Editorial: “Concertación Política, se solicita” YH-L5P-

 

Al aire 18;10 HS.-

 

Algo así como 70 días para el 27 de Octubre.

El gobierno tenía el dólar pisado, retenido. La razón pasa por el manejo de política monetaria en el que se metió, desde Federico Sturzenegger hasta estos días. Su escalada a $60, que es lo mismo que devaluar el peso en un 30/ 33%, era lo esperado. El candidato Fernández está de acuerdo con ese valor, porque parte de la devaluación la está haciendo in facto el actual gobierno, parches mediante.

Es como si por primera vez el gobierno estuviera viendo lo que realmente sucedía de grave en el país, habiendo descuidado una clase media productiva y productora y generando consecuentemente una mayor pobreza.

Tres años y medio para asumir una conciencia social de la que han carecido.

Tras las PASO, nos llega un paquete de medidas que bien pudieron tomarse como mucho en 2018. Antes también.

Vaca Muerta paso de ser la Vedette de las inversiones, a la panacea. Hay cantidad de sectores productivos olvidados.  No llegaron las inversiones necesarias y ahora hasta tuvo que pensarse en la ley de abastecimiento para congelar precios desde YPF al mejor estilo Moreno. Se acordó por negociación, con el grito de las petroleras en el cielo.

Las inversiones terminaron por espantarse con un riesgo país que nos retrotrae a etapas anteriores, Duhalde o Rodríguez Saa lograron cifras inolvidables con más de 7 mil puntos. Este mismo gobierno en diciembre de 2017 alcanzó los 832 puntos. Imposible pensar en la confianza internacional de inversionistas serios. La confianza nunca salió del intento y del discurso.

Los sueldos, ya con paritarias cerradas vuelven a perdida. Las jubilaciones tocan fondo debido a que ningún aumento planificado a septiembre equipara la perdida adquisitiva. Dos jubilados juntos en un mismo hogar no llegan a la canasta básica alimentaria. El IVA en los alimentos para el consumidor 21 o 17 %, tampoco compensan la remarcación de un 20 a un 30%, donde además el Estado en esta etapa (no podemos defender el IVA como un histórico impuesto distorsivo), va a perdida por faltarle esa recaudación. Con el riego presunto que el especulador se quede con la diferencia en la cadena de valor.

El mínimo no imponible, es saludablemente tardío.

El congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año constituye un alivio para cada adquiriente, se analiza ajustar mediante el Coeficiente de Variación Salarial, pero esa diferencia los Bancos la cobran. Y ahí vamos, el Estado subsidiará esas pérdidas. Por lo pronto el déficit fiscal que este gobierno defendió a capa y espada bajo las directivas del FMI (que históricamente nunca ha servido), indudablemente crecerá.

Alberto Fernández acaba de decir que la quita del IVA desfinanciará las provincias.

 

La actual gestión también ha congelado hoy las cuotas a los 0 Km, y ha eliminado los punitorios.

Con Bonos que pierden su valor, otra vez nos sobrevuelan los fondos buitres, una oportunidad para comprar barato lo que tuvimos que regalar en horas, precisamente de lo que esos Fondos viven. Un dólar más alto y bonos en el subsuelo.

Más allá de creer que los resultados de las Paso se agravarán para el gobierno en Octubre, Macri tiene que decidir responsabilidades concretas; Dujovne y Peña deberían irse. Lo dice la gente de a pie en cada calle, en cada taxi, en cada comercio. Hay hombres más capaces y con mayor conocimiento, Frigerio por caso. Llamar a Melconian nuevamente. Lo que cada pasillo ha murmurado por estas horas, debería definirse cuanto antes. Sería un gesto, una fuerte señal del Presidente. Lo mismo que cada Comunicador ineficiente. Saber si en verdad el  Licenciado Fernando de Andreis, Secretario General de la Presidencia de la Nación ya ha dispuesto pasar a Planta Permanente a más de 150 personas en las últimas horas, como lo hizo la ex mandataria en sus últimos meses de su mandato en 2015. De ser veraz la fuente, nada ha cambiado. Y habremos pasado del escozor a la verdad más irreparable. Cada duda arrincona al Gobierno.

¿Cuántos dólares han salido del país en estos años al mismo tiempo que hemos incrementado la deuda?

Las offshore han crecido. Desde un país con impuestos caros y mal administrado hemos creado las condiciones para que estructuras de capitales desmesurados con financistas que viven en el exterior, hagan sus negocios como pocas veces.

Así discurrimos por estos días con un Gobierno que iba a atraer inversiones, a combatir la inflación, a bajar la pobreza.

Seguimos teniendo los impuestos más caros del mundo.

La falta de confianza conlleva a la falta de autoridad. Ambas dan cuerpo a la incertidumbre. El horizonte se esfuma. Prevenir seriamente que los conceptos de desorganización, confusión, desgobierno, desconcierto, no son otra cosa que sinónimos de caos.

Es necesario entonces, contener la Gobernabilidad Institucional con cada fuerza política. Desde diferentes lugares los Candidatos y Gobernadores deben prestar su apoyo al Presidente.

Las PASO sirvieron al menos para que el Sr Macri y sus Ministros se dieran cuenta cómo es y qué sucede en el país que gobernaron.

Lavagna tiene razón. El presidente debe renegociar con El FMI ahora, este es el momento, dejando la puerta abierta al gobierno que llegue.

El diagnóstico es más grave de lo que el Presidente ha dicho; En la base del Aconcagua, han quedado muchos que perdiendo sus PyMES, sus trabajos, carentes de una competitividad mínima, ni siquiera pudieron comenzar a trepar.

 

YH

La Quinta Pata.

 

Audio

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.