, deberíamos utilizar el nombre real, ya que toda esta Prevención que no piensa igual que los que mandan y mandan mal, nos llamamos “Ciudadanos”. Es la Prevención más adecuada ante tanta enfermedad de Superabundancia Unilateral, a la que también podemos nombrar Impunidad. Así se llama cuando tal Superabundancia está en manos sólo del Poder. Y cuando el Poder no distribuye sus dones con equilibrio inteligente sino que contiene para sí, piramidalmente todo lo que puede. Me dirán; ¿Quienes mandan no son Ciudadanos? Lo son, después de ser funcionarios y funcionales. Antes, son Estructura.

No lejos de aquí, en Venezuela, dónde pese al resultado asumido el vencedor es de lejos Caprile, los Chavistas deberían preguntarse dos cosas; ¿Qué no se hizo en ese país para que con Nicolás Maduro y tras el Chavismo, después de las elecciones de aquel 7 de octubre de 2012, caigan ahora tan abajo, ya que claramente el dudoso Presidente electo no representa ningún futuro? Una respuesta lo resume; Cuentan con Plata, con Medios que se  apropiaron, y siguen invirtiendo en la Ignorancia mediante una adoctrinación masiva que comienza a declinar. “La Ignorancia del otro, es el propósito de mis fines, si lo que quiero es no cambiar nada”, y esto es lo que sí se hizo. Y podrían preguntarse más;  ¿qué hacía una Presidenta Argentina, allá, con semejante movilización en las calles de su país, acá? O finalmente ¿Porqué nunca hay respuestas a estas manifestaciones con la seriedad que la política exige? es decir, “si este millar de personas no me quiere, y había entre ellos quienes me votaron hace un tiempo, y ya no lo harán, debo hacerme cargo”. “Debo ser responsable ante ello”

Otra respuesta se encuentra en la base más primaria; La política se hace con Presencia, y se juzga por sus Resultados. Quien hace política solo desde la teoría y no desde los hechos, corre estos riesgos. O se está en el Atril para delegar bien y controlar, o se permanece en el Atril para leer parvas de discursos con números que me ponen delante. Lo primero es gobernar, lo segundo, ficcionar. Quien fanatiza discursos propios y llega al auto embelesamiento antes de verificarlos en cada obra, y a propósito de esto niega sistemáticamente la corrupción que profundiza, ya no peca de omisión, sino de ausencia de conducción y de comprometerse con esa misma Corrupción directa o indirectamente, en todo caso, son temas que no pueden desconocerse desde lo más encumbrado.

Esto se ha transformado en un Gobierno de Gran Teoría, no de Praxis. Y el resultado es la gente en las calles, no importa si por Redes. Importa que llegan a las calles; el 13S, el 8N, el 18A….y así podemos seguir.

El desgaste, está a la vista. Pero, miremos esto de otra manera; Es el Desgaste el que está Vivo, y cobra dimensión y magnitud. El Desgaste ruge, pide, exige y delibera ante la Ausencia de quienes deben estar ahí. Ausentarse, es Temer!

«Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabajan, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los que trabajan». (17 de julio de 1944)».

J.D.Perón.

No soy Peronista. No milito en ningún Partido. Pero que débiles habremos sido, para vivir tanto tiempo de lo que ya no existe, si es que con otros Nombres tampoco han dado nada mejor de sí. Una cuestión que no atenta contra los Peronistas crédulos, sino contra quienes usurpan.

Aunque no podemos concluir así, falta algo imprescindible; la Magnitud y la Dimensión de éste Desgaste, serían erróneas si las leyéramos parcialmente. Hay claros indicadores además hacia una Oposición que no despega del piso. Y en la que tampoco nos vemos reflejados.

Hay Autismo, y hay Acefalia Opositora.

Los reclamos ciudadanos son convergentes pero heterogéneos.

En una palabra, tras afrontar tremendas pérdidas que se insinúan, estamos comenzando de nuevo. Y eso es lo positivo; Lo Cívico Inestructurado, se está llevando puesto, de a poco, a cualquier estructura partidaria, y al mismo Poder.

Y los Ciudadanos sin el poder han tolerado hasta aquí, pero el poder sin el aval Ciudadano, en el mediano plazo, no tiene nada.

Por último, acaso esta sociedad actual no sea la misma en las urnas que votó desinteresadamente en los años anteriores. Albergo la esperanza de un voto más pensado y reflexivo, antes que estructuralmente engañoso. Comienza a haber un Ciudadanismo más fuerte que cualquier Partido, y que cualquier político. Un Ciudadanismo que tiene la oportunidad, allá lejos, de nuevos genes agazapados.

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5PATA

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.