Entrevistas La 5PATA- Salta- María Soledad Leiton-Docente;(llorábamos con la directora, las dos solas, cuando por teléfono nos dijeron que “Si no hay un pedacito de carne para poner en la comida, denle a los chicos un cogotito de pollo para que dé sabor a la sopa y ya está”)

11:33 HS: María Soledad Leiton:

Profesora -Trabaja 4 Escuelas con horas cátedra repartidas en nivel primario en zonas rurales. Es oriunda de Bs as. y eligió por vocación Cafayate, Salta.

“llorábamos con la directora, las dos solas, cuando por teléfono nos dijeron que “Si no hay un pedacito de carne para poner en la comida,  denle a los chicos un cogotito de pollo para que dé sabor a la sopa y ya está”

Las  escuelas están de 2000 a 3000 metros de altura. Allí se llega por medio de un colectivo que pasa una sola vez al día y bien temprano por la ruta 40 que no está asfaltada (…) Los chicos que no pueden tomar ese micro deben ir a la escuela caminando y en subida (…) algunos salen a las 4h de la mañana (…) La directora oficia de docente también y suele vivir en la misma escuela (…) No así el resto de los docentes, que somos itinerantes (…) y se  dificulta la movilización (…). Algunos de ellos llegan a lomo de mula (…) El prepuesto del estado provincial es como en 2007, por chico:  $2.00 (dos pesos) por día, para las 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda)(…) También cerraron algunas de las escuelas albergues…Donde concurrían chicos que vivían muy lejos (…) Muchos de estos chicos con el cierre dejaron automáticamente de estudiar (…) A lo sumo pueden retomar para terminar sus estudias una vez que ya mas de adultos vayan a Cafayate y se instalen allí. (…)  Nos hemos comunicado con autoridades de la provincia (ministerio de educación) por medio de supervisores zonales, para solicitar mayor presupuesto por la comida (…) muchos de los niños solo reciben la comida de la escuela… como la única o la más importante (…) lo que voy a decir es muy triste(…) La respuesta fue que No hay más dinero del estado y que debemos seguir con el mismo presupuesto del 2007 (…) ese día llorábamos con la directora, las dos solas, cuando por teléfono nos dijeron que “Si no hay un pedacito de carne para poner en la comida,  denle a los chicos un cogotito de pollo para que dé sabor a la sopa y ya está”(…)Necesitan calzado, ropa de abrigo, llegan los fríos, muchos chicos andan sin medias (…) los padres son productores muy chicos con trabajos estacionales o golondrinas (…) es muy triste todo esto (…) las edades de los chicos van de 4 a 16 años (…) lo que envíen será bien recibido (…) hemos abierto una cuenta, una caja de ahorro para dividir lo que recibamos en partes igualitarias en las tres escuelitas, (Paraje San Rafael. Paraje Las Viñitas. Paraje Las Barrancas, en San Carlos, Salta)  caja de ahorro: Banco MACRO  Suc. Cafayate,  cta. Nº4113 0946 2590 696-CBU: 2850 1136 4009 4625 9069 68-

http://www.salta21.com/San-Carlos-Salta-escuelas.html(Agregado de la Producción de La 5Pata: Móvil de Soledad (03868) 15-404-099

http://www.goear.com/listen/845dd85/entrevista-a-maria-soledad-leiton-profesora-yayo-hourmilougue

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *