ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO HOURMILOUGUE/GUSTAVO FERRARI

12:05 Hs. GUSTAVO FERRARI- Diputado Nac. por la Pcia de Bs. As. Peronismo Federal.

Desgrabación:

Yayo: declaraciones del ministro de justicia, Julio Alak…..

Ferrari: La situación general de la justicia en la Argentina es realmente preocupante porque… ¿que es la justicia en un país? La justicia se le llama en ciencias políticas Contrapoder, precisamente, un órgano que de una forma tiene siempre que contrastar con el estado (el poder ejecutivo) que tiene mayor poder (…) En un país. Por lo tanto es el que garantiza los derechos de las minorías.

El poder judicial, en la medida que son aceptados de alguna manera (…) como garantizan los derechos de las minorías, se afecta la democracia… esa es la razón por la cual siempre se plantea la necesidad de la independencia judicial. Y el actual ministro de justicia (…) empieza a intervenir directamente con argumentos antojadizos (…)y en una única causa en ámbito judicial (…) Ya lo hizo el consejo de la magistratura cuando fue a dar una conferencia en un ámbito que debería de ser absolutamente independiente, porque es de raíz constitucional (…) no tiene interferencia orgánica el ministerio de justicia, sino que ahora comienza a plantear denuncias penales incluso, que la efectiviza el jefe de gabinete contra jueces (…) Repito, en una única causa. Lo que está demostrando es que no hay una preocupación del poder ejecutivo sobre causas de miles de argentinos que tienen juzgados vacantes.  No. El único juzgado vacante que preocupa es el Juzgado Civil y Comercial de Capital Federal que tiene la causa del Grupo Clarín. (…)Hay (…) juzgados vacantes en la que cantidad de Argentinos tienen problemas que están detenidos porque no hay jueces nombrados en algún caso. Ahora esos casos de argentinos no preocupan, preocupa solo el caso Clarín….

Yayo H: Per Saltum….

Ferrari: El Per Saltum podría ser analizado técnicamente, pero las leyes son neutras, las leyes se dan en un determinado contexto y en una determinada circunstancia. Es como Ortega y Gasset decía: “el hombre, es el hombre y sus circunstancias” por lo tanto el hombre no es igual si las circunstancias son diferentes. Y acá lo mismo , uno podría analizar el Per Saltum, si un estado puede plantear el salto a distancia o si solamente es algo concedido a derechos individuales de particulares   como ocurre a nivel institucional.  Pero sabe qué… me parece que esto no es una cuestión técnica esto es exclusivamente política.Aquí estamos tratando de obtener una resolución del poder legislativo que termine legitimando el per saltum solamente para utilizarlo en el caso Clarín. Es lo mismo que veníamos conversando en la primer parte de su pregunta a cerca de la intervención del poder judicial.  Usar el poder legislativo para que legitime  una herramienta de salto a distancia fundamentalmente para que la corte se aboque en la intención del ejecutivo al caso Clarín. Entonces estamos poniendo a todos los órganos del estado detrás de una única causa, por eso digo, no resiste una cuestión técnica, esto es política y solo política. Si fuera técnica y en otro contexto yo probablemente hubiera considerado como estudiarlo, y a mí los temas jurídicos  me atraen pero esto es solo política por lo tanto vamos a votarlo negativamente.

Yayo: Su impresión acerca del señor Andrés Larroque

Ferrari: A mí me pareció muy interesante lo que paso luego… es decir que todo el mundo lo vio. Porque es el Kirchnerismo explicito. A mí me parece muy interesante que el mismo día se dieron una situación desde el pensamiento y otra desde la acción. Desde el pensamiento la Dip. Conti dijo que alternar cargos presidenciales en el poder (…) es “boba “(Conti: “la alternancia boba y obligatoria es ridícula”),  y que teniendo una estadista como Cristian Kirchner… sería bueno una reforma constitucional para la re reelección. Eso es el pensamiento Kirchnerista puro… que dijo Diana Conti en distintas manifestaciones en el recinto y en la radio. Y luego tuvimos la acción del kirchnerismo…..(Larroque) que es un señor absolutamente desorbitado juntando al Pro, al Radicalismo y a el Socialismo , a nosotros no nos toco, nos pudo haber tocado pero solidariamente nos levantamos y nos fuimos porque en verdad se explicita (…) la falta de respeto sobre todo  en un ámbito que debería ser propicio para el disenso para la discusión seria, pero no… se transformo en una serie de insultos (…) que realmente no merecían ser escuchados. Pero repito, muy interesante que la gente vea y sepa que esa es una explicitación clarísima de lo que es el kirchnerismo……..

Yayo H: otra alternativa, lo propongo, es que la próxima vez, lo escuchen, y luego sigan como si nada, con la exposición de cada diputado….

Ferrari : Exactamente, si es verdad… y a veces hay que tener temple para hacerlo, es verdad …..y la circunstancias,  estamos absolutamente rodeados de militantes de la Cámpora que están organizados y de otras agrupaciones que cada vez que un opositor decía algo que a los chicos no les gustaba los silbaban… que aplaudían a rabiar a los oficialistas, por eso  digo, se fue caldeando el ambiente y algunas cosas uno puede soportar, porque de hecho ocurre en la cámara y nadie se levanta y se calma cuando hay algo que es una acusación política o alguna chicana, pero a ver, en un momento se los acuso a los socialistas de narcotraficantes; es mucho más complicado mantener el temple cuando te acusan de un delito de semejante nivel. A los radicales les dijo que no podían manejar ni una calesita, al Pro que no le interesaban los ciudadanos de la ciudad a Mauricio Macri.  Ahora, narcotraficantes es una imputación, es delito  y esto para soportar es muy complejo. Nosotros, el  Denarvaísmo en su momento no fuimos atacados (…)pero nos pareció que teníamos que ser solidarios y bueno, nos levantamos y todo el bloque se levanto y nos fuimos fuera del recinto.

Yayo: ¿Está al tanto del comunicado de Pino Solanas donde denuncia un negociado entre el macrismo y el kirchnerismo en la ciudad de buenos aire?

Ferrari: He conocido los antecedentes de las leyes que están saliendo y las acusaciones que la oposición está haciendo precisamente considerando que se está dando el marco de un acuerdo, también hay imputaciones y el PRO dio quórum en el voto de los 16. En verdad son dos partidos que están gobernando , uno podría ser mas condescendiente con los acuerdos, pero me parece que a esta altura del campeonato y de la situación Argentina es muy importante que si uno es opositor lo sea permanentemente mas allá de la responsabilidad, yo creo que si hay responsabilidad que afectan a los ciudadanos de la capital federal hay que salir a explicarles, decirles: de este tema concreto vamos a hacer un acuerdo con el gobierno, necesitamos que los ciudadanos de la ciudad tal cosa o tal otra. En la medida que no se explique…dan esta suspicacia, es decir hay acuerdos encubiertos y esto es lo problemático. En verdad no creo que haya acuerdos en cubiertos porque conozco la vocación opositora de muchos dirigentes del PRO pero en la medida que no se explique es razonable que Solanas y otros opositores sientan efectivamente que se está dando un marco de acuerdo. Es muy saludable que a la ciudadanía se le explique qué se está haciendo si las leyes son a su favor.

Yayo H: Par nuestros oyentes, que son muchos, si Usted me permite voy a citar parte del comunicado “El kirchnerismo se venía pronunciando contra el nuevo centro cívico; sin embargo, avaló la venta del Edificio del Plata para que el macrismo construya el nuevo edificio en el sur de la ciudad. A su vez, el macrismo liberó terrenos del ferrocarril en Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers habilitando grandes negocios inmobiliarios que poco tienen que ver con las viviendas sociales del plan ProCreAr. Los dos bloques negociaron con sintonía fina un paquete leyes inadmisibles”(…) “lo que viene es peor: el 22 de noviembre aprobaran el multimillonario negociado de Solares de Santa María, emprendimiento  de la empresa Irsa cuyo dueño es el “amigo” de los dos gobiernos Eduardo Elsztain, principal beneficiario -casualmente- del plan ProCreAr a través del Banco Hipotecario”.

Ferrari: Me parecería muy interesante que el PRO salga a explicar, fue por esto, fue por lo otro, porque en la medida de que no lo explique todas estas suspicacias van a crecer.

Yayo H: Más allá de lo que se hace institucionalmente, cuesta ver el horizonte hacia adelante…

Ferrari: La situación de las instituciones son muy  complicadas. El mismo día que ocurrió lo que ocurrió, y con titulo de la alternancia, (Conti) también dijo “las instituciones deben someterse al voto popular”. Yo pienso exactamente lo contrario, las instituciones deben ser permanentes, no importa quién gane… deben proteger a las minorías (…)

AUDIO:

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *