Protocolo de aborto | Religión en el país | Chequeo a Kulfas

 

Presidencia de la Nación

Tras idas y vueltas, el nuevo protocolo para los abortos legales fue derogado

Finalmente se derogó la nueva resolución sobre los abortos que ya son legales en el país y el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia. En una semana donde todos bailamos la danza de los posibles ministros, chequeamos a Matías Kulfas, economista del equipo de Alberto Fernández, que suena como posible jefe de cartera. Además, Chequeado accedió a la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en el país realizada por científicos del Conicet y analizamos qué cambió en esta última década. También cubrimos las crisis de Bolivia y Chile, y la actualidad judicial argentina. Pasen:

Protocolo para el aborto que ya es legal

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo de 2015 para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer, que además le dio rango de resolución ministerial, algo que muchas referentes de la campaña por el aborto legal celebraron. Unas horas después, el Gobierno informó que daría marcha atrás y finalmente el viernes 22 de noviembre el Presidente derogó el nuevo protocolo. Además, nos fijamos cómo impactó esto en las redes: el protocolo sobre el aborto dividió a los usuarios en Twitter, incluso dentro de Cambiemos.

Religión en el país: menos católicos, más evangélicos y no religiosos

Chequeado accedió a la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del Conicet. La primera fue en 2008, y la comparación muestra grandes transformaciones en el mapa religioso de la Argentina: hubo un gran aumento en las personas sin religión, que eran el 11,3% en 2008 y en 2019 son el 18,9%; y en las personas evangélicas, que pasaron de ser 9% en 2008 a 15,3% en 2019. Por otro lado, la población católica bajó: pasó de 76,2% a 62,9%. Además, la encuesta muestra que subió la cantidad de personas que están de acuerdo con la legalización del aborto y que sólo el 6,4% cree que el Estado debe financiar sólo a la Iglesia Católica.

Industria: caída del empleo formal, suba del informal

Matías Kulfas es un economista del equipo del presidente electo, Alberto Fernández, y quien suena como posible ministro de Hacienda. En una entrevista reciente habló de la herencia económica que recibirá el Gobierno entrante: “Se han perdido 140 mil puestos de trabajo industriales”, destacó Kulfas, quien agregó que “1 de cada 10 trabajadores industriales perdió el empleo”. Esto es VERDADERO, PERO: los datos de asalariados registrados confirman la caída marcada por Kulfas, pero los datos del empleo informal que publica el INDEC muestran un crecimiento entre 2016 y 2019, por lo que el total del empleo industrial se mantuvo.

Chile: datos sobre su economía

Tras semanas de protestas sociales en las que ya hubo al menos una veintena de muertos y denuncias de violaciones a los derechos humanos, el Gobierno chileno y la oposición acordaron en los últimos días los siguientes pasos para cambiar la Constitución de 1980 -cuando gobernaba el dictador militar Augusto Pinochet-. ¿Qué pasó en la economía chilena en los últimos años? En las últimas tres décadas su Producto Bruto Interno (PBI) creció todos los años, salvo en 1999 y 2009, aunque entre 2014 y 2017 se dieron los años de menor crecimiento de las últimas 3 décadas (casi 1,8% promedio). Además, desde 1990 bajó la pobreza por ingresos y la desigualdad, aunque en los últimos años la baja de la pobreza multidimensional y la desigualdad se estancó. Actualmente, las principales falencias que mide la pobreza multidimensional son la escolaridad y la seguridad social.

El Congreso cambió las prisiones preventivas

El Parlamento dispuso que se apliquen desde ahora en todo el país los artículos del nuevo Código Procesal que restringen la prisión preventiva a nivel federal. Este tipo de encarcelamiento es una herramienta que, según la normativa vigente, sólo debe usarse cuando existe riesgo de fuga o de entorpecimiento del proceso por parte de un imputado. Tras este cambio, se impusieron medidas previas a la prisión preventiva que se deben adoptar y sólo se puede encarcelar a la persona si no son suficientes. A nivel federal, casi un 60% de los detenidos no tiene condena. Mirá qué cambios hizo el Congreso.

Laura Alonso vs la Relatoría de la ONU

Luego de que la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe crítico y pidió explicaciones al gobierno de Mauricio Macri por su presunta intervención en el Poder Judicial, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, preguntó en Twitter: “¿Alguien me puede recordar si la Relatoría de ONU para la independencia judicial preguntó a la República Argentina por el asesinato de un fiscal de la Nación en 2014?”. La respuesta es que “sí”, la Relatoría trató este tema hace más de cuatro años. Mirá qué dijo.

Las desinformaciones de la semana

Circularon en redes sociales publicaciones que afirman que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos), “compró una mansión de 10 palos verdes” en Berazategui: esto es FALSO. La casa que se muestra en el post pertenece a un matrimonio que la compró en 1984, el municipio de Berazategui y la Gobernación lo desmintieron, y las inmobiliarias confirman que no existen propiedades de US$10 millones en ese barrio. Además, continúa el conflicto en Bolivia tras el golpe de Estado y circulan desinformaciones: circuló un video donde supuestamente se ven camiones cargaron dinero en Paraguay en el avión que trasladaba a Evo Morales y otros posteos que afirman que el líder de derecha Luis Fernando Camacho y la presidenta interina de Bolivia posaron junto al gobernador de Jujuy en una foto. Ambas cosas son FALSAS.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *