Correo de Lectores- La 5 PATA-Sr. Sinner: El estado de la Minería de Catamarca es el reflejo auténtico de la inoperancia

San Fernando del Valle de Catamarca, 15 de Marzo de 2010

Sr. Director Diario El Ancasti

De mi mayor consideración

Por la presente me dirijo a Ud. solicitando tenga a bien disponer la publicación en ese prestigioso medio de comunicación, en la sección Cartas al Director, de la siguiente nota:

En relación con la publicación del diario El Ancasti de fecha 13 de Marzo de 2010, página 4, sección Política-Economía, bajo el título “LOS CONCEJALES YA SABIAN QUE EL REFERENDUM ERA ILEGAL”  me permito expresar lo siguiente:

¿Desde cuándo o dónde está establecido que es competencia de un Secretario de Minería  la evaluación de la validez y/o legalidad del accionar de un cuerpo deliberativo o de una Ordenanza dictada por éste, más aun cuando el cuerpo deliberativo lo hace bajo lo prescripto por una Carta Magna tal es el caso del Concejo Deliberante de Andalgalá?

Sr. Sinner: El estado de la Minería de Catamarca es el reflejo auténtico de la inoperancia e incapacidad de la Secretaria a su cargo (haciendo extensiva esta opinión a sus antecesores de igual manera) y sumado a ello la actitud de un gobierno al que solo le queda la soberbia, la sordera y la torpeza, cual elefante suelto en un bazar y/o pato criollo, con las disculpas del caso por estos bellos animales. Ante sus aberrantes declaraciones me atrevo a instruirlo un tanto, para que de esa manera no quede en el ambiente la sensación de que Ud. habla por que tiene boca:

El REFERENDUM FACULTATIVO VINCULANTE a aplicar se hace posible bajo la tutela del Art. N° 1 Const. Nacional; Art N° 1 y 247 inc 1 Const. Provincial y Art. N° 2 Carta Orgánica Municipal cuando hacen mención  a la “adopción de la forma de gobierno Republicana” que sugiere la utilización de la Soberanía Popular como fuente del poder político, en concordancia con lo estipulado en el Art. N° 2 de la  Const. Provincial.

El Art. N° 123 C.N. GARANTIZA Y ASEGURA LA AUTONOMIA MUNICIPAL bajo los requisitos de garantir el sistema Representativo Republicano de acuerdo con los Principios, Declaraciones y Garantías de la C.N.

Art. 244 de la C.P. “Esta Constitución Provincial reconoce y garantiza…la existencia del Municipio como comunidad que… goza de la autonomía administrativa, económica y financiera.”

Art. 245 C.P. “Tiene derecho a darse su PROPIA CARTA ORGANICA”

Art. 247 inc.3 C.P. “Las Cartas Orgánicas deben contener y asegurar… los derechos de INICIATIVA, REFERENDUM, Y CONSULTA POPULAR”

Es insoslayable el reconocimiento que brinda nuestra Const. Nacional, como Ley Suprema  y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional en dicha materia cuando se refieren a:

*DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS – Art 21  Inc 1 “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país de forma directa o mediante sus representantes libremente elegidos.

*PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Parte I – Art.1  Inc. L  “Todos los pueblos tienen derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecer libremente su condición política y proveer asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”

Inc 2  “Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales”

*CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS  Art 23  Inc 1 – a: “Todos los ciudadanos deben gozar del derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes libremente elegidos

Es fundamental en nuestra organización  constitucional la atribución que tiene y el deber  en que se haya el Estado Nacional, Provincial y Municipal cuando se trata de promover y garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos como fundamento del poder y ejercicio del mismo en pos de alcanzar un equilibrio con miras a unir y coordinar al todo para la realización del bien común público.

La ciudadanía andalgalense sabe de la existencia de tales instrumentos y está dispuesta a hacer uso de ellos hasta las últimas consecuencias. Y por más que algún badulaque entregador del pueblo de Andalgalá salga declarando en la prensa lo contrario. El pueblo de Andalgalá es SOBERANO prescribe su Carta Orgánica: Art. 12 – Todas las personas en el Municipio de Andalgalá gozan del derecho:

Inc ll – De asociarse con otras personas para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos.

Inc m – De presentar peticiones respetuosas a cualquier autoridad competente, ya sea por motivo de interés general, ya de interés particular

Inc n –  Al disfrute del ambiente

ART. 19  “Todos los ciudadanos deben gozar del derecho:

Inc a: De participar en la dirección de los asuntos públicos directamente…

Inc e: Proponer proyectos de Ordenanza mediante los mecanismos que establece la Carta Orgánica

Inc f: Participar en los procesos de consulta

ART. 161 “Es deber y atribución del Concejo Deliberante….

Inc 19: Someter los casos que correspondan al REFERENDUM

ART 178. Es deber y atribución del Intendente

Inc 2 : Promulgar, publicar y hacer cumplir las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante…..

COMO SI ESTO FUERA POCO,  el Capitulo V  completo de Nuestra  Carta Orgánica prescribe la obligatoriedad y el derecho de los ciudadanos a cuidar de su medio ambiente.

Ahora bien: La secretaría a su cargo, el gobiernos, y los legisladores, TODOS, son responsables por el daño irreversible ya hecho en las cuenca de nuestros ríos y hablo del Vis Vis y del Río Andalgalá. Existen voces cada vez más potentes de estudiosos del tema de que las enfermedades terminales en nuestra comunidad han crecido a niveles impredecibles. Y esto ¿en qué los convierte a Uds.? ¿En qué?

Señor Sinner: No tan solo nos asiste el Derecho de Decidir como pueblo sobre el destino de nuestro futuro, nos asiste el derecho y el deber de defendernos de agresores e invasores como Ud., y  si a todo esto no lo entiende, déjeme pensar que el temor que Ud le tiene a sus mandantes es más grande que el temor al pueblo de Dios. Déjenos estar tranquilos. No le tenga miedo al voto de la gente, y este 15 de Marzo mi pueblo esta de luto por que el 15 de Febrero fuimos agredidos, destrozados, nuestros niños están aterrorizados y traumados por el ruido de las balas y las imágenes de la fuerza publica (de la que debiéramos estar orgullosos) despedazando al pueblo para proteger intereses foráneos y de algunos pícaros locales. Hay referéndum facultativo vinculante en Andalgalá LES GUSTE O NO LES GUSTE. Si a algunos se les arruina el negocio, ¡qué pena!.. pero nuestro pueblo vale más. Vamos a celebrar el Bicentenario de la Patria pero acá de verdad  “EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA”  y ya no va a soportar contubernios, agachadas y entregadas,  y eso de que duden de la legalidad de la Ordenanza para agarrarse de la Constitución Provincial para decir que el Juicio es Contencioso Administrativo y le corresponde “dirimir el conflicto” a la Corte de Justicia, no es más que otra maniobra de las que ya nos tienen acostumbrados las mafias organizadas que usan la democracia para su bolsillo.

Respetuosos de lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina, que la administración de los recursos naturales es competencia de los estados provinciales, esto no los convierte en patrones de estancia de turno y no pueden cometer aberrantes y monstruosos atropellos como el tan publicitado Pilciao 16 y pretender el desalojo de todo un pueblo. Y en respuesta a su interpretación del Art. 67 de la Constitución Provincial, que se debe propender obligatoriamente a la extracción de los minerales, no olvide Sr. Sinner que el Código Minero también establece que esa decisión deberá someterse a AUDIENCIA PÚBLICA, situación que Uds. pasaron por alto en todos los emprendimientos de Catamarca. Sino, cuénteme ¿cómo entregaron nuestra Rodocrosita, el litio de Antofagasta y los ocho mil millones de dólares anuales que según dicen los informes Alumbrera se lleva de Andalgalá sin declarar? ¿No se conformar con las riquezas naturales y van por nuestras vidas? Fíjese en la crónica de ayer de los pobre niños de Hualfín.

¿Quieren Jurisprudencia en Argentina? EN EL MUNICIPIO DE ESQUEL, que aun no teniendo Carta Orgánica el   90 % DEL ELECTORADO LE DIJO NO A LOS EMPRENDIMIENTOS MINERO EN UN REFERENDUM EJEMPLAR. DONDE TODO EL MUNDO FUE A VOTAR CON LA FRENTE ALTA Y CON LA ALEGRI AY EL SABOR DEL DEBER CUMPLIDO.

¡¡¡LA PROTECCION DE LA PATRIA!!! Y mientras el gobernador de esa provincia, Lisurume, trataba de dar explicaciones de los “beneficios mineros” en un palco de celebración del cumpleaños de Esquel la gente se dio vuelta, le dio la espalda y se pusieron a cantar el Himno Nacional Argentino “o juremos con gloria morir”. (Gracias a Dios yo estuve ahí  para poder contarlo hoy)

¡VAMOS! ¡ADELANTE CONCEJALES DE ANDALGALÁ! De este lado de la vereda están Ud. representándonos y nosotros apoyándolos,  del otro lado ya sabemos quienes están.

Van a tener que entender: EL NEVADO DEL ACONQUIJA NO SE TOCA. –  PARA NOSOTROS EL AGUA VALE MUCHO MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO – EL AGUA ES VIDA

Edgardo Ramón Salas

Concejal Municipal M.C.

D.N.I. N° 13.494.482

Andalgalá

(Me gusta que me llamen hippie,

fundamentalista, golpista, grupúsculo,

eso indica que a los de la vereda del frente

se les acabó el argumento).

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *