Federico Procaccini inició el segundo día del 55° Coloquio-Síntesis Jornada-

Federico Procaccini inició el segundo día del 55° Coloquio y convocó a realizar acuerdos concretos para el crecimiento del país

Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio IDEA y CEO de OpenBank, abrió la segunda jornada del 55° Coloquio haciendo énfasis en “la urgencia por hacer las cosas de un modo diferentes y hacerlas ya para crecer a largo plazo”.
Durante el panel ‘Futuro: empresarios, liderazgo y contagio’  empresarios del sector industrial, tecnológico y de consumo pidieron encarar una nueva etapa que promueva al crecimiento.
Roberto Lavagna, candidato a presidente por el Frente Consenso Federal, se mostró optimista con respecto al largo plazo y dijo que el país tiene las herramientas para poder crecer 4% anual.


Buenos Aires, 17 de octubre de 2019. – Federico Procaccini destacó la necesidad de buscar consensos para alcanzar un “crecimiento sostenido, con el eje en la educación, la integración social, el desarrollo económico sostenible y la calidad institucional”, al inaugurar la segunda jornada del 55° Coloquio de IDEA.

En línea con lo expuesto por Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, ayer durante la apertura del Coloquio, Procaccini destacó que IDEA pensó el 55° Coloquio con el objetivo de generar un espacio de diálogo que impulse acuerdos multisectoriales. En este sentido, resaltó que los principales líderes empresariales, políticos, sindicales y sociales comparten esta voluntad. “Coincidimos en la necesidad de un debate profundo, para poder buscar acuerdos. Tenemos una deuda pendiente”, concluyó.

El presidente del 55° Coloquio retomó el análisis de Remy con relación a la competitividad y la integración al mundo. Procaccini expresó que “no alcanza el mercado interno para crecer 4% anual. Tenemos que salir a exportar al mundo”.

La educación fue uno de los temas centrales en la agenda de la mañana. Procaccini consideró que “Tenemos que amoldar nuestro sistema educativo y darles las herramientas a los docentes para formar a los chicos para el empleo del futuro. Hay 5 mil empleos en la industria del conocimiento que están vacantes, tenemos que cambiar la matriz”.

A continuación, se desarrolló el panel ‘Futuro: empresarios, liderazgo y contagio’ referido a la situación actual de los sectores productivos el país a partir de los cambios e innovaciones mundiales a nivel económico y tecnológico. El panel estuvo integrado por Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre; Carolina Castro, empresaria de Industrias Guidi y miembro del Comité Ejecutivo de la UIA y Federico Braun, presidente de S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia (supermercados La Anónima).

Galperín se refirió a los acuerdos a largo plazo y mencionó a la Ley de Economía del Conocimiento como un ejemplo de una norma que se elaboró durante gobiernos sucesivos. “La Ley del conocimiento, es un ejemplo de cómo Argentina puede hacer las cosas a través de distintos gobiernos generando políticas de Estado y una industria competitiva”. “Hoy, en este sector, hay 1,6 millones de empleos en el sector formal y se exportan 6.500 millones de dólares. Si en los próximos 15 años sucede en la industria del conocimiento lo que sucedió en la industria del software, vamos a crear muchos empleos”, completó.

Por su parte, Carolina Castro, hizo hincapié en la integración social vinculada al crecimiento. Advirtió que “Estamos transitando la cuarta revolución industrial, no podemos separarla por sectores. Hay que tener una visión integradora. No tenemos que crecer de cualquier manera.”, advirtió.

Castro retomó lo expuesto ayer por Héctor Daer con respecto a la necesidad de abordar estratégicamente el diálogo sobre las reformas impositivas y laborales. “¿Reformas para qué? Si hablamos de reforma tributaria, tiene que estar pensada para agregar valor. Si no, vamos a terminar en una economía primarizada.”, advirtió.

 

Federico Braun, se mostró proclive a buscar más diálogo y alcanzar consensos, pero al mismo tiempo se quejó por el agravamiento de lo que definió como uno de los problemas estructurales en la Argentina: “La competencia desleal y la evasión”.

En consonancia con los desafíos planteados para las industrias del futuro, Chris Colbert, Former Managing Director at Harvard Innovation Labs, Managing Director at MINT Labs & CEO at One Eighty Global Innovation, expuso en el panel ‘La innovación como condición de nuestro futuro’.

La jornada continuó con paneles en los que se profundizó en el análisis de la situación educativa en el país. Fue a partir de tres instancias, que integraron el bloque ‘A los Hechos: hay un mañana cuando hay educación para todos’.

El primer panel ‘La situación de la educación en la Argentina’ estuvo a cargo de Silvia Bulla, Directora de IDEA y Presidente de DuPont Argentina y Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación. A continuación, se desarrolló ‘La mirada de los representantes de la política’. Participaron Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina; Claudia Elisabeht Balagué, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe; Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba y Daniel Filmus, Diputado Nacional. Por último, tuvo lugar el panel ‘La mirada de los empresarios’, a cargo de Roberto Alexander, Director de IDEA y Presidente y Gerente General de IBM Argentina y Mariano Narodowski, Profesor titular de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Roberto Lavagna, candidato a la presidencia por el Frente Consenso Federal, cerró la agenda del mediodía, ofreciendo su visión de la situación actual de Argentina y las perspectivas para el próximo periodo. Se refirió a dos excepcionalidades, una positiva y otra negativa, que identifica en el país. En el primer caso, hizo alusión a la dotación de recursos humanos, naturales y de capital de Argentina y destacó que, durante los últimos 10 o 12 años, la valoración de los recursos naturales aumentó. En el segundo caso, detalló que en los últimos 8 años hubo un fuerte estancamiento económico, aun en gobiernos con diferentes políticas económicas.

Lavagna consideró que la situación socio-económica actual no debe atribuirse a la sociedad en sentido amplio, sino que la responsabilidad es de la dirigencia empresarial, política, sindical.

“Quien asume el gobierno, lo hace con la sensación de que tiene todo el poder, y para siempre. Hay un conflicto entre lo que cree quien asume y lo que la realidad impone. A su vez, existe una pendularidad entre gobiernos que implican un grado de intervención en la economía muy fuerte y gobiernos que apenas tienen una visión de lo financiero, sin preocupación por la producción y el empleo. Hay otros países que han aprendido que en el medio de ese péndulo se pueden combinar ideologías ortodoxas y heterodoxas.”, explicó.

Para finalizar, Lavagna se mostró optimista frente la posibilidad de arribar a niveles de crecimiento significativos. “Las conductas se las puede modificar, si lo hacemos tenemos todo lo que hace falta para que el país pueda crecer 4% anual, en términos acumulativos. Implica que en una generación duplicamos el ingreso de los argentinos.”

###

 

El 55° Coloquio impulsa la integración social y la calidad institucional como ejes para el crecimiento sostenido del país.

En el primer bloque de la tarde, empresarios, políticos, referentes sociales y académicos se refirieron a la necesidad de promover la integración social.

La generación de empleo, la reducción de la pobreza y la educación orientada al trabajo marcaron la agenda para impulsar la inclusión.

Los paneles posteriores estuvieron dedicados a calidad institucional. La necesidad de garantizar la división de poderes, la transparencia como base para conservar el Estado de Derecho y las garantías constitucionales fueron los ejes de este pilar de IDEA para el desarrollo de Argentina.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2019. La tarde del segundo día comenzó abordando perspectivas y experiencias referidas a integración social, uno de los ejes centrales de IDEA.   El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, efectuó un diagnóstico de la situación de la pobreza en la Argentina y afirmó que es de tipo “estructural” y “se va reciclando y profundizando” cada año.

Rosario Altgelt, Vicepresidente 1° de IDEA y Gerente General de LATAM Airlines Argentina, habló en el bloque ‘A los hechos: el rol central (y pendiente) de la mujer’, y llamó a los asistentes a reflexionar sobre las políticas de participación equitativa de las mujeres en las empresas. “Cuando tienen que elegir personas para un cargo directivo, ¿exigen que haya mujeres en la terna? ¿Conocen las métricas de sus organizaciones con respecto a la cantidad de mujeres que tienen en distintos cargos?”, consultó.

A continuación, la Chef Narda Lepes y el Co-fundador y CEO de Nilus, Ady Beitler, expusieron en el panel ‘Pensando la inclusión desde los alimentos’. En esa instancia, los expositores lanzaron una campaña de recolección de alimentos y evitar el desperdicio de comida en la Argentina, y convocaron a los asistentes al 55° Coloquio a participar.

Rosario Altgelt retornó al escenario junto con Laura Ge, miembro del Comité del 55° Coloquio y Senior Executive Advisor de Grupo Sancor Seguros, para presentar el próximo bloque. Altgelt se refirió al trabajo de articulación con el Instituto de Vivienda de la Ciudad que IDEA realizó a lo largo del año. “Fuimos a relevar expectativas para emprendedurismo y búsqueda de empleo en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que derribar algunas creencias que tienen que ver con que esto es algo imposible de hacer”

Posteriormente Agustín Salvia, expuso en el panel ‘A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos – La situación de la pobreza en la Argentina’. Salvia hizo hincapié en la situación del país con respecto a la pobreza, a la que definió como “privaciones que afectan la capacidad de desarrollo humano e integración social.”

Salvia adelantó las estimaciones vigentes del Observatorio: “Estamos avanzando en el cuarto trimestre y, seguramente, la pobreza está en no menos del 37% de la población; de los cuales, el 8% es de indigencia. Calculamos que la pobreza estructural alcanza al 20 o 25% de esta población. El riesgo alimentario por hambre afecta 800 mil hogares en Argentina.” Y graficó lo expuesto previamente por Rosario Altgelt: “El 50% de las mujeres en edad de trabajar, está fuera del mercado laboral.”

El investigador consideró que las claves para revertir estas cifras son la generación de empleo y el consenso en políticas públicas. “Crear un empleo por familia a 4 millones de hogares, dentro de 4 o 5 años, implica USD 12.000 millones, el 3% del PBI. Pero no es un gasto, es una inversión en capital humano, social, en recursos de infraestructura. Invertir en empleo es salir del subdesarrollo. Sin desarrollo con integración económica, no va a haber salida. Necesitamos mejores políticas públicas y mejores mercados para promover el empleo productivo. Necesitamos acuerdos y compromisos, básicamente, un pacto económico, político y social.”, puntualizó.

Luego fue el turno de Sergio Fajardo, ex Gobernador de Antioquia y ex Alcalde de Medellín, presentó una experiencia concreta de gobierno participativo que permitió reducir la desigualdad, la violencia y la corrupción en la ciudad de Medellín. Fajardo expresó que uno de los pilares de su gestión fue la interpelación de la sociedad, en tanto sostuvo que “las comunidades tienen que participar para ser parte de su propia transformación”.

El panel ‘A los hechos: generando empleo inclusivo ganamos todos’ se centró en las perspectivas de actores del ámbito empresarial, político y social sobre las acciones necesarias para generar empleo. El panel estuvo conformado por Graciela Ocaña, Diputada Nacional por Confianza Pública, Cambiemos; Sergio Kaufman, Sergio Kaufman, Tesorero de IDEA y Presidente de Accenture para Sudamérica Hispana y Lalo Creus, Fundador y referente de la asociación civil Identidad Vecinal. La moderación estuvo a cargo de Gala Díaz Langou, Directora de Protección Social de CIPPEC.

Ocaña consideró que “Necesitamos recomponer las variables macroeconómicas para que la Argentina crezca. Es calve identificar sectores productivos dinámicos y trabajar con ellos. Pero lo más urgente es no seguir perdiendo puestos de trabajo.”

Kaufman invitó a los empresarios a ser proactivos con las temáticas de empleo y educación. Consideró que “cuando trabajamos con una pyme o un proveedor, si le transferimos nuestra tecnología también estamos logrando generar mejor empleo”

Creus ofreció su experiencia sobre a la articulación de la sociedad civil y el sector privado para la generación de empleo. Consideró que la resolución de los problemas de vivienda y hábitat requiere el trabajo conjunto del sector público, privado y los actores sociales y un “salto de calidad” en políticas públicas. Con respecto a su rol al frente de la asociación civil, analizó: “no hay ningún cambio si uno se mantiene pasivo, dependiente. Nosotros somos los que tenemos que cambiar nuestra realidad, tenemos que ser protagonistas. Pero necesitamos generar alianzas.”

A continuación, Mateo Salvatto, Fundador de Asteroid Technologies y Creador de Hablalo, habló de los dos emprendimientos que lidera como casos concretos en los que la tecnología facilitó la inclusión.

El bloque de la tarde estuvo enfocado en la Calidad Institucional, eje clave para construir instituciones sólidas. Guillermo Lipera, Secretario de IDEA y Socio Gerente de Bulló Abogados, estuvo a cargo de la moderación. El panel estuvo integrado por Delia Ferreira Rubio, Titular de Transparencia Internacional; Paula Altavilla, miembro del Comité del 55° Coloquio y Latin America South Region Director de Whirlpool; Verónica Cheja, Miembro del Comité del 55° Coloquio y CEO y Fundadora de Urban Grupo de Comunicación; José Eduardo Abadi, Médico Psiquiatra y Psicoanalista y Guillermo Oliveto, Fundador y CEO de Consultora W.

Rubio dio un panorama mundial, y de Argentina en particular, acerca de transparencia y corrupción. Detalló que casi 5 billones de personas viven en países expuestos a la corrupción y a sus efectos. Además, evaluó que existe una gran correlación entre generar una percepción de transparencia en el sector público y el índice de respeto del Estado de derecho.

En cuanto a la situación puntal del país, analizó que “El problema central que tenemos es que nuestra justicia, o es muy permeable o depende de la política. El Consejo de la Magistratura sigue siendo una deuda en la argentina. Si queremos avanzar hay que despolitizarlo y eso nos va a ayudar a que ocurra los mismo con la justicia en su totalidad”.

Lipera destacó que uno de los tres pilares que impulsa IDEA es intentar fortalecer la calidad institucional. Recuperó lo expresado por Rubio con relación al Consejo de la Magistratura y expresó que es necesario modificar el esquema actual para cumplir con los preceptos de independencia de los jueces y prestación eficaz del servicio. En coherencia con esta postura, expresó que “no puede suceder que cada vez que asume un nuevo gobierno, pensemos en qué jueces van a estar”. Y resumió: “Sin Poder Judicial independiente y eficaz es imposible que un país pueda ser sustentable y que la Constitución tenga sentido.

 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el HACER, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta Pymes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

 

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuesta de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,  la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 55 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

Margarita Harris 

Tomás Mark

Urban Grupo de Comunicación

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *