Estudio Adecco // La migración venezolana en Argentina

Datos destacados:

  • 6 de cada 10 no consigue trabajo estable.
  • Casi la mitad, 48% vive con $15.000 o menos y casi 7 de cada 10, trabaja en negro.
  • Argentina es el 5º país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar.

 

 

La migración venezolana en Argentina:

¿Cómo es su situación laboral, por qué llegan al país, qué ciudades eligen para vivir, en qué rubros consiguen trabajo?

 

Todos estos datos se reflejan en un estudio del Grupo Adecco que indagó sobre la situación laboral de los venezolanos que llegan al país: 6 de cada 10 no consigue trabajo estable, casi la mitad 48% vive con $15.000 o menos y casi 7 de cada 10 trabaja en negro. Argentina es el 5º país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar.

 

Buenos Aires, Julio de 2019 – El Grupo Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre la integración pendiente de los migrantes en Argentina, enfocada específicamente en la situación que viven los venezolanos al llegar al país. ¿Cómo es su situación laboral, por qué llegan al país, qué ciudades eligen para vivir, en qué rubros consiguen trabajo? Son sólo algunas de las preguntas que busca responder la investigación recientemente realizada.

La anteúltima estimación, que había sido publicada en noviembre de 2018, situaba el número en tres millones; lo que convierte a los venezolanos, en la tercera nacionalidad en el mundo en cuanto a solicitudes de acogida y asilo, luego de Siria y Afganistán.

Entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos. Pero de ese total, el 53,91% llegó en 2018. Así, 70.531 venezolanos se radicaron en Argentina en 2018 frente a 47.391 provenientes de Paraguay, y 37.203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

 

En este contexto, el presente estudio del Grupo Adecco Argentina contribuye con información acerca de qué perfiles aportan los migrantes venezolanos a la Argentina, cómo se integran a la fuerza laboral local, y cómo impacta esta incorporación en el sistema previsional argentino; teniendo en cuenta que Argentina es el quinto país de acogida de la masa migratoria venezolana.

 

 

 

LOS MOTIVOS PARA MIGRAR

 

Entre los venezolanos que llegaron en busca de mejores oportunidades se puede señalar que:

– Un 45,59% explicó que migró en busca de trabajo.

– Un 15,34% eligió Argentina mencionando en primer término la “facilidad migratoria”.

“Por su buena actitud hacia los inmigrantes”

“Porque es un país donde los emigrantes podemos residenciarnos de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros”

“Ofrecen ventajas a los migrantes venezolanos, no hay xenofobia marcada como en otros países, la educación gratuita es de calidad”

“Por su receptividad. Lo expedito que es el tema legal de residencia. Por su gente”

– Otro 14,29% esgrimió exclusivamente la situación de su país de origen. Y un 9,87% prioriza la educación pública y venir a la Argentina para estudiar. Un 3% se encuadra en la categoría “otros” y engloba otras causas aleatorias:

“Porque es un lindo país, y es la tercera economía de Latinoamérica”

“Porque era un país cercano”

“Espíritu de aventura”

“Curiosidad”

“Clima”

 

Ocupación

Según nuestro relevamiento, sólo el 3,91% de los encuestados migró al país con el secundario incompleto. Se trata de un porcentaje alto, en especial teniendo en cuenta que, en la Argentina, de acuerdo con el Censo Nacional de 2010, sólo el 14% de la población mayor de 25 años tenía un título universitario o terciario (2).

 

Del universo encuestado, 63,17% dice no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa. El 32,34% refiere estar trabajando de manera estable, aunque sigue buscando “conseguí un empleo pero no es lo que esperaba” y finalmente un 4,49% refiere estar trabajando de su profesión.

 

Sobre 539 casos encuestados, verificamos 112 Ingenieros (20.78%), 106 Licenciados (19.67%) y 26 Técnicos (4.82%). Es decir, el 45,26% de los migrantes tienen un título de grado, tecnicatura o estudios superiores. De ese porcentaje, sólo el 12,24% de ellos trabaja o ejerce gracias a su título (66 personas).

 

Esta relación no difiere respecto de la misma consulta sobre ciudadanos argentinos, entre 1397 casos consultados, 20,54%, 287 personas, trabajan ejerciendo su profesión y el otro 79,46% o 1110 personas, se dedican a otras tareas.

 

Independientemente de su formación académica o experiencia, 39,02% de los consultados migrantes refirieron desempeñarse en tareas de comercio, retail y servicios (repositor/a, cajero/a, vendedor/a, encargado, mozo/a); 13,28% manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer y cadetería). El 12,14% indicó desempeñarse en algún trabajo vinculado con la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito) y 35,55% confirmó estar desempleado.

 

El tiempo de búsqueda de un empleo en Argentina

 

A casi el 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo. Entre 3 y 6 meses a casi el 30%, y entre 6 meses y 1 año a casi el 19%, por citar los porcentajes más relevantes.

Por otra parte, al ser consultados acerca de sus ingresos mensuales, hicimos especial hincapié en referirnos al dinero con el que cuenta mensualmente para sus gastos generales, expresado en pesos argentinos. Y como ejemplo propusimos “lo que le queda en mano del recibo de sueldo; lo que gana de su facturación tras pagar sus obligaciones”. El 48% vive con $15.000 o menos, el 35,13% entre 15 y 30 mil pesos, entre 30 y 50 mil el 12,38% y con más de ese número el 4,4%.

 

 

 

El impacto de la informalidad

 

El 68,42% de los encuestados que trabaja afirma estar “en negro”, frente a un 16,58% registrado como monotributista y un 15% aportante al régimen de autónomos.

 

Metodología del relevamiento

La siguiente encuesta tuvo lugar en Argentina, del 5 al 22 de abril de 2019, sobre 539 casos.

 

Acerca del Grupo Adecco

Adecco Group es el proveedor de soluciones de recursos humanos líder del mundo. Proporcionamos empleo fijo y flexible a más de 700.000 personas cada día. Con más de 33.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral con cada empleo. Nuestros colegas brindan a más de 100.000 organizaciones el talento, los servicios de RR. HH. y la tecnología de punta que necesitan para triunfar en una economía mundial siempre cambiante. Como parte de la lista Fortune Global 500, nuestra empresa lidera con el ejemplo y crea valones compartidos que satisfacen las necesidades sociales, a la vez que encabeza la innovación empresarial. Nuestra cultura de integración, justicia y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, impulsa las economías y construye mejores sociedades. Estos valores no pasan inadvertidos para nuestros empleados, que nos han elegido con sus votos 2ª mejor empresa para la que trabajar del mundo, en la lista Great Place to Work® – Best Workplaces de 2017.  Ponemos a trabajar el futuro para todos.

Adecco Group tiene su sede en Zúrich (Suiza). Adecco Group AG es una empresa registrada en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange (ADEN). El grupo consta de ocho marcas punteras: Adecco, Modis, Badenoch & Clark, Spring Professional, Lee Hecht Harrison, Pontoon, Adia y YOSS.

###

 

María José Ojeda

Account Assistant

Ketchum

Most-Awarded PR Firm at Cannes 2017 & 2018

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *