46° COLOQUIO ANUAL DE IDEA

Programa del 13 al 15 de Octubre-
Los Empresarios en el Bicentenario:
Consensos para el desarrollo


13, 14 y 15 de octubre de 2010, Ciudad de Mar del Plata

PROGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES
MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

18:30     Apertura de la muestra: El Cincuentenario en el Bicentenario. Una IDEA en el arte. (Piso 11º)

19:00     Inauguración oficial de la muestra a cargo de Carlos Haehnel, Presidente del 46º Coloquio Anual

19:30     Cocktail (Foyer Salón V. Sarsfield, P.B.)

21:00     Palabras de Apertura:
Gustavo Ripoll, Presidente de IDEA
Cena de apertura (Salón V. Sarsfield, P.B.)

Palabras del ex Presidente del Gobierno de España y Presidente de Faes,
José María Aznar

Consensos para el Desarrollo: Empresarios, Sociedad y Estado

Moderador: Carlos Haehnel, Presidente del 46º Coloquio Anual

JUEVES 14 DE OCTUBRE

9:00 a 9:15     Palabras de Bienvenida:
Carlos Haehnel, Presidente del 46° Coloquio Anual
Gustavo Pulti, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón
9:15 a 10:00    Sesión Plenaria: El empresario, Motor del Desarrollo
La estructura productiva de la Argentina, tal como la conocemos, es el resultado de un proceso histórico en el que los empresarios han actuado en función de las oportunidades que han ofrecido el contexto internacional y local y de los incentivos que a tal respecto han generado las políticas públicas.

¿Cuáles fueron las características distintivas de dicho proceso histórico? ¿Cómo los empresarios, a lo largo de la historia argentina, lidiaron con un ambiente macroeconómico volátil y con numerosos cambios en las reglas de juego? ¿Cómo se han adaptado a diversos marcos de incentivos en materia de inversiones tanto en capital físico como capital humano? ¿Se pueden extraer conclusiones acerca de cuáles son las mejores políticas para que puedan aprovecharse cabalmente las ventajas competitivas de la Argentina? ¿Es la actual estructura productiva de la Argentina el resultado de un proceso coherente y por lo tanto sustentable desde el punto vista político, económico y social, o debemos esperar que en el futuro se produzcan cambios significativos para que dicha estructura refleje las oportunidades que hoy enfrenta nuestro país?

Pablo Gerchunoff, Profesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella
María Inés Barbero, Directora del Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas de la Universidad de San Andrés

Moderador: Federico Sturzenegger, Miembro del Comité 46º Coloquio
10:00 a 10:30    Preguntas a los panelistas
10:30 a 11:00    Coffee break: panelistas
11:00 a 11:20    Sesión Plenaria: Institucionalidad Empresaria
El empresario no sólo desempeña un papel clave desde su empresa, sino que, en mayor o menor medida, colabora con sus pares en la construcción de consensos y mecanismos participativos formales que hacen al desarrollo de su sector y, a través de su crecimiento y expansión, favorecen el desarrollo sustentable de la sociedad. El IAE ha elaborado un minucioso trabajo de recopilación de las asociaciones empresarias existentes en Argentina: ¿Cuántas existen? ¿Qué grado de representatividad poseen? ¿Cómo se compara la situación argentina con la de otros países?

Presentación de la investigación: El Universo Argentino de Cámaras Empresarias, a cargo de Guillermo D’Andrea, Profesor de Dirección de Empresas del IAE

11:20 a 13:00    Mesa Redonda con Representantes de Cámaras Empresarias
Hay un delicado balance entre el rol del estado y el de los empresarios en el proceso de formación y crecimiento de las empresas.  Y Latinoamérica ha atravesado a lo largo de su historia varios modelos de interacción entre ellos. Estado ausente, Estado omnipresente, Estado regulador, Estado eficiente, Estado gendarme son algunos de los nombres que han recibido tales modelos.

El rol de las asociaciones gremiales empresarias, ¿debe ser pasivo y adaptarse al “modelo” que se aplique en cada momento del tiempo o deben ser partícipes de inclinar la balanza a favor de uno o de otro? Si este fuera el caso, ¿hay mecanismos que puedan favorecer el ejercicio de dicho rol, o el ámbito gremial no es el más adecuado y sólo queda dedicarse individualmente a la vida política? ¿El camino para el desarrollo sustentable de las empresas argentinas es el de los consensos básicos y la formulación de políticas de Estado consensuadas por todos los factores de poder, o hay algún rol para una elite dirigente que impulse el cambio aún sin un consenso previo? ¿Qué rol debe jugar el empresariado en este contexto?

Hugo Luis Biolcati, Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y Vicepresidente Ejecutivo de la OIE (Organización Internacional de Empleadores)
Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat

Moderadora: Clara Mariño, Periodista
13:00 a 15:00    Almuerzo libre
15:00 a 16:30    Mesa Redonda: Empresarios de hoy y mañana
En todo proceso de desarrollo los empresarios tienen un rol clave, tanto en su accionar individual como conjunto. El empresario desempeña un papel fundamental como motor del desarrollo y del bienestar del país.

El panel de empresarios jóvenes pretende mostrar cómo en los últimos años un número importante de “nuevos” emprendedores ha logrado hacer crecer sus empresas en un contexto en el que a veces resulta fácil bajar los brazos o darse por vencido incluso antes de arrancar. El objetivo del panel será que algunos de ellos transmitan sus vivencias y, sobre todo, la idea de que es posible el éxito empresario aún en situaciones a priori poco favorables para la inversión de riesgo. ¿Qué los impulsó a ser empresarios? ¿Qué tuvieron en cuenta? ¿Qué tan determinante resulta el contexto político y las políticas públicas sobre la marcha de sus empresas? ¿Es necesario participar de las asociaciones gremiales empresarias o de la vida política interna? ¿Existen ciertos requisitos mínimos para contar con un marco de convivencia propicio entre los empresarios, el Estado y los trabajadores para que se multipliquen las historias de éxito empresario como las de ellos?

Jorge Aguado, Presidente de IDEA Joven
Juan Manuel Collado, Director de Endeavor Argentina y Fundador de Grupo Tapebicua
Alec Oxenford, Co-fundador y Co-CEO de OLX.com
Ignacio Stegmann, Presidente de 3M Argentina
José Urtubey, Director de Celulosa Argentina

Moderador: Guillermo Kohan, Director Editorial de Radio El Mundo y Radio El Mundo Digital

16:30 a 17:30    Sesión Plenaria: Migraciones y Capital Humano
Argentina ha tenido una dinámica muy peculiar en materia de nuestro stock de capital humano: hace décadas que exportamos cerebros altamente especializados y con amplia empleabilidad, e importamos inmigrantes de menor calificación que tienden a asentarse en los cinturones empobrecidos de las grandes ciudades. Esta última tendencia podría mantenerse e incluso profundizarse en los próximos años, generando un importante impacto en materia de competitividad y en la demanda de bienes y servicios públicos.

Teniendo en cuenta los riesgos de no debatir esta cuestión con objetividad y sentido estratégico; que la Argentina ha sido siempre un país de inmigrantes; y que fue en su momento un gran país gracias a ellos, ¿qué lecciones podemos sacar de nuestra historia? ¿Cuál es la dimensión y características de las políticas públicas que deben diseñarse de cara a este fenómeno? ¿Qué dilemas enfrentan los tomadores de decisiones políticas en relación a la cuestión de la inmigración?

Fernando Devoto, Director del Programa de Investigación del Instituto Ravignani de la UBA
Ernesto Kritz, Socio Director de SEL Consultores
Jorge Telerman, Ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Moderador: Miguel Blanco, Miembro del Comité 46º Coloquio
17:30 a 18:00    Preguntas a los panelistas
18:00 a 18:30    Coffee break
18:30 a 19:30    Sesión Plenaria: El Sistema de Salud en Argentina
El panel se abocará al tratamiento de la articulación entre los tres componentes del sistema de Salud en Argentina: la Salud Pública, las Obras Sociales y la Medicina Prepaga. ¿Qué cubre cada uno de ellos, cómo se relacionan entre sí y qué propuestas de mejoras existen hacia el futuro? ¿Qué desafíos plantea la Salud hacia el futuro y cómo se prepara y con qué medios cuenta cada sector para enfrentarlos? Esto contempla el abordaje de problemáticas tales como el envejecimiento de la población, el costo de las nuevas tecnologías y medicamentos, la atención de ciudadanos de países limítrofes, la falta de profesionales médicos en algunas especialidades, la necesidad de inversión en camas y equipamiento, la necesidad de planificación y coordinación entre sectores ante eventos tales como pandemias (gripe porcina, dengue), entre otras.

Presentación de la investigación: Eficiencia, Equidad y Financiamiento del Sistema de Salud Argentino, a cargo de Daniel Maceira, Ph.D. en Economía, Director del Programa de Salud de CIPPEC e Investigador del CEDES y del CONICET

Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud
Claudio Belocopitt, Presidente de Swiss Medical Group
Andrés Chianalino, Interventor de la Obra Social Luz y Fuerza de Córdoba
Gabriel Ernesto Novick, Subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jorge Piva, Director de la Obra Social ASE

Moderador: Horacio Martínez, Miembro del Comité 46º Coloquio
19:30 a 20:00    Preguntas a los panelistas
21:30                Cena

50 años de IDEA

Palabras del Presidente de IDEA, Gustavo Ripoll y del Socio Fundador y ex presidente de IDEA, Carlos Jacobi

Palabras del ex Presidente de la República Oriental del Uruguay,
Tabaré Vázquez

Consensos para el Desarrollo: Empresarios, Sociedad y Estado

Moderadora: Norma Morandini, Periodista y Escritora

VIERNES 15 DE OCTUBRE
9:00 a 10:00      Sesión Plenaria: La Argentina del Bicentenario. El Rol del Estado Republicano. Federalismo
En teoría, el sistema republicano de gobierno consagrado en nuestra Constitución supone un delicado equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Asimismo, el federalismo se basa en el principio de autonomía fiscal y política para que los estados provinciales sean administrados con independencia del gobierno nacional.

En la práctica, sin embargo, nuestra experiencia histórica sugiere que la Argentina ha sido y aún es un país altamente centralizado e hiper presidencialista. Vale decir, la forma en la que funciona nuestro sistema político contradice la letra y el espíritu de nuestra Constitución. ¿Qué lecciones podemos extraer de nuestro pasado para mejorar la calidad de la democracia? ¿Hasta qué punto los actores políticos dominantes han tenido una voluntad genuina para modificar este estado de cosas? ¿Cómo puede el sector privado contribuir a alimentar el debate sobre la cuestión institucional?

Sergio Berensztein, Director de Poliarquía Consultores
Daniel Sabsay, Socio Fundador del Estudio Jurídico Sabsay l Neimark abogados y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la UBA
Carlos Waisman, Profesor de Sociología y Estudios Internacionales de la Universidad de California, San Diego

Moderador: Juan Manuel Vaquer, Miembro del Comité 46º Coloquio
10:00 a 10:30    Preguntas a los panelistas
10:30 a 11:00    Coffee break

11:00 a 11:45    Sesión Plenaria: Elecciones en Brasil: los nuevos desafíos internos y su impacto regional
Brasil enfrenta una vez más una segunda vuelta electoral.  De las últimas 6 elecciones presidenciales con voto directo, 4 se resolvieron por dicha vía.  En las 6 elecciones, el hoy presidente Luis Ignacio Lula da Silva fue protagonista: perdió 3 (1989, 1994 y 1998), ganó 2 (2002 y 2006, ambas con segunda vuelta) y puso a su candidata en la segunda vuelta que tendrá lugar a fines de este octubre.

Es natural entonces que resulte difícil imaginarse un Brasil sin Lula ocupando un lugar central de la vida política brasileña.  Sobre todo cuando Lula es hoy sinónimo de un Brasil con futuro cercano de país desarrollado. Fernando Henrique Cardoso primero y Lula después, y la continuidad de políticas que ellos le dieron a Brasil, permitieron colocarlo progresivamente dentro de dicha categoría. Y si bien son muchos los desafíos que quedan por delante, sobre todo en materia de pobreza y desigualdad, durante la campaña electoral no se pusieron en tela de juicio los lineamientos básicos de la política económica brasileña vigente desde hace casi 2 décadas.

Lo que sí luce algo más discutido es la política internacional de Brasil y, dentro de ella, cuál es el rol que Brasil debe tener en la región.

En este marco, el objetivo del panel será discutir, entre otras cuestiones: ¿cuál es el panorama frente a la segunda vuelta electoral? ¿Cuál será el rol de Lula durante el próximo período presidencial? ¿Qué tan importante es el rol de un líder (Fernando Henrique Cardoso o Luis Ignacio Lula da Silva) para asegurar la continuidad de las políticas e instituciones que tanto éxito parecen haberle dado a Brasil en estos últimos años? ¿O Brasil ya es un país maduro que puede seguir desarrollándose si la presencia de un presidente con claras condiciones de liderazgo? ¿Cuáles son los principales desafíos y riesgos que enfrentará el próximo presidente de Brasil? ¿Qué podemos esperar de la política internacional y regional de Brasil de aquí en más?  ¿Es lo mismo un triunfo de Dilma Rouseff o de Chico Serra para el MERCOSUR y para la Argentina?

José Botafogo Gonçalves, Ex Embajador Brasileño en Argentina y actual Presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales
Juan Gabriel Tokatlian

Moderador: Luis Secco, Economista y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata

11:45 a 12:00    Preguntas a los panelistas
12:00 a 13:00    Sesión Plenaria: Recuperación Global. Desafíos de Política Económica: EE.UU. vs. Europa
Dos años después de la crisis financiera desencadenada por el colapso de las hipotecas subprime y la bancarrota de Lehman ya ha quedado atrás la fase de estímulo universal refrendada en la reunión del G-20 Toronto de Junio del 2010. Atento a una realidad que luce divergente de ambos lados del Atlántico, sobre todo por la irrupción de la crisis europea, que suma el condimento de un fuerte desequilibrio entre los países Mediterráneos vs. los países centrales (Alemania/Francia), en los últimos meses se han generado visiones contrapuestas entre quienes plantean la continuación de las políticas de estímulo y quienes plantean un ordenamiento fiscal. ¿Surgirá de este debate un nuevo consenso? ¿Cómo se resolverán las tensiones en Europa? ¿Qué implicancias tienen para el euro como moneda común europea? ¿Y qué impacto tendrán las políticas adoptadas sobre la recuperación tanto en los países desarrollados como en los emergentes?

Alberto Alesina, Professor of Political Economics at Harvard University
Raghuram Rajan, Eric J. Gleacher Distinguished Service Professor of Finance at the University of Chicago’s Booth School of Business y Ex Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional

Moderador: Gerardo Della Paolera, President Global Development Network
13:00 a 13:30    Preguntas a los panelistas
13:30 a 15:30    Almuerzo libre
15:30 a 16:30    Sesión Plenaria: Creación de Valor y Distribución del Ingreso en la Argentina
A pesar del ciclo de crecimiento económico que experimentó el país en los últimos años, Argentina sigue siendo un país no sólo con elevados índices de pobreza y marginalidad, sino también con altos niveles de desigualdad.

El país tiene asimismo una carga tributaria récord pero basada en una estructura distorsiva y poco equitativa y que desincentiva el ahorro, la inversión, la investigación y el desarrollo. Paralelamente, el nivel de gasto público nunca ha sido tan alto, aunque su baja calidad y eficiencia y la falta de transparencia conspiran contra el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria.  A su vez, se ignoran cuestiones centrales y a esta altura innegables como la inflación, mientras que aparecen propuestas aisladas de dudosa efectividad para mejorar la distribución de la riqueza, como ocurre con el proyecto para repartir las utilidades de las grandes empresas con los trabajadores.

Resulta por eso imprescindible brindar un diagnóstico objetivo y aggiornado de la cuestión y fomentar un debate informado y serio con la participación de especialistas en la materia.  ¿Cuál debería ser el papel del Estado en esta cuestión? ¿Cómo impacta la inflación, el costo de financiamiento y la inseguridad jurídica en la generación de riqueza y en los mecanismos de distribución? ¿Qué lecciones de las experiencias internacionales más exitosas pueden tomarse en cuenta para construir una sociedad con dinámicos mecanismos de movilidad social ascendente?

Jorge Colina, Economista de IDESA
José María Fanelli, Investigador Titular del CEDES y del CONICET
Alberto Manuel García Lema, Socio Titular del Estudio Garcia Lema Abogados
Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Moderador: Abel Viglione, Economista de FIEL
16:30 a 17:00    Preguntas a los panelistas
17:00 a 17:30    Coffee break
17:30 a 19:30    Mesa Redonda: Escenario Político 2010-2011
El mal funcionamiento de la democracia, en particular por la inestabilidad de las reglas del juego, ha sido históricamente una fuente de incertidumbre y un obstáculo para el desarrollo equitativo y sustentable. En efecto, el país necesita fortalecer su acervo institucional para cerrar la brecha de representatividad, robustecer a los partidos políticos y mejorar la calidad de los bienes públicos que brinda el Estado. Estas cuestiones están generalmente fuera del debate actual, o son sólo tangencialmente abordadas en contextos de competencia electoral. A menos de un año de los comicios presidenciales, ¿cuáles son las visiones estratégicas de los principales protagonistas del proceso político argentino? ¿Qué planes y propuestas tienen para que el país madure en términos político-institucionales y tienda a converger con las naciones más democráticas, libres y prósperas de la región y del mundo?

Hermes Binner, Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Francisco De Narváez, Diputado de la Nación
Eduardo Duhalde, Ex Presidente de la Nación
Ernesto Sanz, Senador de la Nación

Moderador: Alfredo Leuco, Periodista

21:00     Cena de clausura

Lectura de conclusiones
Carlos Haehnel, Presidente del 46° Coloquio Anual

Palabras de cierre
Gustavo Ripoll, Presidente de IDEA

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *