El acceso a la información, a la Corte Suprema

Deberá resolver una acción de la ADC contra el PAMI

El acceso a la información, a la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública en una causa judicial en la que el PAMI se negó a entregar información sobre cómo distribuye publicidad oficial. Se trata del primer caso sobre acceso a la información que será resuelto por el máximo tribunal.

(Buenos Aires, 8 de noviembre de 2012) – La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública en el marco de una causa que podría convertirse en el primer caso sobre acceso a la información pública a ser resuelto por el alto tribunal . Se trata de una demanda presentada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) luego de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) se negara a informar cómo distribuye su presupuesto publicitario.

La audiencia tendrá lugar el próximo jueves 22 de noviembre a las diez de la mañana en la Corte Suprema .

El reclamo fue iniciado por la ADC en agosto de 2009 ante la negativa del PAMI a entregar información sobre su presupuesto publicitario y sobre cómo lo había distribuido en mayo y junio de ese año . El organismo público consideró que no estaba obligado por el derecho de acceso a la información garantizado en la Constitución Nacional ni por el Reglamento de Acceso a la Información aprobado por el decreto 1172/03 ya que es una “persona jurídica de derecho público no estatal” que se mantendría –según argumentó— por fuera de la órbita del poder ejecutivo.

La ADC obtuvo sentencias favorables tanto en primera como en segunda instancia: los magistrados intervinientes consideraron que el PAMI brinda prestaciones de interés público, que mantiene con el Estado una estrecha relación funcional, presupuestaria y de control. Esas resoluciones se basaron en el derecho constitucional de acceso a la información pública, incorporado a la Constitución por medio del artículo 13 de la Convención Americana e implementado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional por medio del decreto 1172/03. El acceso a la información se constituye, en este sentido, en una herramienta clave para saber cómo el PAMI administra su presupuesto.

El Director Ejecutivo de la ADC Álvaro Herrero expresó que “si bien el derecho de acceso a la información ha sido ampliamente reconocido por tribunales inferiores, hasta el momento la Corte Suprema no ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre los alcances del mismo. Un precedente favorable al acceso podría fortalecer a un derecho que se encuentra en una situación delicada” .

En efecto, a nivel nacional no hay una ley de acceso a la información que lo garantice, algo por lo que la Argentina fue cuestionada ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recientemente . Ello hace que no haya ninguna autoridad encargada de implementar este derecho hacia adentro del Estado, algo que sería necesario. Finalmente, en los últimos tiempos se ha detectado un creciente uso de excepciones y limitaciones por parte de las autoridades que tienden a dificultar el ejercicio de un derecho fundamental para la democracia .

En la audiencia participarán representantes del PAMI y abogados de la ADC, quienes pueden ser interrogados por los jueces y juezas de la Corte. El tribunal decidió convocar a esta audiencia con fines informativos: se trata de una facultad que la propia Corte reguló en 2007 y procede siempre que lo decidan al menos tres miembros del tribunal. Desde entonces, la Corte Suprema ha convocado a audiencias en causas que tienen especial relevancia institucional.

CONTACTO DE PRENSA

Mónica Baumgratz

[ Prensa y Comunicación ]

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

mbaumgratz@adc.org.ar

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *