La UIA expuso ante la Corte Suprema como Amicus Curiae

 

 

En el marco de la causa judicial “Esso Petrolera Argentina SRL c/ Municipalidad de Quilmes s/ Acción Contencioso Administrativa”, en la que resultan parte la empresa Axion-Esso y la Municipalidad de Quilmes, la Unión Industrial Argentina se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “amigo del tribunal”.

El llamado del tribunal se enmarca en la causa iniciada por la empresa AXION-ESSO en virtud de la Tasa de Seguridad e Higiene aplicada por el municipio de Quilmes, correspondiente a dos estaciones de servicio localizadas en esa jurisdicción, durante el período 1996 a 2002. El diferendo está vinculado a la cuantificación de la tasa, que se calculaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente, y no los efectivamente realizados en el municipio. La causa pasó por diferentes instancias de la justicia provincial, la Suprema Corte bonaerense y, fruto de una apelación, llega a la Corte Suprema de Justicia. La Procuración General de la Nación se expidió al respecto, recomendando a la Corte que acogiera el recurso y revocara la última sentencia de la Corte Provincial basada en argumentos jurídicos, como la imposibilidad para los municipios de recaudar sobre operaciones formalizadas fuera de su ámbito territorial, naturaleza de la tasa y diversos precedentes de la Corte.

En este contexto, la Unión Industrial Argentina fue aceptada por el supremo tribunal de justicia para formar parte de los expositores en la audiencia llevada a cabo el jueves 6 de junio. También lo hicieron, entre otros, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y de más de 40 municipios bonaerenses en conjunto.

Respecto de la cuestión de fondo, el municipio alega que deben agregarse a la base imponible de su tasa de Seguridad e Higiene los ingresos de la empresa en los demás distritos en donde ésta desarrolla su actividad. En contraposición, desde la UIA se argumentó que en su accionar el municipio procura gravar una actividad económica que excede su territorialidad, incluyendo ingresos ajenos a él, incurriendo así en un acto carente de legalidad y razonabilidad. Lo que está en discusión entonces no es la autonomía municipal para determinar sus tributos, sino el límite de su potestad tributaria.

El caso reviste importancia ya que, de sostenerse el fallo de la corte provincial, se incrementará la carga tributaria del sector productivo en una coyuntura de fuerte caída de la actividad y un sistema tributario que desincentiva el agregado de valor. Con el potencial riesgo de que la jurisprudencia replique el contexto desfavorable en otras provincias. La UIA apoya la postura de la actora, y ratifica el criterio vertido por la Procuración General de la Nación, basándose en la jurisprudencia de la CSJN sobre el tema. De resolverse lo contrario, se alteraría la institucionalidad, afectando la seguridad jurídica, al crecimiento económico y la creación de fuentes de trabajo.

El caso contó con el permanente seguimiento del Departamento de Pollítica Tributaria de la UIA, y fue la secretaria del Departamento – Dra. Gabirela Tozzini – quien estuvo a cargo de la presentación ante la Corte Suprema de Justica. Asistieron a la audiencia en representación de la Junta Directiva de la UIA, el secretario de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra, y el vicepresidente PyMI, Miguel Ángel Rodríguez.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
6 de junio de 2019

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *