Chequeado-Rafecas y las funciones del procurador general | Jubilaciones de privilegio en la Provincia

Rafecas a la Procuración, las jubilaciones de privilegio y las repercusiones del documental de Nisman

Comenzó el 2020 con novedades salariales, judiciales e impositivas, entre otros temas. En sus primeros días de gobierno, Alberto Fernández anunció que iba a impulsar a Daniel Rafecas como futuro procurador general de la Nación. Esta semana se oficializó su postulación. ¿Quién es Rafecas? ¿Qué vinculación tiene con el caso Nisman, del que tanto se habló esta semana? ¿Qué hace el procurador? ¿Cómo se lo elige? Algunas preguntas claves que se repetirán en las próximas semanas, cuando el oficialismo deba acordar con la oposición para alcanzar los votos necesarios para su nombramiento. Hablando de Nisman, se estrenó un documental en Netflix sobre su muerte. ¿Cómo se trató el tema en las redes sociales? En medio de debates sobre jubilaciones de privilegio, circuló en redes sociales que la ex gobernadora María Eugenia Vidal había eliminado este tipo de regímenes para ex mandatarios provinciales. Y es cierto: durante su gobierno promulgó un proyecto de ley en ese sentido, que, además, benefició a los legisladores provinciales. ¿Qué pasó con la desigualdad en la región en estos años? Cayó, pero en los últimos años cae menos. Y, para cerrar, la primer desinformación que chequeamos en el 2020. Pasen:

Un jefe de los fiscales en el horizonte

Daniel Rafecas es el nombre elegido por el Gobierno para ocupar el cargo de procurador general de la Nación, la máxima autoridad de los fiscales federales y nacionales de todo el país. Juez federal hace 15 años, Rafecas fue el primer juez del caso Ciccone y desestimó en dos ocasiones la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes en la causa por el atentado contra la sede de la AMIA. Para ser nombrado deberá pasar por un proceso de impugnaciones y observaciones, responder preguntas de los miembros de la Comisión de Acuerdos del Senado y ser votado por las dos terceras partes de la Cámara alta.

Menos beneficios para los mandatarios bonaerenses

El debate por las jubilaciones de privilegio se extendió a la Provincia de Buenos Aires. Distintos posteos en redes sociales señalan que la ex gobernadora María Eugenia Vidal eliminó este tipo de regímenes durante su gobierno. Esto es VERDADERO. En 2018, la entonces gobernadora promulgó el proyecto que derogó los regímenes jubilatorios especiales que beneficiaban a ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores de las dos cámaras provinciales. Con la nueva norma, Vidal no podría acceder a una jubilación de este tipo. Para los legisladores la situación es distinta: crece la edad mínima y la cantidad de años de servicio necesarios para jubilarse, pero crece el valor del beneficio.

La desigualdad a lo largo de dos décadas en la región

Con diversos focos de conflicto en la región, especialmente en Chile, volvió a estar en debate la desigualdad. ¿Qué pasó en Latinoamérica en los últimos años? La desigualdad en la región viene cayendo desde los 2000, pero en los últimos años se desaceleró la caída. Los países más igualitarios de América Latina son Uruguay y la Argentina, mientras que los más desiguales son Brasil, Panamá y Colombia. A nivel mundial, la región con mayor desigualdad es el norte de África, seguido por Oceanía y luego América Latina.

De Netflix a las redes sociales

El 1 de enero se estrenó en la plataforma de streaming Netflix el documental “El fiscal, la presidenta y el espía”, sobre el caso del ex fiscal Alberto Nisman, fallecido en enero de 2015, a pocos días de haber presentado una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno. El documental tuvo una importante repercusión en Twitter: tras el estreno motivó 58.500 mensajes en solo 24 horas. La palabra “Alberto” fue consignada en el 10% de los tuits compartidos sobre este tema. Fue con motivo de la postura sobre el caso que mostró Fernández en 2017 y que se incluye en el documental.

La desinformación de la semana

Circula un video en Facebook que empieza con un texto que dice: “¿Cómo salvar a una persona que sufre un ACV usando una aguja?”. Luego, en menos de 2 minutos, describe que se deben pinchar los 10 dedos de la mano y que salga sangre para “salvarnos de un derrame cerebral”. Esto es FALSO: no hay evidencia científica que lo indique y se trata de una práctica peligrosa, ya que retrasa la indispensable atención médica.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *