Entrevistas La 5PATA. Simphony FM 91.3

11:08 HS- Opinión- Yayo Hourmilougue

Opinión- YAYO H-MEMORIA. La 5PATA.24 de marzo/12

24 de marzo. Estoy de acuerdo en con-memorar tanta desaparición, y tanta muerte. Es acudir a la memoria. Decenas de Instituciones políticas, municipios, ONGs, llevaron actos durante la semana, y hoy mismo, para no olvidar las atrocidades de la última Dictadura.

Pero también estoy convencido que deben manifestarse desde lo cultural y lo histórico, no desde lo partidario. Antes que acudir a la memoria, habría que socorrerla, rescatarla. Debe ser un examen de conciencia riguroso, profundo, desnudos, sin camiseta. Donde vernos las caras. No un derroche partidista o partidario, cualquiera sea el signo que lo manifieste. Porque por ese mismo derroche hace 36 años, ocurrió lo que por estos días se conmemora. Sin aquella clase media, sin aquellos políticos, sin aquel periodismo, y sin aquellas instituciones, no hubiera existido golpe alguno. No digo que esos componentes sean parecidos hoy, ya que en buena hora se ha evolucionado, y mucho, pero el “facilismo argentino”, es el mismo, nos entrampa, nos tiende la emboscada.

Es verdad que los países que pierden de vista sus historias, están condenados a repetirlas. Pero no es menos cierto que ningún pasado debe cubrir completamente el presente. Nadie tiene hoy derecho a capitalizar un pasado en el que ni siquiera intentó resistir políticamente. Y me refiero al componente intelectual, no a las edades o presencias físicas.

Descuidar el presente es condenar el futuro.

En Argentina triunfan los imitadores, no los creativos. Y cuando los creativos mueren, mas imitadores siguen y se multiplican, eternizando al creativo muerto.

Derechos Humanos no es solo el pasado. Si hoy con-memoramos es bueno tener presente, que DDHH es además tu jubilación. La seguridad en las calles. Tu salario. El derecho que tenés a trabajar, y las razones que debes sostener para entenderlo, evitando el facilismo. No hay otros caminos. Derechos Humanos significa que no tendríamos que estar hablando de un mercado de trata de personas. Que si tus hijos salen, regresen. Que la plata que te exigen impositivamente se traduzca en obras y servicios que comprobás, no en 51 muertes cuando se estrella un tren. En escuelas, en docentes bien pagos, en una justicia funcional y no declarativa, como la política, y además burocrática. En sacudir la raíz de la pobreza.

Veo que muchos Municipios hacen, lo que a nivel nacional no ocurre en esas direcciones que mencioné. Es un paso. Un gran paso en muchas comunas. Que cada municipio tome un protagonismo acercativo a los ciudadanos, es construir lo que piramidalmente, allá arriba, desde arriba hasta abajo, está ausente. Falta mucho todavía, pero observo esa dirección en muchas intendencias. Por varias razones. Por entender después de años de qué se trata. A veces por distanciamiento, ante la defraudación política nacional. Por un juego de poder y competencias internas, como sea, por resultados que se esperan, y socialmente no se ven, los municipios (salvo excepciones) se vieron obligados a una vida propia. Y es allí, donde se construye democracia.

Cuando será el día en que los creativos nos hagan pensar, así dejamos de aplaudir a los imitadores.

Este debe ser un día de respeto humano. De reflexión, para vernos como somos. Evitando cada odio.

“Cuando uno mira mucho tiempo al abismo, el abismo mira dentro de uno”

Friedrich Nietzsche.

Estas en la 5PATA.

Estas en Simphony 91.3

http://www.goear.com/listen/46e5af4/comentario-de-opinion-24-03-2012-yayo-hourmilougue

11:32 HS-Claudio Hunter Watts -Psicólogo Especialista en Educación-


En temas académicos Argentina sufre una decadencia en los stadares de conocimiento y Universidades y la violencia tiene un incremento de niveles importantes (…) no lo digo yo son datos estadísticos, reales (…) se observa desfachatez (si se pretendiera negarlo en muchos niveles) (…) basta ver la televisión o internet (…) las campañas (de tipo vial o de otro tipo para impedir la violencia) suelen ser espasmódicas (…) termina una campaña de cinturón de seguridad (…) y después de un tiempo subís un taxi y ni el taxista ni nadie se pone el cinturón, es el efecto de lo espasmódico (…) es como una dieta la abandonas y la volves a engordar (…) si, he conversado con Bullrich, Oporto, con Casal (…) no creo que nos volvamos a encontrar (…) es necesario formar gabinetes de crisis en las escuelas (…) el castigo también educa (…) debemos entender que no es malo, y que es racional la expulsión en las escuelas (…) hay quien es violento y no debe dejar de admitirse el castigo, la sanción (…) sus conductas tienen una consecuencia.

http://www.goear.com/listen/af77587/entrevista-a-hunter-watts-yayo-hourmilougue

11:44 HS-Carlos de Feo –Secretario General de CONADU-


Hoy 24 de Marzo es uno de los días más importantes de los argentinos (…) del dolor y de la derrota de la Dictadura hemos alcanzado la democracia (…) tuvimos una reunión la semana pasada con el Ministerio de la Educación (…) no solo discutimos salarios (…) sino mejoramiento de la Universidad, un viejo reclamo (…) buscamos una carrera docente que permita estabilidad (…) más del 60% de los docentes están en una condición de inestabilidad (…) pone a los docentes bajo una situación de abuso (…) acordamos en 2800 pesos para el cargo testigo y veníamos de 2300 pesos para 20 horas semanales, en 40 horas semanales estamos en los 5600 pesos (…) para nosotros es un aumento del 20 por y tenemos todo el salario en blanco (…) quedan salarios ad honorem, es un problema serio (…) es una cuestión que hay que atender fuertemente (…) sucede que se convocan docentes y que después sobran, porque en los 2 primeros años perdemos  más del 50% de los que ingresan.

http://www.goear.com/listen/fc29199/entrevista-a-carlos-de-feo-yayo-hourmilougue

12:12 HS Julio Barbaro –Político-Analista-


Cuando el golpe yo era diputado (…) íbamos sacando las cosas día por día (…) LA RAZON lo anunciaba (…) muy triste (…) el golpe nos retraso la historia (…) hoy hay que salir del sectarismo hay que salir de eso, que el que no piensa como yo es el enemigo (…) el límite es la voluntad de una Sociedad (…) hay cosas que se recuperan y cosas que no (…) la asistencia debe ser para la construcción social (…) el paso posterior a ayudar es integrar (…) y esto no está el proyecto actual (…) gente que aprecio se ha degradado (…) (acerca del debate televisivo con otro diputado oficialista) El Chino reivindico un Kirchner que es de él, no de la Sociedad (…) no son Peronistas, son de Izquierda (…) Aerolíneas administra, YPF también (…) porque pusimos la corrupción (…) LA CAMPORA es la pasión de los jóvenes y eso es positivo, eso obliga a mi respeto , pero que no elijan a CAMPORA que fue obediencia y lealtad (…) en tal caso deben ser leales a un pensamiento no a otro hombre (…) aplaudir a Cristina es empobrecer al Periodismo (…) El Gobierno entro en una crisis (…) no entendió el voto de la gente (…) la oposición que veo en lo que viene es Scioli, Macri, Moyano (…) quiero que el periodismo pueda convocar a la sociedad (…) la Izquierda fue a partir de un rencor, nosotros fuimos Peronistas (…) alguien (en los ´90) invento la reelección eterna (…) el Gobierno tienen que cerrar su ciclo histórico de la mejor manera (…) el gobierno tiene que dejar de degradar a la oposición.

http://www.goear.com/listen/33dd471/entrevista-a-julio-barbaro-yayo-hourmilougue

12:41 HS- Alberto Frola –Presidente de CARBAP-


Todo Gobierno tiene una Política de Estado, es el juego de la Democracia (…) después de 6 años tenemos 10 millones menos de cabezas de ganado (…) un precio elevado en las carnicerías, frigoríficos cerrados y obreros en la calle (…) frigoríficos vendidos, hoy me entere que Swift está en venta, los brasileros se quieren ir (…) los productores están abandonando los campos (…) en el 2020 el Gobierno quiere llegar a 56 millones de cabezas, hace ocho años teníamos 58 millones (…) Uruguay es mas exportador que Argentina (…) cerrar las exportaciones en el 2006 con la excusa  de ayudar a la mesa de los argentinos fue un error (…) y los precios internos siguen subiendo (…) los precios aumentan pero no hay aumento en el precio al productor (…) el caso del trigo es un ejemplo de lo que no debe hacerse (…) el mercado se divide entre molineros y exportadores (…) hubo un mercado (…) con 14 millones y 6 para consumo, el mercado se derrumbo (…) el análisis del Gobierno tiene un componente ideológico muy grande (…) a La Presidenta la ideología le tapa la razón (…) la rentabilidad económica es por venta y por costos, y los costos son muy altos (…) en el campo gastamos fortunas en electricidad y combustible no se dé que subsidio hablan (…) 30% de retenciones (…) la sequia (…) El Gobierno subsidia otras empresas no al campo, lo que tendrían que dar son fondos anti cíclicos.

http://www.goear.com/listen/e93146b/entrevista-a-alberto-frola-yayo-hourmilougue

La 5PATA-WEYA

REDES SOCIALES

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *