Coloquio IDEA 2011: La 5 PATA -Argentina- 1° Parte

IDEA 2011.

No se trata del Realismo Mágico de Márquez, aunque los hechos podrían confundirse en algunas similitudes.

Tenemos al otro lado, en la otra orilla, a pleno construir, los Siglos XXI y XXII. Pero estamos de este lado de un río imaginario, furioso y convulsionado, detenidos sobre una isla que nos queda chica y devastada. Hemos avanzado apenas unos pasos, mojando los tobillos.

Nos está faltando cruzar el rio. Nos estamos animando. Serán necesarios el valor y la confianza. Ser creativos. Aprender cada uno del otro, y de la materia y de la física más que nunca para crear, para innovar. Pero antes, deberemos tener en claro qué hay que construir del otro lado y con qué herramientas.

Negociar y Competir, son las palabras que llegan junto al desarrollo tecnológico.

A diferencia de años anteriores, esas fueron las conclusiones del Coloquio 2011 de IDEA. Donde la Política coyuntural dejó de ser una preocupación para que el conocimiento y lo académico la atravesaran por la mitad, sin negarla totalmente.

De todos, un puñado de Exposiciones internacionalizaron un debate, escapando a “más de lo mismo”, para que el conocimiento social superara lo individual. Pequeños estallidos que obligan a pensar, a crear. Donde el globo terráqueo retornó paradójicamente a sus orígenes, si recordamos que el primer hombre gateó en África, para pasar a Asia, luego a Europa y de allí a América. Nómades puros que por agua alcanzaron Oceanía. Millones de años, para que ahora, la vieja Europía que quisimos emular, caiga demolida de cansancio y errores, lo mismo que la América del norte, devastada, devastando. El nuevo hombre se construirá al revés, desde la Región sudamericana hacia nuevos emergentes imparables en Asia.

Quedan milagros Emergentes, que están obligados a reconstruir su propio origen sin descuidar a mil trescientos millones de chinos que trabajan como chinos y mastican, a miles de sudafricanos, a la India, a Indonesia, a Corea. La materia prima y la innovación, sin descuidar lo que somos hoy, es la esperanza de los Emergentes. Habrá que agregarle valor.

En un mundo cibernético, volvemos a ser Australopithecus homínidos, el simio sudafricano. Obligados desde ahora a replantearnos el mundo, para sobrevivir desde cada lugar de origen. Que no nos ocurra lo del Homínido, exterminado en su propio hábitat, para que sobreviviera el Sapiens.

Acaso sin proponérselo inicialmente, y donde por horas la relación comercial con Brasil desbordó los temarios apuntando al sector automotriz, el trasfondo resultó más enriquecedor, cruzando los océanos y previniendo lo que llega en la era de las crisis globales innegables. Está claro que Brasil no achica ni se detiene, se desacelera, y hay cantidad de remedios para utilizar. El dilema del resto de los países, no ha tocado nuestras aguas, pero ha iniciado su lenta marcha hacia aquí.

Un Coloquio diferente y diverso que repitió sin embargo la misma contradicción. Es imprescindible ensamblar lo Público y lo Privado, aunque nuevamente, la contribución intelectual del Estado estuvo ausente, salvo por un panel de Gobernadores, que demostraron trato cívico entre ellos, lo que no es poco, pero que expusieron lo previsible, sin sorpresas deslumbrantes.

En definitiva, desde hoy, habrá que ver que el Conocimiento y la Sabiduría no son otra cosa que la suma de cada uno.

YAYO HOURMILOUGUE

IDEA.  47° Coloquio Anual 

ARGENTINA en el MUNDO 

Construyendo oportunidades para la próxima década 

  

Día Miercoles 12-10-2011 

  

 

 

 

 

 

 

 

 Palabras de Guillermo Cascio, Presidente de IDEA

             http://www.youtube.com/watch?v=pqcPV0rfoSo

 Ingreso de Daniel Scioli, Gobernador de la Pcia de Buenos Aires

 

  

 

 

 

 

 

 

Cena de Apertura:

Scioli; ” Esta crisis nos encuentra a los argentinos con un país ordenado., organizado, con responsabilidad fiscal y con un vigoroso mercado interno” (…) “La inversión privada muchas veces llega después de la pública , por eso estamos trabajando en dotar a la provincia , que no es una provincia mas, tenemos el 40% de la población del país de obras de infraestructura y comunicaciones para alentar la llegada de esas inversiones que crean puestos de trabajo.(…) Tecnópolis es una gran fuente de inspiración para esa argentina a la que aspiramos sólida en lo económico, pujante, progresista e inclusiva en lo social” (…)Este Coloquio es una influencia positiva y tiene una actitud constructiva. Hoy argentina tiene programas articulados a mediano y largo plazo, gracias a la presidenta Cristina de Kirchner”

Xavier Sala I Martín:

Profesor de Economía de Columbia University y Ex Presidente de la Comisión económica del Futbol Club Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 “Nunca desperdicies la oportunidad de una buena crisis”

“Si ustedes los empresarios argentinos tienen mala prensa, en parte, es por su propia culpa”.

 ¿Cómo hacemos para superar a China?”(…) “No se trata tanto de la revolución tecnológica, sino en revolucionar la forma en que debemos vender nuestros productos cada día”.

Xavier Sala I Martín, cuestiona la lógica, la desafía; Y comete el error de pretender olvidar al Quijote en aras de una posible modernización de Notebooks y Tables, en manos de cada chico.

Sacude la necesidad de un cambio radical en la forma de educar a los niños occidentales, “que heredaron un sistema educativo con dos siglos de antigüedad en el que la verdad del profesor no se cuestiona sino que se memoriza”, acaso lo más acertado de su exposición.

Nexpreso y sus cartuchos de café, una innovación que parte de Suiza, un país que no tiene café. O el emprendimiento que se forja desde las calles para terminar constituyéndose en el Cirque Du Solei que recorre el mundo, desempleados empobrecidos de Quebec, o la españolísima Zara, tiendas indumentarias de Amancio Ortega, fueron elementos a los que recurrió para formatear la innovación en el emprendedurismo que nace y según él, que llega, aunque se quedó corto en su reflexión, ya que no todo emprendimiento tiene fortunas similares. No con esto, solamente, se analiza China.

 

Xavier estima que esta Globalización de alguna manera ha reducido la pobreza en el mundo, y agrega “En términos globales, en términos globales”. Recompone la explicación después; “Se debe  al fabuloso ascenso desde pobres a clase media que registraron China y la India en las últimas décadas. “

Barajó un concepto; La Crisis Europea, mediante los bancos, ha pasado a ser una crisis de deuda soberana, y por estas horas política.

Luego tuvo tiempo de conversar intimidades del Club Barcelona con el Gobernador Scioli, con De Narváez, De Mendiguren y más de un empresario. Antes respondió preguntas esparcidas; ¿Qué tienen en común una empresa normal a un club de fútbol? Poco, dijo. “El objetivo de un club de fútbol es ganar el campeonato como sea. El de una empresa normal es ganar dinero”.

En algunos raptos de sensatez, y apoyado en estadísticas, explicó que la mayoría de los negocios exitosos que terminan en fenómenos globales, provienen de la iniciativa de los empleados de cada empresa o de aquellos que han pasado por ella y luego fueron desempleados. Un Showman que despertó demasiadas expectativas, y movió a mas de una risa, conocedor de su oficio, pero que no dejó mucho mas. Un hombre que sin dudas, sabe su oficio.

…………………………………………………………………………………………..

Día Jueves 13-10-2011 

 Panel: Principales tendencias de la economía global 

                   

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora: Beatriz Nofal, Asesora temática de 47° Coloquio

 Frederic Mishkin, Alfred Lerner Professor of Banking and Financial

Institutions at the Graduale School of Business at Columbia

University y miembro del Banco Central de EEUU

 

 

 

 

 

 

 

 

Frederic Mishkin:

“La competitividad es el motor de la economía y por eso hay que alentar las exportaciones, ¿por qué Argentina hace exactamente al revés y grava las exportaciones?”(…) “EEUU y Europa deben tomar medidas con rapidez para salir de la crisis” (…) “La dirigencia política debe tener firmeza aunque los bancos no estén de acuerdo” (…) En dos pasajes de su exposición puso en duda “ los rescates” (…) “Si uno tiene un estado federal debe tener políticas que le impidan gastar de mas, por eso en EEUU la política es de no rescatar, que sepan que no pueden quebrar, eso es lo que necesita Europa” (…) “Europa tiene en su sistema bancario un sistema monetario que es el que causa el problema , que es también el problema de la Argentina, que gastan, y donde el gobierno central responde, es la mendicidad respecto del gobierno central” (…) “Hay que ponerse serio con los bancos, hacer pruebas de estrés en serio porque las que se hicieron fueron un chiste, tomar escenarios serios, reconocer la solvencia en términos soberanos y forzar la recapitalización de los bancos” (…) “Si eso se hace se puede salir del lío” (…) “En EEUU  las empresas tienen mucho efectivo pero no invierten porque hay incertidumbre, porque no hay voluntad de corregir los líos dentro del mercado de hipoteca. La administración de Obama no quiere un plan de crear incentivos para amortizar deudas y no hay voluntad de los republicanos de proponer un plan razonable para el futuro”

………………………………………………………………………………………..

Joschka Fischer, Ex Vicecanciller alemán y líder del Partido Verde aleman

 

 

 

 

 

 

 

 

Joschka Fischer; “En pocos años, surgirán los EEUU de Europa, con mayor integración política y fiscal” (…) “Argentina tiene que avanzar en un proceso de integración regional con Brasil” (…) “De aquí a tres años, habrá en Europa una unión fiscal con transferencias, con instituciones centrales más fuertes y poderosas” (…) “con un proceso de centralización de decisiones de gobierno y una recapitalización del banco central de Europa” (…) “Vamos hacia una suerte de EEUU de Europa…¿lo lograremos? Creo que sí, porque la alternativa a mas integración es desastrosa (…)¿Por qué? Bueno, es fácil romper los huevos y hacer una tortilla, pero es difícil deshacer una tortilla para volver a hacer los huevos” (…) ” “Argentina tiene que avanzar en los próximos años con herramientas de integración económica y política con Brasil, dentro del Mercosur, aunque esto no sea fácil y haga ruidos” (…) “ Una de las causas de esta crisis financiera global es que la mayoría de la humanidad quiere tener el mismo nivel de consumo que el mundo occidental” (…) “Desde la revolución Industrial Europa domino al mundo, y eso está cambiando ahora, hoy existe una des-occidentalización del sistema mundial, desde otro punto de vista occidental, esto lleva a los viejos protagonistas a querer conservar su posición en el sistema global” (…) China cumple un rol esencial, aunque se trate solo de la punta del tempano, y que involucra a muchas economías emergentes, como India y Sudáfrica” (…) “ En EEUU la caída de Lheman Brother marcó el fin de la hegemonía que había obtenido con el fin de la guerra fría, aunque va a seguir siendo un gran país una vez que resuelva todos sus problemas” (…) “Hay interrogantes acerca de Europa…hay que terminar con la idea que el poder debe estar en las capitales nacionales, porque a la larga eso lleva a que cada uno cuide los intereses nacionales” (…) “Europa ha llegado a un cruce de decisiones, o renacionalizamos, lo que sería un lío ya que Europa ya no sería un líder en el siglo XXI, o avanzamos hacia una unión fiscal verdadera para favorecer a Europa, lo que va a llevar a la unión política”

…………………………………………………………………………………………….

Alicia Garcia-Herrero, Chief Economist for Emerging Markets at  BBVA Research

 

 

 

 

 

 

 

 

“Es el siglo de Asia” (…) “por el rol clave que tendrá China para la economía mundial, y Brasil y Argentina deberán aprovechar la oportunidad que representará el fenomenal crecimiento de la clase media china” (…) “El mundo quedó en medio de un tsunami financiero, y el tamaño de la crisis es de tal nivel que ya no se puede explicar por el comportamiento de uno, dos o tres banqueros” (…) “ Es el siglo de Asia, y esto es imparable, y ya no se pueden comparar los 6 trillones de dólares de contribución que hará el G7, con lo que aportara Asia en los próximos 10 años” (…) “Los europeos tuvimos esa oportunidad, pero nos endeudamos más de lo que debíamos y ahora hay un cambio estructural muy profundo, y ´por eso quiero hablar de los “Emergidos” (…) “El tsunami comenzó en los 90, y los Emergidos comenzarán a pesar más en la economía mundial que el propio G7” (…) “Los países Emergentes no solo son los cuatro mencionados en las categorías de Goldman Sachs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- BRICS), sino que es mucho más amplio” (…) “El crecimiento económico de los emergentes respecto de los desarrollados es de mayor contribución que la del G6, sin incluir a EEUU” (…) “10 países harán una contribución de dinero fresco a la economía mundial, a los que califico de EAGLES, de alto crecimiento, donde se destaca sobre todo China, que contribuirá con 12,6 trillones de dólares, casi 4 veces más que los 3.6 trillones de la economía norteamericana” (…) “La India solamente, aportará un nivel comparable al de los EEUU” (…9 “también de 3.6 trillones,  mientras que luego se ubica Brasil, con 1.16 trillones (…) “ Luego podrían ubicarse Indonesia, Corea, Rusia, y Méjico, que contribuirán más que la economía alemana” (…) “Esos EAGLES o Emergidos sumaran 18 trillones americanos, mientras que América Latina no llega a los 2” (…) “Si el cálculo se hace en consumo, Asia representa mucho mas, solo China creará 75 millones de personas de clase media a 800 dólares de ingreso por mes, muy por arriba de los 30 millones de EEUU, nada de Europa, 27 millones en la India, y 14 millones en Brasil, que serán nuevas personas a los cuales vender” (…9 “En la década del 60 Asia tenía una participación del 5% en las exportaciones mundiales, ahora tiene un 20%, mientras que América Latina mantiene su 5%” (…) “Y tiene la ventaja de que a pesar que su cuota no creció, vende lo que necesita Asia” (…) “La gran pregunta; ¿Cómo es la relación de América latina con China? China, en algunos casos determinará su precio”

……………………………………………………………………………………………..

ENTREVISTAS 

Entrevista Exclusiva a Alicia García-Herrero, Chief Economist for Emerging Markets at  BBVA Research

http://www.youtube.com/watch?v=5MgdGmCdXak

……………………………………………………………………………………………..

 Entrevista exclusiva a Bernardo Kosacoff, Economista. Universidad Torcuato Di Tella y UBA: Pregunta fuera de Programa IDEA-

¿Qué es el periodismo o que debería ser?

 http://www.youtube.com/watch?v=vr-6W8eQRiw

 ……………………………………………………………………………………………….

 Entrevista exclusiva a Gabo Nazar, Presidente de Cardón Cosas Nuestras S.A

 

 

 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=GDzvQ_CBCdU

…………………………………………………………………………………………………

 Entrevista exclusiva a Claudio Chiaruttini, Periodista de Sin saco y sin corbata. Radio El Mundo: Fuera de Programa de IDEA:

¿Qué es el periodismo o que debería ser?

 

 

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=Gb0eWBS2AS4

Inicio del Coffee Break

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de encuesta de expectativa de ejecutivos 

             Dante Sica, Director de ABECEB.COM

             Eduardo D’Alessio, Presidente de D’Alessio IROL

 

 

 

 

 

 

 

 Conclusiones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación Dante Sica:

Idea_Dante_Sica

………………………………………………………………………………………………

Panel: Argentina y la región: oportunidades y desafíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 La visión de los Empresarios: emprendedores globales y multinacionales latinas 

Moderador: Guillermo Kohan, Director de Radio El Mundo Digital y  Diario Digital Hora 6

             Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud

             Marcelo Odebrecht, CEO de Odebrecht S.A

             Martin Migoya, CEO y Co-fundador de Globant

             Gabo Nazar, Presidente de Cardón Cosas Nuestras S.A

             Marcelo Odebrecht. Ceo de Odebrecht

 

 

 

 

 

 

 

 Hugo Sigman; 

“Un Negocio rentable necesita alta reinversión” (…) “Es necesario para el desarrollo empresario, se necesita de la cooperación entre los sectores públicos y privados, y asociarse con firmas extranjeras complementarias” (…) “Lo primero que hay que tener es sueños, lo segundo, un negocio rentable con reinversión, y lo tercero, establecer la cooperación publico privada, la cooperación sur-sur, y cumplir con las normativas internacionales” (…) “Hay que avanzar en productos de calidad internacional y asociarse con empresas extranjeras cuando ellas tienen las tecnologías que necesitamos” (…) Respecto a los obstáculos que tuvieron que sortear en su empresa, que fue diversificándose desde que se inició como laboratorio que “existía un prejuicio mutuo, los científicos creían que los empresarios querían robar sus conocimientos para robárselos y enriquecerse, y los empresarios pensaban que los científicos eran gentes de cosas teóricas” (…) “Los países de la región ya no son de tecnologías inaccesibles, sino que cada vez se dedican más a recursos de la ciencia y la investigación” (…) “Una cooperación sur-sur nos permitiría nuevos desarrollos” (…) “Argentina se ha desarrollado en biogenéticos, cuando se produjo la epidemia de la Gripe A no había suficientes vacunas. La presidenta llamó a una licitación y nos asociamos con Novartis en una planta que está en construcción. Argentina y Brasil son noveno y decimo productor de esta vacuna” (…) “A través del Ministerio de Ciencia y tecnología hay mucha ayuda, hasta existen créditos blandos ya que si bien no existe un banco nacional de Desarrollo como en Brasil, están los créditos del bicentenario que son una herramienta útil” (…) Un negocio nuevo no da garantías de ser rentable, uno pierde, y sobre todo cuando uno entabla relaciones con otros países. Hay que tener paciencia, y una política de reinversión muy alta”

 ………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

Martin Migoya

“Los empresarios argentinos debemos aprovechar esta crisis para salir al mundo” (…) “Hay compañías argentinas que están ganando mucha plata y hay planes de financiación que son baratos” (…) “Uno de los desafíos de los empresarios argentinos es que tengan mejor imagen” (…) “Tenemos que explicar cuál es nuestro rol en la sociedad., y cómo podeos dar oportunidades a los demás. Nosotros en Globant abrimos todos los meses nuestros libros y se los mostramos a nuestros empleados. Les explicamos cuanto facturamos y cuanto invertimos. Y eso tiene que ver con el rol del empresarios, es algo que debería hacerse mucho mas” (…) “Globant se convirtió en la decima compañía desarrolladora de software en el mundo, a partir de una cultura empresarial que incluye por ejemplo darle a los trabajadores mucha autonomía, permitirles a qué hora quieren entrar, a qué hora quieren irse, en que quieren trabajar, con quien quieren trabajar” (…) “Con estas ideas, con talento argentino y con cuatro personas que surgieron de las universidades nacionales e hicieron sus programas de posgrado en argentina hemos logrado seducir a compañías como google, Disney, Pixar, Sony y muchas más en todo el mundo” (…) “ Estamos decimos en el mundo, pero el objetivo es ser los mejores desde la Argentina, y hemos sido los primeros en comprar una firma tecnológica estadounidense” (…) “El 95% de lo que producimos es para exportación, con EEUU, Inglaterra, como principales mercados (…) Como política empresarial abrimos oficinas, allí donde está el talento” (…) “ya tenemos filiales en Tandil, la plata, Córdoba, Resistencia, Bahía Blanca, Bogotá, Montevideo, Boston, Londres, palo Alto y Nueva York” (…) “Hay dos propósitos, primero que Globant tiene un propósito que se transmite a los empleados, y segundo , que están alineados los intereses de los empresarios y de los trabajadores” (…) “Hemos empleado a chivos de la villas, fueron entrenados durante cuatro meses, se les enseñó ingles, algo básico de negocios, y como testear aplicaciones “ (…) “ Hoy 10 de ellos están trabajando, 5 en Globant, y 5 en otras empresas. Y otros 10 han comenzado estudios porque quieren cursar la universidad”

 

………………………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabo Nazar:

“Los empresarios deben dejar sus ganancias en Argentina para que el país crezca” (…) “Hay que dejar de ser una maquina de sacar plata afuera, y terminar con ese círculo vicioso en el que dejamos a nuestros hijos adentro y sacamos el dinero del país” (…) “Tenemos la chance de que nuestros hijos no nos reclamen haber perdido esta oportunidad, como se lo reclame yo a mi padre. No estamos condenados al éxito, pero si tenemos muchas chances de crecimiento y de liderazgo a nivel global” (…) “El empresario argentino tiene la obligación de ver el futuro con optimismo, ni en pedo la argentina esta blindada ante la crisis global, sí estamos en mejores condiciones que nunca”(…) “Los vaivenes de la economía en la historia nos han hecho mal, pero también nos han traído hasta acá” (…) “El momento es ahora, el futuro ya llegó, sino seremos parte del problema y no de la solución” (…) La cultura de ahorrar en dólares y sacarlos del país, es una cultura que los empresarios le han enseñado al ahorrista común, es algo que los empresarios les enseñaron a sus empleados” (…) “Cardón ya cuenta con proyección internacional y presencia en Nieva York, Chicago y Shangai esto nos llena de orgullo” (…) “Cardón vive de un montón de gente que compra cosas que no necesita” (…) “Hemos sido innovadores para crear cómo vender, por lo cual la firma debe emocionar y generar el deseo, después tenés que ayudar al cliente a racionalizar ese deseo

……………………………………………………………………………………………………

Marcelo Odebrecht.

 

 

 

 

 

 

                         

“Los empresarios argentinos son un poco pesimistas. Creo que las empresas argentinas tienen la misma potencialidad que las brasileñas, en algunos sectores es más competitivo y en algunos rubros tienen una mano de obra más calificada”. (…) “La Argentina, comparada con América Latina es un paraíso que puede exportar ,mano de obra” (…) “La cultura latina tiene mucho de desconfianza, sobre todo en la relación de lo público y lo privado” (…) “Los empresarios argentinos tienen que empezar a participar de las discusiones de los grandes temas” (…) “En Brasil ayudó mucho que se sumaran al debate con la Educación y no solo con el negocio” (…) “El estado tiene que estar presente en la economía, pero si el sector privado puede hacerlo de manera más efectiva, ahí no tiene que entrar el gobierno” (…) “El gobierno tiene que regular y tomar decisiones políticas” (…) “Hay oportunidades en todos los países, y las mayores están en América Latina y en Africa, en lo que tiene que ver con infraestructura, mercado interno y commodities, en sectores que sobre todo, no esté en competencia con China” (…) “En Brasil hace diez años no había muchas multinacionales, para que haya empresas fuertes debe haber países fuertes. Argentina lo es. Pero Brasil tuvo una política de diez años alentando eso” (…)

 ……………………………………………………………………………………………………

Sergio Marchionne: CEO de FIAT Y Chrysler Group LLC.

 

 

 

 

 

“En la actualidad se asiste a una realineación de la economía mundial” (…) “que conduce a un nuevo orden” (…) “América latina y Argentina deben cuidarse de los riesgos del sobrecalentamiento de sus mercados y de la inflación” (…)  Y deslizó las recomendaciones del FMI acerca de “presionar a las economías sobrecalentadas” (…) lo que incluye a Brasil y otras economías de A.L (…) “Para Latinoamérica está siempre latente la amenazad e la inflación, especialmente en Argentina y en Venezuela” (…) “donde se llega a índices de dos dígitos, como consecuencia de sus políticas de expansión” (…) “Los países de A.L., tienen granes oportunidades por su buen crecimiento y por los buenos precios de sus commodities, que favorecen especialmente a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay” (…) “¿Cuál es el rol de América Latina en esta economía mundial? En el mundo se seguirán consumiendo productos naturales y bienes industriales. Y no son solo commodities las que salen de América latina. Muchas empresas comienzan a  trasladar su producción hacia países emergentes, en Asia fue esencial para el crecimiento de los Tigres Asiáticos, incluso hubo procesos similares en Europa del Este, y en el África  Subsahariana, y y estoy convencido que América Latina tiene un rol esencial en esta industrialización” (…) “Algunos expertos dudan, (…) pero FIAT no tiene dudas de que la Región recuperará el status en el plano industrial y de hecho, ya lo tiene en algunos sectores” (…) “ Fiat posee 18 plantas y 43 mil personas empleadas en A.L. , y Argentina ha jugado un rol clave con el crecimiento de la empresa en el continente, nuestra intención es que Argentina se convierta en el centro de excelencia de la producción” (…) “Hay dos amenazas que recorren el mundo, el espectro de otra recesión vuela EEUU y el fantasma de la deuda soberana asusta a Europa, por sus secuelas del crecimiento de merma del desempleo” (…) “No adhiero a los pronósticos más pesimistas” (…) “los fenómenos actuales son consecuencia de una nueva realineación de la economía mundial” (…) “ con transferencia de poder de países avanzados hacia ciertos emergentes, china, y los restantes países del BRICS” (…) “No hay que subestimar la fabulosa capacidad de Estados Unidos para levantarse de las caídas” (…) “Dicen que nunca se ha visto un desplazamiento de poder tan brutal y tan pacifica en la historia de unos países a otros, lo que hace que muchos países avanzados crean que sus oportunidades se achican” (…) “a largo plazo , el grado de éxito de, por ejemplo, China, dependerá de que esas economías avanzadas tengan una economía saludable” (…) “el problema de Europa es el problema mas serio de la crisis actual , y la actual crisis griega respecto a su deuda soberana pone a Europa en una encrucijada crítica, y la resolución debe llevar a los líderes de toda Europa a pensar sobre la naturaleza de la unión y a volver a comprometerse con un estado europeo” (…) “Las consecuencias de u n default griego serían demasiado graves, es una economía a la que no se le puede permitir fallar, ya que el efecto de contagio sería demasiado inmediato en España, Italia o Portugal, y sus defaults ya no serían digeribles, caería el euro y la UE, debería admitir que fue un proceso fallido” (…) “Estoy a favor de una unión fiscal y hasta política” (…) “ La respuesta de los lideres aun no está clara” (…)”para empeorar las cosas, hay otros riesgos en ciernes” (…) “Una nueva ola de proteccionismo” (…)lo que tiene réditos políticos a corto plazo, pero que a largo plazo es distorsivo”

………………………………………………………………………………………………..

La Agenda regional; Brasil y Estados Unidos-

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernardo Kosacoff, ex Director de CEPAL: “Hay que pasar de una agenda defensiva a una estrategia complementaria con Brasil” (…) “Una agenda bilateral de complementación y especialización” (…) “Crear climas de confianza y de previsibilidad, después de que en los últimos años tuviéramos con Brasil, temas de disputas comerciales” (…) “Vendemos insumos agropecuarios, pero no los diferenciamos” (…) “Brasil descubrió mucho petróleo, y eso va a abarcar por ejemplo la cadena metal metálica, va a necesitar barcos, helicópteros, tubos, o con la realización del mundial de futbol y las olimpiadas, Argentina puede dar servicios” (…) “M Para competir con los meteoritos y tsunamis que mencionaron Xavier Sala I Martin y Kristin Forbes, a la irrupción de los asiáticos en el mercado, tenemos que buscar potencialidades y capacidades” (…) “Se avanzó en el sector automotriz, pero es una cuenta pendiente dotar de más autopartes nacionales, como otros de los puntos sobre los que pueden buscarse acuerdo de producción complementaria” (…) “Generar más riqueza en un mundo que se está desacelerando” (…) “Hay que repartir mejor la torta porque no hay desarrollo con pobreza” (…) “A pensar en el escenario más optimistas donde Brasil se va a desacelerar, con el impacto que provoca en la argentina cada punto que baje su nivel de actividad, y que pesa más que el tipo de cambio, porque el real tiene una limitación para acelerar la devaluación por sus metas inflacionarias” (…) “Avanzar en el cambio de competitividad ya no por precio, porque con la devaluación no podemos, y ver dónde está la innovación. Hay mucho por avanzar, tenemos que incorporar más valor y aprovechar recursos”

COBERTURA LA 5PATA-WEYA PR.

YAYO HOURMILOUGUE

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *