ENTREVISTAS LA 5 PATA-YAYO H.-SIMPHONY FM 91.3/NOEL ALONSO MURRAY/MARÍA LUISA STORANI/ DOUGLAS ELESPE-

OPINIÓN- YAYO HOURMILOUGUE.

“Las dos violaciones y La Sentencia Desapercibida”.- LA 5PATA.-

http://www.goear.com/listen/ddec545/comentario-de-opinion-15-12-2012-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………………………………………………

ENTREVISTAS 15 diciembre

11:30 Hs.

Sra. NOEL ALFONSO MURRAY

Presidenta de FUNDACION DIRECTORIO LEGISLATIVO-Ley de Trata.-


DESGRABACIÓN-

YH: ley de trata…(…) ¿Qué es lo que han desarrollado y en lo que han trabajado Ustedes?

NAM: Nosotros trabajamos como dijiste, en  Control Legislativo y seguimos varios (temas) , trabajamos con  los legisladores y demás, en distintos asuntos, y bueno, venimos (…)  impulsando la reforma de la ley de trata con otras organizaciones que trabajan exclusivamente con todo lo que es la lucha contra la trata de persona. (…) venimos trabajando desde el 2011 donde tuvo, efectivamente la media sanción en el senado, y en diputados  la verdad que todos estuvimos trabajando con varias reuniones con los distintos legisladores para impulsarlo y lamentablemente no hubo acuerdo para sacarlo. La postura de todas las organizaciones con las que estábamos trabajando es que salga así con el texto del senado para que no se modifique y tenga que volver otra vez al senado….Básicamente en lo que consiste, (…) resaltamos dos puntos que son muy importantes uno por un lado, profundiza todo lo que es la asistencia a las víctimas, en cuanto a lo que es la ley actual. La verdad que hoy por hoy muchas de estas víctimas, las pocas mujeres que son recuperadas lamentablemente al lado de lo que es el número de gente que es víctima de esta situación están… muy desamparadas. Muchas veces las organizaciones sociales, la sociedad civil… es la que suple esa falta de asistencia por parte del estado. Quedan a la buena de Dios, no es fácil toda la reinserción de esas chicas, obviamente a veces son de muy chicas… que están en esta situación, no conocen otro tipo de vida, modo de vida… y bueno, es un trabajo que lleva años para que la persona se pueda desarrollar libremente en otro sentido. Justamente ayer hablábamos con varias organizaciones de todo lo que se genera, la red del vínculo que se genera entre la víctima y lo que es el proxeneta, porque muchas veces estas víctimas son lo único que conocen el único….vínculo que tienen. (…) es mucho más importante porque le dan asistencia médica, judicial, jurídica, digamos para seguir todo lo que es el juicio contra el responsable, los responsables de la situación de trata…. Y el otro punto fundamental, y quizás fue el motivo por el cual en diputados no hay acuerdos para avanzar, es lo que hace al consentimiento… Porque hoy por hoy lo que sucede es que muchas chicas son rescatadas de esa situación y luego al ser de pueblo chico o de ciudades chicas, obviamente las redes éstas  tienen muy bien ubicada quienes son los familiares… los vínculos que tienen estas chicas ¿no?. Entonces las tienen amenazadas para que no atestigüen para que no avancen en un juicio…

YH. (…) … el consentimiento dado por la victima no constituirá causal…..

NAM: Exactamente, por más que la persona no quiera avanzar en un juicio porque no quiera atestiguar que fue víctima digamos, y quiere decir que tomo libremente la decisión de prostituirse, de todas maneras,  si se puede comprobar que hubo trata, que hubo explotación, se puede avanzar  y combatir a la trata, porque hoy por hoy lo que sucede es que hay muy pocos personas que están presas por este delito.

YH:  Te imaginas con el terror con que salen….  Definamos trata de personas

NAM: Básicamente es someter, para decirlo de manera simple, porque hay toda una definición un poco más compleja, pero básicamente es cuando se tiene bajo una situación de sometimiento a una persona contra su voluntad. Y lo que sucede mucho es que (esto) implica un traslado. Muchas veces estas chicas si son de una provincia las llevan a otra, de un país a otro, para cortar los vínculos que tengan… familiares y hacerlas sentir que están solas y generar lo que hablábamos al principio que el único vinculo conocido y que tiene es con el proxeneta… con quien la explota.

YH: (párrafo de lo que enviaron) “el ofrecimiento, la captación, el transporte, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, tanto si son realizadas dentro del país, en una o varias jurisdicciones; o desde o hacia otros países. El consentimiento dado por la víctima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa”.

NAM: … y eso  en sí mismo es un avance enorme para la nueva ley. Bueno lo que decimos, que la ley perfecta no existe, siempre todas las leyes pueden ser mejorables. Pero haber logrado que se introdujera una definición de lo que es la trata mas lo que es el tema del consentimiento es un logro enorme que va a ayudar muchísimo a combatir este delito. .

YH: ¿que sucedió en diputados? ¿Por qué no pudo tener la media sanción?

NAM: Para decirlo sencillamente y siendo realista no fue prioridad durante el año. La verdad no lo priorizaron no había acuerdos. Pero como no era prioridad, muchas veces lo que sucede con los bloques mayoritarios oficialistas es que cuando hay temas que no generan acuerdos, listo, quedan ahí sin avanzar. Solo avanzan los que tenían acuerdos. Este era uno de los que no tenían acuerdo, no era prioritario entonces quedo. Pero bueno, dado con lo que sucedió con el fallo el martes pasado, la verdad que puso el tema en el tapete. (…) la verdad…dentro de lo que es lo trágico de un resultado de un juicio como el que fue, tuvo esta consecuencia positiva, hay mucha gente hablando de este crimen que mucha gente no conocía y no terminan de entender la profundidad de lo que implica (…) y genero que podamos darle este impulso final para que podamos lograr que… el miércoles tendríamos la nueva ley sancionada…

YH: ¿esperaban este fallo en Tucumán?

NAM: La verdad que no….

YH: ¿Fue un baldazo de agua fría también?

NAM: Exacto. Sí, porque fue después de mucho, mucho tiempo  de investigación, con victimas que testificaron, que habían visto a Marita contra su voluntad en prostíbulos en La Rioja.

YH: mi preocupación. Una vez que sea ley ¿Como los controlamos? -Una vez que esto sea ley, en 2013, quien la controla, porque si no se articula sobre la corrupción policial, de gendarmería, judicial, política, y hasta de médicos, esto es papel escrito….

NAM: Dos cosas quiero aclarar, se crea un consejo federal constituido por varios Ministerios. Ahí se articulan las diferentes políticas. Porque hoy por hoy hay un Ministerio de Seguridad, una parte de los que es el Ministerio de Desarrollo Social, esta todo disperso en los distintos Ministerios. Entonces habría un consenso que coordinaría este trabajo. Y a la vez este consejo tendría un comité más chico, mas ejecutivo para poder articular este trabajo, así que en ese sentido es un paso adelante. Pero por otro lado, como siempre digo, por tener una buena ley no implica que vayamos a solucionar el problema porque son varios factores.  Hay todo un tema de   fuerza de seguridad con la que hay que trabajar, mucho conocimiento. También nos contaban que las organizaciones llegan a un allanamiento y que los propios policías   desconocen cuál sería el procedimiento… como tienen que tratar a las chicas que rescatan y además. (…)  conocer el oficio obviamente en la fuerza de seguridad. Hay también por un lado bastante desconocimiento de cómo actuar cuando uno se encuentra en esa situación que tiene que allanar un prostíbulo por ejemplo.

YH: ¿Están Uds. De acuerdo con el rigor con la pena? Castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años,  al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que “promueva o facilite la prostitución de una persona”.

-Las penas de prisión serán de cumplimiento efectivo…. Y cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión….

NAM: Si, apoyamos que se endurezca la pena.

(Se corta la comunicación sobre la despedida)

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/6e91745/entrevista-a-noel-alonso-murray-yayo-hourmilougue

……………………………………………………………………………………………………………………

12:05 Hs. MARIA LUISA STORANI- Diputada UCR POCIA BS AS


Ley de Trata.-

DESGRABACIÓN-

MA. LUISA STORANI

YH: ….esperaba otro fallo Ud. Por lo que veo en su comunicado…”Es una vergüenza e inadmisible el fallo de la justicia”…

MLS: La verdad que yo no tenía muchas expectativas en cuanto a la cantidad de pena porque Ud. Sabe que éste caso se está juzgando no con la ley 26364, sino con el código penal sin modificar porque esto ocurrió en el 2002. Pero esperaba, si, pocas penas… pero algunos años, no puede ser…. con lo que yo asistí en el juicio, en abril, la acompañe a Susana Trimarco a uno de los juicios y declararan las testigos y los vi a los imputados, y con todo lo que declaraban las testigos todas las cuestiones que podían comprobar, no puede ser que queden absueltos… esto es lo inadmisible, inaceptable

YH. … queda el pasillo abierto…. El juicio Político…y en la Justicia, Casación y la Corte…

MLS: Si, si por supuesto, esto se va a apelar, el tema es que  yo también pienso que tendrían que tener estos jueces un Jury de enjuiciamiento porque además los entendidos dicen que la investigación no ha sido buena,  difiere muchísimo… del pedido de años del fiscal. La verdad, que es terrible. Porque este  juicio a Marita (…)   10 meses… dejo bien a la vista lo que es el entramado de todas las redes de trata, como proceden los proxenetas, los rufianes. Cómo todos los eslabones de las distintas partes de la red cumplen una función especial, y dejo al desnudo esto y nos hizo conocer a todos la realidad de lo que ocurre en la Argentina con este caso paradigmático de Marita. Entonces esto ayudo mucho para eso, para poderlo ver, para ver que no es solamente el proxeneta, que en la red está el regente de los prostíbulos, el entregador, está el ablandador, están un montón de personas que actúan en estas redes que hoy ya tienen pena dentro de la nueva ley . Pero esto desnudo todo lo que es el crimen transnacional organizado… la corrupción enquistada en la policía, en el poder político de la justicia y tener este resultado es la verdad desalentador retroceder en la democracia para mi 30 años y yo me pongo en la piel de esas chicas que estaban declarando ese día que yo vi , que no podían ni siquiera sostenerle la mirada a los abogados de los proxenetas  cuando las interrogaban porque tenían que bajar la vista de lo amedrentadas que estaban… como se sentirán, que desprotección, no quiero ni pensar en eso.

YH:  Hoy hablábamos con Noel Alonso Murray de la Fundación Directorio Legislativo, y tenía más o menos estas precisiones que Usted está teniendo,(…) van a seguir teniendo el mismo terror , sin contención del Estado, de los mismos días de cautiverio o el terror de cuando se fugaron…

MLS: Claro, claro y en esto Yayo hay un tema muy importante que nosotros estamos avanzando… con la  modificación de  la ley 26364,  con este vapuleado medio dictamen que tenemos de senado justamente avanzamos muchísimo en el debate sobre un capítulo especial de protección al derecho de las victimas por lo que Ud. está contando justamente… porque lo que ocurre ahora cuando las victimas declaran en la oficina de rescate en el Ministerio de Justicia de la Nación, tienen toda la protección, tienen custodia mientras dura el juicio. Una vez que termino el juicio quedan en la puerta a la buena de Dios, muchas de ellas vuelven a sus barrios… tienen a sus vecinos entregadores y proxenetas que son muchas veces los que las han engatusado para estas situaciones, amenazadas sus familias y muchas han terminado nuevamente en las redes de prostitución. Entonces acá, nosotros avanzamos en esta protección a la víctima, avanzamos primero en tratamiento psicológica alguna ayuda económica, buscar empleo, sacarlas de ese barrio y además toda la protección social que tiene que dar el estado. En esto se avanza en esta nueva discusión que todavía no tenemos la sanción… que la vamos a trabajar esta semana por suerte porque yo la vengo pidiendo todo el año…. de tratar esta media sanción y no se trato.

YH: Íbamos a convocar a Susana Trimarco también para hoy, pero….cumple años de Marita. Habló por teléfono con Silvina, y decidimos que no la vamos a molestar…..no en nuestro caso, puede salir en otros medios si quiere, pero hoy no la no la vamos a invadir, es un derecho que debe respetársele….

MLS: (Susana) Es una mujer que es un ejemplo la lucha que lleva adelante Yo tuve oportunidad de conocerla en el 2002  al poco tiempo de haber sido secuestrada Marita cuando nosotros estábamos formando la Red No a la Trata ella se traslado a Buenos Aires y fue la única vez que la vi llorar nunca más en estos diez años la vi derramar una lagrima tiene una entereza increíble.

YH: Establece que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”…este punto es fundamental…

MLS: Es fundamental es otra de las modificaciones que hacemos con este dictamen que tenemos del senado, que nosotros  ya lo habíamos debatido en el senado o sea sacar la palabra consentimiento. Ninguna mujer de Ninguna Edad tiene que demostrar si consintió o no una relación de explotación. Esto fue un error nosotros lo marcamos en el 2008 mientras se estaban debatiendo   en diputados, yo no era diputada pero lo  marcamos con las organizaciones sociales que este era un error ponerlo que ya había países que habían retrocedido con esta palabra, como Colombia por ejemplo, bueno no pudimos avanzar. Hoy estamos con este dictamen retirando esta palabra modificación importantísima que hay que hacer ya porque hoy en día esta palabra esta. Y entonces muchas veces se les pregunta a las mujeres delante de los proxenetas, ¿Ud. esta por su propia voluntad?, ¿consintió la relación? Y dicen que si. Han amenazado a las familias las tiene amedrentadas, esto no tiene que ser de ninguna manera.

YH: Las penas… menor de 18 años, la pena sería de 10 a 15 años de prisión, de no ser así, estaríamos con penas que van de 4 a 6 años ¿Ustedes están de acuerdo con esto, o pretenden que es poco, que es mucho…no sé…?

MLS: Mire, ahí… no hay consenso (…) lo que no queremos es que puedan salir, puedan apelar y salir… que sea excarcelables.  Porque ahora a los tres años es excarcelable. Que es lo que yo me imaginaba que este tribunal iba a hacer iba a dar… todas pruebas excarcelables, iba a ser más difícil, pero ni siquiera eso hicieron… Lo que se está cuestionando es esto. Que si uno pone entre tres y cuatro años aunque lo alargue ocho o diez, esos tres años pueden ser excarcelables y es, lo que no queremos.

YH: Se crea la Ley, se convierte en tal (…) pero después es papel escrito sino llevamos esa Ley en la medida de la realidad de cada uno a las vidas…digo, hay una cantidad de leyes que no se cumplen…

MLS: con la creación del consejo… es una de las cosas que tampoco había consenso en la comisión porque es un organismo muy grande pero bueno, en pos de que salga  esto se va a debatir, pero seguramente se va a aprobar igual. Obviamente que siempre que tengamos compromiso del Estado nacional con presupuesto… con compromiso real de todas las instituciones que conforman  el consejo va a ser mucho más real el control de la justicia, la policía. Si todos nos involucramos dentro de un consejo en la lucha es diferente. Vamos a ver si esto se va a cumplir. Ud. dijo algo muy importante, “No se cumplen las leyes en la Argentina”, tenemos leyes de primer mundo pero lo que hace a la violencia de género con una ley pionera como la que tenemos, no se ejecutan, no se cumplen. El consejo Nacional de la Mujer que es el Órgano de aplicación de la ley, ni siquiera tiene una sola campaña de prevención. Entonces si vamos en esa línea vamos a ir mal. Y termina pasando lo que pasa ahora… un juicio sacude a todo el país, indigna a todo el mundo, y volvemos a trabajar. El tema es que se pongan las pilas los del ejecutivo nacionales y provinciales… para evitar estas cosas.

YH: Vamos a contar con una  línea telefónica a nivel nacional “el 145”

MLS: Si esto es importante porque se avanza en las denuncias anónimas que es uno de los problemas, y además  se avanza en otro tema importante en el dictamen del senado que es en la utilización del decomiso de los bienes de los proxenetas en función de la recuperación y rehabilitación de las víctimas….

YH: Convertir esta plata en algo noble….. (…)

MLS: Exactamente….

YH: Escuche a Susana Trimarco cuando dijo no puedo agarrar dinero sucio….Y quedé pensando, ¿Por qué no? Porqué no convertirlo en algo limpio, después de todo, no encontró a su hija… pero libero a 100 chicas

MLS: Eso es clarísimo, que utilice el decomiso y decomisa. Bueno, eso que sea trasladado directamente para el organismo del Consejo Nacional que va a tener todos estos programas de recuperación, restitución, tratamientos psicológicos, de buscar empleos, que vaya a esos fondos.

AUDIO-

http://www.goear.com/listen/b498590/entrevista-a-maria-luisa-storani-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………………………………………………………………..

12:30 Hs. DOUGLAS ELESPE-ECONOMISTA.

Justificación de un Sistema Regulador del Mercado de Capitales y la Nueva Ley de mercado de Capitales- Observaciones y Características:

DESGRABACIÓN-

30 Hs. DOUGLAS ELESPE- ECONOMISTA

Justificación de un Sistema Regulador del Mercado de Capitales y la Nueva Ley de mercado de Capitales- Observaciones y Características:

Yayo H; en principio (…) haber leído todo el trabajo (…) la reforma de la Ley 17.811, ¿Cuáles son los aspectos positivos sobre todo en cuanto a tendencia mundial y cuales los negativos?

D.E: el primer punto es que en todo el mundo hay regulaciones que se sientan para proteger a los inversores que quieren aplicar sus ahorros, comprar acciones, comprar bonos en los mercados de capitales, (…) en argentina y en el resto del mundo ha habido tal litigiosidad de fraudes y engaños a los pobres ahorristas e inversores, (…) para que protegerse lo que se hace es (…) establecer reglas y controles de tal forma que el inversor se sienta más o menos protegido (…)con lo cual la regulación va mutando, tratando de adaptarse a esas circunstancias para que haya un mercado grande, para ahorrar en los mercados de valores en vez de poner el dinero bajo el colchón que no beneficia a nadie (…) después de la crisis financiera de EEUU, y después en Europa cuando la crisis financiera derivaba de los mercados soberanos y no de los bancos, (…) se descubrió que el mercado presente de la legislación y la regulación no era suficiente (…)porque se estaban yendo los inversores (…)los países le han estado dando mayor preponderancia al ahorro que realizan  los inversores más pequeños y la regulación ha ido en tono con eso (…) En argentina se han dictado nuevas disposiciones para modificar (…)lo que data de 1969 (..) esta nueva ley que se acaba de reformar adopta más o menos el 50% de las disposiciones que ya estaban vigentes, de la vieja ley y (…) el otro 50% sí se modifica, con disposiciones algunas buena…que tienden a integrar los mercados, país y regiones y distintos tipos de valores…hoy en día los mercados, están en argentina muy separados, (…) se abre la posibilidad para nuevos operadores con más competencia e idoneidad (…) pero a su vez nos encontramos con otras disposiciones que parecen una regresión (…) se adoptan normas de gran intrusión estatal en la vida de los inversores y los emisores (…) en mi opinión carecen del debido respeto por los procesos y por el derecho a defensa, que tiene garantías constitucionales y que por lo tanto, otra jerarquía…

Yayo H: Con este final me estas sintetizando cierta ausencia de la Justicia que va a quedar en manos, directamente de la CNV…

D.E: Correcto, yo creo que el problema es ese…que muchas de esas normas van a ser cuestionadas, y van a terminar siendo algunas de ellas tachadas de inconstitucional lo cual se podría haber prevenido…

Yayo H: cuando hablamos desde el punto de vista técnico legislativo que ustedes han desarrollado hablan también de innumerables artículos “reglamentaristas”…

D.E: efectivamente, y eso es un retroceso (…) lo que va mutando en el tiempo debería quedar en manos del reglamentador, o sea la CNV y en cambio lo que sea la Ley, sí se debería  ocupar de aquellos temas que son permanentes, y que (.-..) deberían darle garantías a los inversores y al mercado …

Yayo H: (…) cuando se libera el secreto bursátil al BCRA, sin suficientes resguardos a la AFIP, lo que resulta un riesgo gravísimo y un desincentivo importante de dudosa constitucionalidad por su amplitud…

D.E: en todas partes del mundo como aliciente a los inversores y al ahorro, se intenta dar las máximas seguridades a los que operan (…) que los secretos (bancarios) no sean absolutos y que en determinadas circunstancias los secretos se puedan levantar con muchas garantías para que los que ingresen a estos mercados no sean y transformados después en prisioneros de quienes tienen el poder de manejar esa información, (…) resguardarlos frente al intento de “desviación de Poder” (…) así se denomina (…)con lo cual se podrían aprovechar con malos fines la información de la que gozan ciertos reguladores …

Yayo H: El punto 14 B…a los recursos de la CNV y el producto de multas que la misma puede conceder o no (…) aunque sean preexistentes…

D.E: Entre los recursos que tenía la CNV se ha agregado que las multas que la misma CNV aplica vayan a su propio erario con lo cual se está dando la gran irregularidad de aquel que es juez se beneficia con su sentencia, con su resolución, eso es gravísimo, es inconstitucional…el diputado Gil Lavedra cuando se discutió la ley ya llamó la atención (…) es un tema muy serio (…) la multa debería ir a otra repartición y no a la Afip (…) sobre todo la ley no apunta a un tema crucial que es los conflictos de intereses (…) y esta ley ha dejado soslayado los conflictos de intereses (…) con innumerable directores del estado en empresas que hacen la oferta pública se debería haber tenido un poco mas de cuidado (…) los mercados dependen de la confianza…

AUDIO-

http://www.goear.com/listen/519f47f/entrevista-a-douglas-elespe-yayo-hourmilougue

………………………………………………………………………………………………………………….

COMUNICADOS.

SEGMENTO EMPRESARIO.

REVISTAS-

AGRADECIMIENTOS. Revista Dirigencia  Jorge Monteferrario Ascencio. Revista ADEERA Osvaldo Ernesto Rolando. Revista Parlamentario Oscar Benini
José Di Mauro. Revista IDEA Ernesto Ferrer Gustavo Cepeda Gustavo Ripoll.
AUTOMOTRICES:
FORD. General Motors. Fiat. Santander Rio. Banco Galicia.
Simphony.

…………………………………………..



LA 5PATA Y REDES.


2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *