ENTREVISTAS LA5PATA. YAYO H.-CARLOS D´ALESSIO- PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BS AS

CARLOS  D´ALESSIO- PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BS AS

“Este análisis nos preocupa porque es el cuarto índice que viene marcando descenso respecto a la actividad del 2011. Veníamos después de la crisis internacional del 2008, 2009, creciendo mes a mes. En ese momento, por motivos de causas más generales y seguramente también por la compra de la moneda extranjera estamos con estas reducciones, y en las últimas semanas, que esto no está reflejado en ninguna estadística porque todavía no lo hemos elaborado, realmente hay una parálisis casi notable en el mercado inmobiliario, dadas las circunstancias esto nos preocupa a todos”(…) “En este momento hay un gran temor de la gente en concretar operaciones, digamos que no saben cuáles pueden ser las consecuencias”(…)” lo que le digo es que pensamos que esta estadística en el mes de mayo se va a agudizar.”

El 5 de mayo, en la campaña “Cuida lo tuyo” atendimos a mas de 1.200 personas en el día, hubo 206 consultas esenciales, y eso fue el lanzamiento del tercer año de la campaña, que hoy está muy activa (…) la gente viene a consultar, vienen a proteger su vivienda como bien de familia por lo cual estamos muy emocionados de brindar esta campaña de asesoramiento a todos los vecinos de Bs As. (…) Los escribanos están preparando las escrituras de construcción de bien de familia que se firman en el momento y luego el escribano las inscribe en el registro de la propiedad y se entregan a través de nuestro colegio. (…) Para proteger el bien de uno lo que tienen que llevar es el título de propiedad original más las partidas que acrediten los vínculos de composición de la familia. Parar la ley de bien de familia se considera familia al propietario con su conyugue, con sus hijos, con sus ascendientes, y aun con algún pariente colateral si habita en el bien. No es el caso de los padres ni de los hijos que podrían vivir en otro lugar y de cualquier modo ser beneficiarios del bien de familia (…) Aun hoy en ciudad de Bs As se permite que si un inmueble está a nombre de dos personas, que aun cuando no tengan vinculo matrimonial pero tengan un hijo menor en común pueden convivir esa vivienda como bien de familia (…) que hace que ese mueble se convierta en inejecutable por deudas que se puedan contraer en el futuro. (…)
(Acerca de las escrituras  que descendieron 25, 2% respecto al mes de abril del 2011 (interanual). El monto anual de las operaciones de 1.532,5 millones bajó un 17,7% anual, y el valor promedio de las transacciones se incremento un 10% (anual)):
Este análisis nos preocupa porque es el cuarto índice que viene marcando descenso respecto a la actividad del 2011. Veníamos después de la crisis internacional del 2008, 2009, creciendo mes a mes. En ese momento, por motivos de causas más generales y seguramente también por la compra de la moneda extranjera estamos con estas reducciones, y en las últimas semanas, que esto no está reflejado en ninguna estadística porque todavía no lo hemos elaborado, realmente hay una parálisis casi notable en el mercado inmobiliario, dadas las circunstancias esto nos preocupa a todos y estamos esperando que se pueda aclarar la situación para que el mercado pueda volver a funcionar. En este momento hay un gran temor de la gente en concretar operaciones, digamos que no saben cuáles pueden ser las consecuencias. Aquel que tiene moneda extranjera no quiere desprenderse de ella, siempre aquello que es escaso y difícil de conseguir genera mayor temor en tenerlo por lo cual, lo que le digo es que pensamos que esta estadística en el mes de mayo se va a agudizar. (…) Hoy se están rigiendo desde hace muchos años artículos del código civil modificados en su momento por la ley de convertibilidad que hacen que las obligaciones contraídas en monedas extranjeras deban cumplirse en esa moneda (…) independientemente de lo que se configure para el futuro hay que ser sumamente cuidadoso con todas las relaciones jurídicas que ya están planteadas porque cualquier otra cosa significaría una pérdida de seguridad jurídica que sería una perdida muy grande para  el mercado (…) los mercados no se manejan con normas interactivas sino creando condiciones que a la gente le de alguna tranquilidad para poder celebrar sus negocios. (…) Aquel que hoy tiene una cuota pactada en dólar está obligado a cumplirla, creo que pensar en lo contrario puede ser muy grave para la seguridad jurídica porque esta persona en su momento contrajo esta obligación teniendo en cuenta y tomando estos riesgos, como se regula para el futuro habrá que verlo cuidadosamente…


http://www.goear.com/listen/323a0d9/entrevista-a-carlos-dalessio-yayo-hourmilougue

LA5PATA WEYA

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *