ENTREVISTAS LA 5PATA- YAYO H.-SIMPHONY FM 91.3- LUIS ROSALES//ALFREDO ATANASOF //ORLANDO FERRERES.-

11:13 HS-OPINIÓN YAYO HOURMILOUGUE:


AUDIO:

http://www.goear.com/listen/f6d7167/comentario-de-opinion-01-12-2012-yayo-hourmilougue

……………………………………………..

ENTREVISTAS:

………………………………………………

11.30

LUIS ROSALES  Periodista Analista Político

FOTO:images60.

DESGRABACIÓN:

Yayo: Que puede cambiar para la región con un nuevo periodo de Obama…

LR: La verdad va a cambiar poco. Las segundas partes de las películas siempre son parecidas a las primeras y a veces un poco peores que las primeras , en lo referente a la región, Obama y Romney  ambos durante  la campaña, mantuvieron muy poca presencia del tema latinoamericano, prácticamente ninguno. En la agenda Norteamericana los tema de la región que pueden importar son la inmigración que afecta principalmente a México más que a ningún otro, vos pensa que las 2/3 partes de los inmigrantes que motivan la consideración de esto como un problema en los Estados Unidos son Mexicanos. Después el tema del narcotráfico que interesa más que nada a Colombia primariamente por su plan militar que mantiene con Estados Unidos, pero también debe interesar a Bolivia y Perú que son los otros países productores de cocaína, poco importa la Argentina (…). Nosotros somos un país muy importante en el paso de la cocaína sudamericana a Europa pero no a Estados Unidos. Después interesa el tema Cuba, en realidad…  interesa el tema Cuba no tanto por lo que signifique Cuba en las cuentas Norteamericanas,  o en ningún otro indicador importante de la vida Norteamericana, sino por el voto de los Cubanos exiliados en La Florida, que son cada vez más cruciales, vos fijate que en el dibujo de la estrategia que hacen las campañas principales norteamericanas para obtener la mayoría en el colegio electoral… el obtener dos o tres puntos más en Florida a veces es crucial (…) Y en el resto interesan muy pocas cosas más, tanto es así que durante la campaña, nunca ni siquiera en las plataformas, ni en los discursos en la infinidad de mítines que hubieron y mucho menos en los debates presidenciales… estuvo mencionada  la palabra Argentina. Así que no nos va a cambiar demasiado un segundo mandato de Obama, salvo que en algún momento, en virtud de la crisis internacional  y de la relativa conmoción que tiene Estados Unidos respecto de Europa, en cuanto a la recuperación, les pueda convenir una especie de Plan Marshall , de Gran Área, pero todavía esta muy verde.

Yayo H:  Sobre todo con la relación que ha mantenido el gobierno de Argentina con EEUU en los últimos años…

Claro, estuvimos en las elecciones …en la Fundación Universal del Rio de la Plata y más que hablar con los funcionarios, que como te digo no nos tienen demasiado en cuenta, era interesante hablar con los Tings Thanks…con  los centros de pensamiento, con los asesores de ingresos para el área que te van más o menos midiendo o indicando por dónde va la cosa. Y en general lo que uno pudo rescatar, es que a pesar de esa inexistencia que hay en la relación, se da una paradoja, En los temas de fondo, no hay mayores discrepancias y Argentina es un buen aliado de Estados Unidos pero en la coyuntura hay una mala relación, hay una mala relación en lo personal, hay enojos que no se entienden alla , lo de la caja de herramientas del avión que cambio el canciller y diferentes cosas… diferentes señales que no se entienden demasiado .

Yayo: Como ves el derrotero de lo que llamo  partidocracia, hacia adelante en Argentina, me refiero al rol de los partidos políticos frente a un ciudadano diferente, que por otro lado quienes insisten con los partidos me parece que no saben analizar…..

LR: Me parece que todavía  el sistema político argentino no ha registrado el fenómeno impresionante que ha sido en estas últimas semanas la movilización popular. Claramente el disparate a las aspiraciones hegemónicas de Cristina, pero también la señal muy fuerte a los partidos no hay nadie que los este representando (…) insisten en  quedar un poquito en ridículo todos. Ahora Macri con su remera del Che Guevara, o los radicales que con su discurso, quedan no en ridículo sino como con un retraso, con un dislay…

Yayo H: Haber, sin ambigüedades, y comparto lo que estás diciendo Luis,  es un poco chabacanezco y papelonezco  no encontrar las salidas necesarias y quedarse estancados o retroceder ante tanta demanda social…

LR: Vos fijate que (…) instituciones muy fuertes como los radicales… hacen lo que tienen que hacer,  porque no pueden hacer otra cosa. Hace años tienen como una rutina como la misa de la iglesia católica, por mas impopular que sea o aburrida, se mantienen porque es un rito . Los partidos muy pesados tienen esa desventaja y ventaja también . Pero los mas modernos, que está súper conectados con la opinión publica y son un fenómeno marketinero… Durante dos años el PRO tuvo que hacer fiestas de 15 años con globos y remeritas…no hay ningún contenido de nada por que la gente está en otra frecuencia.

Yayo H: Bueno,  espero que no se enojen con vos, porque se enojaron conmigo cuando dije algo parecido, el otro tema es la  intolerancia de los políticos…y en todo orden, no solo lo verticalista e intolerante del gobierno nacional, me refiero también al macrismo y a tantos y eso no es saludable ni para los medios ni para la gente a la que tienen que representar…

LR: Vos sabes que por algo en las encuestas están midiendo muy bien los conciliadores, los  pacificadores, no sé si existe esta figura ¿no?… Hay como una necesidad de los Argentinos no de reemplazar “A” por “B”, sino buscar una síntesis “C”… me parece. Y por eso les va bien a personajes que son difíciles de entender como el propio Scioli o Massa que se mantienen en un mismo juego complicado de equilibrios en el borde.

Yayo H: Y diciendo siempre lo mismo, Luis…

L.R: Claro…y Me parece que todavía es muy prematuro para saber en qué va a terminar esto. Hay movimientos muy fuerte desatados en la opinión pública. Estos movimientos tienen que ver con el enojo ( de)  las provocaciones (…) de la propia Cristina y su entorno más cercano en los últimos meses . Pero si gracias a esa intensión popular esas fantasías hegemónicas  se desinflan, va a haber poco lugar para que haya un movimiento “anti” tan grande , se empieza a desinflar no hay demasiada necesidad. Yo creo que tal vez podamos llegar a un escenario parecido al del 2003, como de refundación. De gran fragmentación… la gente va a optar minoritariamente por diferentes opciones y la que se consolide va a ser la nueva dinastía. Como la China Imperial que cada tanto las dinastías muy poderosas muy fuertes se empezaban a diluir por diferentes razones…aparecía un tiempo de transición y confusión hasta que un nuevo grupo fuerte se instalaba y así una nueva dinastía por 300 años, bueno ahora los tiempos son más cortos por suerte. …

Yayo H: Aplicaste una palabra clave, fragmentación. …con qué nivel de análisis o de preocupación ves las legislativas, descontemos el senado, pero como lo ves en diputados…

LR: Mira está fragmentado de hecho porque en la Provincia de Bs As todo dependerá de lo que haga Massa y Scioli.  En la Capital Federal lo más probable es que tal vez no con tanta fuerza,  mantenga el PRO su triunfo. Santa Fe va a estar entre Binner y Del Sel, Córdoba seguramente De La Sota o los Radicales, en Mendoza la suma de Cobos con el Partido Demócrata va a sacar más del 70 %, bueno (…) después si ya se espanta el fantasma o la fantasía de Cristina de ser reelecta o la realidad, vaya a saber…lo que se le pincha el globo , ¿quien el va a decir que nó después de este escenario que estoy planteando a Binner, a Macri, a Scioli, a Massa, a De La Sota, a Cobo o a algún otro radical de que puede ser candidato a presidente? ¿Por qué se van a tener que unir? ¿ En virtud de qué? ¿Que espanto o amor los va a unir? Ninguno.  Es muy probable que vengamos a un escenario 2003 y que el propio gobierno en vez de ser valiente,  porque de esa forma y sin Cristina, algún candidato molesto con el 22% puede conformar la nueva dinastía….

Yayo H: Ahí vamos, la fragmentación nos va a llevar a esto, queda en el inconsciente colectivo Luis, lo que significó una Alianza, y los políticos son conscientes y nadie te habla de alianzas, sino como consensuan desde su lugar cada uno…Esa Fragmentación nos va a llevar a nuevos emergentes que no van a sacar más de un 20 o 22 % como estas diciendo…

LR: Y claro…Con eso bastó…Mira sino… 12 años , con el 22% 12 años! No fue poca cosa, hablamos de Kirchner, tal vez pase eso ¿no?… haya un oficialismo K , un peronismo No K…tal vez Scioli compite también…. Por afuera, Scioli o Massa… algún peronista federal tal vez el Rodríguez Saa siempre están listos para competir. Binner, Macri el Radicalismo…

Yayo H: Una gran oferta, lo que por ahí no viene mal, para la gran madurez ciudadana argentina……..

LR: Si se diera el caso de que Cristina consiguiera la reforma y se une toda la oposición en contra de ese fantasma…. Entonces lo une el espanto y ahí se arma la Unión Democrática contra…. y el país se polariza. Pero me parece que la gente se ha encargado, en la calle,  de controlar esto. Es muy fuete lo que se desato, tan fuerte que la propia Cristian con su dificultad para aceptar limites, los va a tener que aceptar….

Yayo H: Hasta donde preocuparnos la no existencia real de la división de poderes, me refiero al menos de algunos jueces y de una justicia hasta cierto ´punto maniatada por el PEN…

LR: Si uno se pusiera a ver realmente lo que este país necesita, este país está muy bien en el largo plazo… Ayer transcendió que los Chinos van a ser 400 millones en cualquier momento más, 400 millones más…porque suspenden la política de un hijo, y ese es el cálculo…  Tendrían que ser ahora 1800 millones, no 1300,  sino hubiera sido por esta política, suspendida en esa política puede crecer en eso la población China. Lo que implica muchos chanchos que alimentar y pollos  mucha soja para vender. En la India… uno empieza a ver lo que está pasando en Birmania, Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia. Todos van desarrollando clase media al ritmo de los chinos y casualmente no tienen los alimentos necesarios para satisfacer sus demandas. Entonces, Argentina tiene un escenario muy favorable, tan favorable y duradero como el del principio del siglo XX finales del siglo XIX. Y que ahí pasaron muchos gobiernos era un mismo régimen pero no monopolizó, entonces puede que pase el Kirchnerismo… venga otra cosa o algo transicional pero con el mismo viento de cola. En ese sentido yo te diría que la Argentina puede salvarse y zafar…. Ahora para ser el país que soñamos tenemos que hacer unos deberes de verdad alguna vez y dejarnos de especular con que “bueno, ahora que está en contra no nos conviene pero cuando estemos nosotros ya en el poder, nos conviene tener la justicia maniatada”. Deberíamos de hacer una especie de acuerdo en algún momento, de decir hasta acá llegamos  independicemos realmente a la Justicia ahora nos perjudicara a nosotros pero mañana nos beneficiara a todos. Lo mismo con la corrupción o con la pobreza. Son 3 o 4 elementos…temas centrales,  que si no los resolvemos vamos a seguir siendo un Up and Drawn, una sociedad que anda dando vueltas por ahí zafando con cosechas y nada más. No vamos a lograr ser un país realmente confiable de largo plazo, donde bueno, no importe tanto quien gobierne porque vamos a  tener un sistema más desarrollado (…).

Yayo: estuve trabajando en la 18° conferencia anual de la UIA, dos días de debates, alguien me dijo esto se arregla mañana con la foto de las dos presidentas, no se arregló, se habla que Argentina y Brasil en conjunto tienen que salir a pelear este mundo, esto a partir que citabas China, nada menos, que nos va a demandar demasiado, pero terminan estos grandes congresos, conferencias o coloquios y uno ve que seguimos igual…y creo que es el grave problema que tenemos los argentinos…

LR: Y es sin duda eso. Y tocando el tema Brasil muy interesante lo que viviste seguramente, y Brasil es un buen ejemplo en algunos aspectos…porque es un país bastante complejo, (…) no estamos hablando de Cantones Suizos, estamos hablando de Brasil con la improvisación, la pobreza… Ahora tienen en algún tema una ventaja respecto a nosotros y no estoy haciendo con esto ese lugar común de siempre, de  decir que bien que anda todo afuera y que mal que andamos nosotros… pero los Brasileños tienen… mira, nosotros estuvimos en la embajada Brasileña en Washington el otro día con 100 argentinos que la conduce el embajador Mauro  De Vieyra, quien fuera embajador Brasileño en Buenos Aires, entonces nos recibió. Lo único que le pedimos es que nos explicara cómo se relacionaba Brasil con Estados Unidos. Y nos dijo lo siguiente, nada más,  en 3 minutos, “ La misma relación que se estableció en tiempos de Itamar Franco  se mantuvo con Fernando Enrique se consolido con Lula y continua ahora con Vilma es la relación que tenemos entre  con Estados Unidos y Brasil, es una relación a largo plazo…”, estamos hablando de 20 años .

Yayo H: estás hablando de una política de Estado…

L.R: Ese es el tema, entonces, en todos estos temas centrales deberíamos ponernos de acuerdo, pero de verdad, 5 o 6 asuntos; Independencia del poder judicial, bajar el tema de corrupción,  el tema de la pobreza. …Realmente no puede ser que tengamos pobres en la argentina, no puede ser,  se podría resolver. Es una cuestión de voluntad política. Y 2 o 3 asuntos más, nuestro  funcionamiento internacional y no sé qué otra cosa más,  sacarlo un poquito de la pelea y después nos podemos dedicar a armar a la italiana como somos peleas y contrapeleas en el congreso por diferentes temas….Pero dDejar 5 o 6 asuntos, 4, fuera de la discusión permanente y mas que la discusión permanente el replanteo permanente , que cada 5 o 6 años se vuelva a empezar no otra vez con borrón y cuenta nueva…. Así los países no se van construyendo.

Yayo: Políticas de Estado, lo que acaba de suceder con la reforma de la ley de capitales y la comisión nacional  de valores, o este debate de gran amplitud que no define nada y me refiero a capitalismo de amigos y multimedios, en la Ley de Medios, me parece Luis que después de 2015 vamos a tener que sentarnos y volver a reformularlo…

LR:  Y otra vez…entonces para qué… todos contra todos. Todo en tan corto plazo, ese es nuestro problema. En el discurso nos encanta decir que queremos que argentina vuelva a no sé donde a ser no se qué… pero en la práctica no nos creemos, porque para creérselo hay que pensar en el largo plazo y el largo plazo implica que no te podes pelear con Clarín así tan… que sea el centro del único tema de la política argentina… No puede ser que por 2,3,4 5 meses que llevamos como único tema central dedicándole energía enorme de la presidenta de la república a ese asunto como si fuera que …

Supongamos que destruyen Clarín ¿y? ¿Se acabaron los problemas?

Yayo H: No…no!

L.R: Entonces! Porque no ponemos el mismo énfasis en como lideramos la región, en  como realmente consolidamos Sudamérica unida que hacemos con Brasil en el fondo, la industria aeronáutica, la industria nuclear, el tema petrolero….

Yayo H; que le vendemos a China como valor agregado…

L.R: Exactamente…

AUDIO:

………………………………………………………….

12.16 ALFREDO ATANASOF Diputado Peronismo Federal

FOTO: lanoticia1.com

DESGRABACIÓN:

Yayo: ¿Cree que es posible la reforma para este gobierno?

A.A: No. Yo creo que es difícil. En principio le diría que el esfuerzo debería de estar en dirección a cumplir con la constitución que está. Hay muchos aspectos de esa constitución que no se cumplen que no se han podido reglamentar por vía de leyes y creo que allí debería de estar el esfuerzo pero si la intención de reformar la constitución incluye la reelección presidencial, yo creo que es muy difícil que se pueda lograr. En principio con este parlamento está muy claro que no se puede, 107 diputados nacionales y una cantidad de senadores suscribieron un documento en el que dicen: “No vamos  a habilitar la reforma constitucional que incluya la reelección”. Y si se estuviera hablando del próximo parlamento el oficialismo debería obtener 84 bancas en diputados sobre 127 que se renuevan. Esto es un numero bastante difícil…yo creo que el gobierno no está en las mismas condiciones que estaba en 2011, creo que es muy difícil lograrlo, mas allá de eso en el senado, aun haciendo una elección igual a la del año 2011 la cantidad de bancas que pone en juego el oficialismo son 17, podría sacar 18 con una elección igual, de todas maneras llegaría a 40 senadores, necesita 48 para obtener los 2 tercios que habiliten la reforma constitucional. Es decir si el gobierno no tiene nuevos aliados hacia el futuro, yo creo que es imposible que se pueda reformar la constitución.

Yayo: Salgamos del Congreso. Bajemos, vamos a la calle, que lectura le dejo el 8N…?

A.A.: Creo que ahí las posibilidades son más difíciles que dentro del congreso. Es un gobierno que está teniendo un deterioro muy importante. Creo que el 8 de noviembre fue una manifestación popular que pretendía ayudarla a la presidenta para decirle: “…señora, estamos llamando la atención sobre determinadas políticas públicas, queremos que las corrija! Y creo que se señalaron… y hubo de carácter institucional como puede ser “ no queremos la reelección, fueron de carácter económico como decir no podemos soportar este nivel de inflación que tenemos en la argentina”. También tuvieron que ver con el cepo cambiario y fundamentalmente con la inseguridad, bueno, “no queremos seguir viviendo en el marco de esta inseguridad”. Y la respuesta del gobierno…. de la propia presidenta verdaderamente no fue lo que la sociedad esperaba, ninguneó, desprecio, no  tuvo en consideración una manifestación popular de esas características y bueno esto no hace más que ponerle más gente del otro lado, mas enemigos… yo hubiese preferido que la presidenta aceptara lo que decía la sociedad y dijera “bueno vamos a ponernos a trabajar ahora para resolver estas dificultades”. Esto no fue así, el mes de noviembre fue muy difícil para el gobierno… primero el embargo de la fragata que fue verdaderamente innecesario. Creo que el gobierno se manejo muy mal allí en cuanto a la elección de los puertos. “Yo le voy a dar un dato que pocos conocen, en el peor momento de la argentina, obviamente todos temíamos que podían ocurrir cosas y que podían ser embargados bienes en el exterior porque había sido declarado el default… poco tiempo antes y porque había un endeudamiento incumplido, situación salvando las distancias peor que hoy pero, con alguna similitud… Nosotros trajimos a la argentina 50 toneladas de oro de determinado lugar como que teníamos verdaderamente miedo que fueran embargadas”. Y bueno nadie se entero, no hubo ningún escándalo, no lo convertimos en ningún episodio épico, no quisimos hacer de eso una causa nacional, simplemente lo hicimos porque pensamos que era una obligación y fíjese Ud. después termina este gobierno con una fragata que es un buque de guerra embargado y con toda esta dificultad… Y luego estuvo el 8 de noviembre y luego estuvo el 20 de noviembre y luego estuvo el fallo de Griesa tuvo las caídas de las acciones de YPF, hoy YPF no vale lo que valía antes. Tuvo la caída de absolutamente todos los bonos soberanos argentinos lo que provoco un desfinanciamiento muy fuerte de la estructura del ANSES que esta calzada en gran medida por bonos extranjeros. Bueno creo que ha sido un mes de noviembre muy complicado para el gobierno y la verdad debería ser un llamado de atención para rectificar el camino.

Cuando uno ve que tiene tensiones permanentemente con la clase media, con los trabajadores, que tienen tensiones externas con otros países y con el sistema internacional, lo menos que puede hacer es decir bueno, paremos aquí… analicemos y veamos qué cosas estamos haciendo mal porque si uno mira y en el barrio a todos le va bien menos a nosotros es porque algo que estamos haciendo mal y fíjese como está el barrio. Brasil la 6° economía mundial, Uruguay por momentos exporta mas carne de la que exporta Argentina, Chile consigue prestamos a 30 años al 3.7% . Bolivia a conseguido prestamos con tasas verdaderamente importante. Y esta semana estuvo el presidente Uyanta Umala de Perú y tiene una inflación del 2.5% y nosotros estamos superando el 25%.

Yayo: Por caso Bolivia tuvo ante una medida de Evo Morales una movilización muy grande Evo  retrocedió y pidió disculpas…

A.A: exacto, exacto y esto es lo que se debe hacer. Entonces uno ve que a todos los vecinos que viven en el barrio les va bien y a nosotros nos va mal es porque algo estamos haciendo mal. Bueno lo que tiene que hacer el gobierno es sentarse… analizar… cambiar el rumbo, modificar algunas políticas públicas y tratar de encausar la situación que si no es así… lo que la presidenta nos ofrece hacia el futuro son tres años de conflicto permanente porque se hacen cosas que no comparte la sociedad, los habitantes no están de acuerdo.

Yayo: le  agrego un punto más, la reforma al mercado de capitales con la intervención de la comisión nacional de valores.

A.A.: Y ese es otro tema, fíjese que allí se dictan normas para de alguna manera tratar de meter miedo a las empresas con la amenaza de que cualquier cosas podemos intervenir. Y bueno esto no es lo que la Argentina quiere. Nosotros queremos un país tranquilo, queremos vivir en paz no queremos estar peleando todos los días con alguien no queremos que se dicten normas que vayan en contra de la constitución. Que es lo que todos hemos elegido como el marco dentro del cual nos tenemos que mover. Fíjese lo que se hizo en la Pcia. de Bs. As. con la nueva ley de hábitat. La posibilidad de expropiarle un terreno baldío a un ciudadano porque en 5 años no pudo hacer una mejora. Probablemente no pudo hacer porque no tuvo crédito porque no tuvo posibilidades. Es un avasallamiento a la propiedad privada

Yayo: este nivel de dirigismo, de intervencionismo que hace años no se producía en el país, nos está indicando de alguna manera que hemos abandonado las políticas de estado mas allá de la camiseta que cargue cualquier poder, a diferencia de Brasil, y que muy probablemente después del 2015 debamos reformularnos tantísimas cosas ocurridas, incluida la ley de medios, incluida la reforma de mercado de capitales y situaciones que Ud. acaba de desarrollar.

A.A. Si por supuesto, lo ideal sería que no tengamos que esperar al 2015, lo ideal sería que el gobierno entendiera que es necesario hacer estas modificaciones ahora. Lo que pasa que yo creo que en el gobierno hay algunos que están pensando en llevar a la Argentina a un modelo que no tiene  que ver con la idiosincrasia  de los argentinos. Un modelo que probablemente se pueda aplicar en otros países como Venezuela o Ecuador pero que no tiene que ver con Argentina que tiene una clase media fuerte, que es solida… desarrollada, un movimiento obrero, el más importante de Latinoamérica, organizaciones sociales y civiles muy poderosas y bueno, esto , lo único que puede generar es… si no se rectifica el rumbo de aquí en adelante… es conflicto sobre conflicto. Todas las mañanas nos levantamos para ver cuál es el conflicto que vamos a enfrentar en el día de hoy y luego por la tarde la presidenta en la cadena nacional oficializa esta confrontación con algún factor social político o económico.

Yayo: Esto es lo que hace más difícil el camino de una construcción opositora. Como visualiza la oposición en lo que viene ya que desde mi humilde perspectiva la veo totalmente fragmentada y creo que va a llagar a las urnas legislativas del 2013, fragmentada aunque con consignas muy fuertes de cada espacio y lugar. Ahora, como oposición fragmentada va a funcionar pero (…) ¿potencializamos todas esas fragmentaciones para que en tal caso generar las bancas necesarias y equilibrar el circuito dentro del congreso nacional? eso es lo que veo más difícil…

A.A: Yo preferiría que la oposición no estuviera tan fragmentada como estuvo en el 2011 de que se pueden construir de alguna manera, yo diría que hay tres columnas… que una seria el oficialismo… otra columna seria el Peronismo no Kirchnerista… junto con otras expresiones de la sociedad que son afines, (…) el socialismo y el radicalismo también estarían caminando por otro camino…. Me parece que este sería un escenario deseable. Ahora es verdad que también la oposición tiene una deuda y tiene un desafío por delante. El 8 de noviembre el mensaje no tan solo fue para el gobierno también el mensaje fue para la oposición. Un poco la sociedad le decía “… señores del gobierno, queremos que modifiquen las políticas publicas…” y hacia la oposición les decía:  “… señores queremos que se junten y que lleven adelante este proceso de transformación que estamos demandando…”, y me parece que esto es lo que tenemos que hacer en el marco de la oposición y en esa dirección tenemos que trabajar. Todavía tenemos tiempo para llegar al 2013, algunas cosas se están haciendo en algunos ámbitos, hay reuniones… al menos se expresan coincidencias, creo que esta posibilidad de haber dicho todos los diputados, senadores y opositores que no vamos a habilitar la reforma constitucional es un avance. Creo que haber hecho una manifestación pública respecto de la intervención del poder ejecutivo  frente al poder judicial, también ha sido otro avance. Ojala podamos seguir coincidiendo y avanzando por ese camino.

Yayo: Los Partidos, creo, no leen bien a la juventud no militante, volcada a otras situaciones…hay escepticismo…

A.A.: Sin lugar a duda, me parece que los jóvenes tienen que tener un espacio importante de representación en las estructuras, en los partidos políticos en general. Hoy los partidos políticos tradicionales están atravesando una crisis que comenzó a fortalecerse, a hacerse muy importante por el 2001 y que todavía no se ha podido salir definitivamente, pero de todas maneras creo que es un esfuerzo que tienen que hacer las agrupaciones políticas para que los jóvenes tengan un mayor nivel de participación. Es verdad que hay cierto escepticismo y en algunos casos  cierta indiferencia, bueno, los demás tenemos que fomentar el espíritu participativo para que estén,  para que opinen, para que decidan y traigan sus ideas y sus propuestas. Que muchas veces suelen ser innovadoras respecto de la visión tradicional que suele tener la política

Yayo:¿ que diferencias ve entre Kirchnerismo y Cristinismo?

A.A.: Creo que hay una metamorfosis entre el modelo de Néstor y el modelo de Cristina. El modelo de Néstor Kirchner a mi juicio era un modelo que tenía un cierto contenido social demócrata, mas allá que por ahí podíamos no coincidir con algunas formas, pero claramente tenía una alianza coalicional con los trabajadores, con la clase media, con los pobres, a través de las organizaciones sociales, con los empresarios a través de las cámaras empresariales, con el peronismo que logro disciplinarlo y que funcione  de acuerdo con el gobierno en poco tiempo, de 2003 a 2005… y creo que el modelo de Cristina es eliminar toda esa intermediación y establecer un mecanismo de contacto directo entre la presidenta y la sociedad. Y esto es lo que genera diariamente conflicto. Pero sin ninguna duda yo creo que hay un proceso de cambio entre lo que era el nacimiento del Kirchnerismo y lo que es hoy la expresión de Cristinismo.

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/c7ca648/entrevista-a-alfredo-atanasof-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………………………….

12.40 ORLANDO FERRERES Economista

FOTO: chacodiapordia.com

DESGRABACIÓN:

Yayo; Consecuencias de lo que voto el senado acerca de la reforma del mercado de capitales….

O. Ferreres: Básicamente se elimina del todo el mercado de capitales que estaba herido de muerte con al expropiación de las AFJP en su momento porque no le alcanzaba la plata a Kirchner, y ahora se termina de matar el mercado, inclusive, aparentemente todas las transacciones (…) van a pasar por el Banco Central, las que son de contado con liquidación no puede haber más, en definitiva es una tendencia a la aislación y a tener que ir a mercados de capitales del exterior que solo acceden las empresas grandes, para las PyMES, nada. Se van cerrando todos los circuitos hasta ahogar a todos…todo atrapado con un control rígido pero digamos de muerte, porque no hay movimiento…

Yayo H: Ahora se se había desacelerado la inversión o estaba estancada con esto no quiero pensar lo que va a ocurrir…

O. Ferreres: Y bueno, son todas contribuciones a una desconfianza mayor, y que se van acentuando progresivamente, el llamado anti modelo produce el anti mundo, el mundo ha crecido mucho en los últimos 30 o 40 años, tiene sus crisis pero crece igual y tiene un nivel mucho mejor que el nuestro, y nosotros queremos inventar la pólvora de nuevo y está mojada…

Yayo H: Hemos evitado por ahora el default técnico, la corte de N.Y. ha otorgado nuevos plazos, (…) que puede suceder si proponen ahora otros canjes de deuda y los llamados fondos buitres no aceptan?

O. Ferreres: Creo que hasta el 27 de febrero hay tiempo para solucionar el problema, (…) 90 día para arreglarlo, yo creo que se va a arreglar, creo que sería tonto teniendo una oportunidad real de que todos los que no aceptaron el canje puedan aceptarlo ahora…y en realidad el canje, ya con  todo lo que se pagó del cupón del PBI,  si se les paga también eso …ya se ha pagado 10 mil millones de dólares de cupón de PBI, sobre una deuda de 35 mil que había quedado, es un negocio buenísimo entrar en el canje  porque es un canje que aparentó ser barato y resultó que con el cupón del PBI fue un canje realmente caro…

Yayo H: pero pensas que este tipo de negociación puede ser aceptado por los llamados fondos buitres?

O. Ferreres: Yo creo que el juez lo va a determinar, y una vez que el juez lo determina ya no pueden hacer otro juicio de nuevo…o sea que también ellos tienen sus límites en la justicia y en la medida que el juez que siempre falló a favor de la Argentina… últimamente estuvo un poco enojado y se extralimitó pero después se ubicó, creo que nos va a ayudar a que cerremos este punto que es bastante grave porque cada vez nos embargan algo ¿no?…la fragata u otras 36 cosas más, y todo el tiempo no conviene estar así, hay que terminarlo y después de 10 años no logró el kirchnerismo cerrar el default…siguen los líos y ya se está pagando caro…

Yayo H: Tengo aquí el informe de CEPAL, donde dicen que el crecimiento económico se está traduciendo en mejoras concretas, de Argentina…así lo indica (…) en lo que se estima que la pobreza se redujo 1,6 porcentuales en lo que fue 2011 respecto a 2010, Paraguay y Ecuador fueron los países que más progresaron y Argentina se ubicó 5ta por delante de Brasil y Uruguay…Claro, este informe me cae a mí hasta 2011 …hago un alto, Orlando, tengo aquí también el informe de la UCA, y otros informes serios que no me dicen lo mismo …a no ser que CEPAL no incluya aun, imagino, 2012, debe ser eso…porque hemos retrocedido nuevamente con los niveles de pobreza…

O. Ferreres: Creo que la CEPAL usa las cifras del INDEC, las cifras oficiales, por lo tanto las cifras de pobreza están influenciadas por el tipo de inflación que toman, (…) pero la realidad es que hay mas pobres porque la inflación no es 8 sino  25, entonces ahí les da un calculo que es un poco risueño, que gente con experiencia (…) tomen esas cifras, porque convendría, digamos, hacer alguna estimación o poner alguna advertencia para que la gente no se engañe, salvo que quieran hacerle publicidad …que es lo mismo que el gobierno quiere hacer, (…) ellos como tienen un aporte de Argentina, tienen que portarse más o menos bien, son empleados públicos internacionales la CEPAL, no te olvides…o sea no las tienen todas consigo, ellos tienen que ganarse un sueldo cuyos aportes vienen de cada uno de los países miembros….no pueden no poner la cifra oficial…

Yayo H: Y la construcción perdió 32 mil empleos por impacto directo del cepo cambiario…2012…7,5% de puestos registrados…

O. Ferreres: Si…Eso en 2012, pero son cifras viejas, de 2011, ya estamos en diciembre de 2012, tienen 11 meses de atraso…(CEPAL)

Yayo H: No te vi en la UIA…

O. Ferreres: No, este año no estuve…pero sé que los discursos fueron de variada opinión, y se habló muy bien del discurso de Dilma Rousseff…como alguien que vio el futuro, dijo lo que iba a hacer para el futuro, y como iba a encarar la estrategia ante los próximos años, en tanto (…) Cristina habló del pasado y de los culpables y no dijo cuáles eran las soluciones ni a donde íbamos a ir…

Yayo H: (…) Estuve ahí…el Título “Argentina y Brasil y desarrollo o riesgo de la primarizacion”…pero quería compartir esto con vos, para Brasil 2012 no ha sido un buen año comercial con Argentina, y fue la propia Rousseff la que apeló a superar los desequilibrios comerciales (…) y a pensar, dijo, con mentalidad Binacional que integre estructuras productivas (…) Brasil había exportado hasta octubre 15.100 millones de dólares a Argentina, un 20% menos que en el mismo período de 2011, en cambio argentina mantuvo sus ventas con un menos 4%…

O. Ferreres: Bueno…el Mercosur tal como está dado es solo un negocio para Brasil, fijate que en los últimos 10 años, no tomo el 2012 porque todavía no está la cifra del año…al 2011 Brasil tuvo 36 mil millones de superávit con el Mercosur y Argentina tuvo 13 mil millones de déficit, Uruguay tuvo 12.500, y Paraguay 13.800, o sea todos perdieron menos Brasil que tuvo superávit, o sea, estamos financiando a Brasil los países como Uruguay, Paraguay y Argentina, evidentemente toda la industria se ha  establecido básicamente en Brasil y no va a cambiar por un tema de tipo de cambio, o algo así, tiene que exportar hacia estos otros tres países que no tienen ningún derecho de exportación, y nos va a comer crudos Brasil dentro de un tiempo, es un negocio solo para Brasil, no tiene ningún tipo de resultado para nosotros, no nos conviene….

Yayo H: Bueno, lo que surge de todo esto, es que veo el voluntarismo de decir binacionalmente Brasil-Argentina pueden hacer mucho, sobre todo con un mercado asiático que se desarrolló mucho y a través de distintos expositores durante las dos jornadas en la UIA,(…) Cimoli de CEPAL que hoy tenía que estar al aire con nosotros y no pudo, habló de las TICs, Biotecnología, de nanotecnología, nuevos materiales, en fin, pero fuera de todo esto…es como que nos quedamos en el voluntarismo….seguimos con materias primas y nadie ve como exportar verdaderamente productos con valor agregado.

O. Ferreres: Acá hay también un concepto, el campo, que producía 30 millones de toneladas, se ha industrializado más que la industria…entonces ahora produce 100 millones de toneladas con la misma cantidad de recursos, o sea que es mucho más valor agregado, no es tierra, la tierra es la misma que antes, quiere decir que hay mucho más valor agregado en el campo…lo que ellos llaman la primarizacion, los primarios son ellos que quieren tener una protección arancelaria monstruosa, para cobrar productos más caros, y en cambio le quieren poner un derecho de exportación al campo para que los salarios sean más bajos 35% de lo que corresponderían, si tuvieran que pagar los alimentos como corresponden, es algo que no va más…en el S XXI ese tipo de cosa forzada, hay que ser claro, no va mas, y llamar primarizacion a un sector que aumentó casi 3,2 veces la producción mientras los demás no aumentaron nada más que un 20% es un poco ridículo, por otro lado no es todo factor natural, es todo lo que se le pone arriba de la tierra, maquina, cálculos, más complejo que una industria que es un simple tachito que da vuelta nada mas, la industria no se ha desarrollado mucho acá, es poco competitiva, tiene un déficit de 35 mil millones de dólares, la industria automotriz tiene 6 mil millones de déficit, importa todo bajo una apariencia que es industria y lo arma acá…y ya estamos cansados de todo este tipo de cosas y ya no se puede seguir tendiendo subterfugios y hay que decirlo con más claridad (…)  Hay por lo menos 20 sectores competitivos, pero otros no son tan competitivos, igual quieren vivir…no podes producir todo acá…

Yayo H: voy con dos preguntas finales, antes un dato para darte, lo que dijo la Presidenta en la UIA a propósito de las Automotrices ““Muy lindo todo con las terminales pero remesan todos los años sus utilidades al exterior… En el 2000 el sector giró utilidades por un equivalente a 1.7% del PIB. …Y fue contundente cuando le pidió a las terminales brasileñas que incorporen mayor contenido de autopartes argentinas.” Voy con la pregunta….Exportaciones y crecimiento económico 2013, el Gobierno va a tener más o menso dinero…creo que sí, pero me hablan de las inundaciones, de la caída en el valor de la soja, la desaceleración automotriz y agrega la caída por Brasil y México…

O. Ferreres: Me parece que va a dar bien, va a dar 4% de aumento, porque por mas que haya llovido, la lluvia no es tan grave como la sequía, vienen días largos, mas sol y mas viento, seca mucho, ha secado, y se está sembrando bien de nuevo, hay zonas inundadas, un poquito se va a  perder, en vez de tener 55, 56 toneladas de soja, se tendrán 51, 52…pero es mucho más que las 40 del año pasado, y también Brasil esta dando muchos incentivos, para que al andar bien ellos nos compren a nosotros, hay una correlación del 80 % entre la industria brasileña y la industria argentina, (…) ¿dónde está lo malo? En el cepo cambiario que te para toda la construcción y desemplea a la gente que esta trabajando en ese sector, y en el sector inmobiliario que va a andar para atrás porque el cepo les impide andar….si compensamos una cosa con otra estamos en un 3, 4%…

Yayo H: Ayer me decía alguien, si Argentina crece con 2, 3 o 4% anual en 2013 y la inflación es del 25%, eso se llama ajuste…

O. Ferreres:  Si…hay un poco de ajuste, como viste, los precios del gas natural, están cobrando a las familias menos de un dólar por billón de BTU, ahora en boca de pozo se puso un precio de 7,50, o sea 8m veces más caro que lo que es hoy, eso va a ser un ajuste en algún momento, no se sabe cuando lo van a trasladar al consumidor, pero es evidente que lo van a trasladar…(…) y ya estamos viendo el ajuste que se llama sintonía fina…pero es ajuste…

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/d3bfce7/entrevista-a-orlando-ferreres-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………………………………………………………………..

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE:

FORD: Ya se encuentran publicados los 4 videos de los finalistas de la acción que Ford Argentina está realizando y que premia al ganador con la NuevaEcoSport. DestinoEcoSport ofrece a quienes ingresen enwww.destinoecosport.com.ar la posibilidad de participar por importantes premios.

http://www.goear.com/listen/cb458d0/comunicados-ford-yayo-hourmilougue

……………………

ADEFA:La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informa que a partir del próximo lunes 3 de diciembre, la periodista Alicia Ryzewski se sumará al equipo como responsable del área de Prensa y Comunicaciones de la Asociación.

IVECO presenta la Copa del Torneo Inicial 2012-Iveco, sponsor oficial del Torneo de Fútbol de Primera División…

http://www.goear.com/listen/d61a556/comunicados-adefa-iveco-yayo-hourmilougue

……………………………………

AUDI y el FC Barcelona

Jugadores del Barcelona recibieron sus nuevos Audi

MOVISTAR LANZÓ SU CAMPAÑA DE NAVIDAD “LLAMADOS MÁGICOS” -El spot publicitario fue filmado con personas en sus ámbitos naturales, de manera de lograr reacciones espontáneas.

Carrefour Argentina se sumó a la Declaración de empresas en respuesta al VIH/Sida de América Latina y el Caribe

De la mano de la Fundación Huésped, la compañía asume el compromiso de promover en su ambiente laboral los objetivos de cero nuevas infecciones, cero muertes por sida y cero discriminación. Además, se suma a la campaña “Yo también” en conmemoración del día mundial de SIDA.

……………………………………………………………………………..


………………………………………………………………………………

LA 5PATA Y REDES.


2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *