ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO HOURMILOUGUE-SIMPHONY FM91.3-CASAS RÚA/ HÉCTOR RECALDE.-COMUNICADOS.-

11: 07 HS- Opinión YAYO HOURMILOUGUE.
“Democracia, Multicracia, Avarocracia” (Incluye Carta recibida desde Formosa, denunciando Apremios Ilegales sobre Cristian Fabián Penayo )
Lo dicho al aire:
Hace días, en el Coloquio de IDEA, José Pepe Nun, quien fue funcionario del actual Gobierno en algún momento, hasta que se retiró, manifestó lo que sostuve alguna vez, y está escrito, aunque nunca pude expresarlo con el conocimiento y la madurez cognitiva de Nun; “ (…) que  el concepto de Democracia es tan vago que importantes corrientes de pensamiento dicen  que hay que abandonar ese término(…) ”.

Es sustancial cómo nos llamemos, y es trascendente cómo llamamos  lo que vivimos o en qué vivimos, ese lugar común, que debería acercarnos en una palabra inconfundible; Libertad. Precisamente, darle interpretaciones diferentes a nombres existentes, es lo que hacen muchos gobiernos, incluido el nuestro, y allí caemos en el desvío institucional. En la deformación. En lo inesperado. En lo imprevisible.

José Pepe Nun está convocado al aire, no podía acompañarnos hoy, pero veremos la semana que viene. Percibo, en quien fue titular de una Cátedra de la UBA por la que pasé, una madurez, que sin subestimar a nadie, no he escuchado de otros grandes analistas argentinos.

A qué viene todo esto, a que en verdad suceden cosas en Argentina, que nos obligan a meditar y a preguntarnos, acerca de las razones por las cuales debemos seguir tratándonos de demócratas, o pensarnos como Democracia. Esto es tan real, como que el 54% de los votos, después de errores visibles, no habilita a los vencedores a asegurar que lo siguen manteniendo, sino, y simplemente, que  ese mismo porcentaje, lo están minimizando por mano propia. Casi, ejecutándolo, diría. Y que no se dan por aludidos.

Primera duda: ¿El Gobierno, sus asesores o íntimos en el Poder, han razonado seriamente lo que electoralmente puede ocurrir tras el 7D en perjuicio propio, si cierran compulsivamente Clarín? Lo expreso objetivamente, no en defensa de Clarín, si en defensa de cientos de Colegas y trabajadores especializados, que corren peligro. ¿Han pensado en cada empleo? ¿Han analizado  que quien hoy compra Clarín, o la Nación, o El Cronista, no va a votar a este Gobierno? ¿O que los jóvenes opcionales de 16 años, aunque favorezcan a La Cámpora, no igualarán semejante cifra?¿Es la ceguera más fuerte que la temporalidad de cada suceso que no puede negarse?

¿Posee la Política, acaso, atributo de rencor masivo en el fanatismo individual o colectivo? ¿Han evaluado que en el Presupuesto, del cual en verdad sobrará dinero para partidas arbitrarias, entre otras cosas por la inflación, han perjudicado a  miles de Docentes todavía trabajando ad honorem, pauperizados, y que dicho presupuesto involucra 23.867 becas menos en 2013, respecto a este año? Aunque se aumente de 3.000 a 3.600 pesos por año el monto de las Becas que queden, aun así, nos faltaran 23.867 becas, y hablamos de estudiantes de muy bajos recursos.

Un Gobierno que habla de combatir la desigualdad mientras la profundiza, nos convoca a preguntarnos, que nombre debe tener tal modelo en una democracia, acerca de la cual dudamos, en tanto tal. Quizá Multicracia, o Avidocracia, sean términos más apropiados.

He recibido una carta de la Provincia de Formosa, y quiero, debo, obligadamente, leerla, difundirla, compartirla, hacerte parte, y apuntar hacia los responsables, porque si los hombres del gobierno no hacen nada al respecto, es el Gobierno ejecutivo, quien no lo está haciendo en definitiva;

La carta viene dirigida a mí, y tiene un Titulo:

APREMIOS ILEGALES

Gral. Belgrano, Formosa.

El ciudadano Cristian Fabián Penayo denuncia haber sido víctima de apremios ilegales por parte de efectivos policiales de la comisaria de Gral. Belgrano, provincia de Formosa.

A continuación el relato de Cristian Penayo:

“Yo soy Cristian Penayo, hijo de Orfilia Amarilla y Jorge Penayo, soy nacido y criado acá en Gral. Belgrano, tengo 21 años, pero hace un par de meses fui a trabajar en construcción en la ciudad de Formosa, vine a Belgrano para ver a mi hijo y pasar el día de la madre con mi mamá, pero ese fin de semana tuve un problema inesperado… un hecho desgraciado…”

“Resulta que el domingo 21 de octubre, tipo 02:30 hs de la madrugada, aproximadamente, fuimos al boliche con Walter Peralta, un conocido, estuvimos en el boliche como hasta las 04 de la madrugada, al salir fui a hablar con un muchacho que se llama Jacinto, estábamos en frente al boliche ahí sobre la Av. del Libertador, momento en que escucho que alguien me nombra, cuando intento girar alguien me pega por la cara y me tira al piso, inmediatamente el policía Gauna, que estaba de civil y trabaja de patovica; me agarra y me aprieta con su rodilla sobre mi columna contra el piso mientras otros 4 policías se acercan y me esposan… al mismo tiempo el policía Sergio González me empieza a patear…”

“Me levantan del piso esposado y González me sigue pegando con la mano por el estomago…, de ahí me llevan a la comisaria mientras me siguen pegando cachetazos y patadas, la comisaria queda del lugar aproximadamente 300 m o menos; me meten en la comisaria y me esposan por las rejas del calabozo, González me sigue pegando por el estomago, los golpes hace que yo pierda la respiración, entonces otro policía, que no tenía el porta apellidos en el uniforme, me pega con la cachiporra por la rodilla y me exigía que me levante…”

“Yo no podía levantarme, no tenía fuerza y me dolía mucho la rodilla, entonces uno de los policías me pone la cachiporra contra la garganta y me cuelga con ella… me preguntan hijo de quién era y que hacía por Belgrano?, mientras el policía González me seguía pegando, González me decía que no grite porque si gritaba me iban a hacer peor…”

“Me sentía mal… sentía que iba a desmayar… les pido agua para tomar…, González agarra un balde con agua y me tira por la cara. Luego sale un policía de la oficina, creo que era oficial, se acerca y me revisa los bolsillos, me quita la billetera, extrae mi plata y se queda con ella… me dice vos estabas sin plata, le digo que yo tenía plata en la billetera, entonces me siguen pegando para que dijera que yo no tenía plata… y me hicieron jurar que yo no iba a hablar con nadie de lo que me estaban haciendo…”

“Me dejan parado contra las rejas unos minutos, luego el policía González vuelve a pegarme, al rato me sueltan y me dejan sentado en la sala de esperas, se reúnen los 5 policías que me maltrataron y pegaron y me dicen que no vuelva al pueblo de Belgrano, de lo contrario la próxima vez va a ser peor…; les pido para pasar al baño y como respuesta el policía González me da un cachetazo…”

“a continuación, me vuelven a poner la esposa, me tiran al piso, González me pisa el cuello, hablaban y se burlaban de mí, me hacen sentar, me sueltan y me dicen que me vaya, salgo de la comisaria, González me sigue y me agarra del cuello, me tironea y me lleva al hospital…, el hospital queda de la comisaria cerca de 400 m”.

“Me conduce a la guardia del hospital, González me dice que debía decir que estaba bien y que no me pasaba nada; me atiende una doctora, me pregunta si yo tenía algún dolor; González me tenia agarrado y amenazado, no podía decirle nada a la doctora; la doctora le da un papel a González, pienso que era un certificado, pero ella no quiso o no pudo evaluar mi situación, no sé…”.

“Cuando salimos veo que había 2 policías más en la puerta del Hospital, González me trae esposado por la Av. del Libertador hasta la última rotonda, a dos cuadras y media del hospital, en ese transcurso me sigue golpeando e insultando, los otros policías nos seguían a pocos metros, González me suelta en la última rotonda, me dice que no mire para atrás, que me vaya a mi casa, me dijo que si yo contaba lo que ellos me hicieron que el me iba a matar, dijo si hablas SOS boleta”.

“De ahí caminé casi 2 cuadras, pero no tenía más fuerza, me encontró una señora conocida de la familia y recurrió a un vecino a pedir auxilio, el señor muy amable me llevó hasta la casa de mi familia, pienso que llegue entre 6,30 hs o 7 hs de la mañana, yo estaba destruido; en mi casa me preguntan que me pasó y yo no les quería contar la verdad, imagínate con las amenazas que me hicieron los policías, yo tenía mucho miedo”.

· Cuando le preguntamos, ¿Por qué no recurrió al médico en otro hospital y porque no hizo la denuncia inmediatamente? Cristian contesto:

“Los policías se burlaron de mí, me golpearon mucho, me dijeron que me van a hacer algo peor, y González me amenazó de muerte si hablaba, yo… tengo mucho miedo. Mis viejos me querían ayudar porque me veían muy mal, pero yo tengo mucho miedo”.

Cristian F. Penayo afirma que los policías involucrados en el procedimiento no tenían porta apellidos en sus uniformes, pero que si los ve está seguro que los reconocería; respecto a González y Gauna afirma que los conoce porque son de Belgrano.

Desde el MoCaFor, solicitamos a las autoridades competentes del Gobierno Provincial y la Justicia que se inicie una urgente investigación, se esclarezca el hecho, y se castigue a los responsables. Hoy día, a simple vista a Cristian se lo ve mal tiene apariencia de enfermo y claro dice que le sigue doliendo varias partes del cuerpo.

Jorge Penayo y Orfilia Amarilla, padres de Cristian F. Penayo, son militantes del MoCaFor, a su vez es sobrino de Ermindo Penayo quien también sufrió apremios ilegales y hasta la fecha no se hizo justicia.

Solicitamos difusión de la presente denuncia pública.

Desde ya muchas gracias.

Benigno López, del Movimiento Campesino de Formosa

Y deja su teléfono y su correo electrónico

Cel.: 0370-4531814- Fncampesino@gmail.com.

Gildo Insfran es el Gobernador de Formosa, un hombre, con pertenencia al Ejecutivo nacional.

Las Madres del dolor, no quisieron serlo, tuvieron que serlo sin elegirlo.

Si la indiferencia ante estos delitos, o la muerte social en las calles continúan, dudo que podamos llamarnos demócratas, o que habitemos una Democracia, tal como cada uno la interpreta. Un 54% de votos debe garantizarnos que estas cosas no ocurran, una manera de hacerlo, es que la política libere a la justicia, otra, que los Funcionarios vivan con menos, y los docentes y alumnos, con algo más, como debe suceder en esa democracia imaginaria, y no en esta que habitamos. Y aprender y tener claro, que cada policía corrupto no es policía, es delincuente, y que cada fiscal que calla, o no procede como ministerio público, es corrupto por omisión, y que cada gobernador que permite que esto suceda en su provincia, no es mejor que los policías, contrariamente, los cubre, y que un Presidente o Presidenta, debe saber actuar ante estas contingencia, que ya son centenares en el país, para mantener la credibilidad ciudadana, que en un momento le dio el poder necesario.

El Estado que todos componemos y mantenemos, es el mismo que no nos protege y toma decisiones de las que no participamos, medidas que no compartimos. Y el gobierno que administra y ordena ese Estado, se ha convertido el dueño de la verdad más absoluta, con un relato ficción que no me comprende, y del que no participo.

YAYO HOURMILOUGUE

LA 5PATA WEYA

AUDIO:
……………………………………………………………………………………………….
Imagen: LA 5PATA WEYA-IDEA
11: 43 hs-JAVIER CASAS RÚA-  Territory Senior Partner PwC

PricewaterhouseCoopers –

Argentina-CEO PwC.


Temática:

Jóvenes lideres +10Y



“y el problema es que los Partidos, o los Políticos, o los que se dedican a  esto, todavía están en el Paradigma antiguo, estructural, jerarquizante, de mandatos verticales, de estructuras rígidas, de doctrinas pseudoideológicas (…)hoy,  lo que está al frente del todo es la subjetividad del ser y los psicologismos superaron a los ideologismos”.

Desgrabación:

Jóvenes Líderes en tiempos de incertidumbre-

YH: La juventud es la Época en sí…el micrófono es tuyo..

Javier: Fue un espacio que logramos tener en IDEA, para utilizarlo como  disparador del Panel siguiente, que refería a Instituciones y Valores para la Sociedad, entonces, para hablar de Instituciones tenemos que hablar de Liderazgo, y de valores, y para poder entender cómo van a ser los valores de los líderes del futuro, tenemos que preguntar a los jóvenes (…) en el contexto en el cual estamos como sociedad postmoderna, un contexto global de incertidumbre, donde hay crisis y transformaciones sociales en distintos lugares del mundo, donde los jóvenes son parte activa de esas movilizaciones sociales, a través de un concepto de horizontalidad, de autenticidad, de empatía, de búsquedas de ambientes colaborativos, y de solución a los problemas sociales…interpretamos a estos jóvenes de Clase media Integrada, porque si vamos debajo, a la base de la pirámide, nos vamos a encontrar con otra realidad…

Y.H: Vos, yo (…) somos de la misma generación,  fuimos criados como el centro del universo, amenazados por catástrofes globales que no supimos cómo superar y dentro de esta incertidumbre general, planteaste que los jóvenes son diferentes, surfean por la vida…fuimos formados en el paradigma de las certezas y el control…

Javier: Eso es una gran diferencia, nosotros actualmente, y hoy se lo explico a mis compañeros de trabajo también de mi edad, quieren mantener el control de sus vidas y del estado de situación, en un mundo donde la vida se construye en el día a día, la felicidad que es el paradigma de época, se construye diariamente, no vamos a esperar un momento de iluminación en el futuro para encontrar esa felicidad, no, la vamos recorriendo, se disfruta del recorrido, y en ese concepto, los jóvenes en la multiplicidad de opciones, de cambios, no es que se angustien, probablemente tengan ansiedades, porque no saben por dónde ir, que pasan cuando van por un lado y fracasan y tienen que ir volver por  otro lado, pero es totalmente a nosotros que (…) fuimos formados ya desde la escuela, en una lógica cartesiana de la vida, nacemos, estudiamos, trabajamos, construimos una familia bajo un mandato o un formato según cada uno recibió,  cuando envejecemos nos jubilábamos, con lo ahorrado disfrutábamos un poquito, y nos moríamos, hoy, ese no es el futuro que construyen los jóvenes, hoy el futuro esta traccionado por el presente …

Y.H: Autenticidad de valores….

Javier; Eso totalmente, porque los jóvenes están Empoderados, son activos, (…) se comprometen con causas comunes no ya bajo estructuras ideológicas partidarias y doctrinarias formales, sino en forma autónoma, buscando puntos de contacto con el otro, a través de las redes sociales, en forma global, porque no son solamente locales, no tienen barreras y están conectados con el mundo, y buscan bajo causas comunes, las cuales están implicados, y trabajan para ese propósito…

Y.H: lo real y virtual viven en lo cotidiano…

Javier: Absolutamente y vos fijate que no solo lo real y lo virtual, sino que en esa virtualidad la vida privada y la vida pública, están como fusionadas.

Y.H: lo que no quita capacidad de conectarse a partir de lo físico cuando se encuentran….son más desinhibidos y menos formales.

Javier: Justamente por ese concepto de autenticidad, no hay prejuicios (…) en los distintos estudios que vengo haciendo, de 4 años a la fecha, veo una evolución de cómo los jóvenes ven a la “Otredad”, el otro  años atrás, quizá como una consecuencia de los 90, de mayor ajenidad hacia la política, de mayor desconfianza a intervenir en aspectos sociales o políticos, el otro, pasa de ser una amenaza, a ser considerado parte de mi bienestar, es decir, si el otro está mal, yo no puedo estar bien…y esto es muy positivo desde mi punto de vista.

Y.H: Y esto nos plantea ante el nuevo paradigma, porqué hay tanta ausencia adolescente de los partidos políticos actuales…

Javier: Claro, y el problema es que los Partidos, o los Políticos, o los que se dedican a  esto, todavía están en el Paradigma antiguo, estructural, jerarquizante, de mandatos verticales, de estructuras rígidas, de doctrinas pseudoideológicas (…)hoy,  lo que está al frente del todo es la subjetividad del ser y los psicologismos superaron a los ideologismos.

Y.H: lo que no significa que no sean participativo, porque lo son…

Javier: Totalmente, y desde chico lo son (…) y es fantástico eso, es lo que necesitamos para dar la vuelta como sociedades, es decir, necesitamos un mayor involucramiento de las personas en la resolución colectiva de los problemas sociales, esto es claro.

Y.H: (…) esto nos coloca ante una etapa de cambio donde somos nosotros quienes debemos comenzar a adaptarnos incluso en encarar esa etapa tan temible que viene, y que es la vejez…

Javier: Sí…sin duda, y por eso hablamos que todos nosotros estamos embebidos de este proceso de juvenilización social, y como decía  Pichón Riviere, “la distancia que nos separa de la muerte es igual al tamaño de nuestro proyectos”, hoy por suerte la ciencia nos ayuda en la prolongación de nuestra vida física, a veces con intervenciones en nuestro cuerpo que uno éticamente más o menos puede aceptar (…) pero lo interesante es que nuestra mente se mantenga joven, eso quiere decir, estar activos y tener proyectos, así tenemos que llegar a la vejez, hoy tenés a Simón Bauman que es un sociólogo en la postmodernidad, uno de los tipos que mejor interpreta los tiempos postmodernos, actuales, y es un tipo de mas de 80 años, entonces vos das un ejemplo de la capacidad de seguir pensando, creando, desarrollando hipótesis, cuando uno tiene la mente activa, y tiene proyectos y deseos, la vida se prolonga…

Y.H: la generación nuestra en lo laboral, ya en el marco empresario, comienzan a interpretarlo? Porque tu cierre fue más o menos que las empresas tienen que comenzar a condensar estos nuevos valores de jóvenes.

Javier: si tal cual, porque hay una brecha enorme, siendo honesto, lo que veo es que por ahí hay un grupo de empresas que son aquellas que interpretan mejor las macro tendencias sociales, o que su trabajo es producir, distribuir, crear bienes de consumo para la sociedad del consumidor, entonces necesariamente tiene que interpretar los valores de la sociedad, los comportamientos de las personas, y a los jóvenes como una categoría muy significativa dentro de los consumidores, pero el resto de las empresas, que son la mayoría, tiene dificultades hoy para manejar su relación y la gestión y la practividad, y hacer que los jóvenes quieran trabajar con ellos, porque hoy no es que vos elegís un empleado, no, los jóvenes te eligen a vos como empresa, las empresas tiene que evolucionar con los jóvenes, recrear valores, y es una buena oportunidad, fijate que en el video callejero (el presentado en IDEA), que le demandaban a las empresas, transparencia, ligar con las cuestiones de la comunidad, con las cuestiones de la naturaleza, ser honestos, no se puede ser buen laburante si uno es mala persona.

Y.H: No se es buen profesional si es mala persona, también.

Javier: Exactamente…ahí subyace algo que Jeremy Rifkin en su libro “La Civilización Empática”, destaca muy bien, el dice que nosotros como seres humanos, naturalmente somos seres empáticos, y hay varias experiencias científicas con bebes que lo demuestran,  el punto es que él dice “Para que sea sustentable el mundo, tenemos que ir a un modelo de materialismo pos material (…) no quiere decir que no siga habiendo bienes de consumo para nuestro bienestar…

Y.H: no, pero el bien de consumo no pasa ser lo más importante como valor,  el valor esta dado en el conocimiento y en el decurso para llegar a todo eso…

Javier: …esa es la gran diferencia, y los jóvenes están marcando una tendencia en ese sentido, en ese relato (…) “subyace en la hibridez una sospecha de los intereses particulares por sobre los intereses de la sociedad o la comunidad en la cual actúa una compañía, entonces es muy importante eso, yo personalmente estoy en mi gestión en PwC…donde tenemos el 60% de generación Y.

Y.H: 1985 para acá, que ya es la generación que viene con otra tecnología.

Javier: Bueno, eso es crítico, dentro de eso vos tenés que vivir con tecnología, facilitar los procesos con tecnología, combinar lo lúdico y el trabajo técnico a través de la tecnología, porque hoy los ambientes de trabajo y los lugares tienen que combinar distintas facetas, y es más, yo descubro que en los procesos creativos se nutren en esos espacios mas abiertos, mas lúdicos,  y la gente está más gratificada , se crea un ámbito interno muy positivo, aun cuando hay dificultades porque uno tiene dificultades como empresa.

Y.H: ahí está el quid de la cuestión también, lo lúdico es el juego que la generación nuestra perdió por exigirnos tanta formalidad. Finalmente (dijiste), el Líder se configura, pero como un GPS emocional.

Javier: Eso es clave, fijate que todos los jóvenes que hablaban en el video, diferenciaban el Jefe Jerárquico, del verdadero Líder, y esto pasa por una cuestión emocional, y hoy la Academia como Lev motiv tiene varios trabajos escritos alrededor del líder en los tiempos actuales, futuros, que te dice cuales son los atributos…tiene que tener una visión de Líder motivador, poder sacar lo mejor del otro creando relaciones dentro de la compañía y fuera de la compañía, ser creativo, no solo él mismo sino habilitando a otros a que sean creativos, los procesos de creatividad ya desde la educación formal venían siendo siempre opacados por ese miedo o temor a equivocarse por ejemplo, entonces un líder habilitador es el que da espacio para la prueba, el error, y de 100 ideas, quedaran 5, pero son 5 nuevas ideas

AUDIO:
………………………………………………………………………………………………………….
imagesCA0BV0DO
12: 15 hs- HÉCTOR RECALDE- Diputado Nacional, Abogado laboralista
COPETE-

Y.H: ¿Tu relación con Hugo Moyano sigue?

RECALDE:¡Terminó!…

Y.H: Cómo?….

RECALDE: Terminó!….de las cuestiones personales no hablo….La política es otra cuestión, la política merece ser discutida con altura, sin des calificaciones… discutiendo  ideas, pensamientos .  Una cosa es la política y otra la política partidaria…. La política partidaria no nos puede enceguecer,  en momentos de defender valores .

INICIO:


Y.H.; ¿qué nuevas consecuencias trae, para las partes, trabajador, empresario, art, gobierno, esta nueva Ley?

Desde la óptica del trabajador, en definitiva es la víctima, la que sufre el daño…. Cuando uno analiza la ley que acaba de ser sancionada advierte que hay cosas que son positivas y otras que no (…) nada… que tengo diferencias con ellas (…)

Las cosas que son positivas, difícil negar esto. Porque son tan objetivas, aumentan considerablemente las indemnizaciones que tiene que cobrar el trabajador como reparación por una incapacidad que tiene su causa en el trabajo, además no solamente el aumento es considerable sino que es movible sin esperar la discrecionalidad o la decisión de ningún gobierno ni ningún poder ejecutivo nacional , porque al igual que la ley (…) de movilidad jubilatoria, en el caso de estos montos tarifados, se van a incrementar  de acuerdo al índice (…) del salario promedio del trabajar formal  (…)  Quiero decir que este salario promedio del sector formal, no del trabajador en negro, ha superado cualquier índice que busques en torno al alza del costo de vida, hecho por quien sea… Siempre este resultado ha sido superior. Además suman un 20% por el supuesto de reparación de otros daños, esto es bueno.

Y.H: ¿Cuáles son  las diferencias?

RECALDE: Yo creo que de acuerdo al código civil la interpretación que ha hecho del daño y la reparación integral,  La Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se agota con una tarifa o  puede no agotarse, en algunos casos  puede no agotarse todo el daño que experimento  el trabajador accidentado, y merece que se complete hasta llegar  a la reparación integral….¿ Como se completa esto en el caso que no lo admitan? Se completa con un juicio lamentablemente. Esta es mi diferencia, yo lo  he replanteado… no voy a contar la historia que ya es conocida, mas  allá de algunas deformaciones  que han hecho….

La otra diferencia que yo explico, que yo entiendo y siempre respetando el pensamiento ajeno….

Y.H: te referís al desarrollo de los art. 4, 9, parte del 16 que has objetado….

RECALDE:…Creo que cuando hay un conflicto de derecho que tiene como origen la relación laboral, la justicia competente para resolverlo es la justicia de trabajo y no la justicia civil . Esta es una síntesis tal vez apretada  de las cosas positivas, y las cosas negativas de mi visión sobre esa ley

Y.H: Aclaremos a la gente, que esto sale de la órbita del fuero laboral y pasar al fuero civil.

RECALDE: Pasa a la Justicia Civil en el caso que haya que reclamar algo. Quiero aclarar algunas cosas, porque no son difundidas (…) reúnen…y características muy falsas (…) La ley vigente…basada en  estadísticas, porque ya en el año 91 con el gobierno de Menem se había flexibilizado el sistema bajando costos laborales y reduciendo derechos de los trabajadores, Insatisfechos con esto, muchos empresarios insistieron en otra ley,(…). Decían que había que aumentar la prevención y terminar con la excesiva litigiosidad. Son dos columnas en las que se basaron para la ley que sancionaron en el 95 (…)

Y.H: Estuve en IDEA conversando brevemente con Moyano, con De Gennaro, con De Mendiguren…muy al pasar, De Mendiguren hablaba de la Prevención, precisamente y de la excesiva litigiosidad….y diferenciaba  ramas productivas, como la metalmecánica pesada, o la textil, u otras, de los sectores de Servicios, por ejemplo…

RECALDE: Por supuesto hay alguna actividad más riesgosa que otra… Me gustaría con esto que demuestre De Mendiguren  porque son mil millones y no 2 mil millones o 30 mil millones ¿Cuál es el estudio serio, cual es el trabajo de campo que se ha hecho para demostrarlo? Esto no es así, no hay hecho un trabajo. Pero quiero ir a las estadísticas mentirosas mas allá de las estimaciones que no tienen fuente ni razonabilidad, me gustaría discutir lo contrario con papeles en la mano con quien sostenga una tesis contraria. En el año 1991, en la capital federal, lo investigue personalmente, no me lo conto nadie… fui a la fuente para investigar y te digo números redondos porque no tengo acá los papeles… Se iniciaron en la Capital Federal tanto sumando justicia civil y justicia de trabajo, 22 mil pleitos (año 91). Si cuando se sanciona la ley los fundamentos decían hay que terminar con la excesiva  litigiosidad uno calcula que desde el 91 en adelante, esos 22 mil se transformaban en 50 mil, 40 mil. Etc.  Pero bueno, bajaron estrepitosamente. Esos 22 mil se transformaron en menos de  3mil, o sea que era mentira que había excesiva litigiosidad.

Y.H: Con La doble vía se termina este problema….no!

RECALDE: Se termina la instancia de la ley de riesgos, y los trabajadores recurren por la vía de acción civil. En la Capital Federal, más del doble los juicios eran por la ley especial, no por la acción civil. Por eso decía que el 24 de octubre en la Capital Federal se habían iniciado 12mil quinientos pleitos por cuestiones de sistema… no por inconstitucionalidad de acción civil etc. etc. (…)  No es la responsabilidad civil, es la culpa que tienen en la tramitación de la ley… desconocimiento de enfermedades. Nuestro país para el sistema este de Aseguradora de Riesgo de Trabajo, reconoce más o menos un  2%  del total de los accidentes  son por problema profesional, para la Organización Internacional  del Trabajo el promedio no es el 2%  es el 38%. Como no va a haber pleitos e indemnizaciones misérrimas…. Enfermedades que no son reconocidas obligan a juicios.

Los trabajares subsidian desde 1997 a compañías de seguros ¿sabías eso?

Y.H: Sí, lo sabía…

RECALDE: (…) Como son nuestras ART… Subsidiamos… los trabajadores!  Esto fue un decreto de Menem 590/97; yo le hice una denuncia penal en ese momento porque me pareció abuso de poder y malversación de caudales ¡y sigue subsidiando! . Se saco el dinero del seguro de vida colectivo a favor de los trabajadores  para dárselos a las ART. Era la forma de maximizar su rentabilidad, bajar el costo. Las pequeñas empresas están pagando una Prima que es entre un 350 y un 500% más cara que la gran empresa. La cosa es fácil de solucionar. Es cierto que un juicio de estos puede hacer quebrar una Pyme, no hay información fidedigna de alguna Pyme que haya quebrado… no hay. Es cierto que puede ocurrir…. Que me digan quienes son las empresas que quebraron…Si uno conoce los efectos puede ir a tratar de palear las causas.

Y.H: pero tenemos un problema con las ART& y la industria del Juicio, es fenomenal, el tema de los Caranchos….

RECALDE: Esto lo empezó el extinto   Bernardo Neustard en sociedad con el entonces presidente de la UIA cuando hablaba de 50 mil pleitos  de hipoacusia,(…) el  desorden en Rosario . La investigación la hizo un Juez de Rosario, y era mentira, pero mentira total. No solo no había 50 mil pleitos de Hipoacusia sino que no había 50 mil pleitos en total.

Y.H: que sucede cuando un trabajador está meses sin concurrir y acusa dolor! Me refiero a las PyMES…

RECALDE: SÍ…tenés enfermedades que no son consideradas, si las indemnizaciones son bajas, si hay responsabilidad y culpa del empleador porque no hay protección  de un balancín que produce el accidente, como no va a haber  juicios?  Ahora…  que hay patologías? Yo no conozco actividad en el mundo que este exenta de patología. No creo que haya en el mundo parlamentos que estén exentos de algún soborno. No conozco ejecutivos de administraciones en que no haya alguna irregularidad, o abogados, o jueces, o periodistas, o carpinteros….

Lo que uno tiene que ver es detectar la patología. En nuestro caso el “Carancho”, para ver como se corrige….

Acá hubo connivencia fraudulenta, especialmente en Rosario  entre abogados de empresas y abogados de trabajadores y los abogados de seguros que hicieron fundir al Instituto de Reaseguros fraguando accidentes. En Mendoza y en Córdoba también hubo casos, pero hay que separar la paja del trigo.

Yo voy a contar como trabaja un abogado que defiende a trabajadores. Se hace un Juicio, no cobra honorarios de anticipo, no cobra gastos, hace todo el trámite Judicial bancándolo, y si pierde no cobra ningún honorario. …

Cuando el accidente es fraguado, en mi proyecto de ley que es una reforma integral, no una Ley corta como la que se acaba de votar, tengo un articulo donde dice: “Empleador sometido a un Juicio que lo gana no paga costas, no paga nada” por dos razones, primero porque es injusto. Te hacen un juicio. Ganaste. Porque vas a pagar? Y segundo porque da lugar a este tipo de coacción (…) Va a tener gastos, la plata que va a gastar en los gastos, en pericias, lo que sea. Lleguemos a un acuerdo páguesela al trabajador y ahí cobra honorarios. Y se curan hechos como el que acabo de decir.

Como falta la reforma integral… vamos a insistir en esto para terminar con la patología ¿Cómo se evita cualquier quebranto  por una suma que exceda la tarifada de responsabilidad civil?…Con Un seguro de responsabilidad civil ¡(…) y para bajar los costos. Como ya están en manos privadas, las ART.  Con la posibilidades  mutuas,  el propio Banco Nación Seguros…. Centralizar el seguros de responsabilidad civil en un acto público como podría ser el propio Banco Nación, si vos centralizas los seguros bajas los costos. Esto no está en esta ley. Es son propuestas mías de una reforma integral….

No se cura la enfermedad matando al enfermo.

El bien jurídico tutelar es la salud y la integridad psicofísica del trabajador, y todo es previsible (…) Es mentira que sea imprevisible. ¿Sabes por qué? Los seguros de transportes tienen una indemnización tope de 3 millones de pesos. Yo desafío a cualquiera que me diga cuál fue la sentencia más cara que se haya dado en materia de  Accidente de Trabajo. Ninguna llega a 3millones, ninguna… mira si es previsible!  Pero por eso hace falta una discusión pública sin hacer política partidaria con esto, sin defender el lucro, sino pensando cómo se puede generar  un sistema que garantice fundamentalmente  que disminuyan al extremo los accidentes. Muchos accidentes no son accidentes. Porque es absolutamente previsible que no ocurran.

(*******)Algo que paso en la discusión integral. Las cámaras empresarias se negaban a los comité de higiene y ceramistas  donde participa el trabajador  y eso es un criterio del siglo XVIII . Como un trabajador no va a aportar su experiencia que esta al pie de una máquina para evitar que suceda accidente en esa máquina. Además esto es un derecho constitucional. El art. 14Bis dice que los trabajadores tienen derecho al control de la producción ¿Que mejor control de la producción que evitar accidentes?.

Y.H: Se hbala del 2,6% de incrementosemestral para actualizar la indemnizaciones, o está mal escrito, o se difundió mal, porque me resulta escasísimo con la inflación que hay….

RECALDE: Es una locura. No sé de donde la sacaron…. Como sacaron los montos de las demandas, las sentencias y las condenas….Hay que ……sé de los porcentajes de los convenios colectivos de trabajo…¿Crees que haya algún convenio colectivo de trabajo que haya pactado un incremento garrafal del 2.6%?

Y.H: No….

RECALDE: Ojo…. si es el  2 punto 6  veces, no es  el 2,6%…Eso puede ser lo que se incrementó el piso indemnizatorio. Esto podría ser…. Es más de dos veces y media….

Y.H: ¿Quién fija las indemnizaciones?

Esto lo fija la ART….  A través de un trámite administrativo, comisiones mixtas, y se llega a un monto indemnizatorio…

Y.H: ¿es correcto que el 46 % de los juicios derivan de enfermedades?

RECALDE; Ese es el informe oficial de la SUPERINTENDENCIA DE ART que debe haber elaborado el proyecto de ley, o sea más creíble que eso…. Lo no es creíble son los datos que no tienen causa ni fuentes, no hay información fidedigna, se tiran números al boleo….Acá sí hubo estudios serios. Este estudio lo hizo Irene Vasilachi de Gialdino, allá por el 80 y pico, donde demostró que los trabajadores, se hizo un estudio de campo para esto, ganaban el 65% de los pleitos. Aun con una ley protectora, tarifada y suficiente (…) Cuando hacían el juicio por el código civil apenas ganaban el 35% de los juicios…. Porque es muy difícil la prueba, a veces  fallan los testigos, los testigos tienen miedo de declarar contra el patrón. Esto es un estudio serio….  Es una socióloga la que hizo el trabajo.

Y.H: Entonces, definiendo esto, para vos esto no es retroceder a los 90, esto es mejor que lo que existía, se elimina la doble vía, pero estas objetando tres artículos…..

RECALDE: No, no, eso no es bueno…ojo porque después levantan tu programa y dicen que yo estoy de acuerdo que se levante la doble vía…..Vamos a ser claros…..

Y.H: No dije eso….

RECALDE: Es bueno que se levanten las indemnizaciones, no es bueno que se elimine el acceso a la Justicia, a aquel trabajador que cobró la indemnización tarifada, y no es bueno que sea la Justicia Civil la que entienda cuando hay un accidente de trabajo, tiene que ser  la Justicia Laboral…esa es la síntesis, Yayo…no por vos…sino cuando te editan el Programa ….como levantan mucho tu programa…yo quería precisar esto…yo he padecido distorsiones en la Prensa…todo el mundo sabía que yo había firmado un dictamen en minoría, que no había acompañado el proyecto de mayoría del Gobierno y la verdad que con una actitud excelente tanto del gobierno como de mi Bloque, y sin embargo, el mismo diario de gran circulación que dijo que yo había aprobado el proyecto en minoría un miércoles, el domingo dijo, que barbaridad, Recalde aprobó el Proyecto Oficialista… o sea el de mayoría, y es muy difícil ir persona a persona que leyó ese diario a explicarle que no era cierto… y no creo que haya malicia, a lo mejor es desconocimiento…o mala praxis…yo, porque creo siempre en la buena fe…voy a analizar si no hay real malicia igual, ¿no?(…)

Y.H: En realidad, objetaste tres artículos (…) y te abstuviste…

RECALDE; La verdad es esta,  no di quórum, porque te dicen que en vez de votar con la mano votas con otro órgano (…)  Me abstuve porque tiene cosas buenas y cosas que critico. Y vote en contra de las cosas que critico. ¿Qué más se me puede pedir? (…) Yo Soy un ser humano, totalmente falible, no tengo la verdad revelada ni la verdad absoluta, pero siempre me vas a encontrar en la misma vereda y en la misma dirección ….(…) yo puedo disentir,  con mucho respeto, y mucha gente puede disentir conmigo, pero nadie va a decir….yo creo que no hay autoridad moral para decirme que yo lo hice por otras razones que no sean ´por la convicción….pero allá ellos ,

Y.H: ¿Tu relación con Hugo Moyano sigue?

RECALDE:¡Terminó!…

Y.H: Cómo?….

RECALDE: Terminó!….de las cuestioness personales no hablo….La política es otra cuestión, la política merece ser discutida con altura, sin descalificaciones… discutiendo  ideas, pensamientos .  Una cosa es la política y otra la política partidaria…. La política partidaria no nos puede enceguecer,  en momentos de defender valores .

Tema: ART.

AUDIO:
……………………………………………………………………………………………………………

COMUNICADOS:

FORD:Competencia Nacional de Habilidades Técnicas
AUDIO:
FIAT ;

Con el apoyo de la Embajada de Italia y el patrocinio de Case IH, New Holland, Iveco Argentina y Fiat Auto Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra  “Caravaggio y sus seguidores”.

Avenida del Libertador 1473. 

Martes a viernes de 12.30 a 20.30-

Sábados y domingos de 9.30 a 20.30-

Entrada gratuita

Mercedes Benz CLASE B:

Mercedes-Benz presenta en sociedad al nuevo Clase  B,  en sus Tres versiones: B 200 Manual City, B 200 Manual Sport y B 200  Automático  Sport.

Kimberly Clark Aegentina;

cumplió un año en las redes sociales –

Los perfiles de Kimberly-Clark en Facebook, Twitter y YouTube fueron creados con el objetivo de estar en contacto con clientes, consumidores, colaboradores de la compañía y la comunidad en general.

San Isidro:

MUESTRA EDUCATIVA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO

“La eutanasia nazi de las personas con discapacidades: las primeras víctimas de Hitler”, se inaugura el lunes 29 de octubre, a las 10.30, en 25 de Mayo 457. La entrada es libre y gratuita.

AUDIO:

…………………………………………………………………………………………………….
LA 5PATA Y REDES.

2.244.000 CONSULTAS EN 2011-

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *