ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-SIMPHONY FM 91.3// ALBERTO PÉREZ // DIP.ELSA ALVAREZ// ROSENDO FRAGA ANALISTA POLITICO NUEVA MAYORIA

11.09 HS- OPINIÓN YAYO H: “LOS AMORES”

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/6cd4aa5/comentario-de-opinion-24-11-2012-yayo-hourmilougue


……………………………………………………………………………

ENTREVISTAS LA 5PATA-2 DE NOVIEMBRE-

…………………………………………………………….

11:25 HS- ALBERTO PEREZ ( RadioNegocios-RADIO WEB-www.radionegocios.com.ar

DESGRABACIÓN:

www.radionegocios.com.ar

ALBERTO PEREZ

Yayo H: La radiodifusión internacional es aquella que se dirige intencionalmente extranjera en los sitios web del mundo con propósitos ideológicos, o de propaganda, o la preservación de lazos con colonias o con expatriados, así nació en Europa y en EEUU el principio de las Radios Web en su momento, no hace tanto tanto tiempo, en Argentina esto comenzó a hacerse desde hace dos, tres, cuatro años, no con demasiados resultados, Radio File por ejemplo, de Cristina Leiva, una amiga , es una de las radios (web), con programación más escuchada, pero estaba faltando algo…estaba faltando una Radio de Negocios, y alguien tenía que hacerlo…le doy la bienvenida a un amigo, a un colega…Alberto Perez, Alberto…buen día, ¿Cómo estas?

AP: ¿Cómo leva Yayo Hourmilougue?

Yayo H: ¿Cómo andas?

A. Perez: muy, pero muy bien…

Yayo H: ¿Cuánto hace que comenzaste con este emprendimiento, con este Proyecto?

A. Perez: Bueno, hace 4 meses (…) el 03 de septiembre comenzamos con este Proyecto, que tiene que ver con una especie de cooperativa que armamos entre varios colegas que vos también conoces…. Nos puso muy contentos esto de estar conectados a través de esta onda diferente que es internet, pensando en el futuro… que va a ser internet en los autos….Y estamos desde los estudios de Radio Negocios haciendo esta nota…

Yayo H; Desde ya, desde ya… www.radionegocios.com.ar….

A. Perez: ¿Le puedo comentar algo?

Yayo H: lo que quieras…

A. Perez; bueno, estamos desde el estudio de Radionegocios haciendo esta nota gracias al señor  Yayo Hourmilougue, y en este momento estamos en dúplex….lo que es la tecnología ¿no?

Yayo H: Pero desde ya, además es adelantarse a lo que está viniendo y lo que va a generar tantos cambios y diferentes paradigmas en dos o tres años nada más…y sobre todo, no olvides que estamos en la discusión de una nueva ley de medios…

A. Perez; Y todavía la ley de medios no tuvo en cuenta internet, la tecnología cambia tan rápido que en realidad las ideas vienen después de la tecnología, antes las ideas venían antes que la tecnología…. Antes inventaban  un aparato electrónico y después se formaban las ideas, hoy te ponen el Ipad, el Iphone, la palm, y hay que generar ideas para esos aparatos…

Yayo H;  Además la ganancia a nivel Nacional, porque la web se escucha en todo el país y en todo el mundo… Uno puede alcanzar oyentes y usuarios de otras latitudes, por ejemplo argentinos que estén en Estados Unidos… Dicho sea de paso EE.UU en 20 años  va a ser Latina no Estadounidense con los cambios que hay.  España, y tanto más…

AP: Yayo, te digo que el primer oyente, cuando abrimos  la transmisión el 3 de septiembre, se conecto de Costa Rica, para mí era increíble…

Yayo: Alberto…Vamos con los grandes profesionales, los grandes colegas…y amigos. Está Daniel Soria…

AP: Está Daniel Soria…

Yayo H: Está con editor Económico o que está haciendo?

A. Perez: Está haciendo a las 6 de la tarde su proyecto que también tiene que ver con internet, que es Editor Económico (…) cierra la transmisión de la vuelta. También esta Pancho De Cristofaro , Carlos Clerici, Sandra Zuccoli, Alejandra Scigliano, Gustavo Talaban… Se sumo Andrés Repetto con todo lo que es el tema internacional….

Yayo: Lo entrevistamos el sábado pasado…Profesional y buen tipo…¿Cuales son tus expectativas que  con todo esto… Porque el nombre es muy claro?

A. Perez: Y que LA5Pata en cualquier momento este con nosotros también!

Yayo H: Lo vamos a hacer, quedate tranquilo que ya lo hemos conversado…

A. Perez; Porque esto no es una cosa de competencias entre radios. Si no… de sumar,  periodistas, gente que se quiera sumar a este proyecto  que no es un proyecto por ahora comercial sino que es una especie de cooperativa….y ahí estamos!

Yayo H: Te has adelantado a lo que viene indudablemente, sobre todo hace (…) seis, siete años se discutía, recorda,  si las radios, deben tener web. …Pero el desafío es ahora lanzar una radio web solamente…

AP: Ese es el desafío. Y el desafío, la verdad,  nos impuso tener por ejemplo ni bien empezamos con las transmisiones… estar en el coloquio de IDEA, transmitirlo en vivo, tener el coloquio desde allí, tener todo lo que tiene que tener una radio de negocios en la web…

Yayo H: Y pudiste efectivamente hacer todo eso, porque te vi trabajando, y mucho en el coloquio y finalmente sacaste todo en vivo…

A. Perez; Saque todo el coloquio de IDEA en vivo, en ese momento levante la transmisión musical que tenemos durante  las 24 hs. Porque es una radio de 24hs con mucha música. La verdad que nos impresiono la cantidad de entradas que tuvimos el día que Lula  hizo lo que vos también viste en el Coloquio,  estabas conmigo allí. La locución del primer día de Lula, que fue muy pero muy buena….Y tuvimos casi 100 entradas siendo que recién teníamos un mes de vida…

Yayo H; Y va a seguir, va a seguir y nos vamos a sumar con nuestro esfuerzo también, www.radionegocios.com.ar ¿Qué tipo de Artística le has dado a esto?

A. Perez: Tenemos un locutor de lujo, vos lo conoces muy bien, el Tero Martínez Puente, Mariela Ianigro, otra de las locutoras más jóvenes que hay hoy (…) en la radiofonía Argentina, trabaja con Luis Majul en La Red….si que muy buenos profesionales…

Yayo H; ¿Y la Artística, la música que es? Música clásica, la vas modificando, o cual es la demanda?

A. Perez: La música es bastante Jazz, la base es Jazz, música de rock, hay nuevos grupos….(…) y le damos cabida a los nuevos grupos musicales….

Yayo H:Esa oportunidad hay que darla porque llega el momento del recambio también, en todos los sentidos y en todos los órdenes, … Lo mejor y seguimos conversando, un gran abrazo..

A. Perez: Un abrazo grande y un abrazo a las autoridades de Simphony…

Yayo H: Radio negocios, date una vueltita cuando puedas, vas a encontrar colegas de valía, pero sobre todo (…) colegas independientes, colegas a los que nos cuesta y nos ha costado mucho mantenernos en un mercado tan fluctuante, tan cambiante, pero sabemos que los ciclos comienzan y se renuevan y el que sigue adelante es el periodista independiente, los otros van a trabajar de prenseros de…o tienen que retirarse de un mercado que no es tan grande, mas aun, que se ha achicado en los últimos años…pero estos son los proyectos que valen verdaderamente la pena.

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/b1f75cb/entrevista-a-alberto-perez-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………….

11:33 HS. ELSA ALVAREZ

Foto:diputados.ucr.org.ar

.Diputada UCR x Santa Cruz

Propuesta Registro Nacional de Violadores

DESGRABACIÓN:

Yayo H: Usted está presentado un proyecto de ley por medio del cual está proponiendo (…) dentro del registro de reincidencias (…) la creación de un Registro Nacional de Violadores ¿Qué consenso está teniendo en este momento la propuesta suya dentro del Congreso Nacional?

E. Alvarez: en realidad he trabajado bastante con mi equipo en este tema, porque lo que debo reconocer es que justamente (acerca) del registro de violadores contra la integridad sexual, (Hay) cajoneado dentro de la cámara de diputados muchos proyectos de otros autores… respecto a este tema. Y hay opiniones contrapuestas de distintos legisladores, algunos opinan que justamente crear un registro nacional de violadores implicaría un poco avanzar sobre los derechos humanos de la persona que delinque, entonces, es por esta razón, de que buscamos la forma de crear ese registro, si bien no va a ser público,  es a través de la modificación de tres artículos de la ley 22.117 que es la ley del registro nacional de reincidencias, a donde sabemos que todas las personas condenadas por algún tipo de delito quedan allí registradas para obviamente tener acceso a información en un futuro.

La modificación del art. 6° incluye dentro de todos los datos filiatorios, de domicilio, familiares…que facilitan la ubicación del condenado, se incluye también una fotografía actualizada y un registro de su ADN, además en la modificación de otro artículo, se explicita claramente que solo van a tener acceso a este registro los Tribunales de la Justicia, los Juzgados intervinientes en causas de este tipo, o personas particulares que acrediten un interés legítimo, es decir, por haber sido víctimas, por ser representante legal de la víctima, porque como es bien conocido los delitos contra la integridad sexual, son de instancia privada, es decir que si no lo accionan las victimas mayores de edad lo pueden hacer los progenitores de una menor de edad o sus representantes legales…de esa única manera se estaría preservando, digamos, los derechos de las personas que ha cometido este tipo de delito, pero considero también que en protección a las víctimas que este tipo de delito prolifera día a día en nuestro país, y se ha podido constatar de que justamente los violadores y este tipo de delincuentes tienen un absoluto desprecio por la persona humana y un toque de perversidad, digamos, y siempre son reincidentes, son raros aquellos (casos) que se insertan a la vida normal y no vuelve a suceder nada mas, entonces dado el alto grado de reincidencia de estos casos,  y en protección a las víctimas, porque sabemos que cuando cumplen su condena lo usual es que recorran diferentes provincias y busquen otros domicilios, incluyendo una fotografía, incluyendo su ADN, se hace mucho más fácil a través de la Justicia,  poder ubicar este tipo de personas (…) queda claro (…) que ningún particular, por ejemplo, yo, puedo desconfiar del rostro o de las actitudes de una persona que se haya mudado recientemente hacia la esquina he ir y acceder , a ver si esa persona es un violador o no porque tiene rasgos…extraños, solo lo pueden hacer las personas que acrediten un interés legítimo, y por la vía de la justicia…

Yayo H: (…) Es increíble que en Argentina todavía tenga que dividirse la biblioteca entre lo que es garantismo y lo que es DDHH…la gente que está escuchando se pregunta ¿Cuál es el DDHH de las víctimas en este caso?

E. Alvarez: Justamente…pensando en el mismo sentido…y  debo decirte que dentro de mis pares…porque traté obviamente, que para que este proyecto sea viable y sea ley, me ha costado también recibir algunas negativas de parte de otros legisladores que justamente, esgrimiendo los argumentos que te mencionaba se han resistido a  la firma, de todas maneras el proyecto está acompañado por una pluralidad de legisladores de distintos bloques y realmente (…) tengo todas las esperanzas de que este proyecto, por haber sido encarado por el lado del registro de reincidencias… porque también había otras (posiciones) muy extremas que pedían que ese registro de violadores sea público, y esté al acceso de cualquier persona, entonces, haciendo un balance entre el garantismo y como vos decís, garantizar los derechos de las víctimas, buscamos con mi equipo la mejor manera que creíamos que este proyecto pudiera ser viable y fuera ley…

Yayo H: Hay otro proyecto que baja del senado ¿estamos hablando del mismo proyecto que presentó Usted?

E. Alvarez: No…hay otro proyecto que baja con media sanción del senado, he tenido conocimiento ahora y tengo entendido que la autora es la Senadora Escudero, creemos que alguno de los dos (proyectos), yo espero que el mío, pero de no ser el mío, que sea cualquiera que piense justamente en los DDHH de las víctimas, que son sometidas a este tipo de aberrante delito…que sea Ley.

Yayo H: Tengo aquí que la comisión de legislación penal despacho un proyecto proveniente del senado, que abre un registro federal de datos genéticos, vinculado a delitos contra la identidad sexual y que apunta a actuar sobre los casos de reincidencia, esa es la síntesis del proyecto en paralelo que baja del senado…además del que ha presentado usted.

E. Alvarez: Bueno, sería muy similar al que yo he presentado…

Yayo H: Lo que pueden hacer es discutir uno y otro proyecto y acordar…

E. Alvarez: Por supuesto, por supuesto…la verdad es que dentro de la Comisión penal que hace tres años que vengo integrando, el presidente es una persona muy accesible y de la misma manera nos hemos comportado con la media sanción en la que insistimos y que fue ley en las sesiones anteriores que fue con el proyecto de Femicidio…

Yayo H: Alrededor de 10 provincias ya cuentan con esta base de datos en Argentina… (Reincidencia de violadores) ahora, si 10 provincias ya lo tienen, esto tiene que salir definitivamente, nacionalmente, porque el terror que viven las víctimas, las secuelas que quedan de por vida en caso que se salven, es tremendo…

E. Alvarez: Por supuesto que si y por eso mismo yo creo, pongo toda la fe, en que en esta última sesión en la que se van a ingresar para el día 29 muchos proyectos que han sido acordados, bueno…ya sea el de media sanción del senado, ya sea un dictamen acordado que llegue al recinto…la esperanza que tengo es que sea Ley…

Yayo H: En ningún momento el proyecto suyo toca el tema de castración química, por ejemplo…

E. Alvarez: No. No…No…justamente hubo muchos proyectos y algunos eran extremados…por eso las objeciones, lo mío actúa sobre la base de datos del registro de reincidencias…

Yayo H: digamos que Usted ha buscado el equilibrio, como para  que los pares, en la cámara alta y en la cámara baja, no reboten este proyecto de una vez por todas…

E. Alvarez: Por supuesto, el equilibrio y que sea útil porque a través del proyecto de reincidencia, de manera inmediata se pueden obtener datos de una persona…

Yayo H: La Justicia cuenta con datos actualizados de todo lo que está ocurriendo sobre todo en los últimos años,  o es difícil rastrear esto…

E. Alvarez: es difícil rastrear esto, pero la Justicia está muy avanzada en estos temas, justamente porque los delitos contra la integridad sexual, los delitos contra las mujeres, es algo por lo cual las ONGs, los civiles, y los legisladores venimos luchando en un mismo sentido…

Yayo H: Bien, y finalmente, las ONGs, que usted, mencionó, no sé, por caso, Poder Ciudadano, ADC, instituciones serias, ¿pueden tener institucionalmente acceso a este tipo de información o tienen que solicitarlo a la justicia?

E. Alvarez; Tienen que solicitarlo a la Justicia…

AUDIO:


http://www.goear.com/listen/447d248/entrevista-a-elsa-alvarez-yayo-hourmilougue

…………………

12:06 HS. ROSENDO FRAGA ANALISTA POLITICO NUEVA MAYORIA

DESGRABACIÓN:

Yayo H: la nueva reforma de capitales con media sanción en diputados que va a tratar el senado el día jueves habla de la intervención de empresas que coticen en la bolsa. Como estás viendo esto?

R. Fraga: Yo creo que este punto que vos me planteas te lo digo desde la visión política, yo no soy economista… pero creo que  el tema de la intervención de sociedades por  parte de la comisión nacional de valores, el punto es como está planteado en el proyecto. Lo que está planteando es que un socio minoritario puede pedir la intervención y la CNV puede intervenir sin orden judicial, sin proceso judicial… y a su vez intervenir implica el poder de veto sobre cualquier decisión de la sociedad. Yo creo que el primer punto, la primera crítica que uno puede plantear es la necesaria intervención judicial…  previa a esta intervención… y en todo caso, como es hoy, sea la justicia la que designe un interventor,  si la sociedad registra alguna irregularidad. Y esto a su vez tiene otra arista que tiene que ver con la realidad concreta.  Vos fijate que todas las grandes  empresas el estado ha pasado a ser socio minoritario a partir de la estatización de las AFJP, o sea que el estado es socio minoritario  pero  a su vez maneja la intervención. Con lo cual yo te diría que me parece que este punto los Senadores deberían revisarlo… rediscutirlo.

Yayo: El paro del 20 , al que se trató (…) de aprietes y amenazas  ¿cómo debe ser leído en realidad?

RF: Creo que fue un paro muy importante no hay que ni subestimar, ni magnificar. Recordemos que se han realizado 35 paros generales desde el restablecimiento de la democracia. Es cierto que es el primero contra un presidente o un gobierno Kirchnerista en 10 años. Porque el otro paro general en el gobierno de Kirchner fue por un docente muerto en una protesta  en Neuquén. Ahora…¿ por qué no hubieron paros en esta década? creo que la causa son dos. Una es la economía, una década de pujanza económica de una economía que creció y disminuyo las tensiones sociales, mejoro el desempleo, mejoro la pobreza. Pero al mismo tiempo el sindicalismo formo parte de la coalición oficialista y esto hoy se a terminado. El sector, muy relevante del  sindicalismo encabezado por Moyano, hoy ya no forma parte de la coalición oficialista, esto también concuerda con una economía que se ha frenado y  un sindicalismo en los sectores más relevantes…  ya no forma parte de la coalición oficialista, creo que son los factores que explican el porqué de este paro  tras 10 años de Kirchnerismo.

¿Qué viene por delante?. El sindicalismo ha pensado un primer paso en diciembre, es una movilización hacia el Congreso para presentar un millón de firmas con el tema Universalización de asignaciones familiares. O sea que creo que el paro del 20 de noviembre no cierra un proceso ni es un hecho aislado. Hay que ponerlo en un contexto de un proceso que quizás empieza el 10 de octubre cuando en la plaza de mayo los mismos sectores que realizaron el paro hicieron una concentración y plantearon sus reclamos…

Yayo H: Que pensas que suceda el 7D y me refiero a lo que pueda hacer el gobierno en este caso, hay dos alternativa, o es una cosa muy tranquila donde intervienen abogados de las partes, hasta un fiscal, la justicia, y la otra, estoy recordando lo que pasó con YPF ¿no? son dos maneras de tratar este tema el 7D…

R. Fraga: Absolutamente, y creo que es un escenario abierto. Si lo que te digo que me parece que para el gobierno el 7D seria transformado o lo ha transformado en un hecho político central…. Es el hecho político para reconstruir un poder que en los últimos meses se debilito por el compromiso opositor de impedir la reforma de reelección en el congreso, la protesta de redes sociales del 8 de noviembre y el paro general del 20 de noviembre. Con lo cual yo me inclinaría a pensar y esto desde ya es mi conjetura… vamos a estar más cerca de una acción drástica que de algo que quede como que no paso nada.

Yayo: tiene oxigeno el Ejecutivo de acá al 2015 sino modifica actitudes en lo que vemos que va perdiendo caudal social de a poco?

R. Fraga: El ejecutivo en política es muy difícil de predecir, 3  años es muchísimo tiempo. Yo te diría dos cosas. En Primer lugar a favor del gobierno…mira, mantiene todavía un férreo control del congreso, y es un gobierno que ha demostrado  frente a otros momentos políticos difíciles, el Kirchnerismo redoblo la apuesta y logro restablecer su beneficio y situación de poder. Me parece que quizás hoy la situación sea más compleja, pero te diría que es un tema abierto. Si yo diría, mi opinión personal, que lo haría falta hoy en la política argentina es bajar la tensión. Hay una fuerte tensión política. Pero mi opinión creo que lo más probable que en diciembre la tensión aumente y tendríamos dos fuertes conflictos el del 7D y el del 15D que es el que ha surgido a partir del fallo de la justicia americana contra los bonos que han quedado afuera del Default.

Yayo:¿ Y en las legislativas del 2013 crees que el oficialismo pierde bancas?(…)

R. Fraga.: Te diría que el oficialismo no puede perder bancas porque está renovando la mitad de la cámara de diputados electos el 2009, cuando saco el 30% (…) Aun haciendo una muy mala elección no perderá bancas… lo más probable es que gane bancas en diputados . El senado es distinto se renuevan el tercio electo el 2007 donde el gobierno gano. Pero acá el gran tema es, esto no es un numero estático, el Peronismo tiene sus disidencias esas disidencias se achican o se amplían de acuerdo a las circunstancias políticas  con la cual la perdida de bancas eventualmente o ganancias de bancas pueden venir por este lado. No por una elección sino por cambio de alineamientos dentro del peronismo.

Yayo H: es buena…me corriste el eje…

Yayo: Y se abren los caminos politos para Scioli, Massa.  O visualizas un FAP con un Binner y una coalición que puede ser la UCR y otras fuerzas del país…..

R.F.: Yo diría que sí. Scioli es un hombre que hace un eficaz manejo de la ambigüedad política. Suele ser un político ambiguo pero suele ser al mismo tiempo un político de K. Eso colocado en una posición donde cada vez se haga más difícil la reforma de la constitución para permitir otro eventual  mandato de la presidente, la candidatura de Scioli va ganando espacio. Como lo hemos visto en las últimas dos o tres semanas.

Yayo H: Cuales crees que son la salida ahora respecto a la decisión del  Juez Griesa por fondos buitres o los bonistas especulativos que no adhirieron a los canjes?

R.F:   Es bastante clara… lo ha dicho la presienta en repetidas oportunidades, que no se les va a pagar a los fondos buitres con lo cual yo creo que si se mantiene el fallo del Juez Griesa, que creo que es lo probable, la Argentina no va a pagar el 15 de diciembre  a los llamados fondos buitres, pero además creo que no va a poder pagar al resto de los bonistas de EE.UU. Lo que se va a poder pagar en la Argentina. Si esto es así, entramos en lo que las calificadoras de riesgo empiezan a hablar de un Default Técnico. Pero yo veo al gobierno como más probable, que no cumpliendo el fallo si se mantiene,  que  cumpliéndolo….

Yayo: No veo  futuro de partidos en la argentina, sobre todo con la configuración de una juventud de redes sociales ¿Cómo crees que es la política social que viene? Ya lo que se va apagando es la política militante, y en tal caso ¿que es lo que deberían visualizar los políticos hoy?

R. Fraga:   Lo que vos llamas un fenómeno de redes sociales, bueno, hasta ahora en el mundo demostró ser un fenómeno que puede cambiar situaciones políticas. Pero que después le cuesta mucho representarlas, capitalizarlas o encausarlas  en el terreno político electoral. De cualquier manera creo que es un fenómeno político que en alguna vía cambia la cultura política  argentina que tiene raíces populistas inclusive de antes del peronismo. y esto puede abrir pasos a cambios muy importantes en la cultura política argentina mas allá de lo que suceda con el partido…..

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/53b7929/entrevista-a-rosendo-fraga-yayo-hourmilougue

……………….

12:30 HS PAULA PATANÓ- Fundación MAPFRE- Festival de Cine 4+1, y otros temas

DESGRABACIÓN:

Yayo H: La presentación del Festival de cine 4+1…¿Cómo anduvo eso?

P. Patanó: el festival arrancó el 21, la verdad que con muy buena presencia de público, hicimos la apertura a las 19 Hs, y está cerrando el festival este domingo así que los invitamos a que se sumen…

Yayo H: Además la presentación contó con Manuel Ferrari, Programador y coordinador on-line del Festival, y Fátima Gutiérrez, Representante del Teatro Municipal General San Martín ¿verdad?

P. Patanó: Así es, tuvimos mucha presencia de la prensa, gente especializada en cine, es un evento que nos permite acceder a películas que no llegan al circuito comercial, así que para la gente que ama el cine, es una posibilidad única de poder acceder a ella.

Yayo H: ¿esto fue al instante con Bogotá, México, Madrid y rio de Janeiro?

P. Patanó: En las 5 ciudades simultáneamente se realiza el festival, que es altamente atractivo, es la cosa original que tiene este festival y también la posibilidad de que puedan seguir las películas, tanto en la sala como de manera on line, tienen una plataforma (…) donde se pueden seguir las películas, desde el 21 que se lanzó hasta el 30 de noviembre inclusive…

Yayo H: Paula…cuanta actividad este año…por parte de Mapfre Fundación, por parte de Mapfre RSE…se da también la convocatoria a Premios Sociales, si bien esto es en Madrid, es bueno rescatarlo porque están convocando anualmente a premios internacionales de mucho prestigio y reconocimiento a personas..

P. Patanó: Así es, la convocatoria se lanzó ahora, los invitamos a través de nuestra web que es www.fundacionmapfre.com.ar, puedan bajar las bases y puedan interiorizarse de esta convocatoria y del resto de las convocatorias que vamos publicando constantemente…

Yayo H: El comité de la fundación está conformado por empleados de la compañía…

P. Patanó: El comité de la fundación está conformado por el presidente de la compañía y por parte de los miembros directivos..

Yayo H: y los ámbitos específicos son Acción Social, Salud, Prevención y Medioambiente, Seguridad Vial, Ciencias del Seguro, Cultura y Voluntarios…

P. Patanó: esos son los campos de actuación que tenemos y vale destacar la tarea voluntaria de los empleados de Mapfre, que tiene actualmente 300 voluntarios y que realmente para nosotros es un numero súper importante…

Yayo H: y hace poco se cerró un acuerdo con el Mapfre y el BID…

P. Patanó: Sí…bastante reciente…

Yayo H; y este convenio está implementando medidas que ayudan a la siniestralidad vial, gravedad de lesiones que sufren los conductores, pero además es docente ¿no?…esta involucrando áreas de Latinoamérica, del Caribe,  Argentina por supuesto donde la prevención es fundamental para evitar muertes…

P. Patanó: Para nosotros el tema de la seguridad vial es un tema súper candente, súper importante, el hecho que en Argentina se trabaja y mucho en áreas de prevención tanto desde motociclistas, conductores de automóviles, y los niños que son los futuros conductores,

Yayo H: 17 fallecidos por cada 100.000 habitantes es la base de datos que manejan ustedes, frente a una tasa en los países con ingresos altos de 10 muertos por 100.000 habitantes, o sea, en el 2020 por los números de Mapfre la cifra podría llegar a 24 muertes por 100.000 habitantes, es una locura, es muy alto, hay que seguir trabajando para bajarla…

P. Patanó: Y sobre todo acá, en Argentina la conducta vial todavía hay mucho por hacer, hay otros países donde esta mucho mas implementado el tema del cinturón, de no hablar  por celular, acá todavía falta mucho, por eso desde fundación Mapfre argentina el objetivo principal es educar a los niños, tenemos una comedia musical infantil que se llama Payasos en Peligro, que a través del baile y la música intenta enseñar a los chicos a acomodarse como conductores y como peatones, y hay programas también para motociclistas de cómo deben conducir una motocicleta correctamente que es un programa que este año ha tenido mucha repercusión y que se recorrió todo el país con este programa (…) por eso queremos que los niños que son el futuro puedan empezar a crear esta historia ¿no? (…) el área de RSE  está dentro de lo que sería Mapfre, tiene otro publico objetivo pero nosotros trabajamos codo a codo con ellos, así que también hemos ´participado en la organización de esta jornada ( V encuentro de RSE en Tigre), para nosotros es muy importante y reúne muchos especialistas en temáticas que se están tratando  cada año, y que son dignos de escuchar ….

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/9333bef/entrevista-a-paula-patano-yayo-hourmilougue

……………….

12:40 HS VICTOR DE GENNARO Dip. Nacional FAP

FOTO:untitled

DESGRABACIÓN:

Yayo H: Presentación del FAP, estás trabajando, una síntesis de los resultados después de un año de recorrer bel país…

VDG: En realidad las elecciones del 2011, fueron una esperanza muy importante para todos nosotros que nos bendijeron con el voto de la gente  siendo segundos, y la verdad que fue un espaldarazo muy importante pero hasta ahí éramos una alianza electoral… nos planteo un desafío de convertirnos en una nueva experiencia política, al otro día Hermes Binner convoco inmediatamente… y comenzamos a construir una nueva experiencia política que hoy culmina un siclo con la elección de la mesa y la conducción del FAP que sin lugar a duda nombrara ya a Hermes como su presidente (…) constituida y con las cinco fuerzas fundadoras , en el caso nuestro estará Claudio Lozano, yo y los otros compañeros, Margarita Stolbizer, Alberto Tumini, (…), estarán los compañeros socialistas como  Juan Carlos Zabalza,  Luis Juez o sea que hay una mesa confirmada producto de un año de recorrida en el país y de sembrar lo que fue expresiones  electoral en Córdoba, en Santa Fe, en Capital, en la Pcia de Bs.As, y ahora se extendió a todo el país y recogimos las expectativas, las propuestas, los proyectos y hoy presentamos 20 líneas, 20 para los próximos años que son nuestro proyecto colectivo de gobernar el país que sin lugar a duda cambiando este modelo perverso que mantiene el hambre, la pobreza, la precariedad, y la concentración extranjerización  de la riqueza.

Yayo H: Creo que el FAP después de las elecciones del 2011 y del trabajo de base y de campo que han hecho ustedes durante un año, tiene grandes expectativas…

VDG: me alegro que sea así, es un trabajo que no se ve, mejor dicho…no que no se ve, sino que no se muestra en la comunicación hegemónica donde todos los días hay que elegir entre los que  ya decidieron que van a ser las opciones para el 2015. Ya nos vendieron que tienen que ser o Cristina  o su descendencia Scioli o Macri… no hay otras alternativas. Entonces a pesar de que son todo lo mismo que defiende este modelo que sirve a poco… y no hay otra posibilidad de ver… Sin embargo la gente este Noviembre nos mostro con toda claridad cómo la gente sale a las calles a protagonizar, planteando cosas diferentes pero libertad, justicia social, tienen que ser parte de un desafío común. Y Sin lugar a dudas tanto auto convocado como organizado, nuestro pueblo reclama cada vez mas ser protagonista de una democracia real,   y  no en esta democracia formal donde deciden 4… donde hay una crisis de representación muy grande, que nos toca a todos los sectores pero que no se va a resolver realmente cambiando solo al representante sino dándole poder a los representados que estamos muy por encima de lo que están los dirigentes políticos partidarios, sindicales, sociales, culturales etc.

Yayo. Tu antecedete sindical, gremial,  resiste cualquier archivo, cual es el futuro con dos CGT, ocurrió antes, pero hay un gobierno con relato progresista y actitudes ortodoxas ¿hasta dónde puede llegar esto? ……

VDG. Primero no hay que asustarse que haya debate en las diferentes opciones. Hoy hay dos centrales sindicales, una es la CGT con su interna, yo soy muy respetuoso no me meto en eso, nosotros tenemos un estatuto distinto…  la otra es la CTA que tiene afiliación directa, elección directa,  también con su interna pero hay una central que esta hegemonizada claramente por la conducción con Pablo Micheli por todos los compañeros que a lo largo y  ancho del país han hecho no solamente el congreso de 10 mil delegados, sino todo el año movilizaciones  y expresiones para realizar las respuestas al conflicto social…  y otra cosas es  el interventor nombrado por el ministro de trabajo. Que no tiene nada que ver con lo que decidimos los trabajadores. En el caso de la CGT puede haber diferentes congresos… ellos determinaran  como es su perspectiva. Pero lo más importante es que está apareciendo el crecimiento de la organización sindical… Hoy la CTA es 3 veces más grande que en el 2001. La mayoría de las organizaciones sindicales hoy tienen como protagonista a los hijos del 2001, a los jóvenes menores de 30 años,  uno ve como se fundan sindicatos… Se acaba de formar el sindicato en Catamarca, para ponerte un ejemplo, del calzado, del cuero, todos tienen menos de 30 años. Como ese crecimiento viene, el 20 de noviembre  a pesar de todas las subestimaciones  que le  han hecho a la clase trabajadores, sigue siendo protagonistas en las definiciones de la historia y lo va a ser mucho más. Lo que sucede es que la transferencia directa de que esto signifique una referencia electoral…Ah, eso no tiene nada ver con la realidad, porque en la autonomía hoy de los trabajadores no la delegan, no se subordinan a nadie y evidentemente eso es muy importante es un valor nuevo que ha hecho que la CTA por ejemplo, no sé, va a cumplir 20 años, y es la primer experiencia después de que se fundó la CGT en 1930 que dura más de 5 años,  mas de 3, todas fueron internas…. Este es  otro modelo, otra concepción, mas allá que haya unidad de acción no hay ni predica, ni política… y yo avizoro que hay cada vez mejor respuesta al conflicto social…

Yayo H: ¿cómo te cayo la respuesta de la Presidenta…acerca de aprietes y amenazas?

VDG;  Como un signo de su debilidad, además una pena porque en vez de aprovechar, vos fijate la diferencia con Evo Morales, cuando la gente en Bolivia salió a decir que estaba equivocado Evo Morales con el aumento de los precios petroleros que quizás tenían una razón de ser y se pueda hasta justificar en una reunión de técnicos en el ministerio de economía… lo dejaba de lado toda la realidad que tenía… que estaba perjudicando. La gente salió a la calle y Evo Morales no tuvo ningún problema en decir”me equivoque”, y derogo el decreto. Se trata de que uno es un mandatario no un mandante. A vos te eligen para que vos trabajes para la gente y le resuelvas los problemas, no los empobrezcas y permitas que sigan saqueando la argentina a costa del hambre y del empobrecimiento de los argentinos….

Yayo H: ¿qué esperas que suceda el  7D?

VDG:  Y que pase rápido… así después llega al 8, el 9,el 10 y el 11 ¿Sabes lo que pasa?… la historia no es un instante, es una película y en esa película ojala se aplicara la ley de medios… la ley de comunicación porque los art. que están cuestionado son tan solo dos (45 y 161), ahora todos los demás art. Tampoco se cumplen. Y podrían haber hecho la autoridad del afcta . Ahora todos con chicanas con el que nombramos nosotros a Alejandro Pereyra, no quieren que controlen. ..La verdad que el 33% que debería estar de la comunicación en manos de las organizaciones sociales populares, bien gracias. La pauta publicitaria el gobierno va a sus amigos no a las organizaciones sociales. ¿Vos sabes lo que significaría para las radios comunitarias que le tiraran el 5% de todo lo que gastan? Por lo tanto el 7D es un día, como yo estoy acostumbrado a que evidentemente siempre le encuentran la vuelta, seguirán bicicleteando…    no aplicar a fondo la democratización de los medios de comunicación  y la verdad que habría que avanzar a fondo en esto. Hay una transnacionalización en todas las rentas, rentas mineras, rentas sojeras, renta ictícola, renta petrolera, renta financiera y también en el avance de la comunicación a nivel internacional con presencia en nuestro país. Hay que pensar esto abriendo y democratizando las voces. Yo soy uno de los firmantes de los 21 puntos que inicio este proceso que todavía no se hablaba que este gobierno quería cambiar, en el 2004 firme como secretario general de la CTA en aquel momento, y es un compromiso total por eso marchamos, avanzamos  y hay que democratizar…. No hay que tenerle miedo…  Y fundamentalmente lo que hay que plantearse, es permitir que  todo eso que esta manejado hoy,  que la comunicación hegemónica, se democratice y aparezca la voz del pueblo que no aparece. Un ejemplo te pongo. No hubo ninguna imagen televisiva, ninguna he, del pueblo de LONCOPUE…   Fue en este año, el único lugar del país donde hubo una consulta popular vinculante. Había clientelismo político sobrevivían de cualquier manera… pero preguntaron en forma vinculante si se podía hacer Megaminería a cielo abierto. El pueblo…el 80%  voto que no. …Ninguna imagen. O sea que el pueblo decidiendo no tiene lugar en ninguna de las televisiones públicas de nuestro país. ….

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/1188195/entrevista-a-victor-de-genaro-yayo-hourmilougue

………………

COMUNICADOS:

FORD.DestinoEcoSport ofrece a quienes ingresen enwww.destinoecosport.com.ar

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/4197199/pnt-ford-24-11-2012-yayo-hourmilougue

TOYOTA ARGENTINA- PROMUEVE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

GM-planea contar con 500.000 vehículos con sistema de electrificación para el 2017

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/e238119/comunicadostoyota-general-motors-yayo-hourmilougue

……………………………………………………

……………………………………………………

LA 5PATA Y REDES.


2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *