Un detenido y dos buscados por el asesinato a metros del Congreso Nacional

El diputado nacional de La Rioja Héctor Olivares y Miguel Yadón, funcionario de Obras Públicas, fueron atacados en plena vía pública desde un auto. La ministra Bullrich dijo que el objetivo era Yadón, quien murió. El móvil habría sido personal.

Por el hecho la Policía detuvo a una persona y mantiene una intensa búsqueda de los dos supuestos agresores.

El episodio se produjo a las 6:51 en la intersección de Avenida de Mayo y Presidente Luis Saénz Peña, a unos 400 metros del palacio legislativo, cuando Olivares y Yadón realizaban una caminata.

Si bien en un principio se barajó la posibilidad de un “atentado” relacionado con las actividades políticas de las víctimas, fuentes oficiales confirmaron a NA que por estas horas la investigación se centra en un motivo “personal”.

La víctima fatal, Yadón, era catamarqueño y se desempeñaba como coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

Según se aprecia en videos de seguridad de la zona, mientras el legislador y el asesor caminaban por la vereda frente a la Plaza del Congreso, desconocidos que se encontraban sobre la Avenida Rivadavia, a bordo de un auto Volkswagen Vento patente LYS 656, abrieron fuego contra ellos.

Los investigadores y peritos de la Policía Científica relevaron la zona y se trabajaba con la hipótesis de que “fue una agresión y no un hecho de inseguridad”, indicaron fuentes a NA.

“Se cree que los agresores tenían estudiado los movimientos. Se está revisando la línea de tiempo de las cámaras de seguridad para reconstruir el hecho”, indicaron las fuentes.

En tanto, señalaron que los agresores “los estaban esperando, porque ambos hacían siempre la misma rutina” y los tenían “marcados”.

Se investiga si los dos agresores que aparecen en los videos son padre e hijo, o tío y sobrino.

El detenido es Rafael Cano Carmona, quien fue arrestado en horas de la tarde en el marco del allanamiento que tuvo lugar en la vivienda ubicada en Belgrano 1735.

Cano Carmona es el cuñado del hombre identificado como Juan Jesús Hernández, titular del auto Volkswagen Vento que participó del hecho.

Hubo allanamientos policiales también en un estacionamiento donde se vio a los sospechosos en la calle Yrigoyen 1310.

Olivares, que también se desempeña como presidente del Comité de la UCR de La Rioja, se encuentra “internado en grave estado” en el Hospital Ramos Mejía, informó el director del SAME, Alberto Crescenti.

El diputado nacional recibió un disparo que le generó complicaciones en el hígado, en tanto que Yadón sufrió cinco impactos en distintas partes del cuerpo, aunque un tiro en el abdomen le provocó la muerte en pocos minutos.

El hecho es investigado por efectivos de la Comisaría Vecinal 1B e interviene la Fiscalía 40, a cargo de Estela Andrade de Segura, y el juez de instrucción Mariano Iturralde, quien ya determinó el secreto de sumario.

La balacera tuvo fuerte impacto en la política nacional, y todas las fuerzas políticas repudiaron el hecho y reclamaron su pronto esclarecimiento.

El ataque se produjo minutos antes de las 7 de la mañana en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña, en el extremo de la Plaza Congreso opuesto al del Palacio Legislativo. Olivares y Yadón caminaban por la vereda. Los atacantes los esperaban en un auto y les dispararon. Utilizaron una pistola calibre 40 milímetros. Los investigadores contabilizaron 13 disparos.

El auto que utilizaron los atacantes es un Volkswagen Vento color gris. Las imágenes muestran a los autores de los disparos bajar del auto y quedarse en el lugar aún después de efectuarlos y con Yadón tendido en el piso y Olivares agonizando.

El video es fundamental para la investigación porque se ve con claridad la patente del vehículo. Fuentes vinculadas a la pesquisa consignaron a Página/12 que la patente no fue fraguada, lo cual permitió identificar al dueño del auto, que es el homicida.

El auto fue encontrado luego del hecho en un garaje de la calle Bartolomé Mitre al 1400, a dos cuadras del lugar del ataque. Es el lugar en el que habitualmente Fernández estaciona su vehículo.

Los testigos que lo vieron llegar al lugar -informa Página/12- dieron cuenta de que estaba alcoholizado. También afirmaron que a quien llegó con él en ese estacionamiento lo conocen como su hijo.

Fernández es cocinero y vive en Belgrano al 1500, también a unas cuadras de donde dispararon contra Olivares y Yadón. Las características del arma que fue utilizada para el ataque coincide con una que tiene a su nombre, cuyo permiso estaría vencido. Además de la pistola 40 milímetros, tiene otras tres armas registradas.

Los investigadores averiguaron que conocía a Yadón, quien tendrían con la comunidad gitana. Además de buscarlo intensamente, tratan de averiguar cuál fue el motivo que lo llevó a atacar al funcionario que acompañaba al diputa radical. Manejan dos hipótesis: que puede haber habido algún problema en torno a una mujer o una cuestión de dinero.

La posibilidad de que el móvil del ataque fuera político quedó descartado apenas los investigadores comenzaron a realizar la pesquisa. Ningún sicario actúa del modo en que lo hizo Fernández, con un auto y un arma a su nombre.

La policía tomó intervención a partir de los diversos llamados de alerta sobre disparos en la zona de Congreso que se recibieron en el 911. Según consignaron voceros policiales en un primer momento “se desplazó al lugar un móvil informando que había dos individuos de sexo masculino con lesiones de disparo de arma de fuego. Uno de los cuales presentaba una herida en abdomen, mientras que el otro registraba una herida en la pierna”.

De entrada, los investigadores trabajaron con la hipótesis de que se trató claramente de una agresión y no de un hecho de inseguridad. Lo hicieron porque la primera revisión de las cámaras de seguridad dio la pauta de que los agresores tenían estudiados los movimientos del diputado y su acompañante.

yadon

Yadón era coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

El ataque, cuyas circunstancias intentaban determinarse, se produjo a las 6:51 en la intersección de Rivadavia y Rodríguez Peña, a escasos metros del palacio legislativo, indicaron fuentes policiales a NA.

Olivares, que también se desempeña como presidente del Comité de la UCR de La Rioja, se encontraba “internado en grave estado” en el Hospital Ramos Mejía, informó el director del SAME, Alberto Crescenti, en declaraciones a TN.Según indicaron voceros policiales a NA, todo apunta a que se trató de una “agresión” y no “un hecho de inseguridad”.

Olivares recibió un disparo en el pecho y Yadon en el abdomen, por lo que murió minutos más tarde.

olivares650

El diputado Héctor Olivares, oriundo de La Rioja.

El hecho comenzó a ser investigado por efectivos de la Comisaría Vecinal 1B e interviene la Fiscalía 40, a cargo de Estela Andrade de Segura.

Al respecto, correligionarios de la UCR denunciaron que se trató de “un atentado”.

“Un auto blanco estacionó 30 minutos antes. Lo estaban esperando. Bajaron la ventanilla y lo acribillaron. Evidentemente fue un acto premeditado”, destacó su par en la Cámara baja José Cano, quien recordó que Olivares estuvo trabajando el pasado miércoles en el proyecto antibarras.

En tanto, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria afirmó que los integrantes del radicalismo están “en shock y conmocionados” y que miembros del partido están yendo al Ramos Mejía para tener un “informe directo de la situación”.

La legisladora oficialista advirtió que los atacantes “deben haber tenido estudiados los movimientos”, debido a que señaló que Olivares solía realizar una caminata matutina por la Plaza del Congreso.

Brizuela y Doria contó que Olivares iba a viajar esta mañana a La Rioja junto al ex diputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra para encabezar una serie de actividades partidarias.

“Hay que llamar a todo el mundo a la calma. Es algo inusual. No pueden suceder estas cosas en la Argentina. Uno se mete a tocar temas con intereses muy profundos y no dimensiona lo que puede suceder”, subrayó la senadora nacional a TN.

“Murió una persona de bien, un productor agropecuario. No hay ningún motivo”, lamentó el también integrante de la Cámara alta Julio Martínez, que ratificó que Olivares “todas las mañana salía a caminar con Yadon, que era amigo de él del secundario y compartían departamento en Buenos Aires”.

Y concluyó: “Claramente fue un atentado. No se ven motivos de robo. No entiendo nada”

Credito: El Diario de la Pamapa-

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/principal/60660-balearon-a-un-diputado-y-mataron-a-su-acompanante

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *