ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO HOURMILOUGUE. SIMPHONY 91.3-OPINIÓN-DESPEDIDA HASTA 2013-// JORGE GIACOBBE// OSCAR AGUAD.-

OPINION YAYO HOURMILOUGUE.-

De Apertura

“Políticamente Imperdonables”

audio. Sugerimos colocar parlantes para este Programa, un detalle técnico, des-potenció cada audio. Gracias!


Texto.
Vivimos asistiendo, subsidiando la Pobreza.

Una mujer dijo a las cámaras  de Televisión en san Fernando; “Queríamos que nos dieran alimentos, no nos dieron y volvimos. Tomamos lo que queríamos  ¿Y ven aquella fábrica? Vamos a pedir zapatillas y si no nos dan…!”

Y me pregunto; ¿Por qué tenemos que darle? ¿Por qué no se esforzó por conseguirlo? Lo que no le dimos, fue educación. Se la hicimos fácil. La mayoría de los que destruía eran menores.

Crecen con esas ideas, la de tomar algo sin saber cómo merecerlo, como ganarlo, y si fuera preciso, destruir. Y el desarrollo político de los últimos 10 años, profundizó lo que ya existía como lumpen básico.

Los hemos acostumbrado a recibir. Y quien recibe siempre va a querer más.

De los Saqueos, el Gobierno culpo a Moyano, y Moyano, a los Medios.

Parece fácil hacer política en este país con las culpas ajenas. Mientras nos insultan intelectualmente a todos.

Mientras que allí, en ese trípode, Pobreza, Gobierno, Sindicatos, nace y muere el circuito para volver a nacer, una y otra vez.

Para que en 20 años se deje de ser un delincuente social, se necesita lo que no se hace, salvo en planillas existentes que no se compadecen con la realidad cuando las controlas; Mas escuelas.

Como si fuera poco y en verdad, y aunque escuchemos lo contrario, vivimos sumergidos en un contexto anti-federal.

Somos, políticamente imperdonables.

Yayo Hourmilougue.

……………………………………………………………

Comentario Yayo Hourmilougue De Cierre y despedida hasta 2013.

COLUMNA DE OPINIÓN-PROSA-“HABER EN PRETÉRITO ANTERIOR”.

Aquí hubo una voz mineral.


Pero su nacimiento no era de carne.
Aquí hubo un Dios,
que se desvivía. Tanto se desvivió,
que tuvo que morirse.
Aquí, bajo mis pasos, (creeme)
hubo otras tierras, y los hombres
dieron todo por ellas, tanto
tanto, que hasta hombres dieron.
Aquí, (colosal sepultura del cosmos)
abundaban los árboles, hoy,
es un refugio petrificado
de dibujos y siluetas que recuerdan.
Aquí hubo hombres y mujeres
que se amaron, tanto tanto,
que por odio, el Amor los abandonó.
Aquí hubo poder para convertir
las cosas (y las cosas de las cosas),
tanto tanto, que por irresponsable,
el hombre lo puso en manos de un solo hombre,
o de una sola mujer.
Aquí hubo tristezas y vidas
que valieron tanto tanto, que fueron
vendidas no importando los años,
al peor de los precios.
Aquí estuvo la bronca, tanta tanta fue,
que quedó en escombros de la nada.
Aquí hubo Justicia, y los culpables
que no eran tales pagaban tanto tanto,
que los corruptos
compraron la balanza, y la Justicia
se perdió, (creeme), como se pierde
en los humanos el conocimiento
de los conceptos más simples y claros.
Aquí hubo entendimiento, tanto tanto,
que llegaron las alianzas
y las guerras, y los que primero entendieron,
marcharon, huyeron, dejando tras de sí,
regueros de huesos.
Ahora hijo, subamos, cerremos la escotilla,
y fundemos otro mundo desde esta cápsula,
nosotros, los culpables que todavía creemos.

No olvides abrazar, y recordalo; lo que buscamos no existe. Tenemos que construirlo.
Y.H.

Por mi parte te digo, no te olvides de abrazar, y recordalo siempre, lo que buscamos no existe, tenemos que construirlo.

Hasta marzo de 2013, cuando obligadamente seré distinto.

……………………………………………………

(Del libro inédito de Yayo Hourmilougue: “Por los Confines de Aquí Nomás”)

El Equipo de La 5PATA ha elegido esta prosa entre tantas del libro, porque deja al menos la Esperanza.

Que en 2013 logres tres veces más, que todo aquello que podemos desearte.

Alicia Fidalgo

Silvina peralta.


LA 5PATA WEYA

AUDIO:



……………………………………………………………………….

ENTREVISTAS
Jorge Giacobbe-Analista Político. Giacobbe y Asociados.
DESGRABACIÓN:

Y.H: Ultimo programa de este ciclo de La 5PATA hasta marzo de 2013, y queríamos de la fineza de tu análisis ¿cómo estas vos?

Jorge Giacobbe: Yo estoy muy bien en lo personal, si, preocupado como todos los argentinos, porque vemos la televisión y porque vivimos aquí…

Y.H: antes de un balance de 2012 y de tu más absoluta libertad, donde sobran temas, te iba a pedir una lectura de los saqueos de fin de año…que no sabemos si frenaron o van a seguir…

J. Giacobbe: Si…no lo sabe nadie, llama la atención que no frenen, y la pregunta que me hago es quien tiene la capacidad de organizar esto, en tantas ciudades tan distantes unas de otras del país, (…) me parece que para todos aquellos que necesitan entender hay que empezar preguntándose quién está en capacidad de organizar esto ¿no?…después una vez que se lanza la locura…no hay nada mas contagiosa que la locura…ahora también me llama la atención que no se pare, que no haya energía suficiente como para pararlo ¿no?

Y.H: En las últimas horas hubo 400 gendarmes a Bariloche, una metrópolis importante pero vos y yo y muchos sabemos que ha cuadras de Bariloche hay lo mas paupérrimo que vemos…

Jorge Giacobbe: y que ahí está bien dibujada la Argentina, una ciudad maravillosa, apetecible turísticamente para el planeta, y rodeándolo, lo que se llama El Alto, que son las laderas de los cerros, nosotros trabajamos mucho ahí, donde la situación es por momentos escatológica, está bien dibujada ahí esta argentina que puede mucho para muy pocos, y puede poco para muchos…

Y.H: Indudablemente (…) insisto con el tema, esto de corrige de acá a 20 años, con escuelas, ya tenemos generaciones perdidas…en Rosario solamente se dio el caso donde los mayores detenidos fueron más numeralmente que los menores…

Jorge Giacobbe: Si…no podemos empezar la historia de la justicia hoy a la mañana, la pregunta es porque pusimos al 30% de la población en la situación que la pusimos, “hay una parte de la Argentina que está viviendo en estado de naturaleza”, en estado de naturaleza está bien que el cocodrilo se coma al venado (…) uno entiende que solo se alimenta, nosotros tenemos al 30%  de la población en estado de naturaleza, de cacería todos los días, la pregunta es ¿Cuál es la necesidad? ¿Porque llegamos a este nivel de deterioro?… ¿Por qué no lo podemos arreglar? ¿Qué es lo que lo impide? Por eso le pregunto a los amigos del oficialismo, con el 54% de los votos, mayorías parlamentarias, precios de los commodities como nunca en la historia, una Latinoamérica completa de presidentes progresistas, cuando no socialistas, y sin Oposición…si así no se puede., la pregunta es ¿Qué hace falta para gobernar este país? ¡Tenemos un problema muy serio de que este país es ingobernable o tenemos un problema muy severo de calidad de dirigencia! Ahora…tenemos que tratar de entender cual de los dos problemas tenemos…

Y.H: Me inclino por el segundo…

Jorge Giacobbe: Yo comparto tu punto de vista, las cosas que estamos sufriendo todavía, innecesariamente, las estamos sufriendo porque todavía a nuestra dirigencia le falta inteligencia para solucionarlo, la inteligencia o la Voluntad…cuando hablo de inteligencia no hablo solamente de dirigencia política…hablo de dirigencia política, empresarial, los sacerdotes, los consultores, los periodistas, los gremialistas, ¿Qué pasa con las personas que tienen la responsabilidad de promover el bien común que no pueden arreglar en estas condiciones de Argentina que son irrepetibles hacia nuestra espalda histórica?…la situación de desesperación de estos grupos de personas? ¿Cómo vive un chico de 15 años que ve que otra persona sale de un supermercado con 7 changuitos? Es decir, si ponemos a la gente en un mensaje de ultra consumo y ningún consumo para muchos…va a haber problemas!

Y. H: Y eso que se ha asistido como pocas veces, es decir, no dejamos de estar subsidiando la pobreza, pero acá voy al otro enfoque, Jorge, ese subsidio a la pobreza, que tampoco me gusta plantearlo de esta manera, pero quiero ser crudo, tampoco llega a la gente, tenemos grandes capas burocráticas intermedias donde la sociedad impositivamente hace un gran esfuerzo para no ver resultados y además en este plano político tampoco va acompañado de una formación de cultura laboral…

Jorge Giacobbe: Bueno…Bueno…se están haciendo muchas cosas, eso es indiscutible, ahora, lo que se está haciendo no alcanza, el Gobierno está empeñado en que nosotros le aplaudamos lo que hace y los críticos es que queremos que el gobierno vea lo que no hace ….porque nadie deja de reconocer lo que el gobierno hizo, está clarísimo que se ayudó a mucha gente y de hecho pasamos del 60% de pobres al 30…que eso es mucho trabajo y eso es mucha efectividad…pero la presidenta no te dice en cámara que ella va a hacer lo que pueda, te dice que es la más grande presidenta que tuvo la historia argentina, bueno, si la más grande presidenta que tuvo la historia argentina es esto…estamos en problemas muchachos…

Y.H: es verdad, y hemos llegado a ese amesetamiento político

Jorge Giacobbe: Así es…y necesitamos otra puerta para nuestra propia seguridad (…) no creo que la exclusión extrema se arregle, si todas las personas a las que nos fue bastante mejor no ponemos algo…me parece que esa es la salida final, algo más que lo que ya pusimos…

Y.H:  (…) no quiero pasar por alto algo, pero no0 para referirme a este programa o a mi persona…el término “Aplaudidores”, forma parte de una de mis columnas de hace muchísimo tiempo y fui el primero en aplicarlo, me llamó (gente de importancia) pero también llamaron de la UIA, más de un sindicato, disgustadísimos en aquel momento por haber titulado a la columna, “Los Aplaudidores”, vos acabas de decir que el fenómeno que rodea a la presidenta, y estoy de acuerdo pasa también por este círculo de aplaudidores que mas allá de lo que ella desea o interpreta desde su mirada no le permite ver la realidad…

Jorge Giacobbe: Bueno…primero son aplaudidores a utilidades económicas impresionantes, van a aplaudir ahí los que se llevan la plata grande, van a aplaudir al próximo presidente de la misma manera y aplaudieron al anterior de la misma manera, trabajan de aplaudidores…trabajan de aplaudidores…siempre y cuando manejen un porcentaje importante…

Y.H: hay que decirlo con todas las letras…somos libres de decirlo…

Jorge Giacobbe: Yayo, sino lo entendemos no lo vamos a arreglar….

Y.H; Bien, demasiado desarrollo para una sola pregunta, no quiero pasar por alto otros temas, te voy a tirar algunas cositas, elegí…tengo 20 Ítems estatización de YPF, Confiscación de la Rural, las declaraciones este año del ministro de Justicia, el Per Saltum, …pero me imagino que debo preguntarte por el rol de la Justicia este año…

Jorge Giacobbe: Yo creo que después de la manifestación de 2 millones de personas en las calles, el 8N, que ha hecho un paso muy grande hacia construir una sociedad en que el poder le tema a la sociedad y no la sociedad al poder….empezó a cambiar también la justicia, los funcionarios públicos, los políticos, los jueces, los gobernadores, los intendentes, se mueven también mucho al ritmo del clima social …creo que están entrando en juego nuevos actores, ya no estamos en ese país donde el presidente dice “acá va a pasar lo que yo quiero y me importa un bledo lo que piense nadie…” , están jugando algunos actores, salió la Justicia a la calle, y me parece que trabajosamente vamos conformando una sociedad civilizada…me gusta mucho la parte del discurso de Alfonsín del 83 que no entendí bien en aquel momento…Alfonsín decía que habíamos conquistado la democracia, pero señalaba ahí al costado, como al margen, que hacía falta que los argentinos nos convirtiéramos en demócratas, y me parece que eso todavía es una materia pendiente… ser demócrata significa ver al otro, respetarlo, entender que la disidencia es virtud, no un problema, que la opinión distinta enriquece, que el negocio de todos es que todos podamos sentarnos a la mesa…

Y. H: me obligas a la pregunta…ser demócrata no pasa por controlar a un Juez como pretende el ejecutivo…

Jorge Giacobbe; Bueno…ni por venderse sos Juez….ni por venderse si sos diputado o senador o intendente o periodista, o consultor…

Y.H: Yo creo que la Corte pasa por una nueva etapa, levantó la mano y dijo presente, señores acá estamos nosotros…es incipiente, es tibia, es recatada, pero es lo que uno esperaba…

Jorge Giacobbe: Si…pone límites a gente que ni pensaba que los límites existían…

Y.H: Desde ya… ¿crees que el caso Boudou puede ser en 2013 un gran contrapié para el gobierno?…en otros países por mucho menos un vicepresidente ya tiene licencia…

Jorge Giacobbe: Me parece que la argentina está muy abierta, están pasando cosas que no deberían pasar, es difícil hacer pronósticos porque estos hechos uno no sabe donde terminan y  tampoco como perforan la entereza moral o psíquica de las personas que tienen responsabilidades muy importantes, yo diría que argentina está abierta a muchos riesgos, entre ellos Boudou…yo lo pondría en lugar número 20 de la lista pero me parece que hay otros riesgos más urgentes que están tramitando en estas horas…

Y. H; Jorge, para ir cerrando, te parece tocar el tema de Ley de Medios…desde la cosmovisión política y social que vos ves…antes quiero  solidarizarme con Marcelo Longobardi quien fue sorpresivamente despedido de radio 10….

Jorge Giacobbe: Bueno, sorpresivamente no sé porque uno se preguntaba cómo había durado ¿no?

Y.H: Es verdad, es verdad…

Jorge Giacobbe: Ahora, la compra de la radio no fue para que hablara Longobardi… (risas) La ley de medios en todos los países del mundo tiene la obligación de regular la actividad de los Medios de Comunicación, el estado tiene que representar los fines altruistas en defensa de ese estado antes que dejar liberada la zona a los empresarios de la comunicación, ahora…ahora…en tiempo y forma, ahora, plantear que ese tema es la batalla religiosa más importante de argentina, te puedo asegurar que entre los 100 temas más importantes de preocupación general de la gente, la ley de medios no aparece…entonces, para esta sociedad, no para este Gobierno o para este Clarín, para esta sociedad esto era absolutamente innecesario, no estaba para nada en la agenda de prioridades ni de preocupaciones del 99% de la población argentina, esta es una batalla entre dos familias, que nos mete a todos en una situación de guerra santa peligrosísima porque el que pierde, pierde mucho, y yo veo perder al gobierno acá…

Y.H: En el mediano plazo si, no tengo dudas, pero además, aunque gane ya perdió…

Jorge Giacobbe:…Después entran lo especialistas y te indican que es inaplicable, terminan diciendo casi payasescamente que vos le podes ceder las acciones a tus parientes a tus hermanos, a tu hijo, y para eso libramos una guerra santa, vos tenías 4 señales, le das dos a tu hijo y está todo bien…pero además la Guerra Santa es para desarmar lo que el marido de la presidenta armó…que es la fusión de multicanal y cablevisión, es un poco inexplicable y yo creo que lo más grande que tiene la argentina de este tiempo es que la gente se está dando cuenta… el poder tiene un problema, y es que la gente se empieza a dar cuenta de cómo funciona…

Y.H; Jorge la última, voy por ahí a lo estrictamente partidario…¿Qué cola puede traer las primeras reuniones de Scioli y De Narváez, integrando un bloque unificado, considerando también que el dialogo entre dos contrincantes político es un aspecto positivo…

Jorge Giacobbe: En cualquier  lugar del mundo…

Y.H: Pero no dejamos de hablar de peronismo…

Jorge Giacobbe: …Te lo voy a explicar así…el gobierno dice que tiene una sola candidata, que no hay otra, que es Cristina, que sin ella no se puede, ¿Te acordás con Perón? Que si él no estaba…siempre más o menos fue lo mismo (…) el oficialismo reparte hoy el 45% en gasto público, el gasto publico de nación más provincias más municipios es el 45%, situación parecida a la de Alemania en la 2da guerra mundial, durante el menemismo el gasto publico representaba el 30%…que quiere decir…el oficialismo te está diciendo que repartiendo el 45% en gasto público, el PBI en gasto público tiene un solo candidato, y además te dicen que la oposición que no reparte nada, no tiene ninguno, me parece que la oposición está mejor, sino repartiendo nada tenés la mitad de un papa Noel, y repartiendo lo que hay en argentina tenés un solo papa Noel, el que tiene problemas es el que tiene un solo papa Noel…me parece que si lo vemos desde ahí, vamos a entender lo que va a pasar el año próximo…

(SIGUE)

AUDIO.
……………………………………………………………………………
Oscar Aguad-
Diputado UCR  Córdoba.
DESGRABACIÓN:

YH: Le voy a pedir una síntesis de 2012, pero antes su punto de vista de los saqueos de las últimas horas.

O. Aguad: Yo creo que todo es consecuencia de algo, aprovecho la pregunta que me hace para hacer la síntesis. Yo, hace  años en el congreso, dije por primera vez “el modelo está agotado”. Fundamentaba mi pronóstico en que los superávit (…) se habían agotado, el dólar dejaba de ser competitivo de a poco (…) algo que habíamos dicho en el 2005 el programa de gobierno sin inversiones y sin energía no iba a prosperar, se había hecho evidente la caída de la inversión y empezaba a verse el problema energético,  a partir de ahí si no había un cambio de rumbo, yo dije: las consecuencias las vamos a vivir en los próximos años. La soja lograra tapar el modelo agotado, pero finalmente todo sale a la superficie porque en la economía se puede hacer cualquier cosa menos evitar las consecuencias. Y bueno, estamos en el año de las consecuencias más importantes y éstas se van a profundizar el año que viene.  ¿Cuáles son las consecuencias?  La falta de inversión en economía profundizó la inflación, profundizo la falta de competitividad de la economía argentina, esto lo paga el sector industrial gravemente y también lo está pagando el sector agropecuario porque la presión impositiva sobre el sector agropecuario es muy fuerte y la caída de la competitividad del dólar hace que ellos estén  cobrando la cosecha con todas las retenciones en 2.50,  2.60 ……. Que les quita competitividad al sector y además se vino el problema energético. La crisis de autoabastecimiento, el déficit de la cuenta energética que este año debe andar en los 5 , 6 mil millones de dólares, se va a agravar el año que viene hacen que la economía y la situación social se agrave sin solución de continuidad salvo que haya un cambio de rumbo. La presidenta no se cansa de decir que ella está profundizando el modelo, bueno, va a profundizar las consecuencias que no son buenas para el país. Los saqueos son consecuencia… Yo no creo que la gente este robando por hambre, pero si hay un componente social que tiene que ver con las diferencias sociales que son causantes de muchos males, entre ellos la delincuencia. El hombre que está excluido o marginado en la pobreza, no comprende y tiene razón en no comprender por qué tantas diferencias. ¡Porque Ud. Puede tener un plasma y yo tener un lavarropas y el no puede tenerlo! Así que aquellos que se lavan sus heridas diciendo que roban un lavarropas o un plasma no tiene hambre; no tiene hambre pero siente el terror de las diferencias sociales y para colmo en una sociedad donde la ostentación es casi una pauta cultural. Así que yo creo que esto tiene que ver con las consecuencias de un país que está retrocediendo.

YH: La asistencia fue necesaria después de los 90, pero con nuestros impuestos  nunca hemos generado cultura laboral, la política no se ha direccionado hacía ese punto..…..

OP. Aguad: Si, estoy de acuerdo, ahora tenemos que pensar que la asistencia es necesaria hasta que no quede ningún solo pobre en el país. Cuando uno habla de cambio de rumbo dice: Señor hay 12 millones de pobres, el programa tiene que sacar la gente de la pobreza. Y hay que asistir a los pobres hasta que no haya más,  ni un pobre en el país, eso sería lo ideal. Pero acá lo que no ha habido es un programa para erradicar la pobreza, la pobreza se radica con trabajo , con salarios dignos con viviendas con acceso a los bienes más esenciales del hombre como son la salud(…) el agua potable, el gas, la electricidad, bueno, hay 12 millones de compatriotas que no tienen acceso a estos bienes . Solamente un programa con un incentivo muy fuerte a las inversiones y con energía abundante puede solucionar este problema. Yo no voy a dejar de seguir apelando al gobierno nacional  porque no soy un opinologo diciendo o exhortando… hay que cambiar el rumbo, este rumbo  nos va a alterar la paz social, y además, si el mensaje del gobierno es provocativo, es violento, el problema se va a agravar más aun.

Mis perspectivas para el año que viene no son buenas, teniendo la Argentina que ser optimista… porque siguen siendo las condiciones externas muy favorables para el país. Pero demasiado favorables para el país. Por eso lo peor de las cosas que nos puede estar pasando, es perder este tiempo extraordinario que el mundo ha otorgado y que creo yo es el mejor tiempo de la historia del país para poder desarrollar. Y hace 10 años que lo estamos dilapidando…

YH. : Desprivatización de YPF,  en IDEA un funcionario de YPF habló de la necesidad de 37 mil millones de dólares, muchos fueron escépticos antes esa cifra…¿se sale adelante con inversiones de 37 mil millones de dólares?

O. Aguad: Mi opinión es que no hay ninguna forma de hacerlo por una razón muy simple. Nadie invierte en la Argentina hoy, ni el sector privado nacional ni el sector privado externo. No hay inversiones domesticas ni inversiones externas. Porque no hay seguridad jurídica, no hay ambiente de negocios, el gobierno está violando permanentemente el equilibrio institucional. Ahora ya no solamente se ha (atribuido) las facultades del congreso…. Convirtiendo en muchos años al congreso en una escribanía sino que ahora se ha robado facultades Judiciales.  El día jueves o viernes dicto sentencia, se apropio de un predio en Palermo que estaba adjudicado a La Sociedad Rural, por eso todo en la economía tiene consecuencias. Eso estará muy bueno para los militantes de la Cámpora, tomarse un Champagne y festejar. Bueno, olvídense que haya inversiones en Argentina.  Galuccio tiene en sus manos una mina de oro porque “Vaca Muerta” es uno de los tres únicos reservorios de gas no convencional que hay en el mundo. No consigue inversiones. Tendría que haber una fila de inversores, vamos a decir una metáfora… desde Vaca Muerta a Estados Unidos haciendo cola haber a quien le adjudicamos ese reservorio de gas. Y no los hay porque nadie quiere invertir un peso en la Argentina. Galuccio dijo; necesito invertir 7 mil millones de dólares por año. Este año creo que ha conseguido 700 millones de dólares, de los cuales el 80% es plata del ANSES, y lo demás son obligaciones no negociables que han tenido que comprar los sectores del  seguro obligatoriamente. Y ese acuerdo con Chevron no es un acuerdo, es simplemente una carta de intención que está supeditado al cumplimiento de condiciones que para mí son de imposible cumplimiento. Pero estamos hablando de un convenio de 2.000 millones de dólares y Galuccio dijo 7.000 por año, solo en YPF, que es el 20%  ò 30%  del mercado,  el otro 70% ¿cuantos dólares necesita para invertir? No, estamos en una situación complicada por el pronóstico… no es bueno.

Y.H: Solo la extracción en caca Muerta para gas requiere de una altísima tecnología, sobre todo porque el gas se ubica en rocas a mucha profundidad, una tecnología que no tenemos…

O Aguad: En Estados Unido se hizo un diagnostico diciendo: Estados Unidos en 3 o 4 años se va a convertir… en unos pocos años en el primer exportador mundial de gas y petróleo. Y tenían en cuenta el siguiente razonamiento. Los 3 reservorios de gas que hay en el mundo en este momento, no convencional, son Estados Unidos, Argentina en Vaca Muerta y China. Estados Unidos tiene la tecnología y va a sacar ese gas, Argentina es imposible que consiga las inversiones necesarias para imponer esa tecnología porque no tiene las condiciones para que vaya esa inversión, y China no tiene  el agua suficiente para sacar ese gas. Razón por la cual el único productor de gas no convencional  va a ser Estados Unidos. Además no se olvide de algo, la definición del Vice Ministro de Economía, “La inversión debe ser publica y no privada” lo dijo en la cámara de diputado en la comisión de presupuesto… ¡ y después una decisión extraordinaria para alentar las inversiones! dijo “la seguridad jurídica es horrible”. El gobierno es un fogoneador para ahuyentar las inversiones en el país.

Y.H: Su mirada acerca de la Justicia y el Poder Ejecutivo en 2012…

O. Aguad: Si yo tuviera que decir algo sintético, les pediría a todos los que creemos en las instituciones, amamos la República, es decir la democracia republicana contraria a la democracia populista, “Defendamos a la Corte”. Hay que defender a la corte hay que defender a su presidente, porque se podrán atropellar a la justicia de la manera que lo están haciendo, pero la corte debe constituirse en el último lugar donde el ciudadano y la sociedad en su conjunto tienen la esperanza de que sus derechos no sean avasallados. A los medios que no son oficialistas ni han sido cooptados por el gobierno, a los que tiene opinión, a los jueces (…) Hay que defender la justicia, hay que defender la corte porque si defendemos a la corte defendemos a  la justicia.

Y.H: como visualiza 2013, políticamente, sobre todo en las legislativas..

O. Aguad: yo soy de los que están  convencido de que las elecciones se pierden y no se ganan. Esto quiere decir que el que pierde las elecciones es el gobierno. La oposición puede ganar una elección si la pierde el gobierno. Y el año que viene si no mejoran las condiciones económicas o logran de alguna manera o con algún subterfugio como  hicieron el año pasado, esconder lo que va pasando en el país, el gobierno está destinado a perder la elección de forma grave el año que viene. Porque la economía no tiene ninguna posibilidad de mejorar porque no hay inversiones ni las va a ver, y además, porque la cuenta energética se va a agravar. Yo creo que el gobierno está rumbo a perder la elección de medio turno… salvo que por algún milagro mejore la situación económica.

Esto no es una cuestión coyuntural. Estas son las consecuencias de un programa que hace 4  años se agoto y que el gobierno torpemente está decidido a profundizar en vez de cambiar… lo bueno seria para el país que hubiera un cambio en el rumbo económico, que se alentara la inversión privada que no se alentara la huida de capitales y que además se invirtiera en los sectores estratégicos que necesita el país por ejemplo el sector energético. Y además alentar inversiones industriales que producen el trabajo que está necesitando la gente.

Este año se perdieron cerca de 100 mil puestos de trabajo en el sector privado, y la economía argentina hace 4 años que no crea empleos genuinos en el sector privado. Bueno, esto es grave.

Y.H; Solamente 22 mil puestos en el sector cárnico…

O. Aguad: Así es ahí tiene…

Y.H: ¿Está preparada la UCR para tomar la posta y gobernar?

O. Aguad: Yo creo que para gobernar el país que queda después del Kirchnerismo, hace falta un gran acuerdo nacional. No porque esto tenga implicancia para ganar o perder una elección… la implicancia es para gobernar un país, hace falta un gran poder para gobernar el país, aplicar las leyes que el sector privado necesita para producir sobretodo riqueza que es trabajo, y eso requiere de un gran acuerdo nacional y de un gran programa de acuerdo nacional. El radicalismo puede ser la columna vertebral de ese acuerdo. Falta mucho para el 2015 pero me parece que el Radicalismo ha comprendido la hora que está viviendo. Nosotros tenemos que dar una discusión, no le diría ideológica, pero sí de tipo partidario político dentro del partido. Hay dos o tres cosas que debemos superar. La convención de Avellaneda quedo lejos y el estatismo que proponía aquella convención es un estatismo pasado de moda que ya no le sirve al país. El radicalismo tiene que construir en un programa nuevo de gobierno (…)…. No solamente para el país y la gente(…)

AUDIO

……………………………………………………………………………..

LA 5PATA Y REDES.


2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *