Entrevista a Néstor García.Socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina

 

 

 

ENTREVISTA LA5PATA, NESTOR GARCIA, YH
ENTREVISTA LA5PATA, NESTOR GARCIA, YH

 

 

(…) podemos decir que hoy en día, hay variables que se han estabilizado en estos últimos meses. El nivel de actividad está llegando a un piso de recesión, aunque preveo que la salida va a ser lenta, sobre todo teniendo en cuenta la política fiscal y la política monetaria, porque hay una política fiscal de No estímulo, sino más restrictiva, una política monetaria que es más dura, sabemos que los créditos no crecen, un riego país que es alto, pero analizando estas variables creo que el país (…) lento, va a ir creciendo, entonces digamos también que Argentina es un país que tiene muchos recursos para salir y estamos transitando una crisis que es consecuencia que argentina ha demorado durante décadas la solución de los problemas estructurales que tiene. Que se fueron agravando. Y creo que entre los más importantes esta la inflación, el déficit fiscal que nos ha obligado a vivir de crédito en crédito para poder financiarnos emitiendo pesos (…)

Empoderar el empleo-

Siempre, siempre hay que actualizar conocimiento y otro tema es que siempre hay que re-pensarse. Continuamente. El que se queda porque hoy en día está yendo bien su negocio y no se repiensa… hoy esa posibilidad ya no existe. Antes los negocios eran más duraderos, hoy el cambio que hay es tan vertiginoso que hay que estar continuamente pensándose, ver que necesita el mercado en productos, innovar y hacia eso van la mayoría de las compañías. (…)

Inversiones-

(…) argentina siempre está en el radar de los negocios. De los inversores mundiales. Nosotros seguimos recibiendo consultas, obviamente como vos estas diciendo también están “esperando y viendo” (waiting and watching), es importante mencionar que somos líderes en producción agropecuaria, hay cuantiosos recursos primarios como petróleo, gas, minería, energías renovables, litio, creo que todo esos sectores todavía y sobre todo lo que es energía queda mucho por desarrollar a pesar del gran éxito que es Vaca Muerta. (…)

Áreas de Interés-

(…) creo que es un elemento muy importante para desarrollar todas las obras de infraestructura que es otra de las áreas donde veo que tiene gran futuro el país. Digamos Agropecuaria, energía, turismo, infraestructura, hay mucho por desarrollar y los Ceos, y yo también me incluyo, veo una muy buena perspectiva del país para desarrollar. Hay una cosita más, también es importante algunos negocios tecnológicos que se desarrollan y algunos unicornios (En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.), que vemos con gran éxito que tiene la argentina. Por eso es muy importante esta nueva ley de Conocimiento, también.

 

 Cambio climático-

(…) Creo que eso ha variado mucho a través de los últimos años (…) hay reportes integrados que se están haciendo donde se está desarrollando toda esa área, entonces creo que hay un cambio de conciencia global y las nuevas generaciones también empujan mucho hacia esto. Las nuevas generaciones están muy preocupadas con ese tema, y justamente desde nuestra dirección de KPMG trabajamos con mucha gente joven. Y ellos también nos empujan a trabajar en estas áreas…

 

 

DESGRABACIÓN COMPLETA:

 

YH: (INTRODUCCION AL ESTUDIO DE KPMG) CEO (Chief Executive Officer) es el Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Un CIO es un ejecutivo responsable del desarrollo, implementación y operación de la política de tecnología de la información de una empresa. … El CIO suele reportar al director financiero (CFO) o al director general (CEO) dependiendo de la organización… KPMG, líder mundial, ha realizado un trabajo entre 1.300 directores ejecutivos (CEOs) en 11 de las economías más grandes del mundo: Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los CEOs consultados operan en 11 industrias clave: administración de activos, automotriz, banca, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, salud, manufactura, tecnología y telecomunicaciones.

YH: Ceos argentinos ¿demasiado optimistas?

NG: A mí no me sorprendió tanto porque en líneas generales cuando uno contesta, contesta como CEO, no para el corto plazo, sino para mediano y largo plazo. Y también es una confirmación que los Ceos esperan un escenario de estabilidad, de crecimiento de recuperación, precisamente creo que los Ceos estamos pensando somos los principales actores de la generación de la riqueza que necesita el país en esta etapa. Entonces de ahí es que viene que un 94% de los encuestados manifiesta estar muy confiados en las perspectivas de crecimiento de sus empresas para los próximos tres años. Un 80% también lo hace en base a su sector industrial, y un 78% con el crecimiento de la economía del país y del mundo, y vos sabes que se da muy parecido a lo que opinan los Ceos de América, si bien los contextos de cada país no son lo mismo, pero también (…) están pensando entre los Ceos de toda la región que “El crecimiento también es bueno, porque dentro de ellos también está Brasil”, que tiene mucha influencia sobre la economía de nuestro país.

YH: Y esto pese a un entorno empresarial más incierto y volátil, sobre todo en nuestro país.

NG: Sí. También podemos decir que hoy en día hay variables que se han estabilizado en estos últimos meses. El nivel de actividad está llegando a un piso de recesión, aunque preveo que la salida va a ser lenta, sobre todo teniendo en cuenta la política fiscal y la política monetaria, porque hay una política fiscal de No estímulo, sino más restrictiva, una política monetaria que es más dura, sabemos que los créditos no crecen, un riego país que es alto, pero analizando estas variables creo que el país (…) lento, va a ir creciendo, entonces digamos también que Argentina es un país que tiene muchos recursos para salir y estamos transitando una crisis que es consecuencia que argentina ha demorado durante décadas la solución de los problemas estructurales que tiene. Que se fueron agravando. Y creo que entre los más importantes esta la inflación, el déficit fiscal que nos ha obligado a vivir de crédito en crédito para poder financiarnos emitiendo pesos. Creo por lo menos que argentina tiene recursos como para salir.

YH: Modelos de Negocios, la disrupción Tecnológica, la obligación de modificar…

NG: Sí. Esa es una de las principales respuestas. Ahora lo que si sorprendió o al menos personalmente es que los Ceos, a diferencia del año pasado con el Tema “Agilidad”, ha respondido en un 54% que la Agilidad es la nueva medida de los negocios. O sea que si se es muy lento se va a la quiebra (…) creo que como vos estabas diciendo y es muy importante, los Ceos se están poniendo a la cabeza de todo lo que es Disrupción, todo lo que es relacionado con Tecnología de Información y eso se va incrementando año a año con las encuestas, ésta es la quinta de KPMG, pero la tercera que contestan 50 Ceos de Argentina.  Mismo también con la Seguridad, un 68% está pensando que la Seguridad de la Información es una función estratégica y una potencial fuente de ventaja competitiva, también un 70% afirma que (…) está bien preparado para enfrentar un ataque cibernético,  o sea todos temas relacionados con innovación, 74% quiere “empoderar” a sus empleados, esto es muy importante, para que innoven, y el 66% celebra las iniciativas de innovación no exitosas, un dato no menor éste, porque muchas veces se teme al fracaso y realmente cuando uno quiere innovar muchas veces hay cosas que no salen bien en el camino. Hay que seguir intentando para poder ser exitosos.

YH: Aplicaste algo muy claro recién… empoderar el empleo (…) significa capacitar. Es difícil capacitar gente joven cuando aún no ha terminado una secundaria…

NG: Bueno. Creo que hay algunos proyectos sobre los que está trabajando el gobierno en áreas de tecnología a través de la colaboración de las empresas donde en algunos casos estamos tomando gente y en otros por tomar gente, en proyectos que están en curso y sí es verdad que  mucha capacitación…  y en nuestro caso, justamente siendo una empresa de auditoría, consultoría, impuestos ilegales, somos capacitadores de toda la vida y formadores profesionales, damos capacitación continua en diversas áreas, y mucha de nuestra gente, justamente la rotación va hacia empresas. Pero es parte de la rotación que estamos acostumbrados a tener, a veces es mayor, a veces menor a la esperada, pero sabemos que somos fuente de brindar profesionales capacitados hacia el mercado. Mas la capacitación de toda la firma incluyéndonos a nosotros los socios. Siempre, siempre hay que actualizar conocimiento y otro tema es que siempre hay que re-pensarse. Continuamente. El que se queda porque hoy en día está yendo bien su negocio y no se repiensa… hoy esa posibilidad ya no existe. Antes los negocios eran más duraderos, hoy el cambio que hay es tan vertiginoso que hay que estar continuamente pensándose, ver que necesita el mercado en productos, innovar y hacia eso van la mayoría de las compañías. La encuesta dio que un 64% de los Ceos considera brindar capacitaciones sobre las nuevas capacidades digitales en el personal de su organización, así que  se está pensando en esto en líneas generales.

YH: Un 30% de los Ceos argentinos se inclina a hacer alianzas con terceros, Global 34% y LATAM 27%,  y el 28% cree que se debe crecer desde la propia organización con innovación, pero hablando de esta estrategia de crecer con otro (…) una empresa que puede complementar su producción con otra… (…) finalmente áreas que se enfocan a un producto diferente… ¿hay algo de esto?

NG: Si, si, totalmente. A nivel mundial también se ve muchísimo. Donde hay actividades que uno no puede llegar a desarrollar y las complementa con otro que las ha desarrollado. La inercia que se materializa entre fusiones, alianzas estratégicas con terceros (…) de hecho nosotros tenemos alianzas estratégicas de primer nivel con Microsoft, con Oracle, con varias compañías, que trabajamos justamente en alianzas estratégicas y nos complementamos.

YH: ¿Cómo crees que nos está percibiendo el mundo en este momento, en un momento en el que vos sabes que hay inversiones en argentina, pero no son las esperada todavía? (se esperaba más) ¿Qué está sucediendo?

NG: Primero, argentina siempre está en el radar de los negocios. De los inversores mundiales. Nosotros seguimos recibiendo consultas, obviamente como vos estas diciendo también están “esperando y viendo” (waiting and watching), es importante mencionar que somos líderes en producción agropecuaria, hay cuantiosos recursos primarios como petróleo, gas, minería, energías renovables, litio, creo que todo esos sectores todavía y sobre todo lo que es energía queda mucho por desarrollar a pesar del gran éxito que es Vaca Muerta.

YH: Me estás diciendo por ahí, cuales son las áreas en las que más se están interesando

NG: Y también es importante que, y por todo el tema PPP (Participación Publico Privada), creo que es un elemento muy importante para desarrollar todas las obras de infraestructura que es otra de las áreas donde veo que tiene gran futuro el país. Digamos Agropecuaria, energía, turismo, infraestructura, hay mucho por desarrollar y los Ceos, y yo también me incluyo, veo una muy buena perspectiva del país para desarrollar. Hay una cosita más, también es importante algunos negocios tecnológicos que se desarrollan y algunos unicornios (En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.), que vemos con gran éxito que tiene la argentina. Por eso es muy importante esta nueva ley de Conocimiento, también.

YH: ¿Y cómo desafíos? ¿Los desafíos del Ceo o empresario argentino son los mismos que los del político en funciones?

NG: Mira. Todo está complementado. Yo creo que es importante que haya un gobierno, que tenderemos en las próximas elecciones, un Gran Acuerdo entre lo que es el Gobierno, lo que son los Empresarios, lo que es el Sindicato, creo que para salir de la situación en la cual estamos tiene que haber un gran acuerdo entre todas las partes. Es muy importante también controlar todas las variables económicas y financieras para estar alineados con casi todos los países del mundo que tienen economías estables. Esta es la manera de poder recibir inversiones. Eso sí, nos va a volver a ser más competitivos, volver a tener financiamiento, esa es una de las causas del porque se paralizaron un poquito los PPP, por eso…  financiamiento para obras de infraestructura, y obviamente con una economía estable, sin dudas que, va a haber crecimiento del país en forma sostenida que es importante tener crecimiento no con picos sino en forma sostenida para atender una agenda social de necesidades encarando las reformas estructurales que el país requiere y (….) llevara cierto tiempo.

YH: ¿A partir de qué situación se “motivan” los Ceos cuando saben que una decisión pone en riesgo o hace superadora a una empresa?

NG: Mirá… Creo que uno para ser CEO tiene que estar motivado siempre. La verdad que lo hace para la empresa, para la gente que tiene a su cargo, para el país, para todo. Está realmente compenetrado con la empresa en todo su conjunto. El sector, la gente, el país, uno tira para adelante y por dificultosa que se la tarea, sea como esté la economía, uno siempre tiene que estar auto motivado para poder llevar adelante la responsabilidad que uno tiene. Son desafíos muy lindos porque la posibilidad de tener un desafío como Ceo a mí me encanta por lo menos, aunque sea una tarea ardua, unos dando todo lo que tiene para bien, como dije antes es cuando uno se siente satisfecho realmente con la tarea que está haciendo…

YH: Cambio climático… he estado invitado más de una vez… y uno se dice, el Congreso existe, pero después el mundo sigue igual… ¿cuál es la preocupación real que ustedes tienen? (…)

NG: Creo que eso ha variado mucho a través de los últimos años, creo que todas las empresas o la mayoría de ellas tienen una área de RSE donde se trabaja en mejorar todo lo que tiene relación con lo que afecte el clima y el cambio climático global, y en argentina pasa exactamente lo mismo, hay reportes de sustentabilidad, hay reportes integrados que se están haciendo donde se está desarrollando toda esa área, entonces creo que hay un cambio de conciencia global y las nuevas generaciones también empujan mucho hacia esto. Las nuevas generaciones están muy preocupadas con ese tema, y justamente desde nuestra dirección de KPMG trabajamos con mucha gente joven. Y ellos también nos empujan a trabajar en estas áreas…

 

AUDIO:

 

 

 

###

LA QUINTA PATA (LQP-L5P-LA5PATA)

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.