Opinión- YAYO H. “LA MEDIANERA”. LA 5ta PATA

La transformación social que Argentina esperaba, no es ésta. O sea; que un grupo de políticos y funcionarios nacionales y enriquecidos traslade la responsabilidad a las provincias, y las provincias a su vez, pretendan que cada Docente se empobrezca, pero con la supuesta dignidad que ellos, los políticos, creen.

Vaya Revolución Social! Cuánto de progresismo para aquellos a los que les ha sobrado plata y no parecen preocupados por más o menos seis millones de alumnos, en tanto no supieron gestionar, y demostraron ser pésimos para administrar recursos, salvo los propios, desde ya.
Agotemos la superficie primero, eso a lo que nos han acostumbrado, el simple Reduccionismo, ya que en este país, topamos hasta con Análisis Reduccionistas, algo que daría para más de un libro a Foucault si viviera.

Podría comenzar este Comentario diciendo, algo así como;
“¿Te acordás cuando me viniste a ver para entrar de movilero en América, desesperado, y que en el Medio no te tomaron porque no aprobabas ni las preguntas básicas acerca de quién era el gobernador de cada provincia en aquel momento, y ahora pareces un filósofo desde el canal oficial?”

Así, podría comenzar este comentario hoy. Pero caería en el Reduccionismo. Y ese no es el fondo de cada tema, ni de lo que somos, ni de lo que representamos.

O podría ensayar algo que me han pedido, acerca de Pablo García, hijo de Aliverti. Lo que no haré. Porque hay una causa judicial, acerca del hijo de un locutor y periodista, donde me veo inhibido de opinar, debido a la magnitud del hecho, y porque espero que se haga algo por la familia de la víctima. No hago Periodismo de Periodistas, sobre todo, porque en este caso, y si alguna vez, que lo dudo, existiera un gran debate Ético que todos nos debemos, quedará claro que Aliverti está en una vereda y yo en otra, aunque pudiéramos encontrarnos a mitad de calle, y ver qué hacer juntos, (de eso se trata), independientemente de cada diferencia. Solo eso. No es momento de profundizar acerca de este tema que por otra parte sencillamente, no me interesa y en el que decido no opinar. Hay temas mayores en el país. Y muertes que nos superan día a día. Incluidas la “Sensaciones”.
Digamos entonces otras cosas; que después de un Gran Progresismo En el que agotada la Ideología fue reemplazada por El relato, nos hemos quedado, como antes, sin escuelas y sin educación, sin política energética, sin infraestructura vial, sin trenes y sin transporte público en general, sin jubilaciones, ya que son iguales o peores que las que conocieron nuestros padres, sin salud pública, sin ahorros, con el mismo Riachuelo y menos vacas, y con las mismas endebles economías regionales en casi todo el país, incluyendo a los docentes, ya que si la primera gestión de Kirchner fue viajar con Filmus (creo recordar) a Entre Ríos para verlos, esto es la antítesis de aquello. Y nos hemos quedado sin Creencias en quienes nos representan. Pensar las Paritarias como un derecho, era al menos, algún tipo de esperanza. Y hoy es un recuerdo que recuerda.

Pero aun así, sigo siendo Reduccionista. ¿No es acaso de lo que hablan todos aunque sea cierto?

Intentemos nuevamente, a ver; La diferencia es que muchos que estaban en lo privado se asociaron con lo público, lo que no tendría nada de malo, salvo por acrecentar sus complacencias (y su estado patrimonial), y que hubo amigos que ya no son tales porque lo decidieron consigo mismo, primero, y después con los demás (entre los demás, está uno). O que quizá evoco como grato, aquella época en que podía elegir u optar, ya que muchas cosas, desde hace algunos años, me las imponen. O que Este progresismo exploró en definitiva y como pocos, la misma política económica circular; emisión, inflación y subas impositivas con un tipo de cambio atrasado, y finalmente control de precios, y un gasto que ya no es público, sino que muy generalizadamente incrementa la holgazanería, antes que la capacitación, en la permanente búsqueda de cada meollo electoral, con lo que profundiza la Pobreza que en algún momento mejoró. Tema acerca del cual no hay grandes diferencias con ningún Poder Ejecutivo, desde lo más alto hasta la última gobernación peona en este jaque mate impostergable, ya que la sinrazón y la impunidad en la mayoría de los casos, son las mismas o similares; Una soberbia que se monta sobre una inmoralidad que apenas llega en puntas de pié al trazado de la horizontalidad política más baja.

O podría escribir que En el congreso siempre se rosqueó durante horas con discursos inútiles, para finalmente votar lo que de antemano muchos sabíamos, pero ahora es diferente, ahora se rosquea sin pensar mínimamente en el país, sino en ellos mismos de un modo tan Degradante, que ante tanto odio cultivado, Al jefe de una bancada de senadores poco le importa desparramar mas odios de manera pública, además de exponerse orgullosamente acerca de lo que hace. Ocurre que quien se encierra tanto, desconoce lo que sucede afuera. Vive una surrealidad enfermiza y enfermante, antes que representar a sus electores, no solo a Balcarce, y es imprescindible que salgan un poco del mundo que se han prefabricado, para ser mas políticos y menos soldados espartanos. O que una ministra en Tucumán deje su cargo para sumar quórum como diputada, nos coloca en no considerar la política como tal, sino como una Permanente Batalla. ¿Cómo será mañana el horror del maquillaje en los ojos pintados y corridos de quien sabiendo que pudo hacer mucho terminó así, destruyendo valores irrenunciables incorporados durante décadas, y que no son patrimonio de ninguna derecha ni izquierda, sino de cada Ciudadano?
Pero…sigo siendo Reduccionista.

Intentemos salir del Reduccionismo ahora; Comencemos por decir que Han venido a Intentar Anestesiar cualquier creatividad libre, y que agudizan esta acción, porque solo el Miedo a perder Privilegios puede generar tanto. Y en esta bajada constructiva que pretendo, y aunque para muchos hoy sea un enemigo, antes deberíamos recordar la fragilidad de los Meridianos.

Un Meridiano divide y marca un límite. A partir de él hay cambios para bien o para mal de un lado y otro. Pueden hacerse dos cosas, 1, intentar verlo, mapearlo, y 2, llegar hasta ese sitio y atravesarlo caminando, sin temores, y nada ocurrirá. Lo mismo que una Medianera. Así como se construye, se salta o se derriba, o sencillamente, se demuele cuando ya no cumple utilidad, o se abre una puerta en ella. ¿Para qué levantar muros que impiden comunicarnos y ver más allá, donde nadie ha pedido que se levanten?

Desde los Medios de Comunicación, vivimos alentando la superficialidad, y caemos en el deterioro permanente. Así la crónica se confunde con lo mediocre. Si este nivel de mediocridad asusta y perturba a un Gobierno, ese Gobierno está peor de lo que creemos. O el gobierno ha alentado este tipo sistémico de información y ni él, ni nosotros, vemos las salidas. Esta Política es como una Computadora tildada. Pero es también donde el supuesto Poder se auto elimina. Y es debido a esto que la misma superficialidad, busca lo electoral mediante la propaganda, solo una de las herramientas, grosera y básica a su alcance. Hay que salir de ese juego, evadir la coyuntura (lo articular) que nos construyen por arriba y por delante. Alentar algo mejor a partir de un Conocimiento que nos es negado. Y hay que serlo sin ser golpistas, demostrándoles, que el primer error es considerarse infalibles, y que la imposición y la grosería, son peores que cualquier cisma. Que en definitiva, el Poder es lo que menos importa. No interesa un gobierno que sude Poder, importa un gobierno que sea Respetado.

Si el problema es el Gobierno, que nos induce a pensar que debe existir algo mejor que la Democracia (y que aun no lo hemos descubierto aquí ni en el mundo), el principio del caos sigue siendo la propia Sociedad, todos. Tenemos lo que la mayoría ha votado; El exceso de un Gobierno que pretendió las mismas prácticas discursivas setentistas, pero sin armas, intentando la originalidad creativa a partir de repetir cada cosa usada, y sin capacidad de administrar, aunque con una sobrada capacidad para el derroche, y sin priorizar en cada hecho ninguno de aquellos sectores que utilizaron como combustible para provecho político propio dentro de un relato social, cada vez más alejado de cualquier realidad demostrable. O sea, La Peor excusa, para lo que podemos definir hoy, sin vueltas, como la Gran Decepción que se ha apoyado en Dividir al Propio del Opuesto con estrategias destinadas a ese fin, y dentro de una de las mayores corrupciones conocidas.

“Este Gobierno ha perdido las Calles aun con tanta estructura y tanto manejo de lo económico a su favor, convirtiéndose así mismo en una Elite que da la espalda, solo que es una Elite desprestigiada”.
Más claro: No se trata que el Ministro Lorenzetti tenga que decir que “La corte defiende la libertad de expresión”, de lo que se trata, es que “tenga que salir a decirlo.”

Hay dos caminos únicamente; La Constitución y Las Urnas. Sin olvidar que lo que ocurre involucra también a una Oposición, tan pecadora como el Gobierno electo.

Nadie puede tirar la primera piedra, porque están sembradas, no las pueden despegar del piso.

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5ta PATA.

Todos los Derechos Reservados. Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:
Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.
No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.