KPMG. Informe de Mujeres en los Directorios de las mil empresas top de Argentina

Información del segundo relevamiento que hemos hecho sobre la cantidad de mujeres que hay en los directorios de las empresas más importantes de la Argentina. El año pasado se trabajó sobre la base de las 500 empresas que más facturan en el país y en esta edición la base se amplió a 1.000 empresas. En 2018 el porcentaje de mujeres en la alta conducción fue de 8,4% y este año tuvo una leve suba al 10.3%, aunque el porcentaje sigue siendo bajo.  Este es el único relevamiento documentado de las mujeres que son directoras en empresas, una investigación especial realizada en forma conjunta entre KPMG y Revista Mercado.

 

 

Néstor García, CEO de KPMG.

 

 

 

Tamara Vinitzky, socia responsable de Diversidad en la firma.

 

Mejora la presencia de mujeres en los directorios de las 1.000 empresas que más venden en la Argentina, pero el porcentaje sigue siendo bajo.

 

Solo el 10,3% de mujeres integran los directorios de las mil empresas que más facturan de la Argentina. Los datos fueron relevados de documentos públicos.

 

 

Buenos Aires, 17 de octubre de 2019 / KPMG. El año pasado la alianza KPMG-Revista Mercado produjo el primer informe documentado sobre cuántas mujeres hay en los directorios de las empresas más importantes de la Argentina. Entonces, se tomó como base las 500 que más facturaban aportando como dato objetivo que solo el 8,4% de sus directores estaban integrados por mujeres. Este año la muestra se extendió a las 1.000 empresas que más facturan y sus resultados muestran una leve suba en esa representación al alcanzar el 10,3% porcentaje que surge del análisis de 5.944 miembros de directorios de los cuales solo 378 son mujeres directoras titulares (6,3%) y 238 directoras suplentes (4%). La información analizada fue recolectada de instrumentos públicos de las mismas compañías.

Néstor García, Socio Director Ejecutivo KPMG Argentina, opinó que “con estos informes queremos ofrecer a la sociedad y a la comunidad de negocios una información concreta, veraz y probada acerca de cuántas mujeres hay y donde están en lo máxima conducción de las principales empresas del país. Son datos objetivos, documentados, imprescindibles para conocer a las mujeres que han podido llegar a la punta de la pirámide profesional y que sirven hoy de guía y ejemplo a muchas otras que están transitando el mismo camino que hicieron ellas años atrás.” Agregó que “hace mucho tiempo que las mujeres, en todas sus edades y condiciones sociales, vienen siendo postergadas y marginadas en forma directa o a través de sutiles mecanismos que suelen encubrir menosprecio. Por eso, su incorporación a todas las esferas de la vida social y a los espacios que tradicionalmente se relacionan al poder, es un imperativo que no debería postergarse; los cambios del siglo veintiuno impulsados por la tecnología y las nuevas generaciones más desprejuiciadas, presentan coordenadas históricas ideales para acelerar la transición entre la vieja cultura y una nueva que haga valer la igualdad de derechos en toda su amplitud”.

 

Por su parte, Tamara Vinitzky, Socia de KPMG responsable de Diversidad y co-Chair de la organización internacional WordCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina que agrupa a las mujeres en directorios, señaló con relación a los resultados del informe que “se nota una mejora en la representación de mujeres, pero a un ritmo muy lento con lo cual es necesario seguir trabajando para aumentar esa participación. Sin embargo, un desafío clave es cuando una mujer se sienta en el directorio de una empresa. Sin dudas, siempre será un gran logro pero, al mismo tiempo, es un volver a empezar como si hubiera que demostrar que ese lugar es merecido, ya que tradicionalmente es reservado a los hombres. Llegamos a un sistema donde somos minoría y cada día debemos desarrollar nuestra actividad descifrando los códigos de vínculos de una cultura que está cambiando de a poco y, en especial en los directorios, que están preparados en su mayoría para los hombres. En esta etapa, la mujer vuelve a rendir examen ante un jurado simbólico, no declarado como tal desde ya, pero que conoce bien sus reglas y el juego que desarrolla en las relaciones interpersonales que no tenía a la mujer como alguien de ese mundo. No se trata de victimizar a las mujeres que llegamos a esa posición sino de tomar conciencia que acceder a un directorio debe ser considerado una primera etapa a la que seguirá una nueva de aprendizaje mayor y de distinta exigencia. Pero las mujeres tenemos cualidades propias que, sin dudas, nos permite jugar muy bien ese juego”.

Mujeres líderes

El informe también describe que un reciente estudio y encuesta realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 estableció que, en promedio, los empleados muestran satisfacción con líderes mujeres, el 52% valoró positivamente a su líder cuando es mujer, mientras que la cifra se reduce a 43,3% si es hombre. En otro estudio se identificaron un total de 167 investigaciones que abordaban la existencia de diferencias en los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres. Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres conducen con estilos más “democráticos” y “participativos” mientras que los hombres lo hacen de forma más “autocrática” o “directiva”.

Las mujeres en los directorios de las 10 empresas que más facturan en el país

 

KPMG. Informe Mujeres en los directorios de las empresas argentinas 2019. vf

 

 

Claudio Negrete Williams
Gerente de Comunicaciones
Dirección de Marketing y Comunicaciones
KPMG
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *