Entrevista Ismael Bermúdez- La5Pata YH-

ismael bermudez. la5pata

 

Conceptos

(…) los temas fundamentales de la economía argentina, y de los temas sociales prácticamente no se ha hablado en esta campaña. Hay una especie de ocultamiento. Se habla que hay que volver al pasado, al presente, al futuro, etc., palabras totalmente huecas, abstractas que no dicen absolutamente nada, pero de los temas de fondo (…) no se está debatiendo.

(…) Esta deuda (externa), equivale casi al PBI de la economía argentina de un año (…) prácticamente debemos un PBI entero. (…) el peso de los intereses de la deuda es muy, pero muy fuerte. (…) este año es probable que argentina termine pagando unos 18 mil millones de dólares de intereses de la deuda. (…) se está pagando, contrayendo más deuda (…) El desembolso del FMI en el día de la fecha no es para hacer infraestructura, ni energía… (…)

(…) el FMI aparece como un prestamista de última instancia porque la Argentina ya no tenía crédito internacional, tenía las ventanillas totalmente cerradas, había que hacer frente a pagos de deudas muy fuertes, no estaban los dólares (…)

 

(…) Efectivamente, La pérdida salarial y la pérdida de las jubilaciones hasta ahora rondan entre el 15 y el 20% en el último año. Vamos a suponer que por esta economía electoral pueda haber alguna recuperación, pero la recuperación puede lograr que en vez del 20, sea el 18, y el que perdía el 15 pierda el 12, eso no es una recuperación, sigo abajo y se está recortando un poco la perdida, pero la perdida subsiste. (…)

Provincias…

(…) en ese dato de las provincias no están sumados los 334 mil millones de dólares de la deuda pública nacional, y tampoco está la deuda del Banco Central. (…) En el caso de las provincias es una combinación de factores; por un lado las provincias han seguido tomando deudas como el Gobierno Nacional, porque muchas de ellas están en una situación de falencia, no pueden cumplir con las obligaciones que tienen, y lo que han hecho es tomar nueva deuda para pagar vieja deuda. En segundo lugar, el desarrollo totalmente desigual y postergado de muchísimas provincias hace que no tengan prácticamente viabilidad económica sino se les da un impulso muy fuerte a sus desarrollos. (…) Santiago del Estero y Corrientes están en el 45% de economía en negro. En las provincias del norte los niveles de pobreza y trabajo en negro son elevadísimos.(…)

(…) Mientras tengamos esta carga enorme de intereses de la deuda, “toda la política económica esta enderezada a recaudar más impuestos para pagar por lo menos los intereses de la deuda”. (…) cualquiera que gane las elecciones va a tener que hacer algo con el tema de La Deuda!

(…) el FMI dice que hay que modificar el Monotributo, porque dice que los Monotributistas pagan poco impuesto y que hay que modificarlo para que paguen más impuestos, o sea, en la mente no tienen pensado alinear los impuestos sino aumentar la carga impositiva… los pedidos del Monotributo están en los documentos del FMI (…)

(…) la Campaña Electoral, está encubriendo los Grandes Problemas que tenemos. Y creo que los candidatos de las distintas fuerzas lo hacen exprofeso porque no quieren revelar el Programa de Gobierno efectivo que van a aplicar después que nosotros metamos el sobre en la urna. Al día siguiente, cuidado que nos vamos a desayunar con cosas que en la Campaña no se dicen… (…)

 

Desgrabación Completa:

YH: Ismael Bermúdez  es economista, analista económico, periodista y profesor argentino. Y agrego por mi parte, un excelente profesional al que leo desde hace tiempo…Ismael…De Enero-junio 2019 Los intereses de la deuda ascendieron a $428.961 millones un +84,0%, La deuda pública es de U$S 337.000 millones ¿escuchas que alguno de los precandidatos hayan desarrollado el tema ante la sociedad ya con las PASO encima….?

IB: no, no, no. No solamente este tema sino los temas fundamentales de la economía argentina, y de los temas sociales prácticamente no se ha hablado en esta campaña. Hay una especie de ocultamiento. Se habla que hay que volver al pasado, al presente, al futuro, etc., palabras totalmente huecas, abstractas que no dicen absolutamente nada, pero de los temas de fondo (…) no se está debatiendo. Hay un ocultamiento de todo, y de cómo algún candidato, alguna fuerza política pueden dar una solución. Tendrían que mostrar (…) “nuestros Proyectos de Leyes van a ser estos” (Reforma jubilatoria, laboral, si van a reducir la inflación), de todo eso no se discute, se discute si en el spot publicitario la mujer está delante del hombre o viceversa, si miran a la cámara si no miran, se está buscando el efecto publicitario, y el tema de fondo no aparece.

YH: ¿alguna vez en la historia hubo una deuda tan grande?

IB: Esta deuda (externa), equivale casi al PBI de la economía argentina de un año (…) prácticamente debemos un PBI entero. (…) el peso de los intereses de la deuda es muy, pero muy fuerte. (…) este año es probable que argentina termine pagando unos 18 mil millones de dólares de intereses de la deuda. (…) se está pagando, contrayendo más deuda (…) El desembolso del FMI en el día de la fecha no es para hacer infraestructura, ni energía…

YH: 84% en intereses es lo que ha ascendido la deuda solo en 2019, ahora, y puede ser de Perogrullo, pero quienes nos escuchan ahora o nos leerán mañana, no lo saben…. ¿O se ha tratado solo de respaldo financiero para evitar otra corrida cambiaria?

IB: Básicamente, el FMI aparece como un prestamista de última instancia porque la Argentina ya no tenía crédito internacional, tenía las ventanillas totalmente cerradas, había que hacer frente a pagos de deudas muy fuertes, no estaban los dólares, entonces aparece el FMI diciendo, bueno, yo te presto para que vos puedas pagar la deuda, ahora cuidado, yo te presto pero vos vas a tener que hacer un montón de cosas y si no las haces, yo te pongo una  amonestación como cuando íbamos a la secundaria. Y cuando acumulabas una cantidad de amonestaciones, quedabas libre. El gobierno no puede tomar medidas si previamente con consulta con el FMI. (…) Si son compatibles   no con el programa que tiene acordado con argentina.

 

YH: El directorio del FMI discute por estas horas el giro de US$5.400 millones para la Argentina. De aprobarse, no creo que haya problemas para esta gestión, estaríamos ante  un 78% el crédito total de 56.000 millones de dólares. Ismael Bermúdez… estaríamos en el 58% del crédito total…

IB: Sí. Desembolso que va a depender de la auditoría que haga el FMI, y del grado de cumplimiento de la argentina (…) ahora (…) el FMI ha hecho la vista gorda a un conjunto de medidas tomadas por el gobierno, que no son compatibles (…) el gobierno le ha dicho que necesita tomarlas para mejorar su performance electoral, medidas que cuando las tomaba el anterior gobierno, los actuales funcionarios y el propio presidente pegaban el grito en el cielo. Porque… subsidio a la industria automotriz, subsidio a la compra de motos ¿no era que había que eliminar los subsidios? (…) si estamos en un gobierno que es partidario del Libre Mercado, lo que pasa cuando hay una caída en las ventas (…) la única forma en que se pueden incrementar las ventas es que bajen los precios. Y no subsidiar la demanda manteniendo artificialmente hacia arriba los precios y al mismo tiempo haciéndole pagar al conjunto de la sociedad un subsidio ajeno y de alto poder adquisitivo, porque ¿Quién se compra un O Km o un auto importado?

YH: 77 mil mangos fue en junio la canasta básica de alimentos y servicios para vivir en Caba… en el país, el Salario Mínimo en 12 meses tuvo una pérdida real del 15,4%. En relación al valor de la canasta de pobreza, la pérdida sería del 18%. En este contexto, esto, en lo que queda del año y durante el año que viene no creo que se levante a no ser que baje la inflación que recién está marcando los primeros índices, pero que no llegó ni a tu bolsillo ni al mío ni al de quien nos está escuchando…

IB: No, no. Efectivamente, La pérdida salarial y la pérdida de las jubilaciones hasta ahora rondan entre el 15 y el 20% en el último año. Vamos a suponer que por esta economía electoral pueda haber alguna recuperación, pero la recuperación puede lograr que en vez del 20, sea el 18, y el que perdía el 15 pierda el 12, eso no es una recuperación, sigo abajo y se está recortando un poco la perdida, pero la perdida subsiste. Y además lo que yo perdí meses atrás, eso ya no se recupera. Puede haber no una recuperación sino un recorte de la perdida mientras se mantenga este plan electoral, que no sabemos, después de emitir nuestro voto, que es lo que va a pasar. ¡Tanto si gane Cambiemos como si gane el Frente para Todos!

YH: ¡Claramente!

IB: Por lo que dijimos al comienzo, nadie explicita cuál es su programa, nadie presenta sus proyectos, pero no generalidades, sino en contenido específico y en la letra chica, (…) porque por allí se filtran (después) las cosas que no se quieren efectivamente mostrar.

YH: Van a convocar en agosto al Consejo del Salario Mínimo, ¿tenes alguna expectativa con esto?

IB: No, pasa lo siguiente, el Consejo del Salario Mínimo no se pone de acuerdo y termina laudando el ministro de trabajo. Generalmente (…) es similar a la pauta salarial que fija el ministerio para el conjunto de los convenios colectivos de trabajo, ¿y de cuanto puede ser? 28, 30% para los próximos 12 meses, quiere decir que el salario mínimo de 12.500, y va a ser gradual, se podría ir inicialmente a 14 mil pesos y terminar en 17 mil. No mueve el amperímetro… y está por debajo de las expectativas inflacionarias de las propias consultoras privadas, muchas de ellas afines al gobierno que están pautando una inflación superior para los próximos meses, finalizar el año con una inflación arriba del 40%.

YH: Ismael, uno cree que lo que ha avanzado en los últimos años es la sociedad, el ciudadano y no la dirigencia política, lo mismo uno espera de los empresarios ¿Te sorprendió Julio Crivelli, de la Cámara de la Construcción: «Necesitamos poder despedir sin causa en industrias y comercios»?

IB: No, no me sorprendió, vienen propugnado por eso desde hace mucho tiempo, o sea, flexibilidad laboral absoluta, y disposición total y absoluta del trabajador y del empleado con la empresa. “Si yo te llamo tenes que venir a trabajar y si yo te despido y no te pago no te doy ningún tipo de indemnización”, es lo que están pretendiendo. Flexibilidad y precariedad absolutas, mayor a la que tenemos actualmente. Hoy ya de por sí el trabajo es muy precario, el trabajo en negro es impresionante 35% según el dato último del INDEC y por lo tanto creo que cuando el gobierno habla de una Reforma Laboral, no lo dice, pero los empresarios le están marcando la letra chica al gobierno, en el sentido que se establezcan leyes laborales que permitan al empleador fijar horarios, flexibilización, salarios con absoluta discrecionalidad y ningún tipo, prácticamente de negociación con el gremio. Sino cara a cara con el trabajador, sabiendo que está en una situación de fuerza totalmente desfavorable. (…)

YH: Bien. Provincias… no quiero descuidar este tema…ha crecido la deuda, hay un informe publicado por la consultora LCG señaló que si bien la deuda de las provincias todavía no entró en zona de riesgo porque el acceso a endeudamiento está vedado a nivel nacional, sí muestra una dinámica creciente y saltó desde 4,5% del PBI en 2015 hasta 7,4% del producto a diciembre del 2018. Ahora, Ismael, ¿administran mal, o se debe al escaso desarrollo de las economías regionales?

IB: Primero y principal, en ese dato de las provincias no están sumados los 334 mil millones de dólares de la deuda pública nacional, y tampoco está la deuda del Banco Central. (…) En el caso de las provincias es una combinación de factores; por un lado las provincias han seguido tomando deudas como el Gobierno Nacional, porque muchas de ellas están en una situación de falencia, no pueden cumplir con las obligaciones que tienen, y lo que han hecho es tomar nueva deuda para pagar vieja deuda. En segundo lugar, el desarrollo totalmente desigual y postergado de muchísimas provincias hace que no tengan prácticamente viabilidad económica sino se les da un impulso muy fuerte a sus desarrollos. (…) Santiago del Estero y Corrientes están en el 45% de economía en negro. En las provincias del norte los niveles de pobreza y trabajo en negro son elevadísimos. Hay inviabilidad de esas provincias y están totalmente postergadas. La economía está concentrada en sectores agrarios y mineros. Sobre todo a partir del tema de Vaca Muerta y el resto esta totalmente postergado. De eta manera se acentúan las desigualdades entre las distintas regiones del país. Y tenemos a nivel nacional una economía fragmentada (…) y una postergación que ya viene de muchísimas, muchísimas décadas.

YH: ¿Crees que el Gobierno que llega, y por gobierno me refiero a los 3 poderes está obligado a una reforma impositiva, un cambio real en el orden tributario? … los argentinos pagamos más impuestos que cualquier país de la Región, y no los vemos traducidos en nuestras necesidades sociales y colectivas, digo 4 años por lo menos para tratar un tema de estos…

IB: Mientras tengamos esta carga enorme de intereses de la deuda, “toda la política económica esta enderezada a recaudar más impuestos para pagar por lo menos los intereses de la deuda”. Entonces no hay Reforma Impositiva progresiva. Al revés, se había dicho que los trabajadores no iban a pagar impuesto a las Ganancias, y hay más trabajadores hoy alcanzados por el impuesto a las Ganancias con salarios deprimidos y salarios en retroceso.

YH: Panorama angustiante…

IB: Por eso te digo, cualquiera que gane las elecciones va a tener que hacer algo con el tema de La Deuda! Es una carga impresionante que condiciona al conjunto de la Política Económica. Cualquier cuestión impositiva, choca con la necesidad que tiene pagar los intereses de la Deuda. Son 18 mil, 20 mil millones de dólares por año.

YH: Cuando vinieron del FMI, se reunieron con otros precandidatos, Kisiloff, Lavagna… pero esto no llega al debate, a echar luz sobre la opinión pública argentina…

IB: Yo te digo, te digo algo más, el FMI dice que hay que modificar el Monotributo, porque dice que los Monotributistas pagan poco impuesto y que hay que modificarlo para que paguen más impuestos, o sea, en la mente no tienen pensado alinear los impuestos sino aumentar la carga impositiva… los pedidos del Monotributo están en los documentos del FMI (…) otra cosa más, el FMI pide una Reforma Jubilatoria. Y dice que hay que bajar un 20% el cálculo de las futuras jubilaciones. Y que la gente se tiene que jubilar con el 50% del sueldo, no con el 60… entre el 55 y el 60 (es con lo que) se jubilan actualmente… (…) Por eso, la Campaña Electoral, está encubriendo los Grandes Problemas que tenemos. Y creo que los candidatos de las distintas fuerzas lo hacen exprofeso porque no quieren revelar el Programa de Gobierno efectivo que van a aplicar después que nosotros metamos el sobre en la urna. Al día siguiente, cuidado que nos vamos a desayunar con cosas que en la Campaña no se dicen…

 

Audio

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.