ENTREVISTAS LA 5PATA.YAYO H- SIMPHONY FM 91.3-HENOCH AGUIAR-ley de medios.//RAMIRO ALVAREZ UGARTE (ADC) La Corte y el fallo contra PAMI xAcceso a la Información//LUIS MARIA CABRAL-Juez, miembro, miembro Comisión Nacional de la Independencia Judicial

11:08-HS.

COLUMNA DE OPINIÓN. YAYO H. “7D-El Oro y el Barro”-LA 5PATA.


AUDIO:

http://www.goear.com/listen/c89d765/comentario-de-opinion-08-12-2012-yayo-hourmilougue

………………………………………………………………………………………………

HENOCH AGUIAR (Henoch Domingo Aguiar fue Secretario de Comunicaciones de la Argentina desde diciembre de 1999. Anteriormente fue elegido, por concurso, miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1993-95). Fue asesor de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados (1992-93), de la Secretaría General de Presidencia (1987-89) y de la Secretaría de Información Pública (1985-87). Elaboró diversos proyectos de ley relacionados con las telecomunicaciones y la radiodifusión.)

Docente de carrera ciencias de la comunicación en la UBA

FOTO:untitled

DESGRABACIÓN:

Yayo H: (saludos) (…) esta entrevista estaba orientada a hacerse antes del 7D, y ahora me veo obligado a preguntar acerca de la intervención de la Justicia del 6D…

E.A: Primero era una intervención que iba a llegar tarde o temprano con un mesesito mas de anticipación o menos, porque en el 7D tan mentado lo que realmente iba a suceder, era el inicio de un gran tramiterío… Viste cuando uno va a una oficina pública y te dan el numerito “1”, entonces allí uno empieza a llenar un papelito a ir a otra oficina?….. Iba a empezar algo muy por el estilo. Porque de no haber sucedido el fallo que prorroga la cautelar, el estado el lunes iba a presentar una notificación a Clarín , 15 días después , Clarín tenía que presentar unas Declaraciones Juradas , sobre eso y de todos sus bienes,  frecuencias y medios, sobre esos se iban a hacer unas tasaciones  con el Tribunal Nacional de tasaciones que lleva su tiempo…. Sobre eso a su vez se harían unos pliegos, eso se llaman Concursos que luego se publicarían en el Boletín Oficial, un chiste largo de cosas que iban a durar más o menos unos 6 meses hasta que al final de todo eso, de no haber habido ningún otro conflicto que seguramente los iba a haber, impugnaciones,  medidas judiciales o intento de cautelar sobre una cosa u otra que hiciera cada una de las partes, al final de todo eso, y si iba limpito, que no iba a ir, había una decisión. Entonces la verdad que por ese camino podíamos esperar no un tránsito de 6 meses sino de 2 años más. De apelaciones, de recusaciones y estas cosas. Te recuerdo que para peor yo soy abogado, o sea que conozco a los de  mi raza, cuando están en circunstancias como estas son especialistas en chicanas. Cada uno, el Estado y el Grupo Clarín, iban a utilizar todas las argucias judiciales, atacar, demorar, entorpecer al otro, y entrabamos en un cuento sin acabar. O sea que es posible que entremos igual, pero no importa. En esto, que va a pasar ahora… Puede haber otras cosas que sucedan pero lo que ha dicho el tribunal de la Cámara…. A mí me parece que nos viene bien a nosotros y creo que también le viene bien al Estado y a Clarín . Porque cuando dicen que tiene que haber sentencia definitiva en una frase y en otra frase dicen los camaristas que se generaría un perjuicio grave en caso de resolver estos temas sin que se haya resuelto sobre  la inconstitucionalidad… Una frase muy larga que dice “che, si no lo analizamos muy a fondo después no se puede hacer marcha atrás”.

Yayo: …con eso abrimos el programa….el concepto es  no perjudicar comercialmente a nadie, ni a empresa pública o privada…

E.A: Eso!…Lo que han dicho con eso llevaría que…. A que se expida ahora, en breves días, los últimos días como mucho, en los últimos días del mes de Enero el Juez Alfonso… probablemente antes. Obviamente la parte afectada va a apelar, cuando hay una apelación  se suspende, no se puede ejecutar una sentencia que no está firme. Y con una sola instancia no se puede ejecutar, con lo cual se iría directamente a la sala… La sala de la cámara si con un tema normal puede tardar medio año, o un año entero, en este caso van a tardar 3 meses como mucho de 3 a 4 meses. …Y llega a la corte, que se tomara, 3 meses para decidir poniendo a todos a estudiar.

Yayo H: Nos vamos a fines de 2013…

H.A: Sí…O sea que si seguimos por este camino estamos a finales del 2013 con una medida, que zanja definitivamente lo que dicen todos acerca de la ley. Hay un dicho Jurídico que me gusta mucho “cuando un Juez habla, las partes deben callar.” Como que ya se termino el tiempo de que el gobierno diga, “no lo que pasa es que la ley es buena por tal… y los otros acusan”.

Los otros días he participado de un debate en público, tenia, al lado mío gente del gobierno, y de la oposición, que todavía debatían quien había votado y como se había votado la ley del 2009. Parecía un debate de historia contemporánea, pero Historia. La ley ésta tiene que terminar de definirse… qué se aplica y qué no, mucho se debería aplicar que no se está aplicando a mi gusto. Pero sobre este tema que es el tema en donde el gobierno tiene puesto el libido y sus peleas, bueno, que se terminen… eso que le importa al gobierno y a un grupo de medios no le quito importancia,  pero en fin, es de ellos…. Y que la ley se aplique a nosotros. Y después darse cuenta que esa ley que se voto en el 2009 tiene mucho que ver con reconciliación nostalgiosa. Porque se dicto una ley sobre temas que se debieron decidir en los 80 o en los 90  pero la verdad que el horizonte tecnológico de esa ley se agota más o menos por el 95…. Que quiero decir con eso… Que si uno hubiera redactado esa ley más arriba, más abajo, más de derecha, o más de izquierda, (…) ese tipo de ley, hubiera sido importante hasta el 95. Más allá de eso apareció un fenómeno que ya se venía dando pero que hubiera sido imposible ignorar en el 95, 98 o en el 2000 que se llama convergencia, que ha modificado absolutamente todo. Por ejemplo, es muy fácil saber que tu radio en este momento  es sintonizada mucho más fácilmente que por aire…  a través de Internet, pongo el numerito y aparece. Toda la ley habla de frecuencias, y de antenas y el concurso de las frecuencia y el tercio de las frecuencias y por ahí en este momento para seguir las bromas de los chistes, más de un tercio de tu audiencia te está escuchando por internet, es una tendencia, ¿Ahí…de que sirven las frecuencias?…mira que interesante, esto que decimos de las radios pude pasar con la televisión en breve, de que uno en 10 años la manera más tonta de ver un canal de aire, se va a ver a través de internet. Cambia todo eso y la ley ni prevé Internet, ni lo contempla.

Y.H: Es que lo que se viene, además las Redes, desde el face a lo que imagines…

H.A: Claro….Vos sabias que los radiodifusores, las radios tienen que enviar sus programaciones, todo lo que hacen como música nacional por escrito en papel, en sobre al AFSCA, aun administrativamente, ni la AFSCA se entero que existía internet, el correo electrónico…

Y.H: Lo sé, lo sé… y lo que se viene….es Internet para las radios de los autos, por caso….nosotros ya estamos trabajando en eso…

H.A: Exacto…exacto…

Yayo H: Entonces estamos muy atrás con esta ley, aunque son respetables aquellos 21 puntos que se firmaron en su momento…

H.A: Claro, Los 21 puntos son cualitativos, hablan de libertades, de actitudes, de privados y del estado frente a esas libertades. Ninguno de esos 21 puntos dice, “y hágalo con un a radio galeno”. Esos 21 puntos, a los cuales suscribo porque además participé,  la gestión hasta anterior a eso…que fue  Argentina en comunicación por el año 86,  con grandes amigos como Martin García amigo del alma en estos temas. Vos fijate que…mira que interesante….

Yayo H: Hablan de calidad y hablan de institucionalidad también…

H.A: Exacto. Además siempre se va a dar una tensión muy fuerte entre los poderes de la política y del dinero y el poder comunicacional de la gente en donde siempre los que tienen más poder intentan imponer algunos mensajes a la sociedad, y la sociedad les dice a los dos poderes y cada vez con más fuerza y con mas certeza… Hagan lo que hagan nosotros tenemos nuestra propia opinión de las cosas. Y esta la propia opinión de la sociedad que debe ser independiente al forjar su criterio… La sociedad así no existe… No conozco ni Pepe sociedad ni Teresita sociedad. Lo que existe es uno y otro, toda persona, los  derechos individuales, el derecho humano en información es el derecho de todo individuo a… todo individuo tiene derecho a forjarse sus ideas y opiniones y para eso debe alcanzar a todo. Pero bueno…Esta sociedad es independiente libre y aunque le callen las cosas aunque no se las digan como paso el 11 de marzo del 2003 en Atocha….¿te acuerdas? … Cuando Aznar mintió descaradamente diciendo que esa bomba era del ETA y resulto ser que era …era un poco mas lejano que eso ¿no?…. en medio de la veda política, sin líderes políticos, sin titulares de diarios, varios millones de personas empezaron a hervirle  a llenar las plazas y perdió lo que debería haber ganado por 15 puntos, los perdió por 10…Y se fue del gobierno. Bueno, eso fue una sociedad que opinaba libremente.

Otra cosa que no hay del 7D. El 7D no determinaba, ni determina, ni determinara ningún D… Ningún día determina nuestra Libertad. Por suerte ya somos grandecitos en comunicación y no hay grupos multimedios ni grupo oficialista ni grupo opositor, que puedan…si pueden informarnos hacer algunos vaivenes en algunos momentos, pero la línea de la opinión pública, la fuerte, la profunda, ya corre por andariveles que los poderes me parece, no están en condiciones de torcer.

Yayo: Quiero avanzar con vos en algunos aspectos técnicos…Parece que todo versara ahora sobre los artículos 161 y 45,  y vos dijiste una frase importante recién, “cuando un Juez habla, las partes deben callar.” Permitíme otra…. “Cuando 2 elefantes se pelean el que sufre es el piso”

H.A: (Risas) Sí y las hormiguitas tiene que salir corriendo ¿no?…..

Yayo H: Exactamente….es lo que está pasando ahora, estamos descuidando el piso que es la Ley de Medios…entonces, uno de los artículos es el de las desinversiones, el 161, y el otro, el 45…pero más que nada para la gente que nos está escuchando, es el que garantiza los principios de diversidad, de pluralidad, o sea la multiplicidad de licencias…

H.A: O sea, Le dice a cada grupo cual es el máximo que puede  tener… el grupo pone por encima de ese molde, y toda la rebarba, lo que sobre,  hay que cortarlo. Como en los moldes de torta….

Yayo. El fuerte intervencionismo del estado en contenidos, y acá estoy en el art.65, la falta de regulación de pauta oficial, el otorgamiento de licencias, acá estoy en el 33…y 34, que a  mi juicio va a amigos más que nada, el licenciamiento de contenidos audiovisuales que no usan el espectro, eses es el articulo 58…pero vos sabes mucho más que yo…digo…yo soy periodista nada mas, digo…pregunto Estos temas, todavía deberíamos seguir discutiéndolos para ver realmente que es lo que queremos y cómo se hace lo que viene….no tenemos un mapa radial todavía.…

H.A: Es cierto, hay muchos deberes pendientes, que son totalmente ajenos a la pelea esta que vemos pero que son los que importan para armar la casa de la comunicación radiofónica Argentina. Ya has citado a alguno de ellos… pero sintetizo los muy fuertes.

Yayo H: por favor…

1.- Se hizo un censo por el año 2010 terminó en marzo del 2010 sobre todos los medios que hay en el país. Los que estaban con licencia sin licencia con medidas cautelares y tengo entendido que varios hasta pusieron un medio que todavía no emitió pero por si acaso lo anotaron…. Aparentemente he escuchado yo por la exposición académica de uno de los directores de AFSCA… que son 13.300 medios. El listado no está en ningún lado. No sabemos ni siquiera cuantos medios hay. Registrados de esos en la AFSCA  hay más o menos 2.500. Entre 2.500 y 13.300 hay una pequeña diferencia a medir 10.800 medios que no sabemos cuáles son Primera cosa a saber….. Que terreno hay. Quienes son todos ellos, que hacen….

2.- Todos esos medios se han instalado como pudieron. Como en muchos lugares no ha habido concurso o ha habido concursos parciales para acceder a licencias de Fm, Am y también de TV. Los que se instalaron  los radiodifusores libres, se instalaron donde podían.  Mitando en el dial y sin mayor orden se pusieron a transmitir apenas eran interferidos levantaban potencia unos  y otros… Es como una reunión…. Viste esas reuniones de amigos que empiezan y todos son educaditos y hablan bajo, después de dos horas y botellas de vino mediante es un griterío todo el mundo habla fuerte casi ni se escuchan y a nadie le importa….Bueno….La radio difusión sonora esta en clima de fin de fiesta, con botellas por el piso y todo el mundo grita. Porque… si vos vas con un  auto sintonizando una radio es muy difícil que puedas hacer mas de 15 o 20 cuadras sin que, o entre una interferencia que te elimine el momento sublime musical que estabas escuchando o simplemente corta la radio, casi como los celulares….

¿Por qué es eso? Porque se amontonaron las frecuencias disponibles para el aspecto  radioeléctrico. Se amontonaron como cosas tiradas en una caja, todas unas atravesando a las otras. No están ordenaditas para que ninguna se cruce con la otra. Bueno, eso que acabamos de….    ¿Cuál es la solución? Algo que se ha denominado un Plan Técnico Nacional, la Norma Nacional de Servicios. Un plan Técnico que diga acá entran tal categoría entran otras más chiquitas de las mas chiquititas podemos multiplicar por 100 o por 200. En síntesis en Buenos Aires no deberían entrar, para que se escuchen bien, no más de 400 emisoras y ya es bastante… ¿Habrá 1.200…? ¡No lo sabemos! Esto indica que el gobierno, el AFSCA debe confiarle a la Secretaria de Comunicación que es como su Gerencia Técnica, liderada por Lisandro Salas y por Ceferino Namuncurá, es decir las NC, debe pedir que  establezcan y hacer en conjunto un Plan Técnico, distribuir todas  las frecuencias y después ver lo que hay y decirles a todos los que se tienen que presentar a concurso o los que tienen permisos precarios, haber…. el juego empieza de nuevo , todos los que no tengan licencias definitivas o que estén venciendo las licencias pasan a concurso… Ahora claro, a todos los funcionarios políticos les encantan otorgar cosas, no ordenar… Porque la cosa es simpática y la otra cosa es antipática sacarle el cascabel al gato, ahora eso es fundamental y está marcado por la ley….Entonces….Censo de medios, saber quiénes son los titulares de esos 12.300 medios…. No sabemos ni quién es el titular de Telefe…. Plan técnico, adjudicaciones reordenamiento del espectro todo eso no es salir a hacer declaraciones es  arremangarse y trabajar.

Yayo H: Y puede llevar más de un año…

H.A: Obviamente puede llevar más de un año, y yo no lo criticaría si durara más de un año… es una tarea que nadie hizo. Con la ley todo eso debería de empezar mas otras cosas muy bonitas ¿no?… por ejemplo no sé si has visto una resolución que saco la Corte Suprema de Justicia hace 3 días sobre los temas de publicidad  e información pública, le dijo a un organismo del estado que al Pami que no podía negar información …

Yayo H: Es la entrevista que sigue después de vos…ADC, Asociación de Derechos Civiles…

H.A: Ah, pero que bonito! Bueno… ADC, gran asociación los saludo de antemano. Porque trabajan muy bien y han logrado un caso líder…

Yayo H: Que pasó desapercibida esta información por el 7D…por eso los convocamos, para que nos digan…que el PAMI no entregaba información, y el fallo de la Corte, esa es la buena, pero la mala es que perdió vigencia, estado dentro del congreso nacional y anda a saber cuando vuelven a tratar esta ley ¿no?…

H.A: Sí…pero La corte hizo…La Corte debe participar en los Juegos Olímpicos de tiro al blanco.. porque con una sola bala mato dos patitos. Impresionante el tiro de la corte . En un solo fallo le dice al estado

1.- que debe informar y…

2.-que la pauta oficial…o sea, habla del derecho de información, pero el derecho de información sobre la publicidad oficial del Estado para que esté bajo el control Ciudadano, para evitar que haya dislate…..  Por eso complementa sus fallos sobre la distribución de la pauta oficial con los casos de los diarios de Rio Negro de RasNeri y el caso Perfil, La Corte está diciendo muchas cosas… Bien vamos a la ley ahora… la ley que tanto nos gusta, la ley de medios. Como bien subrayaste vos la ley dice que el AFSCA debe solicitarle al estado cual es el criterio cuales son los criterios de distribución de la Pauta Oficial y debe obligar a que cada medio radiofónico establezca, ponga en su página al alcance de todos, vos cliqueas una radio y tenés que ver una viñetita  que dice “Publicidad Oficial”, cliqueas y podes ver lo que recibió antes, ahora, por organismo… sería lo lógico. Si conseguís abrir una de esas ofrezco ya un Champagne para celebrar la acción….

Yayo: Además ya…lastima, las 12 HS, tenemos que ir cerrando esto, pero te vamos a volver a convocar…pero además está que uno figura como La 5PATA con pautas públicas en un listado de la Afip, que yo quisiera haberlas cobrado…

H.A: si….

Yayo H: Mira lo que te digo…pero no aparece y ..Esto es periodismo verdad y el señor Víctor Hugo Morales también puede utilizar este micrófono con la mayor libertad, y el Señor Víctor Hugo Morales no figura en esa lista de la Afip… y 12 empresas, 12, se han retirado del mercado de auspicios, privadas, esto en 2 años…el impacto va directamente sobre el periodismo independiente que somos nosotros, las pequeñas PyMES..en un mercado que no es tan grande Henoch, en Argentina desde hace años, las empresas que acompañan son siempre las mismas, y el ingreso de nuevas empresas, te doy el número, esto es importantísimo, dependiendo de sectores y áreas, es solo del 2% anual…

H.A: Claro, Esto indica el impacto que puede tener la publicidad oficial sin llegara a discriminar entre un periodista y otro… No es que suceda… digo es una posibilidad que estamos analizando ¿No? (risas)

Yayo H:; Bueno, no sabes lo que hemos aprendido hoy, te comprometo porque ya se nos va el año, en marzo, abril o mayo para volver a convocarte si te parece…

H.A: Va a ser un placer…

Yayo H: El placer ha sido nuestro, te lo puedo asegurar…

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/27be113/entrevista-a-henoch-aguiar-yayo-hourmilougue

……………………………………………………………………………………………………………..

12:12

RAMIRO ALVAREZ UGARTE (ADC) Director del área de Acceso a la Información de la ADC


(Ramiro, Izq), con Oscar laborde.

DESGRABACIÓN:

Acceso de la Información a la Opinión Pública- ADC c PAMI

YAYO H: Es como que el 7D tapó algo más que importante y que pasó desapercibido…La Corte Suprema reconoció el acceso a la, información pública y esto fue a partir de una presentación que hizo ADC, justamente…

Ramiro A. Ugarte: Fue un caso que empezó en 2009 cuando hicimos un pedido de acceso a la información al PAMI para que nos cuenten como gastaban su presupuesto publicitario, cómo distribuían su publicidad oficial, entonces Pami negó la información diciendo que no estaba alcanzado por el acceso a la información pública  que rige en el ámbito del PEN, (…) adujeron que no estaban alcanzados por el decreto 1172 de 2003 (…) un amparo que ganamos en primera y segunda instancia y el caso llegó a La Corte…hubo una audiencia pública hace dos semanas, en el mismo caso así que preveíamos que iba a haber una sentencia pronto, que no esperamos que  (fuera) tan pronto y el 4 de diciembre vimos la feliz noticia no solo de que ganamos el caso sino que la Corte estableció un principio de acceso a la información muy amplio y generoso que también creo que va a ser útil para la discusión de esto que tenemos que seguir hablando en Argentina…

Yayo H: Ramiro, lo accionaron el 2009…o sea que, dos añitos….o mas…

Ramiro A. Ugarte: Un poquito más…

Yayo H: en todo este período hubo otro tipo de reuniones con el Pami, se los llamo en algún momento, se trató de aclarar algo, o simplemente fue la negativa y nada más?

Ramiro A. Ugarte: No… en este caso no hubo acercamientos, lo que si hubo fue que el PMI entregó algo de información cuando perdió el caso en primera instancia, si bien apeló y mantuvo su reclamo (…) el PAMI entregó algo de información, lo que pasa es que lo hizo de manera incompleta, por eso el caso no se terminó ahí…y por eso llegó a La Corte.

Yayo H: La Corte se refirió  de manera expresa (…) a los artículos de la Constitución que sirven de base, de sustento o fuente de este derecho…

Ramiro A. Ugarte: Así es…ese fue nuestro argumento principal, que tiene que ver con que el acceso a la información en  nuestro país y para todos nosotros no está amparado solo por el decreto 1132, sino que tiene una base  constitucional en la Convención Interamericana de DDHH, esa era el punto principal de nuestro reclamo y la Corte sin lugar a dudas lo tomo y lo afirmó, esto tiene varios efectos positivos…por ejemplo que las restricciones del decreto 1272 de 2003 tienen que analizarse de cara a un derecho constitucional, que obviamente tiene una jerarquía superior a un decreto  y también que se aplica de manera indudable a todas las dependencias públicas y no solamente a las del PEN, también la Justicia y el Poder Legislativo están alcanzados por este derecho, la Corte es algo que reconoció explícitamente…

Yayo H: Consulto, mira donde vamos…esta es una gran noticia, el alcance es importante…el alcance, empresas del estado, intendencias, hasta hospitales porque estuve leyéndolo…y sin embargo, el Congreso (…) lo dejó sin estado parlamentario…

Ramiro A. Ugarte: Si, a la Ley…totalmente, esa es la mala…..y que se dio allí mismo, la semana antes, el fallo salió el martes 4 y el viernes 30 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley que tenía media sanción en el Senado, significa que cualquier proyecto de ley de acceso a la información va a tener que pasar por todo el trámite legislativo,

Yayo H: ¿Y qué hacemos ahora con esto, o que se puede hacer? Como este fallo…habría que conversar con la comisiones del congreso al menos a ver que se hace en 2013…

Ramiro A. Ugarte: Claro…mira en 2011…el proyecto de ley había sido sancionado por el senado en 2010, durante 2011 mantuvimos la ADC con (junto)  a muchísimas organizaciones de la sociedad civil, innumerables reuniones con representantes políticos en la cámara de Diputados, porque correspondía a la cámara de diputados lanzar el proyecto…durante ese año, en que la oposición tenía mayoría en los números si bien estaba dispersa, no logramos que el proyecto no fuera incluido en ninguna negociación con el PEN (…) tampoco logramos que pase todas las Comisiones, estaba en tres comisiones, en las de Presupuesto que estaba controlada por el oficialismo  nunca pudo ser aprobado, con el cambio de composición del congreso que se verifico en 2011, el análisis, de todas las organizaciones, pero de ADC en particular, fue que el camino legislativo estaba muy trabado, y por esa razón comenzamos a insistir con otros caminos, con más casos judiciales que seguimos planteando, planteamos dos muy interesantes, también el y también insistimos en el ámbito internacional, acceso a la información pública…, un informe que llego al consejo de DDHH de la ONU, señalando específicamente la falta de acceso a la información como una violación  a los DDHH (…)

Yayo H: recordemos a toda la gente que nos está escuchando que el link con el fallo que ustedes nos enviaron además, lo pueden ver www.adc.org.ar, ahí tienen el fallo (…) Voy con la ultima Ramiro, tu opinión acerca de lo que ha hecho el Poder Judicial en las últimas horas  con un durísimo Comunicado de varias instituciones judiciales reclamándole al gobierno entre otras cosas el cumplimiento del artículo 109…

Ramiro A. Ugarte: Así es…vivimos, me parece un momento de mucha tensión, porque principalmente uno de los temas políticos que se está discutiendo en Argentina involucra a distintos actores, involucra la PEN, involucra al Congreso, a medios de comunicación, y obviamente también a la justicia, la ley de Servicios de Comunicación audiovisual es una ley que necesariamente iba a estar muy litigada, (…) digamos cualquier ley que viene a modificar un mercado como el de la comunicación audiovisual, necesariamente va a ser cuestionada judicialmente, entonces lo que estamos viendo es eso…lo que había ocurrido, creo que de modo equivocado es que el gobierno había puesto demasiadas fichas a esa fecha…el famoso 7D, y eso elevó un poco las apuestas, lo que estaba en juego, y elevo también las tensiones, en ese  contexto me parece que hubo bastantes actitudes problemáticas del PEN y en ese contexto también hay que leer la reacción del Poder Judicial, La Corte Suprema es una de las instituciones más respetadas en nuestro país, y me parece que hay que protegerla, también hay que reconocer que el origen tiene que ver con la renovación que se produjo en el primer gobierno Kirchnerista, y esa Corte que se formó, respetada, independiente, es una Corte que merece nuestro respaldo y respeto, fundamentalmente  mas allá y eventualmente de lo que decida…


AUDIO:

http://www.goear.com/listen/ae5ce68/entrevista-a-ramiro-alvarez-ugarte-yayo-hourmilougue

……………………………………………………………………………………………………………..

12.30

LUIS MARIA CABRAL-Juez, miembro, miembro Comisión Nacional de la Independencia Judicial


DESGRABACIÓN:

Yayo H: ¿Costó la decisión de redactar el comunicado de 6 puntos…?

L.M. CABRAL: En realidad no es que haya costado porque había acuerdo en lo que allí se había plasmado, esos puntos son una reflexión sobre cuáles son los limites sobre los cuales cada poder del estado ejerce sus facultades, y lo único en realidad que se hace es reclamar que los funcionarios de los distintos poderes se ajusten a respetar la facultad de los otros poderes, de la misma manera que nosotros los jueces no debemos gobernar, no gobernamos, no nos interesa gobernar, pero tenemos facultades que la Constitución nacional ha puesto en cabeza nuestra, para resolver distintos conflictos, y lo que pretendemos es que tal como reclama la Constitución se lo respete en la independencia que debemos tener y se cumpla nuestra decisión, eso sería como transmitirle a la sociedad, y a quienes exhortamos a que actúen dentro de las facultades constitucionales…

Yayo H: Dr. Cabral ¿Cuál es el humor de los Jueces en este momento o de la Gente del Poder Judicial, extendido a todo el país, y me refiero a un humor judicial y social también a partir de todo lo que está sucediendo?…

Dr. L.M. CABRAL: …Y los Jueces realmente están sorprendidos por el tono de ciertas declaraciones, de ciertas expresiones que provienen de funcionarios públicos y preocupados de que esto vaya acompañado de ciertas actitudes para afectar la independencia judicial, porque eso sería una afectación institucional, realmente eso es lo que nos ha movido a manifestarnos, nosotros recibimos permanentemente el reclamo de los Jueces para que nosotros manifestemos cuales son las situaciones actuales y cuáles son los limites y el respeto que se debe tener a (…) esta función…que se pretenda excluir a toda una Cámara sobre la base de denuncias penales, recusaciones masivas, o que un Funcionario público de máximo nivel lo señale como brazo jurídico de un grupo económico, no aparece como la forma adecuada de discutir sobre la validez de una norma legal, y realmente creo que puede discutirse la validez de la norma legal dentro de los cauces propios de un proceso, y eso es lo que estamos reclamando…

Yayo H: ¿Se recuerdan antecedentes de este tipo en situaciones institucionales en periodos democráticos anteriores?

Dr. L.M. CABRAL: Alguna vez escuché que un politólogo decía que la política es puro presente, y esto quiere decir que cada una de las cosas cuando suceden y en el momento que suceden parecen ser únicas, las más graves, pero siempre han existido tensiones entre los distintos poderes del Estado, siempre ha habido conflictividad acerca de que la justicia pueda resolver…limitar a los otros Poderes, por eso la Justicia está rodeada de ciertas inmunidades, justamente para que tenga garantías para ejercer su función independientemente e imparcialmente, de acuerdo a normas constitucionales y convencionales internacionales a las que Argentina se ha sometido, y que controle la validez y congruencia de las leyes con aquellos principios(…) …no creo que sea cuestión de compararlo con algún momento, de lo que se trata es que en este momento hay que reafirmar los principios de organización institucional que hemos elegido para tener una convivencia social en paz, y uno de ellos es…cuál es la independencia judicial que debe existir, la facultad de gobierno que tiene el Poder Ejecutivo y de creación de la ley el poder legislativo, y cada uno tiene una responsabilidad constitucional de respeto a los otros poderes…

Yayo H: Desde ya. Y para eso están los artículos, entre tantos, 108 y 109  de la Constitución Nacional…

Dr. L.M. CABRAL: Si, exactamente, por lo que no puede el poder Ejecutivo arrogarse facultades Judiciales como serían por ejemplo decir si una norma constitucional debe ser interpretada o no como ajustada a la Constitución, para eso están los Jueces…

Yayo H: Bien, bien…quiero ser muy cuidadoso con la pregunta siguiente, convengamos también que el tema Clarín-Gobierno no estaría estrictamente escrito en ningún artículo de la Constitución Nacional…o me equivoco…

Dr. L.M. CABRAL: no le entendí la pregunta…discúlpeme…

Yayo H: Convengamos que en este frente de conflictos, temas tan específicos como Clarín-Gobierno Nacional, no estarían estrictamente comprendidos en ningún capítulo de la Constitución Nacional…

Dr. L.M. CABRAL: mire…en primer lugar sobre el conflicto en sí, no voy a hablar….porque no me corresponde (…) no es mi función, no son cuestiones que jurisdiccionalmente estén a mi cargo, y realmente sería impropio de mi parte, meterme en esta cuestión….pero en cuanto se dijo que la validez de una norma legal, por parte de algún habitante de la republica, de algún sector, de alguna empresa y demás, la cuestión es que deben resolver los jueces si ésta es o no congruente…si es cierto que afecta o el derecho de propiedad o la libertad de expresión o qué es lo que afecta si es que lo afecta…pero no es la cuestión esa….por lo menos no es la cuestión que nos movió, porque  también existen en forma de recusaciones sistemáticas en el fuero de la previsión social, o manifestaciones acerca de que hay sentencias que no se van a cumplir, y todo esto es lo que nos lleva a manifestarnos, no el caso Clarín….

Yayo H: Muy claro, muy claro, y además es la respuesta que estaba esperando… ¿es verdad que en algunas provincias pidieron hasta la intervención de Poderes judiciales?

Dr. L.M. CABRAL:

Hubo un pedido de intervención judicial en la provincia de Corrientes, pero eso hasta ahora no parece haber prosperado, pero está pedido, y por el otro lado se ha promovido en algunas provincias, como la de Buenos Aires, reformas sobre el régimen de los Consejos de las magistraturas y los Jurados de Enjuiciamiento dando una preeminencia absoluta a las representaciones políticas, y esto es lo que lleva al reclamo de que se mantengan los equilibrios, que no se  afecte la independencia, que no existan injerencias de los poderes políticos sobre la justicia…

Yayo H: ¿puede prosperar el Per Saltum, tras el comunicado de ustedes, ya a que a mi juicio el Congreso tampoco debió convalidar dicha medida?

Dr. L.M.CABRAL:

Mire, vamos a dejar que los Jueces que lo tienen a su cargo sean los que digan si corresponde o no hacer lugar a un Per Saltum, porque no puedo con el cargo que tengo hacer comentario de normas legales, sean estas convenientes, oportunas o no…pero…hay jueces que lo tienen a su cargo y lo van a  resolver de manera inmediata, así que no creo que tardemos mucho en saberlo…

Yayo H: Y por último, la justicia tiene el problema más serio y ustedes lo  destacan bien en el primer punto del comunicado…la falta de cobertura de cargos de magistrados que genera que los jueces subrogantes designados no tengan la garantía de estabilidad suficiente, y una cantidad de cosas más , no? Cargos vacantes….que pasan a veces hasta años….

Dr. L.M.CABRAL: sí…..exactamente, mire, yo creo que hay en este momento aproximadamente más de un 25% de vacantes en el me de agosto eran 223 cargos los vacantes, era más del 25% y creo que no se cubrió todo…estoy hablando de la Justicia federal y nacional, y esto es algo que se viene incrementando cada vez más, porque en el año 2006 , o 2005, eran 70 u 80 las vacantes y a pesar de la enorme cantidad de ternas que tuvo a su disposición el PEN, no las remite al Senado de la Nación para el otorgamiento de acuerdos, y ahora últimamente, con los escándalos que ha habido en el Consejo de la Magistratura, la pretensión de manipular concursos, nos encontramos con que el Consejo de la Magistratura también esta demorado por resolver la cuestión, entonces esta situación nos ha llevado a que hay muchos jueces que tienen dos juzgados a su cargo, hay un juez que tuvo que ir a subrogar en un juicio en Salta, le digo a qué punto es necesario duplicar los esfuerzos para poder dar respuestas al efectivo acceso para lo judicial, entonces esto es un reclamo que muchas veces hemos formulado y que ahora…insistimos con esto…esto afecta el funcionamiento normal del Poder Judicial….

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/27be113/entrevista-a-henoch-aguiar-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………………………………………………………….

YAYO HOURMILOUGUE-

Comentario de cierre: Ramón Ponce Gil

……………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

LA 5PATA Y REDES.


2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *