Opinión. YAYO H- “¿Realidad o Ilusión?”La 5 PATA

Hace pocos días, la UIA, con de Mendiguren a la cabeza, no pudo arrojar más flores a la Presidenta. Indudablemente, ciertos industriales pasan por su mejor momento. Y tal como el Gobierno, hasta han comenzado a seleccionar periodistas para cada encuentro. El poder en sí, parece reunir la característica de ir perdiendo pluralidad, casi casi desprevenidamente. Es como perder la memoria ¿No?

Ayer, la Presidenta presentó en Tecnópolis, el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2020. Hoy, en La Matanza, y en ocasión de los 60 años de Mercedes Benz, expuso que «Si es por el país, vamos a seguir siendo duros», refiriéndose a las importaciones ya que, explicó «Tenemos la obligación de hacerlo por los 40 millones de argentinos».

¿Y quién no puede estar de acuerdo?

Ocurre que desde mi perspectiva, ya es muy duro en Argentina visualizar un 2012, o un 2013, como para analizar seriamente un 2020. Sobre todo con una mesa de Enlace que ha perdido sus patas, y que igual que la oposición, se ha diezmado así misma por el excesivo personalismo. Lo que comenzó como la Mesa de Enlace, estalló como la Mesa del Des-Consenso, o del Desguace, y con Dirigentes desgastados antes de tiempo. Son sus propias Soberbias, las que impiden la autocritica.

Por otra parte, en el sector cárnico, habrá que sembrar seriamente cinco millones de cabezas de ganado para volver a situarnos donde estábamos hace años, ya que de la 125 para aquí, no hubo grandes cambios, sino una obligada quietud. Mientras muchos pequeños productores pesimamente representados dejan de existir, la Diosa Soja obra milagros, para minorías cada vez más opulentas. Menos mal que existe China. Interesa más la soja que mastica cada chino, que la leche que sale de cada tambo nuestro.

Más que eso, estoy convencido que la Presidenta no desconoce los embates a los que estará expuesta. Está allí, precisamente, porque es consciente de ello. Su descontada supervivencia política en los próximos años, depende de su elección en quienes la acompañen, una vez que proceda con los recambios necesarios. Recambios naturales. Ella ha sido Re-vivi-ficada por el Voto. Quienes la acompañan no, se están montando en una silla prestada, y ya le han gastado el cuero. En las Urnas no se eligen Ministros, ni Secretarios de estado,  ni Sub Secretarios. Pocos escapan al rigor de la popularidad. El recicle, es obligado.

El Diálogo, todavía no visualizado plenamente, es el oxigeno necesario, una vez que sean apartados unos cuantos Funcionarios, que ya quedan chicos en sus cargos. Visto desde aquí, 2020 es una Ilusión, aún compartiendo las expresiones escuchadas en Tecnópolis. Cómo no pretenderlas. Como no desearlas. Como no dudarlas.

Preferiría anuncios más cortos, más concretos, más demostrables, en un año o dos. Hoy la Presidenta dijo refiriéndose al sector financiero que no «crea que puede ser gallina y empollar dinero», sino que «sirva para financiar al trabajo y la producción y para dar créditos». Estoy completamente de acuerdo. Quien no.

A partir de esto ¿Qué política aplicamos entonces para evitar los 2000 millones de dólares que se van del país cada mes, porque no asumen el riesgo de invertir aquí, y sus razones tienen? ¿Y qué hacemos entonces con créditos a tasas que solo quedan reducidas para amigos que pueden costearlas? Habrá que hacer algo, porque la liquidez de cada Banco no será eterna.

Un tema nada menor; Preferiría que el Gobierno construya una manera de Comunicar, de la que hasta hoy carece. Ya los amigos hicieron plata, tiene que llegar el turno de los que sepan cómo auxiliar a la Presidenta, seriamente, de verdad, si Ella lo permite, claro, en lo Comunicacional, en estrategias serias de perdurabilidad y sostenimiento. Los cuatro años que llegan, no serán como los que terminan. Es en este punto, y entre peleas de arribistas, donde el agua comienza a verse. Es probable que a la Presidenta no la enteren de estas cosas. Después de todo, no tiene que estar al tanto de cada interna que la rodea, ahí abajo, a metros.

Muchos de aquellos que quisieron competir con Ella para gobernar, cometieron el mismo error, en agosto pasado. Fue peor, pelearon por lo que todavía no tenían.

Creo que Cristina Fernández de Kirchner tiene la posibilidad histórica de hacer lo que nunca pudieron hacer otros; No sea cosa que la Ilusión y el Voluntarismo nos tapen la Realidad. No se condice esto, con el enojo de Randazzo, o la actitud de Moreno con las Empresas cuando desconoce que por un chip que aquí todavía no se fabrica y que él frena en aduana, miles de brazos argentinos también se paran, ni con un INDEC que hay que reconstituir, ni con Balances mensuales de la Afip que sorprenden solo hasta caer en la cuenta que son la suma de impuestos sobre impuestos, ni con una inseguridad que atraviesa cada capa, universalizándonos. Ni con un Periodismo pretensioso y ausente de creatividad que ya tocó su límite, más no da.

La Presidenta puede lograr la realidad; para que agitar Ilusiones.

Me cuesta visualizar los volúmenes de cosecha anunciados. Y me están faltando algunas cosas que del país no veo, porque 2020 me queda demasiado lejos, todavía. Y por si alguien sospechara de mí, en otros temas estructurales, con Macri me ocurre lo mismo.

 

YAYO HOURMILOUGUE.

LA 5 PATA.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.