Cobertura LA5PATA.-18° CONFERENCIA ANUAL UIA.-CARDALES.-

UIA


18ª Conferencia Industrial

“Argentina y Brasil: integración y desarrollo

o el riesgo de la primarización”

Argentina y Brasil representan un mercado de aproximadamente 250 millones de personas, representan la 5ª economía mundial y generan el 70% del producto bruto de América del Sur. Deben construir cadenas regionales de valor que articulen e integren los sectores de la producción -campo, industria, construcción e infraestructura- hacia la consolidación de un proyecto de desarrollo afianzando un conjunto de políticas de Estado, sin caer en la primarización.


Día 1. Martes 27 de noviembre

PANEL: Un mundo en transición: perspectivas de la economía global y de la producción de cara

al 2020


Mario Címoli. Director de Desarrollo Productivo de la CEPAL


Sérgio Silva do Amaral. Ex Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior

de Brasil


Moderador: Diego Coatz. Economista Jefe del Centro de Estudios de la UIA

1-      http://youtu.be/0DTYpvFtB68

2-      http://youtu.be/nBTEgp–XIo

Exposición de Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano


1-      http://youtu.be/ZFnQCM_zOpc

2-      http://youtu.be/Vagoxe1Roso

PANEL: La inserción internacional de la región y el rol de Argentina y Brasil para el

desarrollo con integración del Cono Sur

Julián Eguren. Presidente Ejecutivo de Usiminas de Brasil


Marco Aurélio García. Asesor Especial de Asuntos Exteriores de la Presidencia de

Brasil


Aldo Ferrer. Embajador Argentino en Francia. Ex Ministro de Economía y Obras

Públicas de Argentina

Moderador: Miguel Peirano. Ex Ministro de Economía de Argentina

1-      http://youtu.be/oFHtGyS7RRw

2-      http://youtu.be/44QuA0VobKw

……………………………………………………..

De Mendiguren en Plenario:


Gonbernador Daniel Scioli con Periodistas:


LLEGADA DE LAS PRESIDENTAS DE BRASIL Y ARGENTINA.-(28.11.12)

PRESIDENTA ARGENTINA Y DE MENDIGUREN

CRISTINA FERNANDEZ Y JOSÉ URTUBEY

DILMA ROUSSEFF Y CRISTINA FERNANDEZ

DE MENDIGURES Y LAS PRESIDENTAS DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, Y ARGENTINA.

COMUNICADO UIA:

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) expresan su rechazo y preocupación por el accionar de los denominados “fondos buitres”.

Las consecuencias de convalidar el comportamiento de estos “fondos” determinarían dificultades para el acceso al financiamiento de mediano y largo plazo (tanto del sector público como privado), un encarecimiento del crédito y una señal negativa para la dinámica de las inversiones. Asimismo, tendría un impacto en las reestructuraciones actualmente en desarrollo en la economía global, con efectos sobre la recuperación de la economía mundial.

Los representantes de las entidades aquí firmantes entendemos que todos los factores que atenten contra la competitividad y la rentabilidad empresaria terminan afectando el potencial de crecimiento de la región.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012

…………………………………………………

ASISTENTES.

En la segunda y última jornada de la 18ª Conferencia Industrial “Argentina y Brasil, integración y desarrollo o el riesgo de la primarización”, José Ignacio de Mendiguren cerró el evento junto a las presidentas de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. Además, durante la mañana se llevaron a cabo paneles que se abocaron al análisis del cine como industria, y del pasaje de los recursos naturales a la industrialización.
La jornada se abrió con el panel  “Industrias culturales, integración y desarrollo: cine como industria y marca país” donde representantes del sector analizaron presente y futuro de la industria cinematográfica en tanto que factor fundamental para consolidar la integración productiva argentino-brasileño. Benjamín Ávila (Director de “Infancia clandestina”) amplió los alcances y beneficios de una industria como la cinematográfica: “No es sólo el producto cultural lo que genera cultura, sino también la conciencia del vecino. Cualquiera de las artes es la mejor manera para poder darnos ese espacio mutuamente”.
Posteriormente, en el panel  “Materias primas y desarrollo: de los recursos naturales a las oportunidades” los disertantes analizaron en  profundidad las potencialidades de impulsar un proceso de agregación de valor. Los disertantes destacaron el rol clave del fortalecimiento de las capacidades locales competitivas y de investigación, sumadas a la industrialización en origen y la complementación de las capacidades de integración regional.
Durante el almuerzo, en su exposición de cierre, José Ignacio de Mendiguren reafirmó el compromiso de los industriales de ambos países para profundizar una integración regional capaz de generar un desarrollo sustentable, inclusivo y equilibrado. Y dejó en claro que integrarse no significa diluirse: “es sobre la base de identidades nacionales sólidas y solidarias que podremos construir una integración potente”. El presidente de la UIA ponderó el rol que cumple la inversión privada en un proceso de desarrollo e industrialización integrada. Y agregó: “No integrarnos no es una opción. La pregunta es cómo nos vamos a integrar. El Siglo XX fue un siglo de naciones y nacionalismos, corrientes que pusieron freno a los intentos de integración. El Siglo XXI es y será el siglo de las regiones. No ser protagonistas como región tampoco es una elección posible. La opción está en cómo queremos insertarnos en el mundo”.
Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, saludó con entusiasmo la iniciativa de la UIA en pos de contribuir al diálogo binacional. En su intervención, Rousseff ratificó el convencimiento de seguir fortaleciendo estratégicamente las cadenas productivas de ambos países. Además, invitó a pensar el vínculo entre Argentina y  Brasil como el de socios de un gran emprendimiento binacional, cuyo contexto sea el de una relación comercial productiva, en el marco de una cooperación intensa y complementaria.
Finalizando la jornada, Cristina Fernández de Kirchner dirigió al auditorio su mensaje de clausura, en el que subrayó que la integración ya no es un deseo: “es una condición sine qua non, una necesidad que tenemos que ampliar a toda la región”. La mandataria argentina caracterizó a la integración como un mecanismo de defensa que se debe construir junto a Brasil para que la crisis mundial no nos ataque. También convocó a la conformación de asociaciones estratégicas definitivas de cooperación e integración que se extiendan a la región. Y enfatizó que la tarea debe llevarse a cabo para que América del Sur sea protagonista del siglo XXI.

…………………………………………………

LA 5PATA Y REDES.

2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA


ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *