DESTITUCIÓN DE DESPOUY: DIP. CASAÑAS/ ROGEL/ MALDONADO/ BAZZE/VAQUIÉ/ ALFONSÍN/ YAGÜE/ DESAPARICIÓN DE SEVERO/ GIL LAVEDRA: TUNESSI…Declaraciones-

DIP. CASAÑAS (UCR) “DESPOUY FUE CASTIGADO POR EL KIRCHNERISMO POR HABER INVESTIGADO AL GOBIERNO”

El diputado radical de Tucumán Juan Casañas advirtió que el desplazamiento de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación (AGN) es un castigo del kirchnerismo a uno de los pocos funcionarios que investigó la gestión de Cristina y de Néstor Kirchner y denunció sus actos de corrupción. “Despouy fue castigado por haber investigado al Gobierno, algo que pocos se animan a hacer. Como el oficialismo no puede soportar las críticas, embistió contra un funcionario al que persiguen por haber cumplido con su trabajo, auditando al PEN adecuadamente y denunciando entre varias cosas, la falta de inversión en trenes que derivó en la tragedia de Once”, destacó Casañas.

“La AGN es uno de los pocos organismos que viene cuestionando públicamente al Gobierno desde el inicio de la gestión. Advirtió las tragedias que podían suceder con los trenes, sobre las malas políticas energéticas, por el desvío de fondos de infraestructura hídrica para otros fines, por el escándalo de Ciccone y por el desmanejo del transporte público en general”, acotó Casañas.

La AGN asiste técnicamente al Congreso en el control de las cuentas del sector público. Con sus Informes, que incluyen comentarios y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño y la situación de la administración pública. La Comisión que desplazó a Despouy está a cargo del diputado oficialista Fabián Ríos.

CONTACTO DE PRENSA

DIPUTADO CASAÑAS

MERCEDES COLOMBRES

……………………………………………………………………………..

DIP. ROGEL: DESTITUCIÓN DE DESPOUY

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Fabián Rogel (UCR – Entre Ríos)

RECHAZÓ  LA  DESTITUCIÓN  DE  LEANDRO  DESPOUY

El diputado nacional Fabián Rogel (UCR – Entre Ríos) expresó su rechazo a la decisión unilateral de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de desconocer el mandato del Dr. Leandro Despouy como Presidente de la Auditoría General de la Nación.

“Los argumentos esgrimidos por la mayoría justicialista en la Comisión, de que el Dr. Despouy había finalizado su mandato en el 2010 y que las autoridades del partido no habían enviado la nota comunicando su continuidad en el cargo, son argumentos inconcebibles y disparatados”, afirmó Rogel.


Despouy preside la Auditoría General de la Nación por mandato constitucional y tal cual lo dice la Constitución “por designación del principal partido de la oposición”, dijo.

Agregó que, “Leandro Despouy no sólo ha sido ratificado en su cargo por el Radicalismo sino que es la Unión Cívica Radical quien puede disponer el cese en sus funciones. Es tan contradictoria y grosera la decisión que ha tomado la mayoría justicialista que después de dos años de funciones del Dr. Despouy en sus cargos han advertido la supuesta ausencia de una nota para intentar desplazarlo”.

Rogel participó cerca del mediodía de la reunión con carácter de urgente a que se convocó en el Comité Nacional con la presencia, entre otros, del presidente del Comité Nacional Mario Barletta; los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Enrique Vaquié, este último integrante de la Comisión Mixta, y los senadores nacionales, Gerardo Morales y Luis Naidenoff.

Foto: Rogel y Despouy al finalizar la reunión en el Comité Nacional


Fabian Rogel

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

………………………………………………………………………….

DIP. MALDONADO – DESTITUCIÓN DE DESPOUY

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Hugo Maldonado (UCR – Chaco)

EL  KIRCHNERISMO  DESPRECIA  EL  VALOR  DEMOCRÁTICO

El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco) expresó que, “la acción destituyente es permanente en el kirchnerismo”, luego de que el oficialismo desplazara a Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) y agregó que, “esta decisión no refleja la formalidad que ostentan sino que demuestra el desprecio que la Presidente y todo el kirchnerismo tienen sobre el valor democrático”.

“No les alcanzó con sancionar a las empresas que reflejaban la verdadera inflación, con apretar a las asociaciones de defensa del consumidor y con el parlamento sin funcionar que tuvieron que avanzar con la destitución de Despouy”, indicó.

Maldonado destacó que, “carecen de autoridad para mantener discursos porque los primeros en atacar a las instituciones democráticas son ellos. El país está en una situación de alto riesgo institucional porque las acciones de este gobierno atentan contra la República”.

“Las últimas declaraciones de Despouy habrán crispado los ánimos de la Sra. Presidente porque el oficialismo sabe que es una persona de palabras confiables”, finalizóMaldonado.

Buenos Aires, octubre 4 de 2012.

Contacto: Roy Rigotti

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

……………………………………………………………………………………

DIP. BAZZE: DESPOUY – EL GOBIERNO QUIERE OCULTAR LA CORRUPCIÓN

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires)

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires) afirmó que “el gobierno quiere ocultar la corrupción y la falta de moral pública, es la única razón por la que pretenden desplazar a Leandro Despouy de la Auditoria General de la Nación. Está claro que con esto se busca impunidad ante la falta de transparencia en  la administración de los fondos públicos”, dijo.

Agregó que “la corrupción insulta el esfuerzo de los argentinos y el oficialismo, en lugar de terminar con ella, ha decidido terminar con los controles. La sociedad debe saber que al Poder Ejecutivo no le gusta que se audite la administración de los fondos”.

“Despouy es un excelente presidente de la auditoria y es un ejemplo de honestidad y corrección”, finalizó Bazze.

Buenos Aires, octubre 4 de 2012.

Prensa: Francisco Vera Rojas

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

……………………………………………………………………

DIP.VAQUIÉ: DESTITUCIÓN DE DESPOUY – EL OFICIALISMO QUIERE CONTROLAR LA AGN

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

LINK DEL VIDEO DE VAQUIE  http://youtu.be/-qMnvzrfmdc

Del diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza)

EL  OFICIALISMO  QUIERE  CONTROLAR  LA  AGN

El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza), que integra la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación, afirmó que “el trabajo de la AGN estaba incomodando al kirchnerismo impulsando investigaciones sobre Sueños Compartidos, manejos dentro de la AFIP y el Banco Central, financiamiento de las organizaciones sociales en Jujuy y temas ambientales en Mendoza, como las minas de uranio en Sierra Pintada, entre otros”.

“No le corresponde al kirchnerismo imponer la destitución del presidente de la AGN, es absolutamente inconstitucional y por eso afirmamos que es un golpe institucional. Es evidente que quieren controlar la Auditoria General de la Nación para evitar que se investiguen los problemas que existen en la gestión, muchos de ellos debido a la corrupción que existe dentro del oficialismo”, explicó Vaquié.

La Comisión Bicameral Revisora de Cuentas controla la tarea de la Auditoria General de la Nación que tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue e interviene necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos.

Según el artículo 85 de la Constitución Nacional “Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.

Buenos Aires, octubre 4 de 2012.

Prensa Mixtli Cano Moreno

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

………………………………………………………………………………

DIP. ALFONSÍN: DESPOUY – GOBIERNO QUIERE ELIMINAR CONTROLES

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR – Buenos Aires)

EL  GOBIERNO  PRETENDE  ELIMINAR  LAS  INSTANCIAS  DE  CONTROL

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR – Buenos Aires) sostuvo que “lo que ha ocurrido esta semana con el Consejo de la Magistratura y con la Auditoría General de la Nación son un ejemplo más de los cambios que podrían intentar introducir en una reforma de la Constitución Nacional “.

“No se trata sólo de la reelección de la presidente, sino de configurar un diseño institucional que se ajuste a su concepción del ejercicio del poder”, dijo Alfonsín.

“Entre otras cosas pretenderían eliminar o debilitar las instancias de control y limitación al ejercicio arbitrario y abusivo del poder consagradas en la actual Constitución Nacional”, concluyó Alfonsín.

Buenos Aires, octubre 4 de 2012.

Pablo Galeano

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

…………………………………………………………………………………

DIP. TUNESSI: DESAPARICIÓN DE SEVERO – EL ESTADO ES RESPONSABLE

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires)

Desaparición de Severo:

EL  ESTADO  ES  RESPONSABLE

El secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi, expresó: “Repudiamos la intención de lavarse las manos por parte del Gobierno. Debe hacerse cargo de la inmediata reaparición del testigo Alfonso Severo”.

Agregó que, “el ministro Alak tuvo una apreciación muy desafortunada al intentar justificar al Gobierno con el increíble argumento de que ni la Justicia ni el propio Severo pidieron su protección. Es obligación indelegable del Estado, impuesta por ley, brindar protección a testigos de causas emblemáticas y riesgosas”.

“El crimen de Mariano Ferreyra interpela al poder, que encubrió o apañó a responsables o implicados directos del crimen, con claras características políticas. El gremio de Pedraza hoy preso, forma parte de la CGT Cristinista, y son parte de los amigos del gobierno. Exigimos la inmediata aparición de Alfonso Severo y una decidida vinculación del Estado con el esclarecimiento del crimen de Mariano”, concluyó Tunessi.

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

………………………………………………………………………………..

SEVERO – GIL LAVEDRA: “DESAPARICION ES COMPATIBLOE CON REGIMENES QUE NO RESPETAN DD.HH.”

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

Del diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, presidente del Bloque de la UCR

LA DESAPARICIÓN DE UNA PERSONA SOLO ES COMPATIBLE

CON REGIMENES QUE NO TIENEN REAL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

“La desaparición de Enrique Alfonso Severo, un testigo clave para el juicio penal por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrida el mismo día en que iba a prestar testimonio en el juicio por su asesinato, es un hecho doloroso a nivel humano y alarmante a nivel institucional y demuestra el indignante estado y las profundas falencias del sistema para la protección y resguardo de testigos clave en juicios donde la corrupción estatal y las violaciones a derechos humanos son juzgadas”, afirmó hoy el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

“La desaparición de una persona sólo es compatible con regímenes que no tienen ningún real respeto por los derechos humanos ni por la protección de las personas. Es totalmente inaceptable que todavía acontezcan en el marco de un régimen democrático, construido tras un arduo y duro trabajo colectivo, donde el Estado se supone garante de la integridad personal. La protección de los testigos en casos clave no es una función que deba desarrollarse a exclusivo pedido de parte, sino que el Estado debe proveer de manera proactiva y diligente, señaló.

Por último, Gil Lavedra remarcó que “No podemos permanecer inactivos ni como meros observadores frente a estos hechos, sino que debemos condenarlos con toda fuerza y reclamar que, ya no pudiendo ser subsanada la deficiencia original, se arbitren todos los medios para dar con el paradero de Enrique Alfonso Severo”.

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2012.-

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

…………………………………………………………………………………

DIP. YAGÜE-DESPOUY: “UN NUEVO EMBATE CONTRA LAS INSTITUCIONES”

Más información en www.bloqueucr.gov.ar

Twitter: @diputadosucr / Facebook: Bloque de Diputados Nacionales UCR

De la diputada nacional Linda Yagüe (UCR-Neuquén)

Desplazamiento de Despouy

“UN NUEVO EMBATE CONTRA LAS INSTITUCIONES”

La diputada nacional Linda Yagüe (UCR-Neuquén) expresó que “debemos defender” la continuidad de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y juzgó que la intención del oficialismo de desplazarlo de ese cargo constituye “un nuevo embate contra las instituciones”.

Al rechazar la intención del kirchnerismo de desplazar a Despouy, la diputada Yagüerecordó que la AGN interviene “necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos”,  de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Nacional. “O sea, es quien debe organizar la fiscalización de todo lo actuado por el Poder Ejecutivo Nacional”

“De acuerdo con lo establecido en ese mismo artículo, el presidente de la AGN es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”, lo que hace que desde el 2002 el cargo sea ocupado por quien designe el radicalismo. “En marzo de ese año, la UCR postuló a Despouy para ocupar ese lugar, apoyado en su gran actividad como abogado y diplomático (llegó a ser elegido unánimemente como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, entre otros cargos)”.

“Nunca la UCR manifestó intenciones de revocar dicho mandato. Por el contrario, su capacidad y hombría de bien han sido resaltados constantemente. Al frente de la AGN, Despouy ha llevado a cabo innumerables denuncias graves concernientes a la falta de control por parte del gobierno nacional respecto del destino de los subsidios otorgados a empresas concesionarias de servicios públicos. El ejemplo más claro es el de TBA (Trenes de Buenos Aires), quien tomó relevancia nacional luego de la tragedia ocurrida en la Estación de Once. Pero es sólo un ejemplo, ya que también ha detectado irregularidades en el ENRE, ente encargado de la regulación de la energía eléctrica, en Enargas (gas natural), Etoss (agua potable), ORSNA (aeropuertos), Comisión Nacional de Comunicaciones, CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), Occovi (concesiones de redes viales) y la Administración General de Puertos)”, indicó.

“No obstante, hoy por la mañana asistimos a un nuevo embate del kirchnerismo contra las instituciones. En la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, su presidente, el diputado Fabián Ríos (diputado del Frente para la Victoria por Tierra del Fuego) desconoció a Despouy como presidente de la AGN, pese a haberlo invitado a la reunión en tal carácter para establecer el plan de trabajo de la Auditoría para 2013. Su argumento para tal afrenta fue que el mandato de Despouy estaba vencido desde el 19 de marzo de 2010, al que llegaron a tratar de usurpador en el cargo”. punutualizó Yagüe.

La diputada indicó que la ley 24.156 establece, en su artículo 121, que los auditores duran ocho años en su función y podrán ser reelegidos, y en el 123, que se dispone que el séptimo auditor general será designado por resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y será el presidente del ente. “Como nada dice, se entiende que, de no ser revocado el mandato por quien lo otorgó, la UCR, éste es renovado. Además, durante estos dos años, todo el espectro político reconoció a Despouy en su cargo, ratificado por su partido y reconocido por sus acciones en la justicia y en el Parlamento”.

“¿Por qué tanto alboroto alrededor de esto?, podrán preguntarse algunos. El tema es simple ya que desconocer a Despouy implica desconocer su intención de cumplir con la función que le otorga la Constitución, que es la de controlar la actividad del gobierno. Además, la fecha elegida de marzo de 2010 no es antojadiza, ya que varios informes posteriores a esa fecha complican a empresarios ligados al gobierno, como ser el grupo Cirigliano (TBA)”.

“No podemos dejar que esto pase sin manifestarnos en contra de intentar desplazar a Despouy porque todos queremos vivir en un país confiable, en el cual los mecanismos establecidos en la Constitución se respeten, y en el cual existan sistemas de equilibrio y de control que permitan que los ciudadanos podamos asegurarnos de que quienes nos gobiernan lo hagan de la manera correcta”, concluyó Yagüe.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012

Diputada Nacional Linda Yagüe

Secretaría de Prensa – Bloque de Diputados Nacionales de la UCR
E-mail: prensa.bucr@hcdn.gov.ar – Tel/fax 6313-6045 / 6310-7490 o 6310-7100 int. 2036/2160

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *