ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO HOURMILOUGUE-MACCARONE CASTRO/GUSTAVO FERRARI/JOSÉ NUN.-

11:07 HS: Opinión -YAYO HOURMILOUGUE:

“El obelisco en la Matanza”

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/5c9c5af/comentario-de-opinion-03-11-2012-yayo-hourmilougue



………………………………………………………………………………………………………….

11:30 Hs..Dra. PATRICIA MACCARON Castro-  ACV

Yayo H; El 26 de octubre pasado, se llevó adelante el lanzamiento del estudio epidemiológico sobre el ACV (Accidente Cerebro-vascular), en Tandil. Por eso, estamos en contacto con la  Dra. Patricia Maccarone Castro….¿Qué ES PUNTUALMENTE UN ACV?

Maccarone Castro: El  accidente cerebro vascular es una enfermedad súbita, y que puede tener dos orígenes, por pérdida de flujo sanguíneo cerebral donde se denomina  ACV isquémico, que es la causa más frecuente, o puede ser por sangrado epidural y ahí estaríamos hablando de ACV hemorrágico…lo importante es tener en cuenta que es una enfermedad prevenible. Y esto se puede prevenir corrigiendo los factores de riesgo. Hay tres números que son importantes, primero, el ACV es la tercera causa de muerte (…) a nivel mundial. Es la segunda causa de demencia. Y es la primera causa de discapacidad, entre un 10 y un 30% de los pacientes quedan con algún grado de discapacidad. Es una enfermedad importante, porque no solo se enferma el paciente, sino que tiene una co-movilidad asociada con la cual la familia también se siente angustiada…

Yayo H; datos, que usted puede confirmarme o no, estadísticamente “el accidente cerebro vascular es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial; en Argentina se produce 1 ACV cada 4 minutos; sólo 1 de cada 4 pacientes que sufre dicha dolencia llega a tiempo al hospital y la misma proporción es la que mueren dentro del año posterior al ACV; entre el 15 y el 30% de los supervivientes quedan con discapacidad permanente…estos datos son terribles….

Dra. MACCARONE CASTRO: Son importantes, en el contexto de las enfermedades crónicas no transmisibles que son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias, hay datos importantes, que nos hablan que las enfermedades tanto a nivel cerebral como cardíacas, ocupan un gran porcentaje de la mortalidad por eso este estudio toma gran relevancia, no solo porque va a ser el primer estudio de Argentina y de América Latina, (…) vamos a contar con números propios, esos datos que Usted tiene y que me acaba de comentar, que se produce un ACV cada 4 minutos son todos datos extrapolados, no lo sabemos, no sabemos en Argentina que está pasando…por fin vamos a tener algo que sea nuestro, y porque es importante que sea nuestro? No es lo mismo saber lo que pasa en Europa o EEUU porque hay variabilidad genética, variabilidad ambiental, hay un sistema  socioeconómico diferente y cultural diferente (…) y quizá no sea lo mismo que podemos aplicar en nuestro país y en nuestra realidad (…)

Yaya H; han comenzado con esto, vista dos años más, todo 2013 y 2014, verdad?

Dra. Maccarone Castro: Si, se van a reclutar pacientes durante dos años, por un estudio piloto previo que se realizó el año pasado, se estipula que probablemente puedan juntarse 750 pacientes, y de ahí evaluar cuantos son los pacientes que tenemos con esta enfermedad, saber cuáles son las características especiales (…) que tienen en nuestra población y  sobre todo esclarecer cual es la relación entre las arritmias cardíacas ocultas que hay y también el ACV, ahí es donde la rama de cardiología también tiene una impronta importante

Yayo H: aclaremos a quienes nos escuchan que Ud. es  cardióloga y coordinadora además  de unidad coronaria….Dra…¿qué es la evaluación epidemiológica del Stroke?

Dra. Maccarone: Lo que se intenta evaluar es exactamente eso, tener datos propios, locales, cuantificar, numerar intentar abrir cuales son los factores de riesgo que más nos están afectando… no es lo mismo un país desarrollado que otro en vías de desarrollo, no podemos comparar poblaciones nuestras con poblaciones europeas…con poblaciones de la India… porque todo influye en tratamiento en diagnostico, en la política económica que se maneje en gestionar la salud en cada país…hasta los porcentajes difieren…

Yayo H: claro, Dra., ahí vamos, porque uno cree que un ACV se da en una persona que no se cuida o que esta propenso genéticamente a eso, pero lo que uno no imaginaba es que lo social, lo económico, lo etario, una cantidad de cosas, podían influir tanto…¿se das más en los hombres o en las mujeres?

Dra. Maccarone Castro: se da preferentemente más en los hombres…y la injerencia aumenta a partir de los 50, 60 años…si bien hay a cualquier edad…y la prevalencia es masculina…

Yayo H: cuales son los cuidados que uno puede sugerir cuando hablamos de prevenirse…

Dra. Maccarone Castro: (…) salió publicado en las jornadas crónicas no transmisibles  se hizo un releva-miento factor de riesgo  en la argentina. Los números son alarmantes comparando con los datos que se obtuvieron en el 2005 a los que salieron publicados ahora, se dio que en realidad hay mas alimentación no saludable, mas aumento de consumo de sal, el aumento de colesterol, o sea que evidentemente la campaña de prevención o lo que uno puede llegar a la gente con 5 años de diferencia no hubo un gran impacto a nivel poblacional;  esto nos lleva también a   gestionar diferentes tipos de políticas de salud y a revalorar lo que estamos haciendo . Lo que nosotros tenemos que fomentar es esto, una vida saludable una alimentación saludable, fomentar la actividad física, disminuir el consumo de sal.  A que los pacientes que son diabéticos que tengan un control estricto de su diabetes y los hipertensos la misma forma  y un aumento de tabaquismo… con esto hubo una gran campaña en estos últimos años del cese del habito tabáquico y a disminuido la cantidad de fumadores pasivos con las  leyes que han sido sancionadas con fumar, en lugares públicos ni privados y eso ha colaborado bastante. (…) El ACV, es una enfermedad vascular en primera instancia, si uno previene esto podemos prevenir infartos, accidentes cerebro vascular, en definitiva estas son las dos causas de muertes más importantes, y que se preveé que si las cosas siguen igual va a aumentar un 20% la mortalidad de acá al 2014…

Yayo H: “Prevista” es el estudio que van a comenzar. Se trata solo de Dres. Argentinos?

Dra. Maccarone Castro: En realidad los investigadores locales somos los que vivimos acá. Este estudio fue diseñado por el Dr. Sposato de la fundación Ineco y la Dra. Cecilia Bahit, también participan médicos de la Clínica Mayo y  de la Universidad de Toronto. Obviamente está apoyado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Yayo H: Qué relación hay entre los trastornos respiratorios relacionados al sueño y al ACV.

Dra. Maccarone Castro:  Esto está bastante sabido, los pacientes tiene apneas del sueño, que son  esos pacientes que son roncadores que quedan con pausas respiratorias sobre todo durante la noche tienen más posibilidad de tener ACV como también tienen  más posibilidades de tener más  Hipertensión . Entonces van de la mano y se juntan y puede terminar en un ACV.

La idea de este estudio es abrir una rama y estudiar después  a través de un estudio de poligrafía que es justamente evaluar las apneas del sueño es ver si después del ACV también tienen un factor de riesgo asociado   como para que puedan empeorar su enfermedad de ACV o no.

Yayo H.: La enfermedad de “Fabry”, en síntesis que es?

Dra. Maccarone Castro: Todavía se está viendo el tema de la enfermedad de Fabry es una enfermedad que también se puede asociar al ACV (…)

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/3d25804/entrevista-a-dra-patricia-maccarone-castro-yayo-hourmilougue

………………………………………………………………………………………………………………..

12:05 Hs. GUSTAVO FERRARI- Diputado Nac. por la Pcia de Bs. As. Peronismo Federal.

Desgrabación:

Yayo: declaraciones del ministro de justicia, Julio Alak…..

Ferrari: La situación general de la justicia en la Argentina es realmente preocupante porque… ¿que es la justicia en un país? La justicia se le llama en ciencias políticas Contrapoder, precisamente, un órgano que de una forma tiene siempre que contrastar con el estado (el poder ejecutivo) que tiene mayor poder (…) En un país. Por lo tanto es el que garantiza los derechos de las minorías.

El poder judicial, en la medida que son aceptados de alguna manera (…) como garantizan los derechos de las minorías, se afecta la democracia… esa es la razón por la cual siempre se plantea la necesidad de la independencia judicial. Y el actual ministro de justicia (…) empieza a intervenir directamente con argumentos antojadizos (…)y en una única causa en ámbito judicial (…) Ya lo hizo el consejo de la magistratura cuando fue a dar una conferencia en un ámbito que debería de ser absolutamente independiente, porque es de raíz constitucional (…) no tiene interferencia orgánica el ministerio de justicia, sino que ahora comienza a plantear denuncias penales incluso, que la efectiviza el jefe de gabinete contra jueces (…) Repito, en una única causa. Lo que está demostrando es que no hay una preocupación del poder ejecutivo sobre causas de miles de argentinos que tienen juzgados vacantes.  No. El único juzgado vacante que preocupa es el Juzgado Civil y Comercial de Capital Federal que tiene la causa del Grupo Clarín. (…)Hay (…) juzgados vacantes en la que cantidad de Argentinos tienen problemas que están detenidos porque no hay jueces nombrados en algún caso. Ahora esos casos de argentinos no preocupan, preocupa solo el caso Clarín….

Yayo H: Per Saltum….

Ferrari: El Per Saltum podría ser analizado técnicamente, pero las leyes son neutras, las leyes se dan en un determinado contexto y en una determinada circunstancia. Es como Ortega y Gasset decía: “el hombre, es el hombre y sus circunstancias” por lo tanto el hombre no es igual si las circunstancias son diferentes. Y acá lo mismo , uno podría analizar el Per Saltum, si un estado puede plantear el salto a distancia o si solamente es algo concedido a derechos individuales de particulares   como ocurre a nivel institucional.  Pero sabe qué… me parece que esto no es una cuestión técnica esto es exclusivamente política. Aquí estamos tratando de obtener una resolución del poder legislativo que termine legitimando el per saltum solamente para utilizarlo en el caso Clarín. Es lo mismo que veníamos conversando en la primer parte de su pregunta a cerca de la intervención del poder judicial.  Usar el poder legislativo para que legitime  una herramienta de salto a distancia fundamentalmente para que la corte se aboque en la intención del ejecutivo al caso Clarín. Entonces estamos poniendo a todos los órganos del estado detrás de una única causa, por eso digo, no resiste una cuestión técnica, esto es política y solo política. Si fuera técnica y en otro contexto yo probablemente hubiera considerado como estudiarlo, y a mí los temas jurídicos  me atraen pero esto es solo política por lo tanto vamos a votarlo negativamente.

Yayo: Su impresión acerca del señor Andrés Larroque

Ferrari: A mí me pareció muy interesante lo que paso luego… es decir que todo el mundo lo vio. Porque es el Kirchnerismo explicito. A mí me parece muy interesante que el mismo día se dieron una situación desde el pensamiento y otra desde la acción. Desde el pensamiento la Dip. Conti dijo que alternar cargos presidenciales en el poder (…) es “boba “(Conti: “la alternancia boba y obligatoria es ridícula”),  y que teniendo una estadista como Cristian Kirchner… sería bueno una reforma constitucional para la re reelección. Eso es el pensamiento Kirchnerista puro… que dijo Diana Conti en distintas manifestaciones en el recinto y en la radio. Y luego tuvimos la acción del kirchnerismo…..(Larroque) que es un señor absolutamente desorbitado juntando al Pro, al Radicalismo y a el Socialismo , a nosotros no nos toco, nos pudo haber tocado pero solidariamente nos levantamos y nos fuimos porque en verdad se explicita (…) la falta de respeto sobre todo  en un ámbito que debería ser propicio para el disenso para la discusión seria, pero no… se transformo en una serie de insultos (…) que realmente no merecían ser escuchados. Pero repito, muy interesante que la gente vea y sepa que esa es una explicitación clarísima de lo que es el kirchnerismo……..

Yayo H: otra alternativa, lo propongo, es que la próxima vez, lo escuchen, y luego sigan como si nada, con la exposición de cada diputado….

Ferrari : Exactamente, si es verdad… y a veces hay que tener temple para hacerlo, es verdad …..y la circunstancias,  estamos absolutamente rodeados de militantes de la Cámpora que están organizados y de otras agrupaciones que cada vez que un opositor decía algo que a los chicos no les gustaba los silbaban… que aplaudían a rabiar a los oficialistas, por eso  digo, se fue caldeando el ambiente y algunas cosas uno puede soportar, porque de hecho ocurre en la cámara y nadie se levanta y se calma cuando hay algo que es una acusación política o alguna chicana, pero a ver, en un momento se los acuso a los socialistas de narcotraficantes; es mucho más complicado mantener el temple cuando te acusan de un delito de semejante nivel. A los radicales les dijo que no podían manejar ni una calesita, al Pro que no le interesaban los ciudadanos de la ciudad a Mauricio Macri.  Ahora, narcotraficantes es una imputación, es delito  y esto para soportar es muy complejo. Nosotros, el  Denarvaísmo en su momento no fuimos atacados (…)pero nos pareció que teníamos que ser solidarios y bueno, nos levantamos y todo el bloque se levanto y nos fuimos fuera del recinto.

Yayo: ¿Está al tanto del comunicado de Pino Solanas donde denuncia un negociado entre el macrismo y el kirchnerismo en la ciudad de buenos aire?

Ferrari: He conocido los antecedentes de las leyes que están saliendo y las acusaciones que la oposición está haciendo precisamente considerando que se está dando el marco de un acuerdo, también hay imputaciones y el PRO dio quórum en el voto de los 16. En verdad son dos partidos que están gobernando , uno podría ser mas condescendiente con los acuerdos, pero me parece que a esta altura del campeonato y de la situación Argentina es muy importante que si uno es opositor lo sea permanentemente mas allá de la responsabilidad, yo creo que si hay responsabilidad que afectan a los ciudadanos de la capital federal hay que salir a explicarles, decirles: de este tema concreto vamos a hacer un acuerdo con el gobierno, necesitamos que los ciudadanos de la ciudad tal cosa o tal otra. En la medida que no se explique…dan esta suspicacia, es decir hay acuerdos encubiertos y esto es lo problemático. En verdad no creo que haya acuerdos en cubiertos porque conozco la vocación opositora de muchos dirigentes del PRO pero en la medida que no se explique es razonable que Solanas y otros opositores sientan efectivamente que se está dando un marco de acuerdo. Es muy saludable que a la ciudadanía se le explique qué se está haciendo si las leyes son a su favor.

Yayo H: Par nuestros oyentes, que son muchos, si Usted me permite voy a citar parte del comunicado “El kirchnerismo se venía pronunciando contra el nuevo centro cívico; sin embargo, avaló la venta del Edificio del Plata para que el macrismo construya el nuevo edificio en el sur de la ciudad. A su vez, el macrismo liberó terrenos del ferrocarril en Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers habilitando grandes negocios inmobiliarios que poco tienen que ver con las viviendas sociales del plan ProCreAr. Los dos bloques negociaron con sintonía fina un paquete leyes inadmisibles”(…) “lo que viene es peor: el 22 de noviembre aprobaran el multimillonario negociado de Solares de Santa María, emprendimiento  de la empresa Irsa cuyo dueño es el “amigo” de los dos gobiernos Eduardo Elsztain, principal beneficiario -casualmente- del plan ProCreAr a través del Banco Hipotecario”.

Ferrari: Me parecería muy interesante que el PRO salga a explicar, fue por esto, fue por lo otro, porque en la medida de que no lo explique todas estas suspicacias van a crecer.

Yayo H: Más allá de lo que se hace institucionalmente, cuesta ver el horizonte hacia adelante…

Ferrari: La situación de las instituciones son muy  complicadas. El mismo día que ocurrió lo que ocurrió, y con titulo de la alternancia, (Conti) también dijo “las instituciones deben someterse al voto popular”. Yo pienso exactamente lo contrario, las instituciones deben ser permanentes, no importa quién gane… deben proteger a las minorías (…)

AUDIO:

………………………………………………………………………………………………………………..

12 36 HS-José (Pepe)  Nun- Analista Politico.

Desgrabación:

Yayo H: En IDEA después de haberlo visto, granado, subido a las redes…

Usted arranco definiendo la noción de consenso como una cosa peligrosa ya que significa “sentir con”. En cambio concertar  viene de discutir para lograr puntos de acuerdos a partir de la  discusión de ideas, luego de eso hizo un desarrollo que a mí me pareció impecable, debo decirlo al aire. ¿En que nos estamos equivocando partiendo de esta noción?

Nun: En realidad de noción de consenso… que no quería endemoniar, sino que  quería señalar, era más interesante, usar con-certar  porque no tengo yo  que estar en un todo de acuerdo con el otro, para poder encontrar puntos en común y actuar en consecuencia, entonces cuando se dice : “…estamos tratando de lograr un consenso  entre los opositores…”, por ejemplo, suena feo a mis oídos, porque eso no se va a conseguir nunca,  lo que sí se puede conseguir es ponerse de acuerdo, concertar cerca de determinados puntos que se van a sostener y defender . Por ejemplo , en este momento yo creo que un punto crucial para la Argentina es la defensa a ultranza de la división de poderes; entonces en esto podemos ponernos de acuerdo por más que (…) Usted piense que haya que nacionalizar la minería y yo piense que no, o al revés , entonces en lo que podemos estar de acuerdo, digo, es en la división de poderes y si Ud. me permite quiero hacer otra alusión porque estoy muy impresionado (…) muy preocupado por las declaraciones del ministro de justicia acerca de que la Corte Suprema no va a reconocer el Per saltum para tratar la situación de Clarín frente a la ley de medios;  se va a plantear un conflicto de poderes, bueno, esto es una intromisión absolutamente perniciosa para cualquier sistema político que se quiera democrático, porque está tratando de decirle el ministro de justicia, a la Corte Suprema cómo debe operar, en otras palabras está tratando de extorsionar con la amenaza de conflictos de poderes. Déjeme contar una cosa. Porque no es algo esencialista o religioso hablar de la necesidad de la división de poderes. Y porque nuestro tipo de democracia y prácticamente el único tipo de democracia que opera en occidente, que es la democracia representativa, supone por definición la distinción de representantes  y representados; ahora, el representante se puede tratar de aislar del representado para decidir por el representado. En otras palabras, se puede consolidar (…)  y de hecho ocurre en casi todos los países pero con diferentes grados de intensidad, una Oligarquía en el Poder . Una oligarquía en el sentido de que controla el poder y no admiten que la controlen . Frente a eso, que es  la tradición Liberal y después la tradición democrático-liberal  ( y que ) ha existido desde el siglo 18 en la división de poderes. Porque la división de poderes es la que permite contrarrestar ese avance de los representantes que tratan de erigirse en la voz del pueblo por ejemplo. Entonces tienen otros poderes que los pueden controlar. En la Argentina en este momento, el poder Parlamentario están en manos de una mayoría adicta a quienes ocupan el Poder Ejecutivo. Entonces ahí hay otra división. También se pregona desde el siglo 19, que es la del respeto de la mayoría hacia la minoría. Ahora acá estamos presenciando situaciones en las que la minoría en la Cámara de Diputados se encuentra con hechos consumados, no le dan tiempo a leer un dictamen que ya lo están aprobando. Entonces yo creo que es una situación muy preocupante. En otras palabras, la democracia liberal  está basada en lo que uno llamaría una organización de las separaciones . Está la separación entre representantes y representados , pero está la separación entre los poderes, está la separación entre la mayoría y la minoría con respeto reciproco de ambas .

Yayo: Y ahí es donde se genera el equilibrio institucional

Nun: Exactamente…

Yayo: objetivamente se refirió al rápido paso por las cámaras del Per Saltum entre otras cosas, y seguramente el voto desde los 16.

Nun: el per saltum es una fórmula jurídica o un dispositivo jurídico por el cual el fallo de un juez de primera instancia en vez de ser apelado a una segunda instancia pasa directamente a la corte suprema, pero para que esto se justifique el caso tiene que ser un caso que revista gravedad institucional porque de lo contrario los juicios serian inmensos, porque todos se presentarían para el Per saltum para ir directo a la corte si creyeran que les conviene…

Yayo: Además tenemos dos instancias Judiciales y Casación como si fuera poco. Acá lo que se pretende desde el poder es legitimar este Per saltum pero por un tema especifico,  la Ley de Medios y el Art. 161.

Nun: Lo que pasa es que es una situación  en que ya por lo menos un miembro de la corte suprema de la importancia de Elena Highton (de Nolasco),  que es la vicepresidenta de la corte suprema, dijo que la situación no afecta la libertad de expresión en cuyo caso el caso revestiría gravedad institucional, sino que es simplemente un problema de intereses económicos. Es decir si Clarín tiene que desprenderse de los 200 y pico de medios de comunicación que controla o no… que ésta es una cuestión económica que no afectan las libertades públicas sino en todo caso el derecho de propiedad, que sería afectado Clarín. Yo no estoy para nada a favor de  un Oligopolio como el que tiene Clarín, esto me gustaría dejarlo claro. En términos generales yo estoy de acuerdo con la Ley de Medios. Creo que tiene defectos importantes, como por ejemplo haber tomado un criterio Cuantitativo. Es decir que un grupo no puede controlar más de 25 medios sin tener en cuenta que con controlar un solo medio que tenga una audiencia de varios millones está en mejor situación, que otros que controle 25 con una audiencia de 10mil cada uno….

Yayo: Yo apoye la Ley de Medios (…) Así como apoyé la ley de medios,  no apoyo el Capitalismo de  Amigos. Estamos haciendo esto con Clarín pero los Amigos del Gobierno tienen cada vez más medios y acumulativamente va a llegar un momento que no se sinceramente como los van a financiar, además del error institucional que esto está originando…

Nun: Yo creo que es muy importante alertar a la ciudadanía la importancia que tiene la división de poderes  y la importancia que tienen los controles. El gobierno ha avanzado sobre los distintos institutos dedicados al control de la acción de gobierno y los ha copado como la Auditoria General de la Nación y recién acabamos de presenciar una maniobra que por suerte fracaso, desplazar al Auditor General de la Nación, que es en este momento el único órgano de control que está funcionando en serio, entonces este deseo de liquidar órganos de control… de avanzar sobre la división de poderes, de no respetar a la minoría, yo creo que indica propensiones que tienen que ser muy criticadas para detenerlas .

Yayo: Usted dijo “el individuo es una construcción jurídica, social, económica y política, no se nace individuo, el individualismo extremo genera que amplios sectores de la población, pauperizados, sean la carne de cañón del populismo, no tienen voz, hablan a través de su líder populista y éste les devuelve el discurso a través de los medios, retroalimentando la situación, , si defendemos el individualismo extremo, no nos quejemos si detrás viene el populismo….”  Definición para mí, impecable….

Nun: Las dos frases que yo corregiría (de mi mismo), Usted sabe que Borges decía: “publico para dejar de corregir”, serían que  yo me estaba refiriendo al individuo autónomo, al individuo capaz de tomar decisiones por sí mismo. Y tampoco quiero que sea entendido esto como que los pobres o los marginados no tienen voz, solo que su voz es silenciada. Por eso yo estuve en desacuerdo muy cordial con mi muy buen amigo Miguel Ángel Estrella cuando el creo el movimiento de “la voz de los sin voz”, porque yo les decía mira no es que sean sin voz, es que hay que hacer oír esa voz. Además esa voz tiene que ser robustecida por la información, por la educación, por el debate, por la discusión, están privados de todo esto. Su voz va a ser una voz de indignación, su voz puede ser una voz de protesta o su voz va a ser una voz de sumisión de subordinación, de lograr lo que puedan que les entregue un puntero, entonces esas dos correcciones eran las que quería hacerles al texto. Nadie nace como individuo autónomo, se constituye como individuo autónomo, es construido como individuo autónomo a través de la educación que recibe por medios no formales de su familia, de su experiencia, por medios formales como la escuela, el colegio secundario, la universidad, como la lectura de diarios, como la lectura de libros, como el debate de ideas etc. Entonces eso es distinto al individualismo de mercado, digamos, este tipo de individualismo que constituye al ciudadano autónomo esto  es lo que era el núcleo  de la definición del liberalismo clásico, a eso se le superpuso otra definición , el individuo como quien puede actuar sin ataduras ni regulaciones en el mercado , vale decir el individuo que es una gente del libre cambio; bueno, en la medida que se entroniza a este segundo, vastos sectores se ven privados de constituirse como el primero, para ser más claro… Un filosofo italiano muy importante en 1928 Benedetto Croce, dijo, miren  hay una confusión tan grande en esto que yo propongo que el liberalismo se reserve para designar al conjunto de ciudadanos autónomos que tienen capacidad de  decisión etc. Y a lo otro, es decir al individualismo puramente de mercado, se lo llame Liberismo. No prospero la distinción pero uno se da cuenta a donde apuntaba…

Yayo: Entre otras cosas, usted acaba de definir lo bueno y lo malo del asistencialismo…aprovecho para consultarlo sobre el  voto desde los 16años, al que no me opongo, si fuera obligatorio y se les considera además garantías, derechos y obligaciones….sino, es oportunista…

Nun: Comparto absolutamente. Por un lado estoy de acuerdo en que no me parece que el destino del país se juegue en eso, pero estoy de acuerdo en que el voto a los 16 años  es razonable porque la fuerza, el vigor de la militancia estudiantil por ejemplo, testimonia de que los chicos de 15, 16 años rápidamente adquieren conciencia de sus intereses y generalmente, bueno, en muchos casos tienen, justamente porque carecen de ataduras económicas por ejemplo, mas independencia de criterios, son más progresistas aunque también mas influíbles por los “grandes”. Entonces, en principio yo estoy de acuerdo con el voto a los 16, es algo que se está implementando en otros lados y discutiendo en muchos. Pero estoy de acuerdo con Ud. De que sea obligatorio, porque lo contrario se trata de no movilizar a grupos de chicos de 16 años que puedan votar de un modo, (sino en ) poner todas las energía en movilizar a otros que puedan aportar números….

Yayo H;   Su opinión acerca de la exposición de Andrés Larroque……

Nun: Muy mala! Además no ver las propias falencias. Lamentablemente  el narcotráfico ha afectado seriamente a distintos estamentos del gobierno  nacional, no es que están inmunes de acusaciones, de denuncias de demandas por este motivo. Y reducir esto a un problema partidario me parece realmente despreciable, esto no quiere decir que no obedezca criticas el gobierno de Santa Fe porque no se puede desayunar a partir de los diarios que su jefe de policía esta acusado de tener conexiones con el narcotráfico . El que esté libre de culpas que tire la primer piedra, además una piedra tan violenta y descalificante como hablar de narco-socialismo . Lo peor es que estos políticos, creo que la mayoría de los políticos cuanto más escrúpulos  tengan menos lo van a hacer, saben que cuando uno tira agua en el piso de tierra nunca se puede recoger toda. Entonces cuando se lanza lo de narco socialismo todas las críticas y comentarios que podamos hacer después no impide que quede ya bastante agua en ese piso de tierra. Esto es lo que me parece terrible y de mala fe. (…)De la misma manera que me parece terrible que lo descalifique a D’Elía con una cita falsa de D’Elía, quiero ser ecuánime. Yo repudio con todo mi corazón la orientación política, el camino político que ha elegido D’Elía. Yo creo que D’Elía a mis ojos tiene muy poco hoy en día que lo recomiende  a la estima popular. Creo que es antisemita, creo que es violento. Una enorme cantidad de defectos a mi juicio, pero criticarlo con malas armas sacándolo de contexto una cita suya, me parece que es tan grave como las cosas que hace D’Elía, no es admisible. Sobre todo porque, y me estoy refiriendo a Lanata…..

Yayo H: Si, me imaginé, le pregunté por Larroque, pero me di cuenta que ahora se estaba refiriendo al tema de Lanata y D´Elía…pero Jorge reconoció el error después y lo aclaró al aire….

NUN: ….Lanata después se disculpo, pero él sabe que cuando lanza ante una audiencia que tiene 20 puntos de rating una noticia falsa… Después las disculpas no levanta el agua que tiro.

Yayo H: Vamos a explicar a nuestra audiencia que D’Elía dijo que las bolivianas sacaban la basura cada 9 meses, pero fuera de contexto, lo que dijo en verdad era que para la derecha, las bolivianas sacaban la basura de esa manera…

Nun: Es así, es así, están las evidencias. D’Elía estaba criticando a una derecha xenófoba oligárquica, capaz de  decir esto de un Boliviano,

Esto que él le estaba criticando a los otros lo recortan y se los endilgan a él. Bueno si esto va a ser el juego político estamos en gravísimos problemas.

Yayo: El enfoque que Ud. Le ha dado a los temas merece desde ya todo el respeto le agradezco estos minutos con LA 5PATA aquí en Simphony 91.3, y seguramente seguiremos convocándolo….

Nun: Yo le agradezco a Ud. Y le deseo que continúe con el éxito de su programa…

AUDIO:

………………………………………………………………………………………………………………..
COMUNICADOS:

FORD:segunda fecha del Ford Kinetic Design Golf Invitational,
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
SPEEDY;UNA INTERNET MÁS SEGURA A TRAVÉS DEL LANZAMIENTO DE CIBERMAMA


…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Comunicado San Isidro:EL GALLITO CIEGO MÓVIL SE INSTALÓ EN SAN ISIDRO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS NO VIDENTES

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

LA 5PATA Y REDES.

2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *