ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-Etchevehere SRA-Tiscornia Conadu- Estevéz Anal.Político UBA.-

OPINIÓN YAYO HOURMILOUGUE.-“Bergoglio; Urbi Et Orbi”.


ENTREVISTAS
Luis Miguel Etchevehere: Pte SRA
AUDIO

Desgrabación:
Copete.
“Quedo en la nada porque como de costumbre el gobierno hace anuncios y miente. Miente queriendo dar una señal a la opinión pública que está teniendo algún reclamo, pero después no concreta nada. Eso si, algún amigo si se beneficia. Algún productor que quiere salir en una foto o con alguna autoridad para decir que el gobierno está haciendo algo. Para la generalidad de los productores eso no llega nunca. Lo hicieron con el trigo blu, el maíz blu… que dijeron en la medida que se produjera mas trigo mas maíz se iban  a ir bajando el porcentaje de retenciones una mentira absoluta”.

“Es el pedido más fuerte que hemos tenido en las tres asambleas que hemos hecho. Ya antes de eso hubo una asamblea en Azul que pidió una medida de fuerza dura, después Pehuajó, Chaco y ahora Villaguay. Si los pedidos son de medidas de fuerza vamos a ver que pasa en las que nos queda hacer,  el 20 vamos a Rio Cuarto el 25 vamos a Tucumán, el 4 vamos a Mendoza… y después terminamos en Pcia. de Santa Fe alrededor del 8 ó 9. Así que una vez que hayamos recorrido todos esos lugares se verán los pasos gremiales a seguir pero es muy probable que haya medidas de fuerza”.

Y.H: ¿Cuál es la particularidad del productor Entrerriano en este momento con respecto al resto del país, o digamos que los productores que no están pasando un buen momento desde hace algunos años?

L E: Yo diría de todos los productores, la pérdida de competitividad, a partir de dos versiones muy importantes. Una es la presión que está haciendo el gobierno (…) El gobierno nacional por un lado, los gobiernos provinciales por otro. Y por otro lado la intervención del gobierno (…)  en la imposibilidad de exportar, la traba a la libre comercialización la política de precios máximos que encontraron su fracaso, porque están perdiendo tanto el productor como el consumidor, y también algo muy importante que es la inflación (…) que venimos arrastrando en los últimos años y la que esta prevista este año que es de un 30%, todo eso hace un coctel explosivo que esta ahogando y dejando fuera de la producción a miles de productores en todo el país.

YH ¿Cómo cree que va a ser la cosecha este año? algunos afirman que es el campo y los impuestos de todos, los que nuevamente van a sacar las papas del fuego al gobierno nacional. Uds. Están obligados con esta nueva medida de Moreno, en tal caso, a vender la soja, a exportarla ¿qué es lo que piensa hacer?

LE: No, no… No estamos obligados. El productor es dueño del producto. Lo que si tiene que vender… para pagar las obligaciones que tienen  (…) para pagar las labores, gasoil, semilla, cosecha, etc. y después venderán pero sin inconveniente con sentido de responsabilidad con un horizonte de un 30% de inflación,  previsto para el 2013, el productor va a ir vendiendo a medida que necesite el dinero para pagar las cuentas, porque si vendiese todo de golpe ya sabe que en un año pierde un tercio del producto de su trabajo.

YH: y con el resto de las cosechas, qué es lo que se ha decidido hacer? Estamos hablando de todo el año. Cosecha fina, gruesa, maíz, sorgo, en fin. ¿La medida va a ser exactamente la misma de acuerdo a las necesidades de cada productor a la línea de sus costos con un dólar atrasadísimo además insumos muy altos?

LE: Si, pero ahí hay que analizar bien porque ya sabemos que un productor que sembró soja y que todavía no cosechó la soja de este año, ya sabe hoy, que va a perder plata. Ya sabemos hoy que una persona que alquilo un campo en la zona núcleo va a perder U$S 150 por hectárea. Venimos de dos años de sequia e inundaciones, donde las economía de las empresas agropecuarias están tan golpeadas. Así que es un gran interrogante lo que va a pasar de acá para adelante. Recuerde que el año pasado fue la peor siembra de trigo de los últimos 111 años. (…) por la intervención del gobierno en el mercado que produjo una carterización de compradores en perjuicio de los vendedores,  que somos los productores agropecuarios. Eso hace que compren a menor valor que el internacional, que no tenga rentabilidad el productor, y el productor directamente no sembró trigo. ¿Por qué?, porque los últimos cinco o seis años el gobierno viene llevando adelante esa política perjudicial. Entonces es un gran signo de interrogación porque con 30% de inflación con los mercados intervenidos, con política de cupo que lleva adelante el gobierno… El año pasado qué dijo el gobierno… Se van a poder exportar  6 millones de toneladas de trigo. A los tres o cuatro meses dijo. No, no, no en vez de 6, se van a poder exportar solo 2 millones. La gente que no había vendido, lo tuvo que regalar!! Entonces el productor dice ¿qué voy a sembrar? Si al momento de cosechar no se si voy a poder vender y de vender a que precio?

YH: Siete años del cierre de las exportaciones de carne. ¿Que es lo que se ha perdido realmente? ¿Cuántas cabezas menos tenemos? ¿Que frigoríficos y que cantidad de trabajadores del gremio se han quedado sin trabajo?

LE: Ese es un ejemplo, le diría que ese es el ejemplo del desastre de la política oficial. Acá en el 2005 teníamos 60 millones de cabezas de ganado, éramos el tercer exportador mundial de carnes, a pleno en el empleo de la industria frigorífica, y en un proceso de apertura de mercados, ya los compradores nos venían a buscar para comprarnos carne.… El gobierno de un día para el otro, de Néstor Kirchner, cierra la exportación con la excusa de la mesa de los argentinos… se produjo un derrumbe de precios,  demagógicamente comimos carne barata un año a precio de liquidación, se liquidaron 12 millones de animales. De 60 bajamos a 48 y hoy caímos del 3ª lugar al 11ª  lugar, como exportador de carnes no existimos, directamente, pues salimos de los 10 primeros, hay 125 plantas frigoríficas cerradas y 12.600 trabajadores de la carne en la calle y el gobierno a pesar de todo esto que es contundente, no esta haciendo absolutamente nada para revertir esta cuestión.

YH: Tengo una cifra que espero Ud. Confirme o modifique. ¿Es correcto que se han perdido en estos años  el mercado vacuno nada más,  de ingresar alrededor de 10 mil millones de dólares de divisas en Argentina?

LE: Sí. Si es correcto, porque estamos exportando un tercio de lo que exportábamos. Solamente el año pasado exportamos por 1.000 millones cuando teníamos que haber exportado por 3.000 millones…

YH: Uds. están pidiendo ahora las eliminaciones de las retenciones por las ventas al exterior, y lo que se conoce como ROE (Registro de Operación al Exterior)… están pidiendo al gobierno que lo suprima. ¿Qué respuesta han tenido hasta este momento porque recuerdo que no solo en su gestión sino en la anterior también las entidades gremiales lo han venido solicitando?

LE: No…no tenemos ninguna respuesta positiva. Sigue la política del ROE a pesar de los daños concretos que le estoy relatando que se producen. No solamente en los cultivos más importantes de la Pampa húmeda. Los otros días estuvimos en Chaco, el algodón que hace unos años se sembraba, 400 mil hectáreas, ahora los productores nos decían que un juego de sabanas vale al público $ 350.- el algodón necesario, la fibra  de algodón necesaria para hacer ese producto  vale al productor $14.- Un pantalón vaquero, un Jeans que vale $350.-/ $400.- al consumidor, al productor el algodón le supone $3,50. Entonces de 400 mil hectáreas que se plantaban hace tres años hoy no llegamos a 150 mil.  El (…) Industrial hoy esta comprando a precio de remate el producto (…) cuando se deje de plantar algodón en la Argentina ¿los productores Paraguayos o Brasileños se lo van a vender al precio de remate que están comprando acá en Argentina? Bueno, es un error… es pan para hoy y hambre para mañana.

YH: estuvieron en Fepale, en Brasil reunidos, y acá vamos a pasar al tema de la leche, el tambero…

LE: Bueno… otra tragedia, desde el año 1999 estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en aquel momento (11 mil millones de litros mas o menos), pero con 5 mil tambos menos. Eso también, estamos peleando para que se suba 30 centavos el litro de leche. Hace dos años, al tambero el litro de leche le vale $ 1.50/ 1.60 (hoy es ese valor). Hace dos años que se esta cobrando lo mismo con 25% de  inflación  acumulada .

YH: … en las góndolas no baja de $4 a $6 el litro.

LE: Si, y Ud. Dice bien, el litro de eso que nos venden como leche. Porque la leche que nosotros vendemos de ahí sacan queso sacan crema sacan yogur, o sea que tienen una participación económica mucho más importante en el litro de leche completo, con la grasa con la gordura que se vende ese litro de leche. Entonces, de nuestro litro de leche estamos peleando para poder subsistir 30 centavos y el gobierno hace oídos sordos  (…) desaparecieron 5 mil tambos, por tambo implica 2 o tres familias que no tienen un trabajo, no tienen un oficio con el drama social que eso significa

YH: El gobierno hace dos o tres años había implementado recuerdo, cierta suerte de subsidio para los tamberos, pero a los dos, tres meses, o seis,  poníamos al aire a alguno de ellos y nos decían; “mire… para cobrar el subsidio tenemos que hacer una cantidad de papeleo y burocracia que a veces ni me conviene ir, y además me lo pagan muy tardíamente” ¿eso quedo en la nada?

LE: Quedo en la nada porque como de costumbre el gobierno hace anuncios y miente. Miente queriendo dar una señal a la opinión pública que está teniendo algún reclamo, pero después no concreta nada. Eso si, algún amigo si se beneficia. Algún productor que quiere salir en una foto o con alguna autoridad para decir que el gobierno esta haciendo algo. Para la generalidad de los productores eso no llega nunca. Lo hicieron con el trigo blu, el maíz blu… que dijeron en la medida que se produjera mas trigo mas maíz se iban a ir bajando el porcentaje de retenciones, una mentira absoluta.

YH: Que sucedió con la mesa de enlace, mejor aun, donde pueden estar los errores de la mesa de enlace si (…) hasta ahora no se ha generado demasiado como para movilizar al gobierno como para que cambie ciertas medidas

LE: La mesa de enlace tiene sus idas y venidas de acuerdo a las situaciones… he seguido trabajando codo a codo con los otros integrantes de las otras entidades… a lo mejor menor exposición mediática, hasta que bueno, hacia fin del año pasado sufrimos los ataques a la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria por parte del gobierno y empezó una movilización de los productores y bueno, por ende una mayor exposición mediática pero el trabajo continuó. Por otro lado nosotros podemos tener todos los trabajos, podemos movilizar, hacer asambleas trabajos técnicos medidos, pero si el gobierno esta hace 10 años en una postura absolutamente intransigente así no se puede. Podemos disfrazarnos de cualquier cosa pero si el gobierno no quiere hablar y sigue atacando y sigue intentando asfixiar a todas las producciones en Argentina, bueno el poder lo tienen ellos no nosotros.

YH: Ud. Decía que le parecía bien que De Angeli fuera candidato en este caso para senador por el PRO. La pregunta puntual es esta. ¿Ud. Ve la necesidad de que muchos representantes gremiales vayan asumiendo cargos políticos? Otros países en Europa tuvieron éxito, en Argentina quienes ingresaron al congreso…los absorbe el sistema ¿De qué manera están analizando esta situación?

LE: Nosotros propiciamos la participación de la vida cívica de todos los dirigentes agropecuarios, partiendo de la base que el campo genera el 57% de divisas que entran al país y es responsable de un tercio de la mano de obra, nos parece bueno que dirigentes con una visión  de lo que es la actividad productiva estén en los lugares de toma de decisiones y eso nos parece sano, democrático  y bueno, tampoco le decimos a los dirigentes en que partido participar. Sino en el partido que mas les guste porque nos parece que suma, porque de la visión nuestra mas la visión de los otros sectores y de los otros representantes que estén en la legislatura etc., etc. puede salir una postura superadora. Desde ese punto de vista vamos a seguir impulsando que productores  participen y aporten los que tengan vocación de servicio.

YH: ¿Tiene que descartarse alguna medida de fuerza por parte del sector agropecuario, o algún paro en el transcurso de este año si el gobierno no concede sentarse a una mesa de negociaciones?

LE: Es el pedido más fuerte que hemos tenido en las tres asambleas que hemos hecho. Ya antes de eso hubo una asamblea en Azul que pidió una medida de fuerza dura, después Pehuajó, Chaco y ahora Villaguay. Si los pedidos son de medidas de fuerza vamos a ver que pasa en las que nos queda hacer,  el 20 vamos a Rio Cuarto el 25 vamos a Tucumán, el 4 vamos a Mendoza… y después terminamos en Pcia. de Santa Fe alrededor del 8 ó 9. Así que una vez que hayamos recorrido todos esos lugares se verán los pasos gremiales a seguir pero es muy probable que haya medidas de fuerza.

YH:¿Que cree Ud. Que puede ocurrir con el gobierno en las legislativas de este año en cuanto a caudal de voto?

LE: Si… hay un humor distinto al del 2011, toda esa gente que voto al gobierno porque estaba en la cumbre del consumo y todavía no habían subido los costos y que apoyaron a lo mejor de buena fe, que creían que era para siempre…. al mes, a los dos meses se desencanto toda esa gente porque vio que era un espejismo, que inmediatamente empezaron los impuestazos en las provincias. Las provincias empezaron a tener problemas para pagar los sueldos. Se cortaron buena parte de los planes sociales e incentivos… se cortaron todos los créditos al consumo que hubo para la época de las elecciones y muchos se vieron de golpe con la realidad. Una realidad de restricciones de recursos, de restricciones de créditos, de freno de la economía, de falta de dinero a los pueblos… y eso se vienen arrastrando desde el 2011, y ahora cada vez se está peor, así que eso de la mano de la inflación… entendemos que va a haber un humor diferente con respecto al gobierno en las elecciones que viene .

YH: En una encuesta de Management and Fit se está desaprobando la labor de la oposición en un 64.9%, y esto plantea una realidad durísima…

LE: Esta muy bien que la gente exija que la oposición tenga posturas claras, que tenga posturas de acuerdo a la realidad que necesita la sociedad, y está bien que se lo exija. Así que los partidos de la oposición deberán tomar nota  y trabajar para tener líneas que la gente puede identificar claramente, que se distingan del gobierno porque hay varios partidos que se dicen oposición pero al momento de votar acompañan al gobierno y la verdad que eso desconcierta a los votantes seguramente…

—————–

Luis Tiscornia-Secretario Gremial CONADU HISTÓRICA



Desgrabación:

copete

Sileoni para justificar el resultado unilateral que determinaron esas cifras de ese 22% en cuotas, dice, esa no es nuestra paritaria, esa paritaria son de las provincias, nosotros fijamos un piso… después cada provincia tiene que negociar con sus gremios. La única paritaria nuestra que después nos hacemos cargo dijo Sileoni es la de los docentes universitarios…. No se hacen cargo. (…) en  el ultimo plenario de secretarios generales se determino un plan de lucha que va a tener en primera medida este lunes 18 en una suerte de no inicio de clases un paro de 24hs. Y el 26 y 27 un nuevo paro de 48hs.  Si no hay respuesta satisfactoria o una oferta razonable, indudablemente las universidades entran en un conflicto importante.

YH: ¿Luego del rechazo al tope salarial del 22% (a los docentes) en cuotas cual es la situación hoy?

LT: A la fecha no tenemos ninguna convocatoria por parte del Ministerio de Educación de la Nación…ni inicio de las negociaciones paritarias para discutir justamente los incrementos salariales del presente año. Esto es muy importante que la gente sepa, que nosotros los docentes universitarios que somos 48 universidades nacionales alrededor de 120 mil cargos, somos los únicos docentes que dependemos de Nación. O sea los sueldos que paga el  Ministerio de Educación de la Nación son los de los docentes universitarios y del personal no docente, el resto de la educación son jurisdicciones  provinciales, por eso la paritaria del Ministerio de Educación es la paritaria con los docentes Universitarios. Sileoni para justificar el resultado unilateral que determinaron esas cifras de ese 22% en cuotas, dice, esa no es nuestra paritaria, esa paritaria son de las provincias, nosotros fijamos un piso… después cada provincia tiene que negociar con sus gremios. La única paritaria nuestra que después nos hacemos cargo dijo Sileoni es la de los docentes universitarios…. No se hacen cargo. Hasta el momento no hay ninguna convocatoria. En las mayorías de las universidades comienzan las clases, en algunas ya empezaron, así que de esta situación la federación  no tiene más que ir (…) en  el ultimo plenario de secretarios generales se determino un plan de lucha que va a tener en primera medida este lunes 18 en una suerte de no inicio de clases un paro de 24hs. Y el 26 y 27 un nuevo paro de 48hs.  Si no hay respuesta satisfactoria o una oferta razonable, indudablemente las universidades entran en un conflicto importante.

YH: Estamos hablando de Universidades Nacionales, aproximadamente de 150 mil docentes en todo el país…

LT:   Exacto, es la planta del Estado Nacional más numerosa. Que le queda al Estado Nacional? las Fuerzas Armadas,  algunos organismos y algunos ministerios. Incluso desde ATE empleados estatales, la planta más numerosa es la de los docentes universitarios, es la responsabilidad mayor en términos de salarios por lo tanto no puede desentenderse el gobierno, y a su vez ( el hecho) está dando muestras de que tiene que hacerse cargo y tiene que dar respuestas razonables…

YH: ¿Cual fue la escusa para que no haya paritarias?

LT: Oficialmente ninguna. Cuando uno habla, está claro que se habla, al ministerio… con funcionarios, con representantes, voceros etc. Te dicen: todavía no, estamos esperando, no tenemos instrucciones de arriba, estamos haciendo números, o sea, escusas que no tienen fundamento. Nosotros decimos  miren, hay una actitud clara de dilatar, en una cosa muy mezquina. Obviamente una hipótesis nuestra, el plan del gobierno  es como lograr las (…)  formas posibles de imponer su pauta del 22%, que implica lisa y llanamente baja salarial, está claro que es la meta… y todos los comentaristas dan cuenta de esto. Para lograr eso usan todo tipo de artimaña parece mentira pero es así, dilatar, tratar de que se llegue a semana santa de manera de que eso descomprima algún tipo de conflicto. Tienen dirigentes sindicales de otras agrupaciones gremiales que usan para que les digan que si a todo, y después firman acuerdos. Todas esas cosas propias de una patronal que no quiere dar respuesta a sus empelados.

YH: ¿Muchas diferencias tienen con la otra CONADU? Uds. Son CONADU Histórica…¿Son insalvables esas diferencias?

LT: La mayoría de la conducción que hegemoniza la otra federación son casi empleados del gobierno, esto no tiene nada que ver con las ideas políticas (…) Hay mucha gente, la mitad de la población voto a este gobierno, simpatiza mas menos… otros no. Eso no tiene nada que ver, estamos hablando de la representación de los trabajadores  (…) la simpatía hacia el gobierno tiene que responder a las demandas de sus afiliados (…) Lo que se ha conformado, por eso se dividió la federación, es que directamente son empleados del gobierno… reciben las ordenes y tienen que aplicar lo que dice el ministerio de educación para lograr que eso se cumpla. Es el mismo caso, podríamos decir, que la CGT de Calo o la CTA de Yasqui.

YH: ¿En cuanto esta el cargo testigo en este momento?

LT: Ahora está en $2500.- Ayudante de primera de dedicación parcial (Medio tiempo) en la jerga de nuestro nomenclador ese es el parámetro de sacar la cuenta. Ahora para que entienda la gente en general, un docente a nivel profesional, ingeniero, doctor, medico, abogado, sociólogo, que entra a la universidad a tiempo completo con 8 hs. Diarias… de sueldo y retención de titulo, (o sea, no puede ejercer la profesión fuera de la universidad) la Universidad le paga un sueldo de $5500.-  Esta claro que es una vergüenza eso. De profesionales estamos hablando. (…)en algunas disciplinas no se ingresa sino se tiene un Postgrado hecho, ni hablar en algunas disciplinas, hasta doctorados. Hay concursos de cargo de ayudantes de primera  (cargo inicial) donde todos los aspirantes son doctores. Quiere decir que es un ingeniero que ha hecho una maestría y ha hecho un doctorado, tiene 5 años más del pos-estudio además del grado. Es una vergüenza. Es cierto que con la antigüedad junta un poquito más los incrementos, ahora el problema es justamente los jóvenes.  Un médico ¿va a entrar a la universidad por $5500?  Obviamente va a tener 500 mil oportunidades laborales más, afuera de la universidad, entonces estamos hablando de la formación de los jóvenes después del desarrollo de la ciencia y la tecnología de un investigador… son 15 años de formación. No es que uno entra y empieza a investigar. No, es una formación larga. Obviamente el gran tema es el ingreso de los jóvenes…

YH: El ingreso de los jóvenes ¿en cuanto a mermado o no, en estos años? ¿Cuál es el porcentual de aquellos estudiantes que ingresan y terminan una carrera?

LT:   Es muy variable, pero en general se está hablando de un 30%, depende de las disciplinas. Una cuenta muy tramposa que se suele hacer es en relación a tomar el tiempo en que se tarda en terminar una carrera, en eso hay que tener en cuenta que el problema no es tanto el tiempo que se tarda, sino cuantas veces se repite por ejemplo una actividad del docente,  cuantas veces uno cursa una materia… eso daría cuenta de cierta ineficiencia. Digo esto porque en nuestra universidad por suerte la juventud, la sociedad ha logrado ingresos masivos a la universidad después muchos horarios factibles para que se pueda estudiar y trabajar. O sea, el que está trabajando hace anualmente menos materias, por lo tanto su carrera se le prolonga mucho más. Pero al final consumió los mismos docentes y los mismos recursos que aquel que lo hizo en poquito tiempo. En general tenemos nosotros agradecer, esto es producto de la lucha social, tenemos una universidad con más de 1 millón de jóvenes que están entrando y que en general reciben una formación de muy buena calidad….

YH: No entiendo porque siguen existiendo docentes ad honoren…hasta se podrían jubilar ad honoren….

LT: Es una locura esto. Es propio de algunas universidades grandes como el caso de la Universidad de Bs. As. Donde se especula con el deseo del joven de tener una formación sobre la base de tomar contacto con profesores de jerarquía digamos, de nivel… entonces ofrecen el estilo medioeval… Yo le trabajo gratis y Ud. Enséñeme un poco. Eso era para la universidad del siglo 16. Hoy la actividad docente es la actividad laboral que tiene su convenio colectivo de trabajo y hay múltiples exigencias, hay una escala salarial. Hoy los docentes ad honoren… es trabajo gratuito y para que la gente entienda, sería como si en una empresa viene una persona y dice; yo me ofrezco a trabajar gratis. El resto de los trabajadores dirán: “discúlpeme, tome una persona y páguele el sueldo”. Como va a haber gente que trabaje gratis. Eso todavía está en la universidad, y tiene que ver a veces con la demanda de jóvenes que la universidad aprovecha mal, de tomar contacto con la formación ofreciendo su trabajo gratuito.

YH: Soy de los que creen que un sueldo no debe tributar ganancias. Cuál es la posición de Uds. ante esto…

LT: Y nosotros muy claramente planteamos la eliminación del Impuesto a las ganancias. Es claro, como Ud. Lo dice, no corresponde en absoluto, el salario no es ganancia. En todo caso lo que tiene que haber es impuesto a los altos ingresos. En general a uno le responden, bueno  el ejecutivo de una multinacional gana 70 mil pesos por mes como no va a pagar impuestos, es un asalariado. Eso es una tontería, si lo que se quiere es gravar esos altos ingresos (…)(que haya)  un impuesto que corresponda a eso, pero los impuestos a las ganancias sobre los salarios no corresponden. Y la paradoja es que estamos discutiendo esto en sueldos de 7 mil 8 mil o 10 mil pesos. En el caso nuestro el impuesto a las ganancias en los sectores medios de más antigüedad en categorías altas se lleva el equivalente al aguinaldo o aguinaldo y medio, o el 8, 9 ó 10% del ingreso mensual.

YH: Con la suba del piso del MNI, si Uds. Acceden a paritarias, y pelean aumentos, y lo consiguen nuevamente…Retroceden.

LT: Exacto nuevamente retroceden (los sueldos)… y hay caso de cosas locas, donde por cambiar de rango en la escalita esa famosa de Machinea,  vieja,  hasta termina disminuyendo el sueldo.  Que justo el incremento lo hizo cambiar de banda. Ha habido casos donde gente me ha dicho, mira, no quiero que me aumenten porque me disminuyen el sueldo.  Cuando hay una persona que tiene 1 millón, 10 millones, 50 millones,  o 500 mil pesos en plazo fijo, no paga un peso de interés, el famoso impuesto a las actividades financieras, rentas financieras… El 27… si a esa fecha no hay una respuesta satisfactoria, no solo que se inicien las negociaciones, sino una oferta razonable, no el 22% eso es reducción salarial…. La inflación fue el 26% el año pasado y nos dieron el 20,5%, ya nos bajaron  un 5,6 ,… 10%  de los sueldos. ¿Este año otra vez reducción de sueldo? No! Estamos hablando de una cosa muy modesta. Es mantener el poder adquisitivo cuando por el valor que le dije deberíamos ir a una recomposición del salario.

YH: Scioli en la Pcia. de Bs. As. Lo bajo por decreto y es un 22% pagadero en tres cuotas de acá a diciembre del 2013
LT: Si… que es la pauta que dio la Nación. Nosotros estamos adelantando que no. La gran pregunta de la sociedad es ¿porque todos?, no solo nosotros, todos los trabajadores  ¿por qué tenemos que aceptar una reducción salarial?  ¿Cuál es la razón? Estamos hablando de mantener el poder adquisitivo…. ¿Por qué tenemos que volver para atrás? ¿Cuál es la explicación a esto?  Se habla de una reducción famosa del 13% de De La Rúa. Bueno, ahora estaríamos en esa cifra de reducción salarial…. ¿por qué?

YH: Una respuesta es que la inflación genera más recaudación para el gobierno nacional o cualquier gobierno que tenga inflación en su país… en el mundo entero

LT: Entonces esa frase que parece a veces una consigna tiene mucho contenido “descargar la crisis sobre las espaldas de los asalariados del pueblo en general y no (…) de aquellos que han hecho mucho dinero”. Los bancos han declarado ganancias del 36%, la mega minería, las petroleras, las pesqueras, que están depredando nuestros mares para que toda esa gente haga mucho dinero. ¿No es hora de que pongan un poco más para resolver esta situación?

—————–
Alejandro Estévez-ANALISTA POLÍTICO UBA.
AUDIO:

Desgrabación:

Remarcación Importante.
“el gobierno aparentemente lo quiere transformar en un tema de política interna, lo que ellos se peleaban con (Bergoglio) el Papa, ahora el Papa es alguien que está afuera y amenaza la imagen del gobierno, pienso que es una lectura poco inteligente, y lo mismo la oposición, vos vez como ciertos medios ahora giraron y de pronto son todos piadosos…todos se acordaban de Bergoglio ¿no? Están instrumentalizando el tema del Papa, es poco inteligente que en vez de enfrentarse por el tema…hay que capitalizarlo! Tenemos un papa argentino, tenemos que ver en qué pude influir positivamente al país…si vos te fijas es el primer Papa Jesuita y argentino, es bueno el tema, hay que tratar de sacarle el jugo, para mí de parte del gobierno habría que decir “miren, si bien en un momento nos peleábamos con quien es el actual Papa, conviene que utilicemos este contacto…por ejemplo, el tema de política de Malvinas” imaginate tener un Papa que le comente a los dirigentes europeos ¿por qué no van solucionando el tema de Malvinas que es un tema que inquieta a América Latina…y usar como palanca esto!”

“Tal cual…Argentina con esta democracia y con el correr del tiempo soluciono grandes problemas con Chile, eso nos permitió solucionar el comercio con Chile, con Brasil con el tema Mercosur, cuando se dejo de ver a Brasil como un país enemigo crecimos mucho mas, y fijate si solucionamos ahora el tema Malvinas que es un tema que incomoda a Gran Bretaña…son golazos que podría hacer este gobierno como una estrategia inteligente de política exterior. Para mi es el gran desafío que si vos querés puede tener por delante Cristina ¿no? …y en esto se cruza el tema del Papa…ya que lo van a visitar…¿en qué podemos ponernos de acuerdo en este tema?”

“El estudiante que no milita no necesariamente está desinteresado de la política…la sigue como sigue otros hechos y le da cierto espacio en su vida, seamos justos, no todo estudiante esta desencantado de la política, no le dedican el tiempo que le dedicaban en nuestra época, dedican menos tiempo y tal vez con una lógica más pragmática que antes, esperan de la política resultados más concretos de los que esperábamos nosotros, nosotros queríamos cambiar en algo el país, el mundo, los chicos ahora toman la política como un hecho más de cosas que ocurren, que hay que entenderlas, y no tienen  un afán de cambiar todo tanto…(el objetivos de ellos no es el cambio) es ver como la pasan bien…pienso que es también una reacción, porque vieron sufrir a tanta gente y ojo que nuestra década no fue tan embromada como fueron los 70, en la que vos podías perder la vida por tus ideas políticas, Argentina, en eso, tenemos que reconocer, creció, la violencia política en Argentina hoy es repudiada por todos, y eso es muy bueno…pero también vieron que mucha gente se amargó, que mucha gente se frustró…entonces eso lleva hacia la política como una actitud pragmática, como gerencial, a ver si se puede gerenciar esto de otra forma, ahí está el tema…tengo que reconocer que hay una vuelta a la militancia, como por ejemplo la Cámpora y otros fenómenos conexos, pero tiene otra explicación, un financiamiento del estado, fuerte”.

“Es muy sencillo, el sistema político argentino no pasa por todo el conjunto de Partidos, hoy (…) se redujo al Peronismo y sus internas, si vos sumas, Cristina tiene un 40% (por ejemplo) y ponele que algunos dirigentes del peronismo que no son kirchneristas capitalicen otro 20%, es decir, entre  kirchnerismo y no kirchnerismo dentro del universo peronista tenés el 60% de la intención de voto, es decir que la gente dice, bueno, estos son los que tiene chance de llegar al poder, de la Oposición no se ve ningún líder claro, es más, no tenés un discurso claro, y la gente no ve que tengan posibilidades de llegar al poder y mantenerse, entonces hay liderazgos como el de Binner que podrían ser un poquito más, picar un poco más en punta, pero que genera algo tímido que no logra entusiasmar a la gente, o sea Binner va a obtener un voto de tipo testimonial, y la oposición encima dudan en unirse, como cierto radicalismo, con cierto socialismo tienen problemas para unirse, vienen diciendo vamos a unirnos, qué bueno que sería…pero no ves nada concreto, (…) hay un radicalismo que no solo quiere irse al peronismo… no solo al peronismo sino con Macri…como que dentro del radicalismo hay una tensión que lo parte bastante mal, los que quieren irse con el gobierno, los que quieren irse con Macri y los que quieren ir solos….no le veo grandes esperanzas a la oposición. No están planteando las cosas como deberían. Tendrían que desarrollar un liderazgo, a la gente le tenés que facilitar…a vos no te gusta el gobierno tenés a fulanito o fulanita de tal que nos pusimos de acuerdo y lo vamos a llevar como candidato a Presidente. Y si hay internas abiertas, prestale atención, y se anotan otros sectores peronistas que no son kirchneristas, lo que el kirchnerismo expulsó, yo no se si el resultado va a ser tal como el kirchnerismo quisiera…”

YH: ¿qué consecuencias puede haber (políticas) con el nombramiento del Papa si crees que haya alguna?

A E: Sí. Y a mi criterio no es muy inteligente,  (…) el gobierno aparentemente lo quiere transformar en un tema de política interna, lo que ellos se peleaban con (Bergoglio) el Papa, ahora el Papa es alguien que está afuera y amenaza la imagen del gobierno, pienso que es una lectura poco inteligente, y lo mismo la oposición, vos vez como ciertos medios ahora giraron y de pronto son todos piadosos…todos se acordaban de Bergoglio ¿no? Están instrumentalizando el tema del Papa, es poco inteligente que en vez de enfrentarse por el tema…hay que capitalizarlo! Tenemos un papa argentino, tenemos que ver en qué pude influir positivamente al país…si vos te fijas es el primer Papa Jesuita y argentino, es bueno el tema, hay que tratar de sacarle el jugo, para mí de parte del gobierno habría que decir “miren, si bien en un momento nos peleábamos con quien es el actual Papa, conviene que utilicemos este contacto…por ejemplo, el tema de política de Malvinas” imaginate tener un Papa que le comente a los dirigentes europeos ¿por qué no van solucionando el tema de Malvinas que es un tema que inquieta a América Latina…y usar como palanca esto!

YH: Si, además el tema Malvinas se cerró mas todavía a partir de la política desafiante de este gobierno…

A E: Tal cual…Argentina con esta democracia y con el correr del tiempo soluciono grandes problemas con Chile, eso nos permitió solucionar el comercio con Chile, con Brasil con el tema Mercosur, cuando se dejo de ver a Brasil como un país enemigo crecimos mucho mas, y fijate si solucionamos ahora el tema Malvinas que es un tema que incomoda a Gran Bretaña…son golazos que podría hacer este gobierno como una estrategia inteligente de política exterior. Para mi es el gran desafío que si vos querés puede tener por delante Cristina ¿no? …y en esto se cruza el tema del Papa…ya que lo van a visitar… ¿en qué podemos ponernos de acuerdo en este tema?  (…) Aparte intuyo porqué….la agenda de éste Hombre va a estar lejos de Argentina, él por delante tiene varios desafíos grandes, como Pontífice, para qué quedar peleado inútilmente con él, para mí hay que buscar cómo acercarse…acercar posiciones, no tener una conflictividad inútil, y como lo podes canalizar como un hecho a favor tuyo, en caso del gobierno en política exterior… ¡a ver si me das una mano con Malvinas! Tal vez en algún momento el gobierno reciba el mensaje éste…y gire hacia una especie de pragmatismo en este tema al menos…no dejarlo escapar…

YH: (totalmente de acuerdo) Bien…Alejandro, ¿Cómo esta a nivel educacional y también en compromiso el alumno argentino?…estas en contacto permanente con ellos…

A E: Vos aves que ejerzo mi docencia siempre y estoy en contacto con alumnos de varias carreras, tipo Ciencias políticas en la que nos conocimos, administración, estoy siempre en el ámbito académico, y lo que observo es que hay un tema de despegue de los chicos, le cuesta mucho motivarse, hay una actitud más dispersa, no leen tanto como leíamos nosotros, pero están informados, están permanentemente con sus teléfonos buscando noticias, el sistema educativo quedó muy pegado al Libro, muy pegado a estar sentados frente a papeles, y los chicos s través del Facebook, los SMS del celular, internet mismo, es como que cambió la lógica, pero el sistema educativo sigue atado a una lógica vieja…entonces tenés unos que se aburren, vos ves que los alumnos se te aburen, entonces y tenés que darle otra dinámica a las cosas, y este es el tema…y la vieja cultura del libro que sigue siendo necesaria, uno no puede leer todo en un Black Berry, es como que hay que poner las dos culturas al medio, decir, mira hay que reconocer que las nuevas tecnologías cambiaron todo, pero el libro no murió por completo,  hay que buscar como a uno de estos chicos le decís, leete algún libro, yo noto que es como la cultura del zapping, pican un poco de cada tema, pero no tienen una visión general de las cosas…

YH: A tal punto que hasta el modo de hacer periodismo ha cambiado…

A E: sí…sí…Yayo cuando veo u n estudio de Radio, si vos recordas, la computadora no era ni un accesorio…y ahora la computadora es el centro…cualquier conductor está viendo la pantalla, que pasa en Facebook, en Twitter…

Y H: Estoy con la computadora ahora…

A E: Por eso…y la gente participa y te debe mandar mensajes en línea…

Y H: Absolutamente, en nuestro Sitio también…que al abrirlo vemos lo que va ingresando… De cualquier manera sigue siendo extra personal, no es lo mismo que tocar un libro o abrazar una persona…

A E: No, no es lo mismo…

Y H: Vos sabes que Montando La Bala, fue el libro de Stephen King, y para mi asombro fue el primer libro publicado en internet, y King tenía muchísimas dudas si publicarlo o no y lo decidió él, ya era un autor altamente leído y con grandes premios y le dijo a su editor, no lo vamos a publicar en formato de libro todavía,  vamos a hacer algo…subimelo a las redes, ¿Qué es esta cosa del face de las Wiki? Subimelo a las redes porque quiero ver cuál es el fenómeno con esto…  lo subieron a las 8;15 de la noche, en EEUU, a las 5;30de la mañana tenía 400 mil visitas que en la noche habían leído el libro y casi lo terminaban…

A E; Es increíble!

YH: Ese fue el fenómeno que produjo en la Editoriales de EEUU comenzar a interesarse acerca de cuál era el tema de las WEB…Ahora, yo creo que está bien que estudien por la red, pero no puede perderse el registro del libro tampoco…

A E: Sí…está el tema costos…eso también Yayo. Pero se puede aplicar el libro electrónico sin problemas…el tema de los chicos, vos le decís, tenés que leerte 200 páginas en internet  y no les gusta, seamos sinceros también ¿no? Esta la cultura Wikipedia, me leo un articulito y después cuatro o cinco páginas en promedio y ya está…y no…no es lo mismo que leerte un libro, aunque sea  electrónico..¿Por qué? Porque le dedicas un tiempo a la reflexión, un libro no es nada más el largo de las paginas, sino que al estar cuatro o cinco horas leyendo ese libro, estas con una reflexión permanente sobre un tema y eso es lo bueno, te da una profundidad que no se agota en una pantalla que lees en segundos. O sea, “Pensar muy disperso, no es pensar bien”. O sea reflexióname acerca de la política sudamericana, pensá durante cinco o siete horas política sudamericana con la forma de aprender, ahora (con internet) pueden saltar de la política latinoamericana a los que pasa en medio oriente, o una ballena en el ártico, es tan disperso que también lo lleva a uno a ser disperso..

Y H: lo que has debido cambiar es el método de enseñanza..

A E: es que cuesta… te digo que como docente cuesta mucho porque el docente va atrás de los hechos, y la innovación es más grande de lo que el docente puede adaptarse, y ahí viene el desfasaje porque los chicos están conectados a la tecnología absolutamente…

Y H: Saquemos de lado la militancia, cual es el tipo de compromiso que asume?

A E: El estudiante que no milita no necesariamente está desinteresado de la política…la sigue como sigue otros hechos y le da cierto espacio en su vida, seamos justos, no todo estudiante esta desencantado de la política, no le dedican el tiempo que le dedicaban en nuestra época, dedican menos tiempo y tal vez con una lógica más pragmática que antes, esperan de la política resultados más concretos de los que esperábamos nosotros, nosotros queríamos cambiar en algo el país, el mundo, los chicos ahora toman la política como un hecho más de cosas que ocurren, que hay que entenderlas, y no tienen  un afán de cambiar todo tanto…(el objetivos de ellos no es el cambio) es ver como la pasan bien…pienso que es también una reacción, porque vieron sufrir a tanta gente y ojo que nuestra década no fue tan embromada como fueron los 70, en la que vos podías perder la vida por tus ideas políticas, Argentina, en eso, tenemos que reconocer, creció, la violencia política en Argentina hoy es repudiada por todos, y eso es muy bueno…pero también vieron que mucha gente se amargó, que mucha gente se frustró…entonces eso lleva hacia la política como una actitud pragmática, como gerencial, a ver si se puede gerenciar esto de otra forma, ahí está el tema…tengo que reconocer que hay una vuelta a la militancia, como por ejemplo la Cámpora y otros fenómenos conexos, pero tiene otra explicación, un financiamiento del estado, fuerte. (…) Cambió,¿ pero en qué contexto? O sea hay una crisis de los Partidos Políticos, porque a las estructuras les cuesta mucho retener a esa juventud, que está más que nada nucleada en redes sociales, le dan más bolilla al Facebook que a su Partido Político,

YH: Una vuelta que los políticos no le encuentran…

A E: No, no le encuentran…mira Binner, tiene serios problemas con el Twitter, pobre! Y con el celular hay un lío! Tenes que acercar dos personas a un punto intermedio, los jóvenes con la política y si querés la vieja guardia con la tecnología, la política no es nada mas un Twitter, es ver gente, visitar barrios carenciados, recorrer un poco las calles, una hermosa red un hermoso Black Berry no puede suplir el trato con un pobre visitar una villa de emergencia, visitar una industria una empresa…

YH: A partir de todo lo que dijiste estaba recordando a Borges…el invento más grande del mundo dijo, fue La Cuchara, y después de la Cuchara fue el Libro…y alguien le decía, no… ahora están los Ordenadores (las computadoras), y se lo explicaron, y respondió, Ah…pero va a seguir siendo un Libro!

A E: (Risas)…Algo hay de eso…algo hay!

YH: Voy con la última…Percepción de gestión respecto a la aprobación de la labor de la oposición, de management & Fit… números fresquitos de la semana pasada, Aprueba lo que la oposición está haciendo el 13,1%, Desaprueba el 64,9%, NN el 22%…tenemos las legislativas encima, el gobierno que va a jugar todas sus cartas, y una oposición con estos datos, sintetízame esto…

A E: Es muy sencillo, el sistema político argentino no pasa por todo el conjunto de Partidos, hoy (…) se redujo al Peronismo y sus internas, si vos sumas, Cristina tiene un 40% (por ejemplo) y ponele que algunos dirigentes del peronismo que no son kirchneristas capitalicen otro 20%, es decir, entre  kirchnerismo y no kirchnerismo dentro del universo peronista tenés el 60% de la intención de voto, es decir que la gente dice, bueno, estos son los que tiene chance de llegar al poder, de la Oposición no se ve ningún líder claro, es más, no tenés un discurso claro, y la gente no ve que tengan posibilidades de llegar al poder y mantenerse, entonces hay liderazgos como el de Binner que podrían ser un poquito más, picar un poco más en punta, pero que genera algo tímido que no logra entusiasmar a la gente, o sea Binner va a obtener un voto de tipo testimonial, y la oposición encima dudan en unirse, como cierto radicalismo, con cierto socialismo tienen problemas para unirse, vienen diciendo vamos a unirnos, qué bueno que sería…pero no ves nada concreto, (…) hay un radicalismo que no solo quiere irse al peronismo… no solo al peronismo sino con Macri…como que dentro del radicalismo hay una tensión que lo parte bastante mal, los que quieren irse con el gobierno, los que quieren irse con Macri y los que quieren ir solos….no le veo grandes esperanzas a la oposición. No están planteando las cosas como deberían. Tendrían que desarrollar un liderazgo, a la gente le tenés que facilitar…a vos no te gusta el gobierno tenés a fulanito o fulanita de tal que nos pusimos de acuerdo y lo vamos a llevar como candidato a Presidente. Y si hay internas abiertas, prestale atención, y se anotan otros sectores peronistas que no son kirchneristas, lo que el kirchnerismo expulsó, yo no se si el resultado va a ser tal como el kirchnerismo quisiera…


———————-

LA 5ta PATA Y REDES.

5.850.000 CONSULTAS EN 2012:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

———————–



Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *