KPMG. El Barrio 31 de Retiro en el Foro Económico de Davos

50 años del Word Economic Forum-                                                               

El Barrio 31 de Retiro en el Foro Económico de Davos

 

Se inicia en Davos, Suiza, el “Word Economic Forum 2020” que sesionará hasta el próximo viernes. Con el objetivo de destacar los principales planes de infraestructura sustentable del mundo, el board del WEF seleccionó los 100 mejores proyectos entre los que está el de urbanización del Barrio 31 de Retiro que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en el que KPMG Argentina participa de los trabajos de asentamiento de las familias a las nuevas viviendas.

 

Equipo de KPMG supervisando el programa. De izquierda a derecha  Mariano Sánchez, Socio a cargo de Infraestructura y Gobierno; Fernando Faria, Socio a Cargo de Infraestructura South America,; Stephen Beatty, Infraestructure Lead On Americas; y Martín Lopardo, Director de Infraestructura y Gobierno.

 

 

Según Belén Barreto de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA)estamos encarando dos programas en el Barrio 31: 1) el programa de mejoramiento de viviendas, tanto de su interior y como del exterior, para que las casas sean seguras para vivir; y 2) un programa de reasentamiento de familias a las nuevas casas. En este tema estamos trabajando con KPMG para garantizar las condiciones de habitabilidad de los vecinos que se mudan. Es todo un proceso de acompañamiento social para asegurar no solo viviendas seguras y dignas sino para que se respeten los lazos sociales y se genere una nueva comunidad. También se trabaja en una segura formalización de la tenencia de las casas, con sus escrituras y el pago de las hipotecas para que el nuevo barrio se transforme en una parte más de la ciudad. Así, por primera vez en la historia, los vecinos del Barrio 31 tendrán sus títulos de propiedad. Por último, estamos acompañando a los vecinos para mejorar la educación, la salud y el trabajo que son los principales ejes del desarrollo humano, construyendo escuelas y centros de atención primaria de salud, y acompañando con el centro de emprendurismo y desarrollo laboral la integración de todos. El proyecto busca que los vecinos puedan integrarse social y urbanísticamente con el resto de la ciudad y que este proyecto sea sostenible para las décadas futuras”.

 

Por su parte, Mariano Sanchez, Socio a cargo de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, destacó que “estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto Barrio 31 porque representa gran parte de los valores de nuestra Firma, principalmente los asociados con los principios de responsabilidad social empresaria. Este no es solo un gran proyecto de infraestructura, es una solución integral a un problema que la humanidad está encarando en casi todas las grandes urbes, que es cómo solucionar el déficit habitacional que producen las migraciones hacia las grandes ciudades. Este proyecto representa una solución integral para las familias que va desde lo habitacional a la solución laboral, educativa y de salud o sanitaria. Este año KPMG ha presentado el proyecto ante el WEF para que se considere publicarlo en el marco de la conferencia de Davos y fue el único proyecto elegido de todo KPMG.”

 

Daniel Kislauskis, Socio de KPMG Argentina a cargo del proyecto, se refirió al funcionamiento del mismo dentro de la propia firma que permitió abordar el desafío y el trabajo de KPMG en la puesta en marcha de una oficina de gerenciamiento del proyecto. “No fue solo su instalación sino también la tercerización de recursos de KPMG que deben tener ciertas capacidades relacionadas con la complejidad del mismo tales como arquitectos, ingenieros, licenciados en urbanística. Para eso, KPMG destinó 7 profesionales. El proyecto consistió de dos etapas: la primera fue la construcción de una herramienta para administrar todo el proyecto y sus distintas etapas, para lo que utilizamos recursos de nuestro laboratorio; y ahora la estamos actualizando a partir de las nuevas necesidades del Gobierno de la Ciudad. Los recursos de KPMG para el proyecto tienen roles asignados. Hay un equipo destinado a la asignación de vivienda que incluye locales comerciales para aquellas familias que las necesitan. Y hay otro para monitorear el avance de las mudanzas de las familias. Y quedan dos equipos más que se encargan de supervisar la destrucción de las viviendas abandonadas; y otro al monitoreo de la construcción de calles una vez que esas viviendas son destruidas.”

 

Obras en ejecución

Nuevas viviendas

 

INFORME COMPLETO:
Claudio Negrete Williams
Gerente de Comunicaciones
Dirección de Marketing & Comunicaciones
KPMG
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *