Análisis Económico e Impositivo del sector del tabaco

LOS DATOS SURGEN DE UN ANÁLISIS ECONÓMICO E IMPOSITIVO DEL SECTOR DEL TABACO

Cayó la producción de tabaco; aumentó el comercio ilegal y bajó la recaudación fiscal

 

Un estudio reciente de la Fundación Libertad arrojó números negativos sobre la industria del tabaco, con una importante pérdida millonaria en concepto de recaudación estatal.

                              

Buenos Aires, septiembre 2019 – La industria tabacalera registró una caída en materia de producción primaria del 11,1% solo en 2018, y acumula un total del 21,6% en estos últimos diez años de retroceso para el sector. También se verificó una baja del 3,2% en las ventas de cigarrillos legales en comparación con el pasado año, lo que equivale a 57,6 millones de paquetes (1.152 millones de cigarrillos) menos que en 2017. De esta manera, se acumula un total de 16,7% durante el periodo 2010-2018, según el Informe Sectorial del Tabaco de la Fundación Libertad.

Además, la disminución del consumo, el incremento de precios menor al del nivel general, las medidas cautelares que eximieron del pago del impuesto interno mínimo a algunas empresas, y la fallida reforma impositiva de diciembre 2017, provocaron una desaceleración de la recaudación fiscal a partir del 2018, disminuyendo al 2,9% de la recaudación total por impuestos. En total, se estima una pérdida millonaria de aproximadamente $2.400 millones en 2018 y se estima que en el 2019 supere los $3.400 millones.

Asimismo, el estudio –que mide los índices más relevantes del sector y representa un análisis económico e impositivo– indicó que la carga tributaria por paquete representa el 80% promedio de su valor de venta al público. En lo que respecta al tercer trimestre del 2019, el valor del impuesto mínimo para los paquetes de cigarrillos de 20 unidades ascendió a $50,62, mientras que el monto por cigarro alcanzó un valor de $18,08.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, en Argentina se evidencian 3 problemas con el comercio ilegal: evasión fiscal, contrabando y falsificación marcaria. Considerando que más de la mitad del precio final de venta de cigarrillos corresponden a impuestos, el principal perjudicado por el comercio ilegal es el Estado, que registró altas pérdidas de recaudación, como se mencionó con anterioridad.

El mercado de consumo anual de cigarrillos en el país es de 40.000 millones de unidades, de las cuales se estima que, entre 5.500 y 5.700 son falsificadas. Esta problemática de contrabando y falsificación de cigarrillos alcanza el 14% del mercado, donde gran parte de la producción ilegal proviene de Paraguay.

Otro punto clave relevado en el estudio sectorial fue la disminución en exportación de productos ligados al tabaco en un 9%, que se explica por una caída del 6% en las cantidades y un retroceso del 3% en el precio, por un total de u$s 296 millones. Entre los principales destinos de exportación que concentran el 78% del total vendido al exterior, se encuentran China, Bélgica y Paraguay.

A nivel de mercado interior, mientras que las ventas de las grandes empresas verificaron una merma del 4,8% en 2018, la comercialización de las medianas empresas creció un 13%, lo que consolida el avance de las pymes en el sector.

Finalmente, el estudio remarca los beneficios judiciales que obtuvieron ciertas tabacaleras locales por la sanción de la Ley 27.430 a finales del 2017, que incrementó el gravamen mínimo de $22 por paquete de cigarrillos de 20 unidades (75% de lo que pagaba la categoría más vendida) a $28 y permitió que las pymes logren eximirse del pago del impuesto interno mínimo. En este sentido, en 2018, la participación de las tabacaleras locales ascendió del 8,9% al 10,4% por la posibilidad de ofrecer sus productos a un precio inferior, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacional.

 

Radiografia Sectorial Tabaco

 

Ornella Tirabosco

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *