IDEA advierte sobre las tasas municipales desmedidas que afectan la actividad económica

 

Buenos Aires, 21 de junio de 2019. En los últimos 14 años, la presión fiscal aplicada por Nación, provincias y municipios, se duplicó. La mayoría de los municipios convirtieron las tradicionales tasas municipales en un tributo que grava facturación bruta, se superpone con Ingresos Brutos y además no se vincula con la prestación de servicios.

Desde IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) alertamos sobre la elevada carga tributaria que los municipios imponen a las empresas que no poseen en el municipio el sustento territorial, ya sea por carecer de oficina, local o establecimiento para inspeccionar. En las municipalidades en que las empresas sí poseen establecimientos, local y oficina, en las que les brinda el servicio público divisible de inspección, seguridad, salubridad e higiene,  y se les puede reclamar la tasa, ésta no podrá tomar como base gravable más que los ingresos devengados por la actividad realmente ejercida dentro de dicho municipio.

Ésta presión fiscal inédita e inconstitucional impactó a muchas empresas, generando un freno en el consumo por el elevado incremento de los precios.

La única salida posible es que las partes (gobiernos y contribuyentes), realicen la doble tarea de ser más eficientes en su gestión interna y logren consensos basados en la ley y en su capacidad contributiva. El poder judicial, por su parte y en caso de corresponder, debe aportar el equilibrio emergente de su independencia, para poner freno a esta realidad que conlleva al quiebre de todo el sistema económico y social de la Argentina.

 

Gabriela Insignares Kuiman

URBAN – Grupo de comunicación

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.