ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-SIMPHONY 91.3- JORGE TODESCA.-SAMUEL CABANCHIK-MATIAS CARUGATI-JORGE ALTAMIRA-

OPINION

“Cada Judas”. LA 5PATA.-

———————————

Jorge Todesca- Economista- Finsoport Economía & Finanzas

imagesCA6XVJOS

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/6fee5bd/entrevista-a-jorge-todesca-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

(…)se pueden tomar medidas sin esos extremos (…) no estamos en una situación tan aguda (…) (hoy la devaluación) ya ocurrió…porque hay un dólar a 5$ que no puede conseguir, que nadie le vende…o sea, la devaluación para el ciudadano común, ya ocurrió, es lo mismo que la convertibilidad en su momento (…) acá hay cosas que ya ocurrieron, lo que hay que hacer es ordenarlas, y al ordenarlas seguramente se va a ver si el tipo de cambio que hay en argentina es el que marca la escases de ese mercado marginal con poca oferta y mucha demanda (…)

Tema créditos:

En el colapso de la convertibilidad, el crédito simplemente desapareció (…) en estos años  hubo una recuperación, pero esta recuperación ha estado muy por detrás del propio crecimiento de la economía, y de las necesidades de inversión (…) el crédito es una palanca sustancial para impulsar sanamente la economía (..) aquí ha crecido para la demanda para el consumo (…) pero no para nuevas inversiones y para aumentar la oferta (…) al sector privado que toma crédito en el exterior (…) todo eso frente a una Argentina que está aislada con alta inflación, ahora con un mercado cambiario en crisis, se está cayendo y eso contribuye a que la economía se detenga (…) a la crisis que se ha ido desatando en cuanto a mercado de divisas en cuanto a la gran desconfianza (…) se ha respondido con el famoso cepo cambiario (…) aquí ocurre lo siguiente (…) el gobierno puede evitar la salida (…) pero de ninguna manera, promover la entrada de capitales (…) ¿por qué vemos este agravamiento en el mercado cambiario? Y porque la política es defensiva…y porque no recibimos ningún dólar, no recibimos inversión extranjera, no recibimos préstamos (…) nos aislamos internacionalmente y desaprovechamos oportunidades (…)

Fuentes de Financiación del Gobierno: Banco central de la RA y Sistema de Seguridad Social.

El gobierno ha aumentado el gasto público y la recaudación de impuestos que es la más alta de la historia, y no ha alcanzado (…) el gobierno ha apelado a lo que llamo ruedas de auxilio (…) la gran emisión monetaria  (…) sin contraparte (…) el uso de los excedentes de la seguridad social, que están cayendo, uso del fondo de garantías de la seguridad social, que también está cayendo, entonces son esas ruedas de auxilio las que han permitido mantener el actual nivel de gasto público (…) el año pasado la reforma al banco central les permitió sustantivamente ampliar la emisión, ahora esto, en un 75%, las tres cuartas partes, (el gobierno)  ya las usó en el año 2012 , en 2013, 3n pocos meses más, seguramente estará en el límite (…)

Retraso Cambiario-Dólar: En general el mercado cambiario en nuestra historia, ha sido de retrasar, tomar la decisión según la proyección del tipo de cambio, y ha durado algún tiempo (…) podemos tomar alguna medida de este tipo de carácter transitorio, si pretendiéramos que fuera permanente…ninguna economía puede funcionar con control sobre el tipo de cambio, no se produce el entusiasmo para que haya inversiones, y que haya crecimiento, es una economía que está muy apretada (…) resulta en muchos casos arbitrario ¿no? (…)

La brecha cambiaria de casi el 65%: El camino es hacer un programa económico que modifique sustancialmente la situación ahorrando dos o tres años porque los problemas no se crearon de un día para el otro (…) y no hay una medida (…) que en corto tiempo resuelva esta situación (…) si hay un conjunto de medidas (…) conseguir un gran equilibrio del gasto público (…) hay un 60% de gasto social, más sensible, pero hay un 40% que no es gasto social y se podría eliminar (…) también hay otra cosa, el empleo público ha crecido enormemente, el gobierno no publica las estadísticas, el empleo público se multiplicó al ritmo del empleo político  (…) hay que bajar la emisión monetaria para auxiliar al tesoro (…)

Acerca de una posible devaluación ahora: Vivimos una situación menos extrema de la que había en 2001, principios de 2002, por ejemplo hay algo muy diferente, en aquel momento los bancos (…) en aquel momento la gente quería sacar sus ahorros y no podía hacerlo, ahora los bancos están con buena salud y no volvería a ocurrir, no es una cuestión menor (…) se pueden tomar medidas sin esos extremos (…) no estamos en una situación tan aguda (…) (hoy la devaluación) ya ocurrió…porque hay un dólar a 5$ que no puede conseguir, que nadie le vende…o sea, la devaluación para el ciudadano común, ya ocurrió, es lo mismo que la convertibilidad en su momento (…) acá hay cosas que ya ocurrieron, lo que hay que hacer es ordenarlas, y al ordenarlas seguramente se va a ver si el tipo de cambio que hay en argentina es el que marca la escases de ese mercado marginal con poca oferta y mucha demanda (…)

————-

SAMUEL CABANCHIK- senador nacional por la Ciudad, (ProBaFe), Proyecto Buenos Aires Federal

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/80c63f0/entrevista-al-senador-dr-samuel-m-cabanchik-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

(…) por ejemplo,  FAP en capital; si hubiera una interna entre Pino Solanas y Carrió por un lado, que van en competencia contra alguna fórmula armada con los referentes Libres del Sur, Coalición Cívica y FAP que han estado paseándose juntos por diversos lugares… Si van realmente a una interna dentro (…) ahí se mostraría que ese espacio no es un mero rejunte electoral. Ahora si todos hacen un cuerpo político queriendo ser cabeza y que las partes menos gloriosas del cuerpo sean los otros, eso no es autentico (…).

YH: Acerca del Proyecto de Candidaturas Independientes.-

MC: En política hay que tener iniciativa e imaginación y poner en debate los temas que nos debemos. El hecho de que para el congreso nacional la única puerta habilitada sean los partidos políticos,  podría tener sentido si los partidos políticos fueran esa fuerza que supieron ser, pero hoy los partidos políticos tienen mucha fragmentación, se dividen, se multiplican, se diferencian, son una representación muy distorsionada de la voluntad popular.

Este proyecto de candidaturas independientes, en lugar de conspirar contra el sistema político argentino, lo ayuda a fortalecerse, a ser más coherente, de ese modo el candidato independiente va a tener su propio espacio para intentar poder acceder a una propia banca en el congreso nacional.  En lugar de, los exitosos, los famosos, prestan el nombre para que un partido se afirme.

Y.H: Perspectivas electorales opositoras  2013, parece que no habrá internas abiertas:

MC: (…) por ejemplo,  FAP en capital; si hubiera una interna entre Pino Solanas y Carrió por un lado, que van en competencia contra alguna fórmula armada con los referentes Libres del Sur, Coalición Cívica y FAP que han estado paseándose juntos por diversos lugares… Si van realmente a una interna dentro (…) ahí se mostraría que ese espacio no es un mero rejunte electoral.

Ahora si todos hacen un cuerpo político queriendo ser cabeza y que las partes menos gloriosas del cuerpo sean los otros, eso no es autentico.

YH: Necesita de la Boleta Única…

MC: Ah, sí. Esto implica (el proyecto presentado) una boleta única. Era combinar el proyecto originario del 2008 que ya es ley en Santa Fe, y en Córdoba en una adaptación,  avisarle a los candidatos independientes. Si hay 5 candidatos independientes que se disputan la banca, se ponen en una misma boleta y el votante debe marcar su preferencia.

YH: Qué dicen sus pares:

MC: Estamos comenzando a dialogar, en general tienden a desconfiar, pretenden que su partido político tenga la exclusividad. Es algo defensivo, piensan que van a debilitar al sistema, y es todo lo contrario. Se agregan bancas, no se disputan bancas a los partidos políticos. Serian 24 bancas de independientes, es para que el ciudadano se pueda ser diputado.

YH: Comparte que hay una gran Crisis de partidos políticos…que no ganan jóvenes, y no e porque no les interese la política, sino que viven realidades diferentes, salvo La Cámpora que tiene otra explicación, claro.

MC: Falta atraer al joven a la vida partidaria, política. Los partidos no ofrecen esto de un modo muy atractivo. La Argentina está tendiendo a un sistema emparentado con el mexicano. El peronismo se está convirtiendo en el partido del poder, como el PRI… lo ha sido durante tantos años. El resto de las opciones quedan muy debilitadas.

YH: En que quedó su Proyecto de jubilación para los escritores:

Tiene vigencia parlamentaria porque seguimos proponiendo su debate. Pero como las decisiones son muy verticales, muy en bloque, si interesa al poder va, sino no va.

Como monobloque hemos logrado la ley de muerte digna, en ámbito cultural la ley del día del lector, medias sanciones significativas como libre acceso a la información pública y prevención de infecciones hospitalarias. Se puede hacer política desde la independencia que no implica el aislamiento, ni implica el no acuerdo con las principales fuerzas políticas.

YH: Como ve al oficialismo en las Elecciones legislativas de este año:

MC: Va a ser… en Frente para la Victoria, no creo que haya un retroceso del Frente para la Victoria en relación del 2009(fue una mala elección), creo que se puede recuperar, tiene cierta consolidación en la sociedad y cuya alternativa es la del propio Peronismo que la integra. Siempre se habla de Scioli, Massa o De La Sota, es increíble que se traten como alternativas opositoras referente de la misma política que gobierna. El oficialismo Tiene buenas chances para mejorar su situación en Diputados, no así en Senadores ahí tiene un distrito muy debilitado como puede ser el de Ciudad de Buenos Aires, puede debilitarse en algunas bancas.

——————————

MATIAS  CARUGATI- ECONOMISTA Management & Fit consultora


AUDIO:

http://www.goear.com/listen/abc741f/entrevista-a-matias-carugati-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

(…)El acuerdo de precio en general va a funcionar por unos meses mientras no haya un desabastecimiento muy grande, que la gente confíe un poco… pero el problema es que los factores de fondo que están fraccionando esta inflación que no la dejan bajar, siguen a pleno. No se está trabajando sobre los problemas fiscales, sobre los problemas monetarios, y pretender que todo se solucione imponiendo a los empresarios que no suban los precios… me parece que es pensar en soluciones mágicas que no llevan a nada (…).Me parece que quien compro un dólar oficial a principio de año y lo vendió ahora en el paralelo, es el 70%. Los cálculos que teníamos es que si vos compras el paralelo el primer día del año y lo estabas vendiendo en estos días, se ganaba más de un 25%, o sea que pensar, que en dos meses o tres meses así, ganaste todo lo que espera que aumente la inflación de este año.(…)

YH: Esta suerte de remedio impuesto de pretender desde una secretaría de gobierno que el dólar se vaya a $ 6.- después de lo que hemos visto todos, no es ninguna solución para nadie. La pregunta puntual es ¿En algún momento crees que  se desdobla el dólar? ¿Hay otras salidas para el gobierno y en tal caso cuales serian las consecuencias para la sociedad?

MC: En realidad el desdoblamiento ya está en marcha lo que pasa es que no está formalizado. Tenemos un dólar financiero, el Blue muy caro, de $8.- Y  un dólar oficial de $5.- y uno intermedio para el turismo alrededor de $6.- con el 20% de recargo: Lo que vos me decís, el desdoblar, es pasar de todo eso a un esquema completamente legal donde este formalizado. Yo creo que no lo van a hacer por una cuestión muy importante, hoy por hoy se pueden hacer en cierta forma los desentendidos. Con  la evolución del dólar paralelo. El blue en cambio, si lo legalizas  (puede que) salte a $8.- , $9.- o $10.- Lo que sea, ahí el gobierno se va a ver forzado a actuar frente a esa situación, hasta  ahora se puede manejar de manera informal, con el secretario de comercio llamando operadores financistas de la Citi y exigirles, ordenarles, o persuadirlos de alguna manera para que bajen el blue…

YH: Me refería también a aquellas breves palabras de la presidenta de hace unos días cuando dijo que estaban analizando si para ciertos sectores fijaba cierto tipo de cambio, y se refería a algunos sectores industriales. Más textualmente, los llamo, sectores monopólicos.

MC: Si… se está haciendo referencia más que nada a sectores de la alimentación, con alimentos y bebidas, es uno de los rubros  que más incide en el índice de precios al consumidor, me parece que es más una presión para que los empresarios de ese sector mantengan dentro del acuerdo de precio y sin salirse de ese acuerdo  mantengan los precios controlados hasta por lo menos las elecciones. Resulta verdaderamente paradójico  escuchar ese tipo de discurso de (…) porque es algo que nos hace recordar otras épocas (…)

YH: Es como decir que este acuerdo de precio no nos lleva a nada, la gente sabe la plata que tiene en el bolsillo y la que le queda a la noche.

MC: El acuerdo de precio en general va a funcionar por unos meses mientras no haya un desabastecimiento muy grande, que la gente confíe un poco… pero el problema es que los factores de fondo que están fraccionando esta inflación que no la dejan bajar, siguen a pleno. No se está trabajando sobre los problemas fiscales, sobre los problemas monetarios, y pretender que todo se solucione imponiendo a los empresarios que no suban los precios… me parece que es pensar en soluciones mágicas que no llevan a nada.

YH: Indudablemente hay costos en esta brecha, casi un 65% entre un dólar y otro, ¿podemos hablar de aumentos estacionales en la demanda de dinero que hubo o que hay…. tanto en pesos como en dólares?

MC: en general la demanda de dinero en pesos tiene ciertos picos estacionales, alrededor de diciembre/enero y julio, con el tema de los medios aguinaldos, pero después en el resto del año no se ve mucho mas estacionalidad a lo sumo muy leve en la época de pascua. Pero por el tema de la diferencia del dólar oficial y el dólar paralelo… asociarlo exclusivamente a cuestiones  estacionales me parece que es un poco erar la mirada….

YH: Y en cuanto a la AFIP? esto que está planteando la no necesidad de dólares digamos físicos, que los tenga la gente, y esta nueva decisión del 20% para el turismo que ha demudado a muchos que estaban por viajar, ¿estaría aplicando también un aumento en el tramo minorista, del dólar?

MC: Sí en realidad, parte del movimiento de esos días, del dólar blue fue parte de ese 20% en el tema del turismo del impuesto. En realidad una retención para el pago del impuesto a las ganancias y bienes personales. Lo que pasa es que se observo la noticia y el blue cayó más que el  20% que aumento al turista por así decirlo. Como está muy controlado por el gobierno… eso habría que ponerse a analizar la política que quieren seguir, eso con las elecciones cada vez más cerca… pensar en una fuerte devaluación del  dólar oficial no sería algo positivo tampoco.

YH: lo que me decís está en sintonía con lo que me explican muchos economistas…

MC: En general hay estudios hechos no solo aplicados a Argentina sino   a distintos países del mundo en distintas épocas. La verdad, es como un hecho estilizado que la devaluación se mantenga más o menos quieta  antes de las elecciones y que se acelere después. Podemos pensar en un dólar relativamente estable  alrededor de una ascendente devaluación moderada para que después de las elecciones, ahí si se haga el ajuste. Digamos que es un hecho más o menos aplicado no solo a Argentina, sino en otros países.

YH: Algunos informes nos dan cuenta que quien aposto al dólar a principio de año ya se ha hecho de una ganancia que va del 72% al 75% me pareció una cifra sideral pero te consulto, ¿puede haber llegado a esto?

MC: Me parece que quien compro un dólar oficial a principio de año y lo vendió ahora en el paralelo, es el 70%. Los cálculos que teníamos es que si vos compras el paralelo el primer día del año y lo estabas vendiendo en estos días, se ganaba más de un 25%, o sea que pensar, que en dos meses o tres meses así, ganaste todo lo que espera que aumente la inflación de este año.

YH: y si este fenómeno continua los depósitos en pesos van a desacelerarse imagino ¿o no? Porque el que tiene un dólar no lo quiere soltar…

MC: Hay una paradoja, uno esperaría que la gente quiere deshacerse de todos los instrumentos en pesos del billete hasta el depósito, pero lo que pasa es que no hay donde refugiarse.  El dólar marginal es un mercado muy chico que no puede satisfacer a todos y la verdad que (…) se llega un punto donde tenés un consumo saturado, no podes comprarte 8 heladeras 5 televisores o 3 autos, con lo cual paradójicamente estamos viendo que  los depósitos de entidades financieros siguen aumentando un poquito más rápido que antes, a pesar de que tenemos este lio en materia cambiaria…

YH: Y con esto, el tema inversiones en Argentina, puede  retraerse también, o por ahí entra en la meseta que conocemos

MC: En realidad ya viene cayendo de hace largo, desde que se impuso el cepo y además se cerraron las importaciones hubo un golpe en la inversión. Obviamente lo primero que cayó fue el mercado inmobiliario y luego la construcción y después el tema inversiones de maquinaria y equipos  esta medio desmoralizado por el freno a las importaciones. Hay que decirlo ¿Que inversor extranjero va a traer dólares adentro del país si sabe que después no los va a poder retirar? Si te haces esa pregunta, es un golpe directo a la inversión.

YH: Se puede afectar el crecimiento económico del 2013…

MC: Sí, es más, las proyecciones están realizadas más que nada pensando en el contexto externo (…) no es que la política económica local sea muy favorable al crecimiento de la inversión, y justamente al crecimiento económico.

—————

JORGE ALTAMIRA: PARTIDO OBRERO

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/ccf42b5/entrevista-a-jorge-altamira-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

(…)Está el proyecto “X” …hay trabajo de infiltración y espionaje prohibido por la ley argentina en organizaciones que participan de los reclamos sociales, entonces a diferencia del gobierno que quiere hacer una conmemoración distante por parte con muchos de ellos, que no tuvieron que ver con la dictadura… o quizás en algunos casos fueron cómplices. Alicia Kirchner fue funcionaria del el gobierno miliar en su provincia.(…)

Fundamentalmente es el problema de la inflación. Ahora, todo esto, el dólar, la inflación, etc. Son síntomas de otra cosa. Si yo le doy 60 mil millones de pesos de subsidio a alguien que no me invierte indudablemente eso se va a reflejar en una  inflación, pero pone de manifiesto el carácter parasitario de la política de subsidio. Yo puedo subsidiar una gran inversión que se va a manifestar en el futuro en una reducción de costo mayor productividad, y un crecimiento de la oferta, por lo tanto la emisión que hago va a refluir como consecuencia del mismo proceso económico productivo. Ahora… que yo le dé la plata a Cirigliano, que se la lleve a Miami a inaugurar una compañía de ómnibus,  o si destino el superávit o el dinero fiscal para pagar la deuda externa,  o usurpo el mercado central contra papelitos sin valor para seguir pagando cupones del PBI, que son una manifiesta especulación financiera, una usura, tiene como consecuencia la inflación. La inflación es un fenómeno monetario pero no podemos quedarnos en el fenómeno monetario… tenemos que ver cuál es la raíz económica  del proceso económico inflacionario, y ahora ésta disparada del dólar tiene que ver con manifiestos disgusto que tienen un conjunto de inversionistas muy importantes como las mineras y en particular la industria  Brasileña, YPF, los bancos que tienen un manifiesto disgusto porque esta situación del dólar van en contra de sus propios intereses, por lo tanto le han marcado el final a este proceso económico….

YH: Están tratando de ubicar o instalar 150 mesas en las principales esquinas y puntos de concentración de Bs, As. ¿De cara hacia mañana 24?

JA: Efectivamente estoy en Acoyte y Rivadavia desarrollando esa actividad.

YH: ¿Que es lo que van a proponer para mañana 24 de marzo?

JA: Nosotros somos de la opinión  que desde que estas manifestaciones han tenido lugar en conmemoración del golpe militar, que el objetivo (…) es no solo mantener la memoria y el agravio por todo lo que ocurrió bajo la dictadura  sino actualizar los reclamos de los trabajadores. La represión continua, nosotros, tenemos en este momento….estamos en la etapa final de un juicio oral y público por el asesinato de compañeros, caso Mariano Ferreira, la lucha por trabajadores Terciarizados…. Siguen las torturas y el maltrato en las comisarias, hay gatillo fácil, hay fabricación de prueba, hay también el tema de trata de mujeres y de niños y recientemente caso (…)…en Tucumán, es decir nosotros seguimos reclamando por una serie de agravios. Está el proyecto “X” …hay trabajo de infiltración y espionaje prohibido por la ley argentina en organizaciones que participan de los reclamos sociales, entonces a diferencia del gobierno que quiere hacer una conmemoración distante por parte con muchos de ellos, que no tuvieron que ver con la dictadura… o quizás en algunos casos fueron cómplices. Alicia Kirchner fue funcionaria del el gobierno miliar en su provincia. Nosotros defendemos la causa de los derechos humanos histórica y mantenemos actualizada la agenda reclamando la disolución de los proyectos X , denunciando los agravios de la policía , la trata de mujeres que crece constantemente, la infiltración del narcotráfico, con complicidad de los aparatos de seguridad de los barrios  etc.

YH: Es decir, la democracia sigue cargando nuestros muertos y en derechos humanos el gobierno ha capitalizado algo que en verdad debería haber sido de todos los argentinos…

J.A: En realidad se trata de una usurpación, Ud. Fíjese que tenemos un conflicto, el gobierno está ocupando la Plaza de Mayo mañana y bloqueando la posibilidad de que mucha manifestación acceda como todos los años a la Plaza de Mayo. Ahora, el tema es el siguiente, la manifestación nuestra de mañana del encuentro Memoria Verdad y Justicia comienza en 1983, es ininterrumpida, en cambio esto de los Kirchner es algo de último momento, entonces hasta en la celebración está el gobierno… se coloca en una posición  antagónica con un movimiento que históricamente ha estado al frente de la lucha por los DDHH. A lo mejor el matrimonio Kirchner ni soñaba con  llegar a la Presidencia de la Nación…

YH: Ud. Hace poco público “Pobre lanzamiento electoral para Cristina en el 2013”, eso asegura Altamira… que después de prometer grandes anuncios la presidenta saco de la galera algunas maniobras políticas con vistas a las elecciones legislativas del 2013. La pregunta puntual. ¿Cómo está analizando las legislativas de este año a partir de la articulación política de este gobierno?

JA: El gobierno sigue con la agenda re-eleccionista, y esto lo está llevando a un choque interno cada vez mayor, el gobierno piensa que en ese choque se va a imponer. Ahora con el conflicto económico que se ha creado, con esta disparada del dólar, la inflación…Un tema que les advierto que va a ser una gran agenda las próximas semanas que es el Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores, que va a  provocar rebeliones fiscales muy fuertes en el plano sindical. Las posibilidades del gobierno se agotan ostensiblemente.  Esto explica también el enojo inicial de todo el sector oficialista con la designación de Bergoglio como Papa, es decir, ellos lo interpretaron en clave de disputa electoral local, y la influencia… que un adversario de ellos cuando era arzobispo de Buenos Aires, podía ejercer en ese proceso. Están en una maniobra chica mientras el régimen político y su sustento económico se disuelve, se desintegra a la vista de todos,.

YH: Finalmente ¿este dólar que se ha disparado también, a su juicio, forma parte de que proceso económico generado en los últimos años por este gobierno? Entre otras negar la inflación.

JA: Fundamentalmente es el problema de la inflación. Ahora, todo esto, el dólar, la inflación, etc. Son síntomas de otra cosa. Si yo le doy 60 mil millones de pesos de subsidio a alguien que no me invierte indudablemente eso se va a reflejar en una  inflación, pero pone de manifiesto el carácter parasitario de la política de subsidio. Yo puedo subsidiar una gran inversión que se va a manifestar en el futuro en una reducción de costo mayor productividad, y un crecimiento de la oferta, por lo tanto la emisión que hago va a refluir como consecuencia del mismo proceso económico productivo. Ahora… que yo le dé la plata a Cirigliano, que se la lleve a Miami a inaugurar una compañía de ómnibus,  o si destino el superávit o el dinero fiscal para pagar la deuda externa,  o usurpo el mercado central contra papelitos sin valor para seguir pagando cupones del PBI, que son una manifiesta especulación financiera, una usura, tiene como consecuencia la inflación. La inflación es un fenómeno monetario pero no podemos quedarnos en el fenómeno monetario… tenemos que ver cuál es la raíz económica  del proceso económico inflacionario, y ahora ésta disparada del dólar tiene que ver con manifiestos disgusto que tienen un conjunto de inversionistas muy importantes como las mineras y en particular la industria  Brasileña, YPF, los bancos que tienen un manifiesto disgusto porque esta situación del dólar van en contra de sus propios intereses, por lo tanto le han marcado el final a este proceso económico….

—————

TAPAS:

Revista Justicia Democrática/ Scania/ Revista Idea/ Banco Francés

Comunicados
Aeropuertos Argentina 2000/ HSBC / Telefónica / General Motors Argentina/

—————

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *