INDEC-Mayo: La inflación mayorista fue de 4,9%. Acumulación interanual de 68,5%

Mayo: La inflación mayorista fue de 4,9%. Acumulación interanual de 68,5%

Índice de precios al consumidor

Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

Luego de una revisión de la estrategia metodológica, el INDEC comenzó a difundir el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) a partir de junio de 2016. Desde julio de 2017, el IPC amplió su cobertura a todo el país, con datos representativos del total nacional y de las seis regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia).

En esta sección se pueden consultar también los documentos que describen los principales aspectos metodológicos de elaboración del IPC.

 

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_06_19A3FC1FDEEC.pdf

 

Informes técnicos

 

13/06/19. Índice de precios al consumidor

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en mayo una variación de 3,1% con relación al mes anterior.

Los bienes tuvieron una variación de 3,1%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,0% con respecto al mes anterior.

Leer informe

Precios mayoristas

El Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) brinda diversas alternativas de información sobre los precios en su etapa mayorista. Está compuesto por tres índices: el índice de precios internos al por mayor (IPIM), el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) y el índice de precios básicos del productor (IPP).
Los datos se obtienen de la Encuesta sobre precios al por mayor, que permite observar, por un lado, la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno -de origen nacional o importado- y por el otro, las variaciones en los precios de los bienes que componen la oferta nacional total, es decir, sin diferenciar si su destino es el mercado interno o externo.

Informes técnicos

 

18/06/19. Sistema de índices de precios mayoristas

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en el mes de mayo de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 4,1% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los “Productos nacionales” y de 4,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 Leer informe

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *