ENTREVISTA José Barrios, Fundación Amigos de los Parques-

 

CONCEPTOS

18; 18 Hs

 

(…) A nosotros (Bergman) siempre nos ha ignorado totalmente. Solamente mandaron funcionarios de 2° línea a tratar de convencernos, pero bueno… acá el pueblo les dijo que no, la ciudad les dijo que no. Los ciudadanos de Iguazú están totalmente en contra. Pero esto que saca el Presidente (Macri) donde anula Facultades de la Administración de Parques Nacionales, pasando al Artículo 6, donde casualmente la Secretaría de la que ellos mismos fueron los autores de este proyecto,  dan la autoridad para que maneje toda la comercialización del área de Los Parques Nacionales, o sea, los 20 Parques que están incluidos dentro del Proyecto, de oportunidades Naturales, y esto le saca poder a Parques Nacionales, además también, han disuelto el Área Técnica de la Administración de Parques Nacionales, donde hacían los estudios de Impacto Ambiental y todo lo que realmente se hace dentro del Parque como área Protegida, lo que se hace en nuestro Parque Iguazú,  tenía que pasar por el área técnica para que se autorice o no se autorice. O sea, la Ley lo dice.(…)

 

(…) nosotros lo que hicimos es la denuncia correspondiente a través de notas a Parques Nacionales, donde ellos nos decían que en febrero iba a salir la licitación de este emprendimiento que quieren hacer dentro del área protegida del Parque Nacional, y lamentablemente esto produce un gran daño ambiental. Principalmente se va a perder mucha biodiversidad. Hay lugares donde están proyectados estos emprendimientos y son lugares que se están recuperando. Esto cayó muy mal a la población, acá en Iguazú y en la Provincia de Misiones porque nosotros, la mayoría de los Iguazuenses somos descendientes de pioneros del Parque Nacional, y vimos como Fundación Amigos del Parque que iban a cometer un grave error y entonces se comenzó con la denuncia correspondiente y con el apoyo de todos los políticos y de todos los sectores políticos de la Provincia de Misiones,  también de la Ciudad de Iguazú. Nosotros hemos hablado, les hemos hecho ver la consecuencia que traen a la biodiversidad del Parque. Acá llega un turismo muy importante, casi más del 90% de la gente vive del turismo, en Iguazú no hay Industrias, no hay empresas, entonces lógicamente esto perjudicaría la economía regional. Entonces, con una competencia totalmente desleal, (el Complejo proyectado) tampoco van a tributar al municipio y tampoco tributan a Nación porque tienen 5 años de gracia según el proyecto que ellos tenían pensado hacer. (…)

(…) En Misiones realmente no quieren saber nada, que no se toque nada del Parque Nacional, solamente que se mejore la calidad de las visitas, que ya es un impacto muy grande, 1,5 millones de personas que entran por año dentro del Parque Nacional. Después está el decreto ¿no? No sé si usted está en conocimiento del artículo 6 de la Ley 22.351 de la APN, que  pasa a la Secretaría de Medio Ambiente… (…)

(…) la APN es una entidad que fue creada autónoma y autárquica, tiene sus propias leyes, sus propios reglamentos, tiene un Presidente, tiene un Directorio, precisamente para que no influyan los gobiernos dentro de los Parques Nacionales, para que casualmente no se haga nada que no corresponda a lo que dice la Ley de Parques Nacionales. (…)

(…) Awasi es Awada. En vez de ponerle Awada le pusieron Awasi, y según dicen acá, el cuñado (del Presidente de la Nación), es el dueño de todo esto. (…)

(…) la Unesco inmediatamente se expidió y monitoreo el Parque Nacional y lógicamente le notificaron a la APN que es un desastre ecológico lo que van a hacer dentro del Parque, de la biodiversidad. La Unesco por ejemplo tiene un montón de emprendimientos científicos dentro del Parque Nacional y además le da un porcentaje de dinero a la APN casualmente para el mantenimiento del Área Protegida, bueno, esto chocó mucho a nivel internacional porque ya se expandió, entonces lógicamente esto ha frenado un poco todo o que querían hacer (…)

(…) YH-Cierre: Bueno, ahí lo tenías, Fundación Amigo de los Parques, Jose Barrios, se están oponiendo enérgicamente y como corresponde a crear una Villa Turística en nada menos que en el Parque Nacional de Misiones (Iguazú), yo creo que merece la voz o la respuesta de Bergman, supimos sí, por algunos Guardaparques, cuando él asumió y fue a alguna Promoción en la que se presentó y uno de ellos le dijo, al reconocerlo como un funcionario nuevo, “Señor acá necesitamos esto, y esto, y lo otro, y aquello”, y estrenando su cargo el Rabino respondió “Bueno, recemos”. Yo quiero hacer mucho más que rezar. Tenemos que defender y cuidar lo mejor que tenemos contra las prácticas de las pésimas políticas. (…)

 

 

 

DESGRABACIÓN COMPLETA:

YH: Según la página oficial del Gobierno, el proyecto “Oportunidades Naturales” tiene como fin “promover la inversión privada en oferta turística, con un manejo turístico respetuoso y sustentable” en diferentes parques nacionales a lo largo del país.

Referentes del turismo de todo el país participaron de una reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), en conjunto con el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), provincia de Misiones, donde se presentó un proyecto para construir infraestructura turística dentro del Parque Nacional Iguazú y otras áreas protegidas. La iniciativa se denomina ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el secretario de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, y el de Turismo, Gustavo Santos. Por la provincia estuvieron presentes Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo, y el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz.

Tras tanta disconformidad de Instituciones que defienden Parques Nacionales, parece que el Gobierno Nacional ha dado marcha atrás, aunque ningún comunicado oficial lo especifica: se fomenta así, más que posiblemente la creación de villas turísticas dentro del área protegida avanzando dentro de la naturaleza limitando aún más la libre circulación de los animales.

José Barrios, es el vocero y Titular de “Fundación Amigos de los Parques”,

YH: Jose barrios, ¿qué sucede realmente y en que instancia se encuentra esta iniciativa del gobierno, donde priorizan turismo antes que medio ambiente, y más que posiblemente en lugares equivocados?

JB: Sí, nosotros lo que hicimos es la denuncia correspondiente a través de notas a Parques Nacionales, donde ellos nos decían que en febrero iba a salir la licitación de este emprendimiento que quieren hacer dentro del área protegida del Parque Nacional, y lamentablemente esto produce un gran daño ambiental. Principalmente se va a perder mucha biodiversidad. Hay lugares donde están proyectados estos emprendimientos y son lugares que se están recuperando. Esto cayó muy mal a la población, acá en Iguazú y en la Provincia de Misiones porque nosotros, la mayoría de los Iguazuenses somos descendientes de pioneros del Parque Nacional, y vimos como Fundación Amigos del Parque que iban a cometer un grave error y entonces se comenzó con la denuncia correspondiente y con el apoyo de todos los políticos y de todos los sectores políticos de la Provincia de Misiones,  también de la Ciudad de Iguazú. Nosotros hemos hablado, les hemos hecho ver la consecuencia que traen a la biodiversidad del Parque. Acá llega un turismo muy importante, casi más del 90% de la gente vive del turismo, en Iguazú no hay Industrias, no hay empresas, entonces lógicamente esto perjudicaría la economía regional. Entonces, con una competencia totalmente desleal, (el Complejo proyectado) tampoco van a tributar al municipio y tampoco tributan a Nación porque tienen 5 años de gracia según el proyecto que ellos tenían pensado hacer. Bueno, nosotros nos levantamos, iniciamos marchas, protestas y hasta el cierre del Parque Nacional, hasta que bueno, se dio marcha atrás, se suspendió, y los anuncios fueron políticos. Lo que nosotros exigíamos al gobierno nacional y a la APN (Administración de Parques Nacionales), que se anuncie a través de una notificación donde se daba de baja totalmente este proyecto. Hasta ahora no lo hicieron. Lógicamente esto causó un revuelo muy grande, la gente está muy indignada. En Misiones realmente no quieren saber nada, que no se toque nada del Parque Nacional, solamente que se mejore la calidad de las visitas, que ya es un impacto muy grande, 1,5 millones de personas que entran por año dentro del Parque Nacional. Después está el decreto ¿no? No sé si usted está en conocimiento del artículo 6 de la Ley 22.351 de la APN, que  pasa a la Secretaría de Medio Ambiente…

YH: Sí, lo bajé, lo leí, te iba a hablar directamente de la responsabilidad del Secretario, del Rabino Bergman en este caso para ver si ha tenido algún contacto mínimo con ustedes…

JB: No. No. A nosotros (Bergman) siempre nos ha ignorado totalmente. Solamente mandaron funcionarios de 2° línea a tratar de convencernos, pero bueno… acá el pueblo les dijo que no, la ciudad les dijo que no. Los ciudadanos de Iguazú están totalmente en contra. Pero esto que saca el Presidente (Macri) donde anula Facultades de la Administración de Parques Nacionales, pasando al Artículo 6, donde casualmente la Secretaría de la que ellos mismos fueron los autores de este proyecto,  dan la autoridad para que maneje toda la comercialización del área de Los Parques Nacionales, o sea, los 20 Parques que están incluidos dentro del Proyecto, de oportunidades Naturales, y esto le saca poder a Parques Nacionales, además también, han disuelto el Área Técnica de la Administración de Parques Nacionales, donde hacían los estudios de Impacto Ambiental y todo lo que realmente se hace dentro del Parque como área Protegida, lo que se hace en nuestro Parque Iguazú,  tenía que pasar por el área técnica para que se autorice o no se autorice. O sea, la Ley lo dice.

YH: José Barrios, permitíme hilar un poquitito más. Esta última afirmación, estoy en conocimiento que es precisamente como lo estas exponiendo, es anticonstitucional, digo, no se pueden meter dentro del espíritu de la Ley, una Ley puede ser revocada únicamente por otra Ley nueva, no por un Decreto en principio y en tal caso tiene que participar hasta el Congreso Nacional porque, a ver, no podemos Privatizar Parques Nacionales que corresponden a una jurisdicción que es de todos los argentinos.

JB: Por supuesto. Casualmente la APN es una entidad que fue creada autónoma y autárquica, tiene sus propias leyes, sus propios reglamentos, tiene un Presidente, tiene un Directorio, precisamente para que no influyan los gobiernos dentro de los Parques Nacionales, para que casualmente no se haga nada que no corresponda a lo que dice la Ley de Parques Nacionales.

YH: Jose Barrios ¿qué sabes de las afirmaciones de una fuente proveniente de Parques Nacionales, quien  estimó que sería diseñado a medida de un empresario favorito del presidente de la Nación?El mismo que ya tendría un emprendimiento hotelero en Iguazú y que pretendería extenderse. Es un hotel de lujo, ubicado en las 600 hectáreas y que no tiene ningún contacto con la ciudad y que incluso, el personal debería firmar un contrato de fidelidad. A ver, con nombre y apellido, hablamos de Awasi tiene alrededor de 15 emprendimientos en todo el país.

JB: Sí, exactamente… Awasi es Awada. En vez de ponerle Awada le pusieron Awasi, y según dicen acá, el cuñado (del Presidente de la Nación), es el dueño de todo esto.

YH: Pero además de esto, es desconocer lo que significa el patrimonio medio ambiental, vengo de recorrer la Patagonia, el laburo que hacen los Guardaparques, algunos no tienen ni internet, andan con birome haciendo relevamientos de especies, de fauna, de flora, tiene que laburar en la nieve a lo loco cuando se corta un camino, tienen que andar en lancha en cuatriciclo, enseñarle al turista como cuidar el Medio Ambiente y resulta que el Gobierno Nacional viene y nos mete una Villa Turística dentro de Parques Nacionales… es incomprensible.

JB: Y de lo que hay, un poco lo frenó la denuncia que hicimos frente a la Unesco, donde la Unesco inmediatamente se expidió y monitoreo el Parque Nacional y lógicamente le notificaron a la APN que es un desastre ecológico lo que van a hacer dentro del Parque, de la biodiversidad. La Unesco por ejemplo tiene un montón de emprendimientos científicos dentro del Parque Nacional y además le da un porcentaje de dinero a la APN casualmente para el mantenimiento del Área Protegida, bueno, esto chocó mucho a nivel internacional porque ya se expandió, entonces lógicamente esto ha frenado un poco todo o que querían hacer. Ahora nosotros seguimos esto muy atentamente. Vamos a seguir con todas las notificaciones y los abogados que tenemos en Buenos Aires y que están viendo cómo van a ingresar para que se declare inconstitucional este decreto a través de un pedido que van a hacer ellos.

YH: desde el Gobierno Nacional han informado que el proyecto, en su momento lo informaron, había sido presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, y según datos aportados en la reunión los distintos posibles inversionistas, recibieron con gran entusiasmo la idea. Este proyecto transforma a las áreas protegidas en destinos de naturaleza. Siempre dentro del turismo sustentable. Y aclararon que Nadie va a destruir el Parque Iguazú…. Ahora, leído así cualquiera puede decir, bueno, no está tan mal, pero la realidad es otra, entran con máquinas, topadoras, no respetan a vida de los animales…  digo, se destruye el medio ambiente, realmente se destruye…

JB: Sabe que pasa, que la Selva del Parque Nacional, voy a hablar así, claro, se está achicando. Se está achicando y estamos perdiendo un montón de especies. La selva en sí, la biodiversidad es una gran madeja donde se van hilvanando animales, la flora y la fauna, y nosotros somos solamente un hilo conductor, solo un hilo, el hecho de ingresar solamente a la selva, a la biodiversidad, ya causa un impacto…

YH: Es verdad. La gente puede ingresar incluso con la mejor intensión pero ya está abriendo senderos, ya está acampando, está haciendo fuego, está modificándolo…

JB: Modifica totalmente el ambiente. Eso es una mentira que ellos dicen que se puede hacer…. Y no modificar el ambiente es totalmente mentira, porque, y yo vivo mucho en el parque, voy al parque, nos metemos en la selva con los Guardaparques, conozco muchísimo… y como uno va viendo la biodiversidad que hay de especies, de animales, de todo, que se van desarrollando, y la noche principalmente es el hábitat de los cazadores nocturnos que es el puma, el yaguareté, ellos salen de noche a cazar, y se puede imaginar, implementar Hosterías y Glamping, estos campamentos de lujo, van a tener un montón de luces, van a  tener… entonces la gente se va a poner repelentes… todo eso es contaminante. Todo contamina. A nosotros no nos pueden venir a mentir. Venir a decir que se puede ingresar sin afectar al medioambiente. Nosotros no vamos a descansar. No vamos a parar. Iguazú está de pie y nosotros vamos a buscar la forma de parar todo esto. El pueblo está decidido a cerrar el tiempo que sea necesario el Parque Nacional Iguazú.

YH: esto merecería por lo menos una respuesta política… (…)

JB: Gracias por difundir, que la gente se entere, porque  mucha gente no lo sabe, quizás no se den cuenta de la importancia que es defender la naturaleza. La Naturaleza es lo que trabaja 24 horas gratis para mantenernos a nosotros, para darnos vida, yo creo que esto es tan claro y tenemos que valorar esto (…) ojala que vayamos aprendiendo  cada vez más a defender los Parque Nacionales. Interiorizarnos más.

YH-Cierre: Bueno, ahí lo tenías, Fundación Amigo de los Parques, Jose Barrios, se están oponiendo enérgicamente y como corresponde a crear una Villa Turística en nada menos que en el Parque Nacional de Misiones (Iguazú), yo creo que merece la voz o la respuesta de Bergman, supimos sí, por algunos Guardaparques y cuando él asumió y fue a alguna Promoción y se presentó y uno de ellos le dijo, al reconocerlo como un funcionario nuevo, “Señor acá necesitamos esto, y esto, y el otro, y aquello”, y estrenando su cargo el Rabino respondió “Bueno, recemos”. Yo quiero hacer mucho más que rezar. Tenemos que defender y cuidar lo mejor que tenemos contra las prácticas de las pésimas políticas.

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.