UCA-La integralidad como estrategia de política social-Evaluación de resultados, desafíos y percepciones sobre el Plan ABRE en la Provincia de Santa Fe (2014-2019)”

Gacetilla Presentación del informe: “La integralidad como estrategia de política social. Evaluación de resultados, desafíos y percepciones sobre el Plan ABRE en la Provincia de Santa Fe (2014-2019)”

 

Buenos Aires, noviembre de 2019. En el marco del convenio de colaboración que llevan adelante desde 2014 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe se presentó el informe “La integralidad como estrategia de política social. Evaluación de resultados, desafíos y percepciones sobre el Plan ABRE en la Provincia de Santa Fe (2014-2019)”.

 

La primera línea de investigación consistió en un estudio longitudinal a través de un relevamiento de tipo panel enfocado en el alcance y los resultados logrados por las acciones del Plan ABRE entre el inicio de la intervención y la actualidad en las localidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

 

El estudio demostró que el acceso a infraestructura y servicios urbanos mejoró un 28,1% entre 2014 y 2019, también la percepción de mejoras en la calidad del espacio público creció un 165,5%. El Plan ABRE logró mejorar también los niveles de inclusión socioeducativa de niños, niñas adolescentes y jóvenes en un 25,9% y disminuir los hechos y percepciones de inseguridad en un 12,3%. Asimismo, se encontró que, el nivel de participación en el sistema de salud público creció un 63% en los centros de salud y se duplicó en el hospital, manteniendo a su vez niveles de satisfacción altos.

 

La segunda línea de investigación es un estudio en profundidad realizado en Grandoli y Gutiérrez, un subsector del barrio Esteban Echeverría localizado en el Distrito Sur de la ciudad de Rosario. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios y/o persistencias en las condiciones de vida y las percepciones comunitarias de los vecinos. Se buscó conocer el proceso de implementación de las acciones del Plan ABRE en un territorio específico a partir de la llegada del ABRE Familia y de un nuevo eje de intervención “Regulación y Control” orientado a territorios donde la problemática de la violencia es especialmente fuerte.

 

A partir de esta línea de investigación se encontró que más del 95% de los vecinos del barrio han notado cambios positivos a partir de la intervención, también más del 95% ha observado mejoras en los espacios públicos como las plazas o parques, el 88,7% ha notado mejoras en materia de reducción de construcciones irregulares en espacios públicos o de uso común y fundamentalmente se destaca que el 80% de los vecinos de Grandoli y Gutiérrez se sienten más seguros después de la llegada del Plan ABRE al barrio.

 

 

Sobre el Plan ABRE

El Plan ABRE es una estrategia integral que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva

adelante en los barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas,

atravesados por problemáticas sociales cada vez más complejas que responden a causas

multidimensionales e interrelacionadas.

 

 

Gacetilla de Prensa – Plan Abre_

 

Prensa           

Dirección de Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

 

http://www.uca.edu.ar

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *