SAREDI:”Rendicion de cuentas de la Matanza””Se hace cualquier cosa”

CREO en primer lugar que técnicamente hay un buen equipo en el MUNICIPIO, tanto por parte de su SEC DE HACIENDA, como de sus cuadros superiores, y de todo el personal municipal del área.
Y que este equipo mantiene  una tradición que viene desde la época de Alberto BALESTRINI, y gran parte de este equipo trabaja con un objetivo claro impartido desde la esfera politica, que es el superávit fiscal. 
 
PERO DESDE ALLÍ PARTE quizás allí la gran diferencia.
 
Mis diferencias con la rendición de cuentas, por las cuales voy a votar en forma negativa, no pasan por un análisis superficial o critico de los números, sino  por varios motivos diferentes, y en especial en a la forma que he escuchado estas semanas previas que se defiende la rendición de cuentas.
Y SON MUY SIMILARES A LOS ARGUMENTOS QUE HEMOS TENIDO EL AÑO ÚLTIMO.
1.-quiero decir que comparto algunas expresiones del informe oficial y la dificultad de la convivencia con un Gobierno de signo distinto en la Provincia y en la Nación,  y aceptar algunos argumentos del oficialismo.
El Municipio sufrió una serie de recortes que hacen a la autonomía municipal y esto pasa con la ridícula coparticipación que recibe la PBA, y recortes ligados a la Provincia misma, con respecto a nuestro Municipio.
-El fin del Fondo de Infraestructura Municipal, que se cancelo durante el 2018, y el fin de la coparticipación del fondo Sojero o Fondo Federal Solidario fueron dificultades con los cuales se encontró este Municipio.
-Caída del 23 % de la caída de la recaudación del impuestos provinciales como el de Ingresos Brutos, que es el mas importante, también afecto al Municipio por la coparticipación que recibimos del mismo.
-Muy grave es la caída del CUD (Coeficiente de Distribución), de 100 $ pesos que recibía recibe hoy recibe 5$ menos, o sea 95 de 100$, y en el 2019, 10 pesos menos o sea 90$ de cada 100 $ que recibíamos
-Valoro también la actitud de protesta por las tarifas publicas. Cuestionar la politica tarifaria me pareció valiente y acertado.
2.- Pero como siempre repito no comparto el objetivo que imparte la dirección política de este Municipio.
De los mas de 11.000 millones de presupuesto gastamos muy poco.
Y hemos convertido en virtud el típico discurso liberal del poco gasto publico.
En el 2018 mas de 13000 millones de recursos y 11000 de gastos y mas de 2300 millones de superávit
La autonomía fiscal y ese superávit, visto como una gran virtud , en base al sostenimiento y sacrificio de los vecinos, es similar a los argumentos que utiliza la Nacion cuando pide mayor sacrificio para cumplir con lasa pautas del Fondo Monetario Internacional
Cuando el secretario de Hacienda pone como gran virtud de esta rendición de gastos que “el Municipio no va a tener zozobras y que tiene autonomía fiscal y POLÍTICA” , la verdad es, que los que sufren zozobras, no son las finanzas del Municipio, sino son los vecinos en sus servicios.
El ahorro fiscal permite la autonomía politica, pero hace sufrir a nuestros vecinos (agregado al sufrimiento del desastre nacional y provincial)
Los que no somos técnicos de la ciencia económica, la verdad que vemos con seriedad este trabajo, pero nosotros somos ademas representantes del pueblo, y antes que lo diga con respeto también el Presidente del bloque oficialista el Profesor Rolleri lo hacemos claramente nosotros de aclarar que nuestros argumentos y con orgullo tienen una clara marca Politica.
Como bien lo he escuchado y leído en reiteradas oportunidades la Rendición de Cuentas da siempre pie a un debate político, y por esto es bueno alejarlo de las elecciones, y lo estamos aprobando apuradamente algunas semanas antes del plazo posible de hacerlo.
Pero no es posible en breves reuniones, o con algunas preguntas solucionar temas que son de fondo.
Ademas no puede haber preguntas u observaciones parciales, porque mis objeciones son de fondo.
Porque ademas de los números debemos votar en esta rendición de cuentas, cual es el modelo de gestión para nuestro Municipio, porque lo hacemos con el Presupuesto, pero también con la Rendición de Gastos, que insistimos como lo hacemos cada vez que tratamos este tipo de temas, es un modelo de gestión desintegrado, que utiliza los escasos recursos disponibles en actividades muchas veces superfluas, y en otras haciendo ahorro fiscal, ajuste y achique, y  terminando y poniendo plata en el Banco de la Provincia de Buenos Aires a interés.
No podemos votar esta rendición de gastos porque comprueba fatalmente que se sigue sin atacar el mas grave de los problema:  que es la baja calidad de prestación de servicios a los vecinos y habitantes del Municipio de La Matanza.
Buena parte de nuestros ciudadanos carecen todavía en algunos nichos de agua potable, de obras de saneamiento, de gas natural por red, de calles y caminos pavimentados, de alumbrado publico, de centros de salud primaria equipados ….y nosotros guardamos plata en un Banco, y hablamos durante todas las explicaciones de la rendición de : ajuste, achique, ahorro fiscal
Ya se los dije al año pasado como ustedes pueden explicar algo tan ajeno y distinto a la realidad, en un territorio la verdad lo digo y con dolor  surcado y ganado por el abandono, y la desidia, la pobreza, con mas de 130 villas y asentamientos, y podamos decir y  hacer que los números sean tan maravillosos y casi comparables a un estado municipal canadiense o australiano.
Por eso va mi felicitación porque además con ese sistema encriptado (sistema raffam) que tienen para acceder a los números, y que es tan complicado para ser develado no me queda otra que confiar en el conocimiento primario de esos números..
La verdad que  esconder la información al concejal no es importante, lo grave es que se le está escondiendo la información al VECINO. (Fallos judiciales y doctrina ( pág 179 del apunte) Pero no quiero ahondar en esta discusión porque parece la palabra de uno contra el otro, todos sabemos, y en especial los vecinos que acceder a la información en el Municipio de La Matanza es una carrera de obstáculos.
– En este marco de los temas numéricos y yendo específicamente a los temas de la rendición, hay algunos requerimientos, que más allá de la ley de emergencia, teniendo en cuenta el presupuesto de gastos correspondiente al año se observan que se hicieron mas de 250 modificaciones a las partidas originales y si bien se enmarcan en el marco legal, podemos decir que esta demasiado lejos de un Presupuesto serio, sino que se esboza un Presupuesto para cumplir con las formalidades de la ley.
Solo voy a marcar algunos ejemplos al pasar :
1.En el ESTACIONAMIENTO MEDIDO el año pasado ya habíamos planteado que habia una dualidad de la empresa de Estacionamiento Medido por un lado, y por el otro lado la relación contractual con el Banco Provincia en materia de Seguros hecho por un “bondadoso” broker que no cobra comisión ni nada pero que en los estudios de los concejales llegaba a diferenciales de precios que pueden llegar a incidir en un 1,5% a un 2% en puntos de diferencia, pero lo mas importante es la recaudación que figura en todo el año del estacionamiento medido : figura una recaudación de 2.633.000 pesos.
Si hacemos una cuenta de tantas horas por tantas manzanas, o alguien no las cobra, o alguien se queda con la plata porque a nosotros nos da un promedio de 1,5 auto por manzana por día
2.Encontramos ademas algunos rubros que llaman poderosamente la atención :
No registran ingresos entre otros los rubros
-Desinfección de comercios
-extracción de residuos por parte del Municipio
-Limpieza e higiene de predios
-Las paradas de Taxi
-Y los vendedores ambulantes que en serio se recaudo 100 pesos …
3.Los pagos de alquileres de edificios y locales tampoco me cierran y me resultan por lo menos curiosas.
El total supera los 27 millones de pesos con deudas pendientes del 2014 al 2016 por 10 millones.
No interesa difundir los nombres de los propietarios que se repiten en este Concejo año tras año porque estas operatorias tienen antecedentes del año 2016, pero la verdad hay que felicitar a esos propietarios que pueden estar esperando cobrar un alquiler varios años sin ni siquiera emitir una queja al Municipio.
4. Tambien pusimos la lupa sobre el informe municipal sobre la ejecución de los recursos afectados
Quedaron 114 millones del Fondo de Fortalecimiento de Programas sociales que es donde salen las ayudas para las personas que se encuentran en situación de emergencia (de 270 millones se gastaron 157 millones)
En la situación social y economica el sobrante y la falta de ejecución de ese dinero llama la atención.
Lo mismo con respecto al Fondo para el fortalecimiento de la seguridad con un saldo de mas de 90 millones de pesos.Ese dinero se hubiera invertido en la compra de equipamiento en materia de seguridad porque hace años y miren que tenemos paciencia se espera la ejecución del Centro de Operaciones Municipal, el agregado de Luminarias tipo Led, Anillo Digital para montaje de fibra óptica, sistema de comunicaciones, 2 unidades móviles de protección ciudadana
Estamos  sin cámaras, sin iluminación sin seguridad y totalmente indefensos….
Y con una alarmante aumento en la tasa, y crecimiento en materia de homicidios  
Eso no impidió en otro ítem que la Secretaria de protección ciudadana (y se los cambios del área respectivo que hubo pasando a depender de Jefatura de Gabinete etc) pagaran cuentas comerciales acumuladas de ejercicios anteriores como
-A dos empresas de aviación una deuda del 2014 y otra del año pasado por una cifra millonaria “Están inscriptas como servicio aéreo de transporte de personas”
-Y a una persona inscripta como “servicios de fotografía” se le pago mas de dos millones de pesos
5. Tampoco conocemos porque se concretaron micros escolares por mas de 9 millones de pesos solamente a 3 proveedores. Y porque se les adeudaba servicios del 2014.
Sobre esta actividad el Tribunal de Cuentas ya habia observado en rendiciones anteriores la contratación de micros no constando fechas, horarios, ni destinos, solamente decía para “futuros eventos”
6. Finalmente hay modificaciones que llaman la atención, por ejemplo la Secretaria de Gobierno paso para gastos de publicidad y propaganda de 4 millones a 50 millones de pesos (por ejemplo para tener en cuenta los criterios hay 65 millones para atención de centros y salas de salud)
Tambien hablando del tema publicidad y propaganda en marzo del 2018 sale publicado en el Boletín Municipal el decreto 3646 del 29-12-2017
Este decreto dispone el traslado de saldos de compromiso con y sin orden de Compras no devengados en 2017 que pagamos en el 2018 de 2000 millones (de allí se desprende tambien 25 millones en gastos de publicidad y propaganda que se pagaron en 2018)
Debemos limitar el gasto en publicidad y difusión y limitar en especial respecto de la asociación entre la publicidad oficial y la del partido de Gobierno.
De ese total de mas 25.291.707 millones la jefatura de Gabinete efectuó un gasto de 4.600.000 en redes.
Casualmente en la misma empresa que figura en el informe financiero en la campaña para el Frente para la Victoria dado a conocer por la Camara Electoral Nacional. que apoyo la campaña de CFK y Daniel Scioli que fue objetada que es la empresa DREAM AD SA quien aparece como productora  en Google,Facebook y Twitter
———————————————————————————————————
Pero todas estas dudas o temas de índole particular las menciono porque cuando marcamos temas políticos quizás piensan que no estamos estudiando muchos temas de la Memoria…
Pero insisto es el concepto, la ideología…o el principio rector, (cada uno le pondrá la palabra que quiera) la que nos importa y nos preocupa.
Todos estos números por vía administrativa y judicial serán revisados, pero lo grave es que
 “NINGUNA MEDIDA es exitosa a costa del bienestar de la gente”. 
Y nosotros , en especial en estos años tan difíciles debemos pensar exclusivamente en el bienestar de la gente….
Y las palabras mas repetidas en la explicación de esta Rendición de Cuentas son  AJUSTE FISCAL, SOLVENCIA FISCAL….AHORRO FISCAL…INTELIGENCIA FISCAL…dice el secretario de HACIENDA “todo vale sin alterar la ecuación del superávit “
Y la gente en nuestra Matanza no tiene superávit fiscal, no tiene ninguna solvencia y no cree ni se beneficia con el ajuste fiscal.
En algo como en tantas otras cosas son calcados el Macrismo y el KIRCHENERISMO .
Es asi que, como se fortalecen con la grieta, y con peleas que parecen tan opuestas,  terminan pareciéndose no ?
como la utilización política de los planes sociales (el Macrismo tan opuesto y a veces artero y despectivo en sus críticas a esos planes, y  los terminó duplicando)
De la misma manera, en la tierra más declaradamente K como La Matanza, con funcionarios calcados y hasta exiliados del Gobierno anterior, terminan empleando las mismas medidas, argumentos y lenguajes unos y otros.
No es un tema personal, porque tengo muchos amigos de la vida sino que es un tema político , pero desde los precios cuidados de Guillermo Moreno, hasta los precios esenciales de otro amigo Dante Sica, pasando por los cupos de carne para todos, a la carne de 149 pesos a vender en el Mercado Central, descubrimos también en esta rendición de cuentas que no hay tanta diferencia en los argumentos, las medidas y ni siquiera el lenguaje de Nicolas Dujovne y Roberto Felleti.
Porque aquí como hacen los delegados argentinos del Fondo Monetario, o sea nuestros funcionarios nacionales, también vemos como una maravilla el superávit fiscal …
Y la verdad que lo bueno es el equilibrio fiscal, y quizás hasta una pequeñísima diferencia a favor, pero la magnitud de ese SUPERÁVIT
 significa ni mas ni menos que “NO GASTAMOS LA PLATA QUE LES SACASTE A LOS VECINOS, A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS”
LO REPITO PARA QUE QUEDE CLARO ….
SI EN LUGAR DE GASTAR EFICIENTEMENTE LO QUE LE SACASTE A LOS VECINOS NO LO GASTASTE, ESO NO ES BUENO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD
Y no solamente ello, sino que hasta alabamos que con el remanente de ese superávit se ponga la plata a interés ! A Plazo fijo en el Banco Provincia
Una gestión hace años en La Matanza q es una GESTIÓN DEL PLAZO FIJO 
La verdad que tener superávit y gastar poco en áreas sensibles no significa necesariamente hacer bien el trabajo, NO NOS EQUIVOQUEMOS, sino que gastar POCO muchas veces es GASTAR MAL.
 
Pero hay ahorro fiscal dice el Departamento Ejecutivo. 
SI ….Hay ahorro haciendo menos cuadras de asfalto mientras la mitad de nuestra gente chapotea en el barro
Hay ahorro porque nuestras madres no tienen oftalmólogos, pediatras, ni ginecólogos en decenas de salas de atención primaria de la salud.
Hay ahorro fiscal no habiendo cámaras de seguridad y ahorro con nuestros chicos de la Policia Local y con tantos elementos de la Policia Municipal y en todo lo atinente a Seguridad Ejemplo con los autos Siena que ahora escondieron
Hay ahorro fiscal con falta de obras, servicios, maquinaria, infraestructura edilicia municipal, incluyendo el Concejo Deliberante, salitas de salud pseudoprivatizadas, jardines municipales en ruinas, sin refugios para mujeres en situación de violencia y sin paradores para las personas en situación de calle…
Sin iluminación, sin veredas, sin asfalto, sin plazas, ni espacios verdes….pero nos vanagloriamos de tener la plata a plazo fijo en el BAPRO
Por eso vuelvo a los que decía al principio
NINGUNA MEDIDA ES EXITOSA A COSTA DEL BIENESTAR DE LA GENTE , Y ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA DIRIGENCIA POLÍTICA CONTRIBUIR A PROTEGER LOS INTERESES DE LOS VECINOS DE LA MATANZA.
Voto en contra de esta rendición de cuentas porque sirve ademas para ratificar mi convicción que estamos ante un Estado Ausente en la Matanza, con los mismos principios liminares del estado nacional.
Cada vez que el estado nacional pone un reparo para otorgar una jubilación, o corta  alguna pensión por discapacidad o recorta algún derecho o beneficio en el PAMI y en otros organismos, y que nos duele tanto y en este recinto oficialistas y oposición se han quejado, quiero que sepan que es similar a lo que hace el estado Matancero que tiene 11.000 millones en el Banco …si 11.000 millones en sus cuentas entre plazo fijos, y cuentas corrientes, mientras nuestros vecinos no tienen ni gozan los servicios básicos (6800 millones a plazo fijo y 4000 millones en cuentas corrientes ….todos los Municipios de la Provincia tienen en total me dicen 16.000 millones y nosotros tenemos 11.000)
Plazos fijos y  menos servicios con el objetivo de ahorrar dinero, pero recordemos que La Matanza no es un fondo de inversión 
Sobra la plata, porque el ESTADO ESTA ABSOLUTAMENTE AUSENTE.
……………………………………………………………………………………………………………..
Finalmente quiero decirles que poco me importan las medidas legales, y las denuncias al Tribunal de Cuentas, e incluso las sanciones y las multas.
No podemos aprobar esta rendición de cuentas, no tanto por la condena del Tribunal de Cuentas, ni la condena judicial, sino por la CONDENA SOCIAL.
Pero ya que viene al caso el tema del Tribunal de Cuentas, y antes de olvidarme, YA PARA FINALIZAR, y ante la multa a la Intendenta Magario.
Nada mas fácil seria para mi porque vote en contra de esa rendición de cuentas simplemente difundir esa resolución pero me gustaría aclarar que :
-Las Constituciones Provinciales han establecido la competencia del PODER LEGISLATIVO para el control de la Hacienda Publica porque son el PODER constituido por los representantes del Pueblo.
-La imposibilidad de los legislativos de realizar por si solos estas tareas de fiscalización llevaron a la creación de órganos especializados para el conocimiento y juzgamiento de las cuentas publicas
-El Primer Tribunal de Cuentas fue el de la PBA en 1889, pero debemos aclarar que  NO EJERCEN FUNCIONES JUDICIALES
Los Tribunales de Cuenta son órganos extra poder, con especialización técnica, dotados de autonomía funcional, que controla la legalidad de los actos administrativos que afectan a la hacienda publica.
Son Tribunales administrativos, NO integran el Poder Judicial.
Por eso siempre sus fallos y sus sanciones son susceptibles de un control judicial suficiente
Sus resoluciones no son cosa juzgada .
Hasta allí la buena noticia,  pero debemos tener en cuenta que :
La Suprema Corte de Justicia acuerda con los legisladores, que el Concejo debe de realizar un control político del gasto, y lo entiende en un sentido mucho mas amplio, comprendiendo tanto la legalidad objetada de los actos como también el mérito, oportunidad y conveniencia de la gestión.
Todo ello se deduce del carácter de representantes del pueblo con que han sido electos.
Como representantes del pueblo no podemos avalar como dicen los fallos judiciales no solamente la legalidad de lo actuado sino tampoco insisto el mérito, oportunidad y conveniencia de lo ejecutado
Ante el envío de la MEMORIA ANUAL del Ejercicio 2018 por parte del Departamento Ejecutivo, nos corresponde como concejales analizar los estados, emitir un pronunciamiento, y es una de las tareas fundamentales QUE TENEMOS como concejales
No puedo personalmente aprobar esta Memoria General Anual 2018 y le pido a cada concejal que recapaciten en la responsabilidad personal que les cabe por aprobar esta memoria donde la recaudación municipal propia no alcanza para cubrir el gasto de personal, con una recolección de residuos privatizada,con el alumbrado publico con injerencia privada , con obras publicas licitadas , con dineros públicos en plazo fijo, la matanza es administrada como una EMPRESA.
En nuestro distrito el equipo económico le da validez a ese genio que fue Keynes cuando dijo
“Mientras mas se ahorra, mas se reduce el servicio, por lo que al final de un periodo determinado se produce un EMPOBRECIMIENTO”
ESTE EMPOBRECIMIENTO DEL CUAL HABLA KEYNES ES EL QUE , QUERIÉNDOLO O NO LLEVA ADELANTE ESTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ACORDE CON LA POLÍTICA QUE TANTO CRITICAMOS DEL GOBIERNO NACIONAL.
Luciana Giordano

Prensa y Comunicación
Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *