ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO HOURMILOUGUE-SIMPHONY FM91.3-HÉCTOR RECALDE.” da por concluida su relación con Moyano”

imagesCA0BV0DO
12: 15 hs- HÉCTOR RECALDE- Diputado Nacional, Abogado laboralista
COPETE-

Y.H: ¿Tu relación con Hugo Moyano sigue?

RECALDE:¡Terminó!…

Y.H: Cómo?….

RECALDE: Terminó!….de las cuestiones personales no hablo….La política es otra cuestión, la política merece ser discutida con altura, sin des calificaciones… discutiendo  ideas, pensamientos .  Una cosa es la política y otra la política partidaria…. La política partidaria no nos puede enceguecer,  en momentos de defender valores .

INICIO:


Y.H.; ¿qué nuevas consecuencias trae, para las partes, trabajador, empresario, art, gobierno, esta nueva Ley?

Desde la óptica del trabajador, en definitiva es la víctima, la que sufre el daño…. Cuando uno analiza la ley que acaba de ser sancionada advierte que hay cosas que son positivas y otras que no (…) nada… que tengo diferencias con ellas (…)

Las cosas que son positivas, difícil negar esto. Porque son tan objetivas, aumentan considerablemente las indemnizaciones que tiene que cobrar el trabajador como reparación por una incapacidad que tiene su causa en el trabajo, además no solamente el aumento es considerable sino que es movible sin esperar la discrecionalidad o la decisión de ningún gobierno ni ningún poder ejecutivo nacional , porque al igual que la ley (…) de movilidad jubilatoria, en el caso de estos montos tarifados, se van a incrementar  de acuerdo al índice (…) del salario promedio del trabajar formal  (…)  Quiero decir que este salario promedio del sector formal, no del trabajador en negro, ha superado cualquier índice que busques en torno al alza del costo de vida, hecho por quien sea… Siempre este resultado ha sido superior. Además suman un 20% por el supuesto de reparación de otros daños, esto es bueno.

Y.H: ¿Cuáles son  las diferencias?

RECALDE: Yo creo que de acuerdo al código civil la interpretación que ha hecho del daño y la reparación integral,  La Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se agota con una tarifa o  puede no agotarse, en algunos casos  puede no agotarse todo el daño que experimento  el trabajador accidentado, y merece que se complete hasta llegar  a la reparación integral….¿ Como se completa esto en el caso que no lo admitan? Se completa con un juicio lamentablemente. Esta es mi diferencia, yo lo  he replanteado… no voy a contar la historia que ya es conocida, mas  allá de algunas deformaciones  que han hecho….

La otra diferencia que yo explico, que yo entiendo y siempre respetando el pensamiento ajeno….

Y.H: te referís al desarrollo de los art. 4, 9, parte del 16 que has objetado….

RECALDE:…Creo que cuando hay un conflicto de derecho que tiene como origen la relación laboral, la justicia competente para resolverlo es la justicia de trabajo y no la justicia civil . Esta es una síntesis tal vez apretada  de las cosas positivas, y las cosas negativas de mi visión sobre esa ley

Y.H: Aclaremos a la gente, que esto sale de la órbita del fuero laboral y pasar al fuero civil.

RECALDE: Pasa a la Justicia Civil en el caso que haya que reclamar algo. Quiero aclarar algunas cosas, porque no son difundidas (…) reúnen…y características muy falsas (…) La ley vigente…basada en  estadísticas, porque ya en el año 91 con el gobierno de Menem se había flexibilizado el sistema bajando costos laborales y reduciendo derechos de los trabajadores, Insatisfechos con esto, muchos empresarios insistieron en otra ley,(…). Decían que había que aumentar la prevención y terminar con la excesiva litigiosidad. Son dos columnas en las que se basaron para la ley que sancionaron en el 95 (…)

Y.H: Estuve en IDEA conversando brevemente con Moyano, con De Gennaro, con De Mendiguren…muy al pasar, De Mendiguren hablaba de la Prevención, precisamente y de la excesiva litigiosidad….y diferenciaba  ramas productivas, como la metalmecánica pesada, o la textil, u otras, de los sectores de Servicios, por ejemplo…

RECALDE: Por supuesto hay alguna actividad más riesgosa que otra… Me gustaría con esto que demuestre De Mendiguren  porque son mil millones y no 2 mil millones o 30 mil millones ¿Cuál es el estudio serio, cual es el trabajo de campo que se ha hecho para demostrarlo? Esto no es así, no hay hecho un trabajo. Pero quiero ir a las estadísticas mentirosas mas allá de las estimaciones que no tienen fuente ni razonabilidad, me gustaría discutir lo contrario con papeles en la mano con quien sostenga una tesis contraria. En el año 1991, en la capital federal, lo investigue personalmente, no me lo conto nadie… fui a la fuente para investigar y te digo números redondos porque no tengo acá los papeles… Se iniciaron en la Capital Federal tanto sumando justicia civil y justicia de trabajo, 22 mil pleitos (año 91). Si cuando se sanciona la ley los fundamentos decían hay que terminar con la excesiva  litigiosidad uno calcula que desde el 91 en adelante, esos 22 mil se transformaban en 50 mil, 40 mil. Etc.  Pero bueno, bajaron estrepitosamente. Esos 22 mil se transformaron en menos de  3mil, o sea que era mentira que había excesiva litigiosidad.

Y.H: Con La doble vía se termina este problema….no!

RECALDE: Se termina la instancia de la ley de riesgos, y los trabajadores recurren por la vía de acción civil. En la Capital Federal, más del doble los juicios eran por la ley especial, no por la acción civil. Por eso decía que el 24 de octubre en la Capital Federal se habían iniciado 12mil quinientos pleitos por cuestiones de sistema… no por inconstitucionalidad de acción civil etc. etc. (…)  No es la responsabilidad civil, es la culpa que tienen en la tramitación de la ley… desconocimiento de enfermedades. Nuestro país para el sistema este de Aseguradora de Riesgo de Trabajo, reconoce más o menos un  2%  del total de los accidentes  son por problema profesional, para la Organización Internacional  del Trabajo el promedio no es el 2%  es el 38%. Como no va a haber pleitos e indemnizaciones misérrimas…. Enfermedades que no son reconocidas obligan a juicios.

Los trabajares subsidian desde 1997 a compañías de seguros ¿sabías eso?

Y.H: Sí, lo sabía…

RECALDE: (…) Como son nuestras ART… Subsidiamos… los trabajadores!  Esto fue un decreto de Menem 590/97; yo le hice una denuncia penal en ese momento porque me pareció abuso de poder y malversación de caudales ¡y sigue subsidiando! . Se saco el dinero del seguro de vida colectivo a favor de los trabajadores  para dárselos a las ART. Era la forma de maximizar su rentabilidad, bajar el costo. Las pequeñas empresas están pagando una Prima que es entre un 350 y un 500% más cara que la gran empresa. La cosa es fácil de solucionar. Es cierto que un juicio de estos puede hacer quebrar una Pyme, no hay información fidedigna de alguna Pyme que haya quebrado… no hay. Es cierto que puede ocurrir…. Que me digan quienes son las empresas que quebraron…Si uno conoce los efectos puede ir a tratar de palear las causas.

Y.H: pero tenemos un problema con las ART& y la industria del Juicio, es fenomenal, el tema de los Caranchos….

RECALDE: Esto lo empezó el extinto   Bernardo Neustard en sociedad con el entonces presidente de la UIA cuando hablaba de 50 mil pleitos  de hipoacusia,(…) el  desorden en Rosario . La investigación la hizo un Juez de Rosario, y era mentira, pero mentira total. No solo no había 50 mil pleitos de Hipoacusia sino que no había 50 mil pleitos en total.

Y.H: que sucede cuando un trabajador está meses sin concurrir y acusa dolor! Me refiero a las PyMES…

RECALDE: SÍ…tenés enfermedades que no son consideradas, si las indemnizaciones son bajas, si hay responsabilidad y culpa del empleador porque no hay protección  de un balancín que produce el accidente, como no va a haber  juicios?  Ahora…  que hay patologías? Yo no conozco actividad en el mundo que este exenta de patología. No creo que haya en el mundo parlamentos que estén exentos de algún soborno. No conozco ejecutivos de administraciones en que no haya alguna irregularidad, o abogados, o jueces, o periodistas, o carpinteros….

Lo que uno tiene que ver es detectar la patología. En nuestro caso el “Carancho”, para ver como se corrige….

Acá hubo connivencia fraudulenta, especialmente en Rosario  entre abogados de empresas y abogados de trabajadores y los abogados de seguros que hicieron fundir al Instituto de Reaseguros fraguando accidentes. En Mendoza y en Córdoba también hubo casos, pero hay que separar la paja del trigo.

Yo voy a contar como trabaja un abogado que defiende a trabajadores. Se hace un Juicio, no cobra honorarios de anticipo, no cobra gastos, hace todo el trámite Judicial bancándolo, y si pierde no cobra ningún honorario. …

Cuando el accidente es fraguado, en mi proyecto de ley que es una reforma integral, no una Ley corta como la que se acaba de votar, tengo un articulo donde dice: “Empleador sometido a un Juicio que lo gana no paga costas, no paga nada” por dos razones, primero porque es injusto. Te hacen un juicio. Ganaste. Porque vas a pagar? Y segundo porque da lugar a este tipo de coacción (…) Va a tener gastos, la plata que va a gastar en los gastos, en pericias, lo que sea. Lleguemos a un acuerdo páguesela al trabajador y ahí cobra honorarios. Y se curan hechos como el que acabo de decir.

Como falta la reforma integral… vamos a insistir en esto para terminar con la patología ¿Cómo se evita cualquier quebranto  por una suma que exceda la tarifada de responsabilidad civil?…Con Un seguro de responsabilidad civil ¡(…) y para bajar los costos. Como ya están en manos privadas, las ART.  Con la posibilidades  mutuas,  el propio Banco Nación Seguros…. Centralizar el seguros de responsabilidad civil en un acto público como podría ser el propio Banco Nación, si vos centralizas los seguros bajas los costos. Esto no está en esta ley. Es son propuestas mías de una reforma integral….

No se cura la enfermedad matando al enfermo.

El bien jurídico tutelar es la salud y la integridad psicofísica del trabajador, y todo es previsible (…) Es mentira que sea imprevisible. ¿Sabes por qué? Los seguros de transportes tienen una indemnización tope de 3 millones de pesos. Yo desafío a cualquiera que me diga cuál fue la sentencia más cara que se haya dado en materia de  Accidente de Trabajo. Ninguna llega a 3millones, ninguna… mira si es previsible!  Pero por eso hace falta una discusión pública sin hacer política partidaria con esto, sin defender el lucro, sino pensando cómo se puede generar  un sistema que garantice fundamentalmente  que disminuyan al extremo los accidentes. Muchos accidentes no son accidentes. Porque es absolutamente previsible que no ocurran.

(*******)Algo que paso en la discusión integral. Las cámaras empresarias se negaban a los comité de higiene y ceramistas  donde participa el trabajador  y eso es un criterio del siglo XVIII . Como un trabajador no va a aportar su experiencia que esta al pie de una máquina para evitar que suceda accidente en esa máquina. Además esto es un derecho constitucional. El art. 14Bis dice que los trabajadores tienen derecho al control de la producción ¿Que mejor control de la producción que evitar accidentes?.

Y.H: Se hbala del 2,6% de incrementosemestral para actualizar la indemnizaciones, o está mal escrito, o se difundió mal, porque me resulta escasísimo con la inflación que hay….

RECALDE: …Es una locura. No sé de donde la sacaron…. Como sacaron los montos de las demandas, las sentencias y las condenas….Hay que ……sé de los porcentajes de los convenios colectivos de trabajo…¿Crees que haya algún convenio colectivo de trabajo que haya pactado un incremento garrafal del 2.6%?

Y.H: No….

RECALDE: Ojo…. si es el  2 punto 6  veces, no es  el 2,6%…Eso puede ser lo que se incrementó el piso indemnizatorio. Esto podría ser…. Es más de dos veces y media….

Y.H: ¿Quién fija las indemnizaciones?

Esto lo fija la ART….  A través de un trámite administrativo, comisiones mixtas, y se llega a un monto indemnizatorio…

Y.H: ¿es correcto que el 46 % de los juicios derivan de enfermedades?

RECALDE; Ese es el informe oficial de la SUPERINTENDENCIA DE ART que debe haber elaborado el proyecto de ley, o sea más creíble que eso…. Lo no es creíble son los datos que no tienen causa ni fuentes, no hay información fidedigna, se tiran números al boleo….Acá sí hubo estudios serios. Este estudio lo hizo Irene Vasilachi de Gialdino, allá por el 80 y pico, donde demostró que los trabajadores, se hizo un estudio de campo para esto, ganaban el 65% de los pleitos. Aun con una ley protectora, tarifada y suficiente (…) Cuando hacían el juicio por el código civil apenas ganaban el 35% de los juicios…. Porque es muy difícil la prueba, a veces  fallan los testigos, los testigos tienen miedo de declarar contra el patrón. Esto es un estudio serio….  Es una socióloga la que hizo el trabajo.

Y.H: Entonces, definiendo esto, para vos esto no es retroceder a los 90, esto es mejor que lo que existía, se elimina la doble vía, pero estas objetando tres artículos…..

RECALDE: No, no, eso no es bueno…ojo porque después levantan tu programa y dicen que yo estoy de acuerdo que se levante la doble vía…..Vamos a ser claros…..

Y.H: No dije eso….

RECALDE: Es bueno que se levanten las indemnizaciones, no es bueno que se elimine el acceso a la Justicia, a aquel trabajador que cobró la indemnización tarifada, y no es bueno que sea la Justicia Civil la que entienda cuando hay un accidente de trabajo, tiene que ser  la Justicia Laboral…esa es la síntesis, Yayo…no por vos…sino cuando te editan el Programa ….como levantan mucho tu programa…yo quería precisar esto…yo he padecido distorsiones en la Prensa…todo el mundo sabía que yo había firmado un dictamen en minoría, que no había acompañado el proyecto de mayoría del Gobierno y la verdad que con una actitud excelente tanto del gobierno como de mi Bloque, y sin embargo, el mismo diario de gran circulación que dijo que yo había aprobado el proyecto en minoría un miércoles, el domingo dijo, que barbaridad, Recalde aprobó el Proyecto Oficialista… o sea el de mayoría, y es muy difícil ir persona a persona que leyó ese diario a explicarle que no era cierto… y no creo que haya malicia, a lo mejor es desconocimiento…o mala praxis…yo, porque creo siempre en la buena fe…voy a analizar si no hay real malicia igual, ¿no?(…)

Y.H: En realidad, objetaste tres artículos (…) y te abstuviste…

RECALDE; La verdad es esta,  no di quórum, porque te dicen que en vez de votar con la mano votas con otro órgano (…)  Me abstuve porque tiene cosas buenas y cosas que critico. Y vote en contra de las cosas que critico. ¿Qué más se me puede pedir? (…) Yo Soy un ser humano, totalmente falible, no tengo la verdad revelada ni la verdad absoluta, pero siempre me vas a encontrar en la misma vereda y en la misma dirección ….(…) yo puedo disentir,  con mucho respeto, y mucha gente puede disentir conmigo, pero nadie va a decir….yo creo que no hay autoridad moral para decirme que yo lo hice por otras razones que no sean ´por la convicción….pero allá ellos ,

Y.H: ¿Tu relación con Hugo Moyano sigue?

RECALDE:¡Terminó!…

Y.H: Cómo?….

RECALDE: Terminó!….de las cuestioness personales no hablo….La política es otra cuestión, la política merece ser discutida con altura, sin descalificaciones… discutiendo  ideas, pensamientos .  Una cosa es la política y otra la política partidaria…. La política partidaria no nos puede enceguecer,  en momentos de defender valores .

Tema: ART.
AUDIO:
……………………………………………………………………………………………………………
LA 5PATA Y REDES.

2.244.000 CONSULTAS EN 2011-

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *