LÓPEZ MURPHY: “VAMOS A TENER UNA ORGÍA MONETARIA”

Ricardo López Murphy, ex candidato a presidente de la Nación, proyectó: “De acá a fin de año, vamos a tener una orgía monetaria”. Según él, a fines de 2012, para financiar al gobierno, la base monetaria se expandirá a una tasa de 40% y, en un año electoral como 2013, va a superar ese porcentaje. Esta proyección la hizo durante un desayuno de la fundación Libertad y Progreso, cuyo consejo académico integra. El auditorio estaba compuesto, en su mayoría, por empresarios.

“El problema va a ser cuando la gente empiece a huir de una moneda que pierde rápidamente valor.”, agregó y remarcó que el mayor riesgo cambiario se daría en el primer trimestre de 2013, cuando esos pesos emitidos dejen de ser demandados para los gastos vacacionales y vuelvan al sistema financiero.

“Esto ya lo vivimos.” dijo y recordó que otros esquemas de controles de cambio, como el Plan Primavera, habían hecho crisis en el primer trimestre.

López Murphy, que la noche anterior había estado en una comida organizada por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con dirigentes políticos y sindicales, dijo: “Este es el control de cambios más feroz que he conocido en mi vida, ejercido con una enorme virulencia”, y se quejó: “El clima de coerción es extremo”.

En el corto plazo, auguró una situación crítica en materia de inflación y de provisión de energía. Mientras que en el mediano plazo dijo que le preocupan principalmente el nivel de empleo, de inversión y la caída de la calidad de la producción.

Desempleo
“El empleo ya empezó a caer y se viene un problema muy grave en ese sentido”, anticipó. En parte lo atribuyó a la falta de inversión. “Vamos a vivir un colapso en la inversión y el empleo depende de ella”. En cuanto a la menor calidad de la producción, señaló que estaba directamente relacionada con la barrera a las importaciones.

López Murphy dedicó buena parte de su disertación a lo que llamó “la descapitalización de la seguridad social”. “En marzo de 2001 pagábamos dos sistemas previsionales (de reparto y de capitalización) pero cuando hacíamos proyecciones a 10 años nos daba que el superávit fiscal iba a ser inmenso”, mencionó, al mismo tiempo que recordó que la soja estaba a 140 dólares en ese momento.

“Todo ese esfuerzo, hecho a lo largo de tantos años, este gobierno lo tomó y se lo gastó”, dijo en referencia a la estatización del sistema previsional y los gastos de la ANSES.

lyp@libertadyprogreso.org

Mercedes Manfroni

mmanfroni@libertadyprogreso.org

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *