Entrevista Jose Ángel Di Mauro- 30 años Parlamentario-LaQuintaPata-Yayo Hourmilougue

 

 

jose di mauro la5pata yh

 

Yayo H: Intro Parlamentario

 

30 años cumplió el Semanario Parlamentario.

Agustín Álvarez Parisi un entrerriano nacido en Villaguay es uno de los periodistas con mayor antigüedad en el Congreso de la Nación.

José Ángel Di Mauro es Secretario de Redacción en Diario Popular y con Oscar Benini, son los Directores en Semanario Parlamentario. Excelentes Profesionales, grandes profesionales y grandes amigos.

Asistimos invitados a estos 30 años del semanario.

Pudimos conversar con José Di Mauro.

Esto surgía de la charla que mantuvimos, grabador en mano.

 

Conceptos

 

La forma de hacer política.

que… (…) el bipartidismo haya desaparecido. Ahora tenemos una suerte de Bi-Partidismo distinto que va mutando. Creo que hemos aprendido mucho los argentinos (…) hubo un momento allá por 2001 donde yo llegue a tener miedo y hoy por hoy visto a la distancia, me digo, “No, no tenía por qué tener miedo”. En ese momento funcionaron los sistemas institucionales que defendieron este Congreso. Sirvió todo para volverlo a la senda de la institucionalidad y lo protegió. Creo que ha cambiado y para bien. (…) un error que ha sido de este gobierno, ley por ley, sino buscar acuerdos más permanentes…. (…) independientemente que bueno, hay momentos que se pasan, hay líneas que se estiran, pero nadie pone en duda hoy la vigencia de la Democracia. Lo que sí, sería bueno perfeccionarla. Y avanzar, la gente hay momento en los cuales… se siente defraudada. (…) pensaron en Pichetto porque yo creo que fue el “Hombre Clave” para la gestión Cambiemos, y no estoy diciendo que haya trabajado para Cambiemos, sino que, trabajó para los equilibrios institucionales. En el Senado, un Gobierno como éste con una minoría tan marcada, arrancó con 15 senadores solamente sobre 72, no hubiera podido gobernar, no hubiera pasado ninguna Ley. Tuvieron a Pichetto, a lo mejor alguien, otra persona hubiera tomado ese lugar. Pero ahora el tema es que para la próxima gestión “no lo tenían a Pichetto”. (…) pero yo creo que Ella (Cristina) sabe lo que es el Congreso y sabe, por eso digo, cuando armó las listas, porque claramente las armó ella, las armó pensando en ser Gobierno y  las armó pensando en ser oposición. Para las dos cosas es la gente que (ella), considera necesaria para este Parlamento. De todas maneras yo creo que Alberto Fernández tiene la cintura política como para manejarse, ya veremos en qué condiciones con una figura tan fuerte detrás en todo caso…

 

Entrevista Completa

 

Entrevista Jose Ángel Di Mauro- 30 años Parlamentario

 

YH: 30 años, si tuvieras que hacer una tapa… ¿Cuál sería?

JDM: Gracias por venir a este festejo, que es un festejo de la Democracia. ¿Una Tapa?… la que más repetimos, es el Congreso, es la Cúpula. Con eso es suficiente, es el símbolo de la Democracia. La Caja de Resonancia de la Política, del País. Es lo que nos da alimento, de toda la información que transmitimos permanentemente.

YH: ¿Ha cambiado en 30 años, la forma de hacer política?

JDM: Creo que sí. Ha ido evolucionando y creo que para bien. Más allá de que el bipartidismo haya desaparecido. Ahora tenemos una suerte de Bi-Partidismo distinto que va mutando. Creo que hemos aprendido mucho los argentinos. Estábamos tratando de recordar hoy en estos 30 años, que Parlamentario es un Medio de La democracia, y que si no hubiera democracia no podríamos existir más. Y hubo un momento allá por 2001 donde yo llegue a tener miedo y hoy por hoy visto a la distancia, me digo, “No, no tenía por qué tener miedo”. En ese momento funcionaron los sistemas institucionales que defendieron este Congreso. Sirvió todo para volverlo a la senda de la institucionalidad y lo protegió. Creo que ha cambiado y para bien.

YH: Digamos que, además de la explicación que acabas de dar, la institucionalidad, convengamos, está más fuerte que nunca.

JDM: Me parece que sí. Totalmente, independientemente que bueno, hay momentos que se pasan, hay líneas que se estiran, pero nadie pone en duda hoy la vigencia de la Democracia. Lo que sí, sería bueno perfeccionarla. Y avanzar, la gente hay momento en los cuales… se siente defraudada. Alguno dijo en las últimas semanas, meses, la posibilidad de que bueno…. Que se vayan todos. Yo creo que el “que se vayan todos” fue otro contexto. Otra situación, la de 2001. Hay que cuidarse para que no vuelva a suceder algo así. Creo que esta todo encarado como para que las cosas mejoren.

YH: ¿Volverías a escribir “Que se vayan todos”? Tengo tu libro leído y dedicado…

JDM: Estos días, justamente preparando un tercer libro, lo estuve viendo. No digo que sea actual, para nada. Me parece que era válido y vale un nuevo análisis, una nueva actualización de lo que han sido estos años, visto por ejemplo desde el Congreso, un ámbito que sirve para hacer todo ese tipo de análisis (…)

YH: Como analizas el Congreso a partir de Octubre… (Diciembre)…

JDM: Sí. A partir de 2015 vivimos una situación inédita en 100 años. Un Congreso en minoría. Muchos dicen que esto va a persistir por mucho tiempo, porque va a costar que se formen nuevas mayorías, yo tengo mis serias dudas, creo que si Cambiemos, o Juntos por el Cambio vuelve a ganar, va a mantenerse la Minoría. El Peronismo es mas de juntarse más temprano que tarde y formar esas mayorías. Yo veo un Congreso muy áspero, sobre todo si sigue este oficialismo, y viendo las Listas, una Oposición muy dura y, eventualmente si este gobierno tuviera la experiencia de volver a seguir y creo que ha aprendido de la experiencia y tratara de abrirse más de lo que hizo durante todo este tiempo… No ir, un error que ha sido de este gobierno, ley por ley, sino buscar acuerdos más permanentes….

YH: Te meto una pastillita… si este Gobierno gana, hay un Pichetto.

JDM: Claro… pensaron en Pichetto porque yo creo que fue el “Hombre Clave” para la gestión Cambiemos, y no estoy diciendo que haya trabajado para Cambiemos, sino que, trabajó para los equilibrios institucionales. En el Senado, un Gobierno como éste con una minoría tan marcada, arrancó con 15 senadores solamente sobre 72, no hubiera podido gobernar, no hubiera pasado ninguna Ley. Tuvieron a Pichetto, a lo mejor alguien, otra persona hubiera tomado ese lugar. Pero ahora el tema es que para la próxima gestión “no lo tenían a Pichetto”. Si sigue, si vuelve este Gobierno lo van a tener “del otro lado”, pero él sabe lo que hay que buscar para generar nuevos acuerdos que son necesarios, y de todas maneras no lo van a tener a Monzó, una baja sensible si bien, Cristian Ritondo es alguien que da la talla como para continuar…

YH: Digamos que del otro lado tenemos a F/F y Alberto Fernández tiene su cintura política y la Señora su experiencia legislativa.

JDM: Seguro. Seguro, Cristina, más del 70% de su actividad política pasó por esta casa…

YH: Perdón, tenes acá al periodista que le hizo la primera nota en el congreso, debido a que Núñez me dijo, vení por favor, que tengo una diputada santacruceña que no conocen y… fui el primero en hacer aire con ella…

JDM (Risas)…. ¿Qué tal?… la rebelde…y  bueno… era una Cristina que daba notas ¿te acordás?…. y muy distinta a la que fue cuando los Kirchner llegaron al poder, pero yo creo que ella sabe lo que es el Congreso y sabe, por eso digo, cuando armó las listas, porque claramente las armó ella, las armó pensando en ser Gobierno y  las armó pensando en ser oposición. Para las dos cosas es la gente que (ella), considera necesaria para este Parlamento. De todas maneras yo creo que Alberto Fernández tiene la cintura política como para manejarse, ya veremos en qué condiciones con una figura tan fuerte detrás en todo caso…

YH: Jose, gracias!

JDM: Gracias a Vos!!!

 

###

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *