Bausili, Ayerra, Berensztein y Arriazu en el 2° Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa

 

Video

https://youtu.be/D0mp04YxKVs

 

En el marco de las nuevas medidas anunciadas, la Cámara de Agentes de Bolsa invitó referentes financieros a analizar la economía y política argentina para llevar claridad a los mercados.

 

Este lunes se llevó a cabo el segundo Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Alejandro Porzio dio inicio al evento, del que participaron como oradores el Secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; el analista político, Sergio Berensztein, y el economista, Ricardo Arriazu.

El país se encuentra en un momento crítico, nuevamente atravesando una crisis de magnitud, social y económica que ha golpeado todos los activos argentinos, generando un estado de zozobra e inquietud entre los inversores que colocaron sus ahorros apostando por un país que no logra crecer ni salir de su estancamiento”, introdujo Porzio.

Y apuntó: “Es necesario quien sea que tome las riendas del gobierno que entienda que es imprescindible salir de esta mediocridad. 35 años sin poder controlar la inflación es una clara muestra de nuestra incapacidad para enfrentar los problemas. Los argentinos nos merecemos un futuro mejor. No podemos seguir dependiendo de los capitales externos, necesitamos crear un gran mercado de capitales, donde el estado y las empresas se puedan financiar sin tener que recurrir al exterior”.

Durante su exposición, Santiago Bausili explicó el alcance y los objetivos de las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Hacienda, y afirmó: “Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad”.

Por su parte, Marcos Ayerra se enfocó en el funcionamiento de los Fondos Comunes de Inversión y aseguró que actuaron rápidamente para devolverles a los ahorristas individuales la confianza de invertir en los fondos, luego del anuncio del reperfilamiento de la deuda. “Queremos llevar calma en cuanto a que si las operaciones se hacen entre privados, se pueden hacer”, explicó.

Sergio Berensztein analizó la crisis económica y el riesgo de gobernabilidad, al asegurar que el triunfo de Alberto Fernández en las PASO modifica de forma rotunda el escenario político. En ese aspecto, el impacto de la crisis económica en las elecciones fue contundente. La oposición logró capitalizar el malestar social, en un contexto de ciudadanos abrumados con cambios en sus hábitos de consumo y gran presión tributaria, donde el voto “descontento” predominó sobre el voto “esperanza”.

Para el analista, el camino que queda por delante es sinuoso y lleno de obstáculos. “El riesgo de focalizar en lo electoral y no tomar en serio la situación actual puede resultar en un final caótico. Macri siempre quiso ser el primer presidente no peronista en terminar su mandato, y ese debe ser su objetivo principal, además a Fernández tampoco le conviene una salida caótica”, describió.

Finalmente, Ricardo Arriazu comenzó su exposición afirmando: “Estoy apenado porque hemos vuelto a tener otra crisis y en cada crisis la pobreza aumenta un 10%. Y también indignado por la falta de sentido común y prudencia de nuestra dirigencia”.

Luego de analizar la economía argentina, aseguró: “Si bien la actual situación económica es más sólida que las vigentes en otras crisis, la duda que genera el cambio de poder hace que los inversores se desprendan de todos los activos argentinos, por la incertidumbre de no saber cuál va a ser la política futura”.

El evento fue transmitido por streaming y se puede ver completo aquí.

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *