ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO HOURMILOUGUE-SIMPHONY 91.3/FELIX LÖN/NATALIA GHERARDI/SERGIO ECHEBARRENA/ALBERTO ROBERTI.-

11:11 HS-COMENTARIO DE OPINIÓN YAYO HOURMILOUGUE..-“La Respuesta esperada que llegó de afuera, y el golpe que no será”.

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/0303f69/comentario-de-opinion-06-10-2012-yayo-hourmilougue

…………………………………………………………………………………………………

11:36 HS.FELIX  LOÑ  Constitucionalista

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/9f1d0a9/entrevista-a-felix-lon-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

Yayo H; Acerca de las Palabras del ministro de justicia Julio Alak, relacionando la desaparición de Severo con la Ley de Medios: “Está denunciando un hecho gravísimo para amedrentar a la Presidenta, al Gobierno y al Parlamento para que no avance en un acto decisivo como es dar por cumplido al proceso de desinversión que tiene que cumplir el multimedio Clarín”;

(…) En la declaración del ministro se advierte claramente que no explica la conexión. Simplemente dice que un testigo en una causa que no tiene nada que ver con clarín… él lo asocia pero no dice porqué lo asocia. Creo que se trata de una expresión muy superficial sin ningún sostén y que solamente se trata de conectar una cosa que no tiene relación en sí… ensuciar a Clarin. (…) El ministro debería de ser más serio en ese tipo de cuestiones tan delicadas, donde un testigo clave para dilucidar una causa, como fue el asesinato de Ferreyra, tenga que ahora verse bajo esta declaración… bajo estas manifestaciones de un ministro que me parece que al no haber dado ninguna razón de sus dichos, es una actitud irresponsable por parte del ministro. (…)

Yayo H: El ministro Julio Alak dijo que hay una “maniobra que apunta a tener en suspenso el artículo 161”. Fue luego de que no lograran imponer a la candidata María Lorena Gagliardi como jueza y de que la Corte Suprema avalara el nombramiento del magistrado subrogante que está a cargo de definir sobre esa norma, y aadvirtió  sobre una “maniobra que apunta a tener en suspenso el artículo 161 de la ley de medios”. Dijo que el nombramiento del juez subrogante, Raúl Tettamanti, momentáneamente a cargo del juzgado que debe definir sobre esa norma, es “irregular”

Félix Loñ: (…) Eso lo aclaro debidamente la corte suprema, abalando la decisión de la cámara de proponer o resolver que Tetamanti ocupe transitoriamente (Juzgado N° 1) donde se tramita la causa de Clarin. Veo también aquí una actitud irresponsable del ministro, porque hay una ley que establece la ley de subrogación para que los Jueces cuando quedan bacante un Juzgado y según esa ley, la cámara puede llegar a resolver que Juez puede cubrir la bacante. En ejercicio de esa atribución la cámara dispuso que sea Tetamanti para el Juzgado 1 (…) El Juez Tetamanti, cabe aclarar, que en tres ocasiones dicto resoluciones que no beneficiaron a clarín así que me parecen que las expresiones del secretario de justicia no tienen sustento y el ministro no tuvo en cuenta el aval que recibió esa decisión de la cámara por parte de la corte suprema de justicia que dijo dos jueces que habían firmado esa decisión habían actuado de acuerdo con lo que establece la ley . Con ese aval de la corte suprema, queda al desnudo una burda maniobra de esta candidata o aspirante a integrar la terna de Jueces para cubrir ese cargo y que tuvo una actitud que realmente la descalifica Totalmente para asumir ese cargo. Oculto esa resolución que no estaba firmada por Recondo. Es gravísimo ¡está descalificada por una falta de ética por lo menos moral impresionante (…)

OPINION SOBRE EL 7D

Yayo H: El artículo de la Ley de Medios, el 161,  dice textualmente: “Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”. Pregunta, ¿Por qué el Multimedio le da una lectura y todos los Medios del Gobierno, otras?

Félix Loñ; No es la primera vez que el poder ejecutivo desconoce o interpreta los fallos de la corte suprema que…. nunca repusieron el cargo a Sosa, y no se sabe por qué. (…) Clarin interpuso una acción de amparo justamente porque considero que el plazo de un año para desprenderse de los excedentes que indica la ley era insuficiente. Podría ocasionarle un serio perjuicio a su derecho de propiedad, no olvidemos que el ex presidente Kirchner en el 2007 lo había prorrogado por 5 años más. Entonces la Corte suprema se expidió sobre la medida cautelar, sobre la cuestión si ese artículo es constitucional o no, todavía la justicia no se expidió. Lo que dijo es que la medida cautelar se mantiene hasta el 7 de diciembre, pero para el caso del juez que atiende la causa…. (Quien puede)  considerar que debe prorrogarse esa medida cautelar, así lo puede disponer. Ni siquiera está cerrada la posibilidad de la prolongación de esa medida cautelar y parece que el Gobierno no lo he escuchado, sin embargo lo dice con toda claridad la sentencia de la Corte Suprema y luego la Corte Suprema también indica que el plazo de 1 año para producirse la desinversión que indica la ley 161 empieza a correr después del 7 de diciembre, por lo tanto el 8 de diciembre no debería de ocurrir absolutamente nada. (…) Seria largo enumerar todas las violaciones a la ley…. a la constitución, a las sentencias de los jueces en que ha incurrido este gobierno, o el gobierno que se inicio en el 2003 ; los desaguisados no empezaron en el 2007, se han manifestado claramente en el año 2003.(…)(lo que) está haciendo el poder ejecutivo…. viola totalmente la Ley de Medios y la Sentencia de la Corte …

REFORMA CONSTITUCIONAL.

Yayo H: ¿Como analiza este tema?… y si lo ve posible, dependiendo desde ya de las legislativas de 2013…

Félix Loñ: (…) Sería posible si el gobierno pudiera contar con los 2 tercios en cada cámara para poder sancionar la ley declarativa de la reforma. En este momento no la tiene, por lo que no podría llevarse a cabo dicha reforma… Lo que ensombrece el horizonte no es tanto el voto de los chicos de 16 años… sino el padrón extranjero. Porque la Cámara Nacional Electoral ha dicho que no cuenta con los recursos suficientes como para poder hacer un control… un cotejo del padrón de los extranjeros para poder comprobar fehacientemente el domicilio donde se declara la residencia, si es real y efectivo….

Yayo H: Pero si es así, como Usted lo explica, y hay tres poderes, las próximas elecciones hasta tanto no se resuelva seriamente el padrón de los extranjeros radicados veradderamente en el país, , legalmente, las elecciones no se podrían abortar?

Félix loñ: (…) No es una simple maniobra, donde mantiene su residencia en Paraguay en Bolivia o donde fuere y accede a un documento Argentino declarando una residencia en nuestro país que puede no ser efectiva, lo más probable, y como carece de los recursos para hacer el control y los cruces correspondientes…. aquí existe un riesgo de “ UN COLOSAL FRAUDE ELECTORAL”

Sucede que el gobierno quiere hacer esto lo más rápido posible. La sospecha fundamentalmente reside en esto….¿ porque el gobierno no acepta, no impulsa… la boleta única? Porque con esa boleta se borra toda posibilidad de fraude. (…) Esto puede ser una burda maniobra para poder PERPETUARSE EN EL PODER. La ciudadanía debe reflexionar debidamente que si un partido, en este caso el oficialismo, domina las 2 Cámaras… y llega a tener los 2 tercios en las 2 Cámaras, ya no tiene ningún límite para hacer lo que se le antoja. Si esto es lo que quiere la ciudadanía, llegaremos a tener una democracia muy salpicada… UNA NULA DEMOCRACIA. Así que esto está en manos de la ciudadanía… decidir el futuro de la nación


…………………………………………………………………………………………………..

11:54 Hs.NATALIA  GHERARDI- Directora Ejecutiva de E.L.A. (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género)

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/93cd9e4/entrevista-a-natalia-gherardi-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN;

ABORTO NO PUNIBLE

Yayo H. El jefe de Gobierno dejará sin efecto la ley votada por la Legislatura porteña el pasado 28 de septiembre. Según argumentó, “excede lo establecido por la Corte Suprema”. Y el martes se realizará un aborto no punible bajo la reglamentación de la resolución 1252, ¿Cómo analizan esta decisión?

Gherardi: Habrá que esperar a leer los fundamentos para la decisión de veto… pero la información ha transcendido, el argumento al parecer seria que la ley de la legislatura mas allá de lo que dijo la Corte en la sentencia del caso SADI del 13 de marzo de este año… Creemos que es incorrecto, es una lectura incorrecta de la sentencia de la corte pero sobre todo es una lectura incorrecta del código penal, a la luz de la Constitución Nacional,  Tratados Internacionales de los Derechos Humanos, porque la ley aprobada por la legislatura de la Cdad. De Buenos Aires hace una interpretación correcta del código penal y establece mecanismos para que esos derechos a interrumpir el embarazo en algunas circunstancias, sean efectivamente accesibles en hospitales públicos. (…) Lo que sí es cierto… que en la reglamentación de la Cdad. de Bs. As., tocan temas que la Corte no ha tocado.(…) Por ejemplo establecer que las menores, a partir de los 14 años pueden pedir la interrupción del embarazo por si solas. La Corte no  había dicho nada, no es que dijo mayores de edad, (…)  corno no hizo ninguna referencia a la edad de las mujeres o niñas que pueden pedir esa práctica médica, entonces, la interpretación es que la Legislatura en la sanción de esa ley no fue más allá de lo que dijo la corte, sino por el contrario a tono con la interpretación integral del art 86 del código penal que hizo la Corte, interpretación integral… quiere decir leerlo a la luz de la constitución de los tratados y de la otra legislación vigentes, (entonces) ese límite de los 14 años es el que rige de acuerdo con la ley integral de protección de la niñez, la convención de los derechos del niño y la propia ley de la ciudad de derechos sexuales y reproductivos, que le reconoce ya a las menores a partir de los 14 años la facultad de solicitar practicas medicas vinculadas con los derechos sexuales y reproductivos por si solas… sin necesidad de concurrir con sus padres…

Yayo H: Digamos que La Ciudad pese a la decisión de la Corte, continúa con la vigencia de la Resolución N° 1252 del Ministerio de Salud porteño, firmada por el ministro Jorge Lemus antes de irse….

Gherardi: (…) …. esa resolución vergonzosa y vejatoria de todos los derechos. Al vetar esta ley vuelve a tener vigencia la resolución ministerial que impugnaremos de la maneras que resolvamos que hay que impugnar….. Porque esa resolución no se sostiene en sus propios términos, no es que avanza sobre la corte…. Es una resolución que contraría lo que dice el código penal.

Yayo H: Digamos que pueden agotarse dos caminos, el de la Legislatura, político, y el Judicial…

Gherardi: Hay diferentes caminos para diferentes objetivos, frente al veto no hay mucho que hacer más que eventualmente si la legislatura insistiera con 2 tercios de sus integrantes, cosa que es altamente improbable a la luz de como se voto esta ley. Es muy improbable que haya algunos integrantes del PRO o sus aliados que vayan a apoyarla, es un escenario que nos cuesta imaginar… entonces frente al veto no hay mucho más que hacer salvo de insistir con la lay dentro de 1 año, pero frente a la resolución ministerio de salud si hay bastante que se puede hacer… y ahí el escenario no es legislativo sino judicial… de impugnación de una resolución que es abiertamente contraria a los derechos vigentes.

Yayo H: esto, indudablemente es diferente al caso de la mujer de 32 años, que será intervenida el martes, y cuyo nombre, aquí lo tengo, no voy a mencionar porque no corresponde…(Ni siquiera debería saberse, a no ser por algún funcionario que permitió que la noticia se conociera)

Gherardi: ….La verdad no deberíamos de tener problema con ninguna caso de estos porque… No debiera hacer falta ninguna reglamentación adicional para asegurar el acceso a esa práctica médica. La prueba está en que que no es el primero que se hace en la Cdad. Se han hecho varios, bastantes, (…) hay muchos que son denegados, que son sujetos a prácticas dilatorias y demás…. (…) ¿Porque hace falta esta reglamentación? …Justamente porque acceder (…) es muy difícil y si acceden es después de un proceso de barreras como una carrera de obstáculos y eso es ilegitimo en si mismo, aunque al final del día se consiga la práctica. No va a cambiar nada… si se acordaron, lo van a hacer, se logrará.(…)  Ahora hay que decir ahí que la verdad, que quien haya dado la información sobre una mujer que va a tener la interrupción del embarazo en esas circunstancias, violo su secreto profesional y la divulgación publica…eso es de mínima una irresponsabilidad, y configura un delito también….

Yayo H: en definitiva, Según el macrismo, la decisión no la pueden tomar por sí solas las menores…

Gherardi; No la pueden tomar por si solas, involucraran a la madre o al padre. (…) Ahora cuando los datos nos muestran que muchos de los embarazos resultantes de violaciones de menores de edad son  por violencia intrafamiliar… entonces no entiendo cual es el objetivo de requerir la misma apreciación de la propia familia cuyos integrantes, o causaron la violencia sexual o la consumaron, o la ignoraron, o no están en condiciones de ayudar porque la situación se dio de esa manera… No siempre una menos de 14 tiene para contar con una madre, o un padre, o un familiar que la acompañe en una decisión así. (…) Muchas veces la violencia sexual sobre menores de edad es de personas conocidas del círculo mas intimo o del círculo extendido familiar o social (…)

Yayo H: Desde lo estrictamente jurídico, espero entienda, la responsabilidad es del gobierno de la Ciudad o del Sr Macri?

Gherardi: (…) sobre el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Bs. As. (…) Por ahora es un TWIT del Sr. MACRI…

Yayo H: Veo que me ha entendido….

(…) cuando lo formalice como corresponde… pues no se veta nada por Twiter, cuando formalice como manda la ley y la constitución… eso será una decisión del poder ejecutivo y sobre eso y por eso, es donde estamos..

Yayo H: Compartirá conmigo que en esta materia hay grandes avances en el mundo….

Gherardi: Este es un problema a nivel mundial. Hay muchos países que han avanzado en legalizar la situación del aborto entendiendo que finalmente la prevención del aborto lo único que logra no es terminar con esa práctica que no es deseable, yo comparto; sino lo que logra es afectar la vida y la salud de las mujeres que de todas maneras interrumpen los embarazos cuando lo han resuelto así…. Entonces esto es un tema de Salud Pública y es un problema de Derechos Humanos pero son muchos los países que lo han entendido de toda esa manera…..

…………………………………………………………………………………………………………..

12:28 Hs.SERGIO  ECHEBARRENA-Presidente Cámara Argentina. De Proveedores de la Industria Petro-Energética(CAPIPE)

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/3958389/entrevista-a-sergio-echebarrena-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

Yayo H; ¿Es correcto que tienen ahora acceso a información que con Repsol no tenían, y que ya están trabajando con el desarrollo a largo plazo?

Es importante remarcar que el hecho que haya una compañía testigo, estatal, nacional, como YPF, que muestra estructura a largo plazo, que muestra los número, la cantidad de caños que va a comprar, la cantidad de cables que va a comprar,  y la cantidad de pozos que va a perforar es inédito desde la anterior etapa de YPF (…) es central que haya políticas, expectativa a largo plazo, y esa expectativa la conozca la industria porque se puede planificar con inteligencia y hacia adelante (…) como Cámara desde el momento de la nacionalización venimos conversando con diferentes funcionarios de YPF y hemos conversado con Miguel Galuccio brevemente, pero hemos conversado con él (…) con una persona del nivel de Galuccio uno probablemente toca temas más generales (…) lo que celebramos es que la empresa tenga a la vista planes que para nosotros son serios, que se pueden cumplir, son planes razonables, hechos por gente profesional, y lo que se conversa con Galuccio como a veces conversamos en otros países con personas similares, tiene que ver con eso, con la marcha de la empresa, de planes y de estrategias, y luego conversados con personas que están más en el día a día, proveedores, problemas que podemos tener respecto al desarrollo de proveedores locales, la participación  de la industria local en la provisión de YPF, digamos, (…) es política de nuestra Cámara defender la industria Nacional (…)

Yayo H: ¿Quién no puede estar de acuerdo, y con mis críticas incluso, acaso por la manera, por el modo, pero siempre estuve de acuerdo con que YPF sea argentina…la pregunta puntual es  ésta; Va  a hacer falta una inversión importante y un proceso de sustitución de importaciones ´puede llevar años ¿Tienen plazos conversados para esto? Para decir podemos poner de pie esta YPF en 4, 5 o 10 años? ¿Qué es lo que vienen analizando al respecto?

ECHEBARRENA; Haber…dos cosas, con respecto a recuperar básicamente lo que es la producción de YPF, esto va a llevar unos años…es muy fácil, lo sabemos hoy, destruir la salud pública, la escuela pública y las empresas públicas, con decretos y leyes en muy poco tiempo…ahora recuperar eso, lleva años, recuperar el autoabastecimiento de petróleo, en un momento en donde la argentina  por su crecimiento económico necesita energía de manera creciente va a llevar años, y mucho dinero de inversiones, eso es lo que nos planteó Galuccio de una manera para nosotros bastante clara y bastante creíble, los planes que tiene para la recuperación de la producción de petróleo y gas por parte de YPF, y por otro lado te diría que la industria argentina está en condiciones de suministrar prácticamente todo lo que necesitepor lo menos en lo que es la exploración y explotación tradicional, y vamos a hacer el esfuerzo que nos han pedido para tratar de sustituir importaciones en todo este panorama que tiene que ver con la explotación no convencional de gas y petróleo ¿no?…

Yayo H; ¿Y qué pasa con el tema crédito, porque Ustedes son proveedores,(…) y necesito también invertir como proveedor para al mismo tiempo satisfacer los requerimientos que me va a pedir YPF?…Tenemos un tema ahí, que no es menor:

ECHEBARRENA; Si…sí, sí, yo creo que YPF brinda las patas de este problema que es un horizonte (…) es decir, va a invertir tanto dinero en tantos años, lo que implica que nosotros en principio, en teoría y potencialmente  vamos a tener la posibilidad de proveer por cierta cantidad de dinero, entonces uno puede prever ciertas inversiones, por otro lado lo que necesitamos y en eso venimos trabajando incluso antes de la nacionalización de YPF…con el gobierno, en un mapa PyME del sector, para conocer en dónde estamos parados, cuales son las debilidades y fortalezas de este sector industrial, y que es lo que hay que hacer para fortalecerlo, YPF tiene ahora un programa de desarrollo de proveedores que sustenta y estamos discutiendo ahora (…) algunas particularidades de este programa, porque nosotros creemos que se debe escuchar nuestra opinión en esto del desarrollo de proveedores por eso que mencionas ¿no?…Sobre todo la mayor parte de proveedores somos PyMES…qué es lo que necesita una empresa PyME para encarar esta etapa en situación de crédito, en situación de contratos, en el panorama que uno va a tener en las inversiones…es algo que hay que discutir, la industria nuestra y las condiciones de resolver este desafío porque es una industria histórica de la PyME argentina para Gas y petróleo, pero bueno, necesitamos discutir algunas cosas más en detalle, para ver como acompañamos en esta etapa (…)

Yayo H: ¿Estamos hablando de que aquellos que se integren como proveedores o que activamente ya lo son se integren también como socios?

ECHEBARRENA; ….lo que se mencionó en ese sentido es, digamos, una expresión simbólica en ser socios en esto de compartir recuperar la aventura de YPF….no somos socios en esto de tener acciones de YPF (…) el planteo es un planteo simbólico (…) y creemos que esta industria se desarrolla en base a ese concepto, o sea…el concepto de alianza estratégica, es un concepto que se maneja en todo el mundo, todas las petroleras tienen una alianza estratégica con sus proveedores, porque esta es una industria muy compleja (…) que no puede estar saliendo todos los días a buscar un proveedor nuevo, necesita tecnología, calidad, permanencia, y eso implica que tiene que haber un compromiso por un lado de los proveedores, pero por otro lado un compromiso de la petrolera en asistir a esos proveedores y tratarlos de una manera especial porque los necesita…(…) entendemos el concepto de socios, en ese sentido, (…) nosotros a partir de nuestros proyectos (como YPF), vamos a bancar el desarrollo de los proveedores…vamos a darles créditos, vamos a darles posibilidades, vamos a darles facilidades, transferencia y tecnología para que estén en condiciones de ayudarnos en este proyecto, no solo eso, sino de Sali de la mano de YPF a internacionalizar esta industria….

Yayo H.: Pregunto porque uno es una PyME, pero chiquitita así ¿no? Ahora que pasa, el tema de la exploración, la búsqueda, la investigación, a veces duran dos años, a veces cuatro…y resulta que exploramos ahí, y no está el petróleo que esperábamos, o encontramos un desvío y resulta que no está en la provincia de Mendoza sino que…digo, esto lleva tanto tiempo  y es de tan alto riesgo empresario que uno quiere haber cual es el compromiso de que yo como proveedor asumo todo, y después no puedo cobrar esto o aquello….porque sino muchachos no puedo seguir adelante…¿no?

ECHEBARRENA; si, si, por eso digo que es importante remarcar esto, por eso tiene que ser política de Estado esto….es muy importante la alianza estratégica entre YPF y sus Proveedores, porque un proveedor para una petrolera va mas allá de una persona que tiene un negocio y eventualmente le vende a una petrolera, normalmente uno tiene la mayor cantidad de producción, de venta y de desarrollo para la petrolera y si la petrolera no ofrece un horizonte cierto de inversiones , de trabajo y de compras, y de contratos bajo ciertas condiciones de permanencia en tiempo y seguridad a uno se le hace muy difícil mantenerse (…) yo también tengo una PyME muy chiquita y cuesta mucho capacitar a la gente, hay que invertir en desarrollo, en maquinaria en lo que sea,  y uno oo hace apostando a un trabajo a largo plazo, no es una industria de hoy para mañana, lleva años madurar los proyectos, lleva años que los proyectos sean eficaces , por eso (…) con YPF tiene que ser una vinculación especial, no es lo mismo esta industria que cualquier otra industria…

Yayo H,: Voy con la última,(…) uno entrevista a economistas que son opositores, a economistas que son afines a este proyecto nacional, y manejan diferentes cifras…algunos me dicen para montar una buena YPF y para arrancar necesitamos 25 mil millones de dólares y otros me dicen 45 mil millones…. Pregunto, con cuanto se arranca, ¿con los 1.200, 1.500 millones que ya está percibiendo el gobierno mensualmente ya se puede hacer algo o va a ser necesario captar créditos internacionales también?

ECHEBARRENA; Haber…la industria petrolera es una industria muy interesante porque es una industria muy liquida, genera dinero en buena cantidad y rápido…YPF ya comenzó a trabajar, si uno mira los números de YPF hoy ve como se ha recuperado la capacidad de refinamiento (…) ve como en principio se empieza a recuperar la producción de petróleo, la producción de gas va a ser más costoso, mas difícil recuperarla, pero (…) con los recursos que tiene YPF, incluso en muy pocos meses ya se pudo revertir la tendencia anterior, simplemente con algunos cambios positivos en política de conducción de la empresa y la estrategia de conducción, Galuccio presentó un Plan de alrededor de 37 mil millones de dólares en 5 años (…) incluso presentó de una manera muy inteligente y bastante profesional, presentó un crecimiento de YPF en el caso que no se pueda conseguir financiamiento externo a la empresa, solo con los recursos propios, YPF va a crecer  aun solo con sus recursos, sería muy interesante conseguir recursos externos, es lo que está haciendo …me parece quye es un negocio donde rápidamente se puede conseguir financiamiento para los proyectos porque el petróleo es lo que hace funcionar al mundo…yo creo que lo van a conseguir, así que creo que mas lla de las cifras que pueden ser de mínima 25 mil o 30 mil millones de dólares, y de máxima pueden ser los números que vos mencionabas ( 45 mil millones de dólares), YPF está funcionando, ya cambió el perfil de YPF, funcionamiento y producción, (…)  puede funcionar mucho mejor, el plan que tienen es un plan realista, y plausible, (…)

CAPIPE; en general cubrimos buena parte de lo que es la provisión de equipos y servicios para el rubro petrolero, somos todas PyMES que exportamos, nuestra industria es una industria que a nivel mundial juega en primera, estamos en 10 o 12 países que tienen industria propia en Gas y Petróleo, no con la escala que tiene probablemente otros países, pero sí en diversidad y calidad…por eso hoy toda la industria petrolera argentina a pesar de la privatización de los 90 , en un 80% se provee de equipos, productos y servicios de marca nacional….

…………………………………………………………………………………………………………..

12:43 Hs.ALBERTO  ROBERTI-  Diputado FRENTE PERONISTA / Secretario de Política y Empleo en la CGT , y Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros.-

AUDIO:

http://www.goear.com/listen/2346a90/entrevista-a-alberto-roberti-yayo-hourmilougue

DESGRABACIÓN:

Roberti: ….Intentar bajar  los salarios de cualquier  trabajador sea organizado o no, es una torpeza desde todo punto de vista administrativo, es una torpeza, de ahí yo creo que es una irresponsabilidad  en la cadena de  mandos del poder ejecutivo nacional en lo que hace  específicamente  al área de seguridad.  Creo que hay un justo reclamo de orden salarial legítimo que deben canalizar lo más rápido que se pueda, para evitar un estado asambleril que me parece que le va a hacer daño al poder ejecutivo, porque en realidad las fuerzas de seguridad deben estar preparadas en estado vertical solamente para cuidar bien a las instituciones públicas y personas, deben ganar salarios dignos responsables y en función de eso deben estar equipados y trabajando a favor de la sociedad dirigidos por el gobierno nacional

Yayo H: Pero usted sabe que la firma del decreto 1303/12 lleva tres firmas, la de la Presidenta, la de Abal medina y la de Garré…(…)

Roberti: Yo se que algunos colegas míos estuvieron alarmados por estas situaciones, estamos totalmente fuera de foco con esta situación…

Yayo H: Compartirá que no hay posibilidad alguna de golpe en este país hoy…

No hay ninguna posibilidad de alteración de la democracia,  hay un trámite  de carácter irregular que se está prolongando en los días, a mi juicio inadecuadamente y que hay que corregir porque se debe intentar de que la gente vuelva a trabajar, que estén las cadenas de mando totalmente restablecidas  y que tengan los salarios adecuados, aquí ha habido una torpeza inadecuada y creo que no hay ningún peligro para la democracia obviamente que no. La democracia tiene fortalezas institucionales, lo que hay que corregir son los valores interiores de la democracia. La democracia Argentina está muy metida en el concepto de la ciudadanía esto es absolutamente imposible que cambie…

Yayo H. Usted forma parte de la CGT, acaba de asumir como Secretario de Política y Empleo en la CGT….como llamarla, oficial, o después de escuchar a Caló, esto tampoco es así…

Roberti: Nosotros somos una CGT que integra la mayoría de las organizaciones nacionales, del grupo industrial estamos prácticamente todas de las distintas industrias del país y lo que tenemos es una fuerte agenda que vamos a entrar a desgranar a partir del martes, con la Presidenta de la Nación sobre la mesa y atraviesa un universo de cosas que hacen a momentos muy difíciles para los trabajadores; la confiscación salarial del Impuesto a las Ganancias, tema muy severo, las obras sociales, la cuestión de los Jubilados,  la asignación universal  que nosotros queremos universalizar…. la asignación familiar. Esta agenda requiere de nosotros una construcción de la mesa, en eso estamos ya desde la semana que viene. Respecto a que si eso es oficial o no; yo nunca creí en las confederaciones general del trabajo de carácter oficial, como no creí en una CGT de carácter opositor,  yo creo en una CGT que defienda a los trabajadores, que lleve adelante las banderas y el compromiso de la demanda y que se haga como corresponde, de acuerdo a como nos enseñaron a nosotros en el Peronismo, primero hay que peticionar, hay que aceptar, hay que tender una mesa, no se puede andar tirando piedras y ser opositor porque algún día me haya convenido ser oficialista y mañana opositor, y casi transito en la vida sin dar explicaciones por cualquiera de los 2 andariveles, hay que manejarse con mucha responsabilidad con mucho criterio y sentido común.

Yayo H; Pero usted comprenderá….que la gente ve al lado del gobierno,  a al lado de Caló hay hombres de asidua etapas menemistas, Lezcano, Rodriguez, Martinez, Cavallieri, Hector Daer….¿qué cambios puede haber?

Roberti; Yo en mi caso desde el punto de vista político integro un bloque que no es oficial y sin embargo desde el punto de vista profesional no tengo ningún tipo de confusión, y sé que tengo que llevar adelante las banderas del reclamo de los trabajadores, plantear la demanda y de ahí llevar nuestros reclamos, en este caso, al gobierno nacional. Nadie se puede sonrojar porque hagamos  esto, no estamos ofendiendo a nadie. Lo que si a mi juicio está mal es empezar un reclamo a partir de un plan de lucha. No fuimos así concebidos en el peronismo nosotros…

Yayo H: ¿Cómo se maneja la situación gremial-sindical política con Moyano? Lo que sigue es el plano judicial y la sede de Azopardo….

Nosotros vamos a tener la certificación de autoridades que va a extender el Ministerio de Trabajo, desde allí vamos a hacer la conducción legal de la CGT, después vendrá la situación del edificio donde seguramente habrá una presentación de orden judicial porque no nos parece justo que tengamos públicamente los trabajadores de un lado, o del otro… estar planteando la discusión, o agredirnos por esta cuestión. Seguramente nos dirán a quien corresponde, yo creo que será la CGT elegida legalmente y desde allí se verá….yo creo que tiene que pasar algún tiempo más. Respecto a las divisiones, no es la primera vez que el mundo sindical pasa por esto, ya va a pasar, insisto; habrá un momento que otra vez vamos a reiniciar los diálogos, cuando estemos alejados de las pasiones oficialistas y opositoras, yo me resisto totalmente a que el plano de la CGT sea usado en términos de la política como ariete del oficialismo o como ariete de la oposición. Hay que ser integrante de la CGT para defender a los trabajadores y llevarla a (…) al término de los profesionales, no para ser instrumento de la ambición ni de nadie en particular… ni de grupos politos ni de nadie en general. (…)Sucede que también se trabaja sobre las necesidades de poner situaciones en blanco y en negro y de forma inmediata y las cosas no siempre son blanco o negro, generalmente no lo son. Hay que tener un poco de prudencia. Yo respeto mucho el orden democrático que existe en las Organizaciones Sindicales. Donde quizás exista un valor a la democracia interna, no sé si hay en el conjunto de  las organizaciones civiles de la Argentina, y la verdad, desde ese punto de vista hay que respetar la voluntad de los afiliados, los afiliados de cada gremio eligen su conducción, nosotros somos respetuosos de ellos y desde allí estamos todos participando con estos mandatos que nos dan nuestros sindicatos a ser parte de la CGT. Yo no puedo prestarme a una consideración muy liviana. Hay que levantar los valores de la institucionalidad, no solamente los gremios, también en la vida política, los políticos, en la vida religiosa, en la justicia en general…. las instituciones. Hay una tendencia a vapulea  las instituciones. Yo creo que hay que luchar para levantar la credibilidad institucional en la Argentina.

…………………………………………………………………………………………………………..

COMUNICADOS:


1- FORD

http://www.goear.com/listen/3436298/pnt-ford-06-10-2012-yayo-hourmilougue

2-GM, OCA,

http://www.goear.com/listen/b390ee5/comunicado-general-motors-oca-yayo-hourmilougue

3-FOPEA-(Consumidores). – Motorola Mobílity y Nextel Argentina-Mapfre V Encuentro RSE.-

http://www.goear.com/listen/2cf90b0/comunicado-fopea-motorola-nextel-mapfre-yayo-hourmilougue

……………………………………………………………………………………………………….

LA 5PATA Y REDES.

2.244.000 CONSULTAS EN 2011:

LA 5 PATA WEYA

ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

www.la5pata.com/inicio

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Arnet” weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *