IAEF – Información de Prensa Digital Finance Forum

“Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa”

 

 

IAEF – Digital Finance Forum

 

 

AFIP busca reducir 10% la evasión del IVA en 5 años

En el día de hoy, el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), llevo a cabo el “Digital Finance Forum”, bajo el lema “Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa”.El encuentro tuvo lugar en el Yacht Club de Puerto Madero.

A continuación un resumen de los principales expositores:

 

El administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, afirmó hoy que el principal objetivo de la AFIP para los próximos cinco años es reducir la evasión que existe en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) en 10 puntos porcentuales. El funcionario dijo que “la madre de la evasión es el IVA” porque detrás de ello hay empleo en negro.

Al respecto, reveló que el organismo que conduce desbarata por mes facturación apócrifa por $10.000 millones al mes.

“De cada $ 3 que se deberían pagar de IVA, recaudamos $ 2” indicó Cuccioli, quien subrayó que “en los próximos cinco años queremos bajar la evasión del IVA de 10 puntos, del 33,5% a 23,5%”.

El funcionario aseguró que “el principal problema de evasión en la Argentina es la factura apócrifa”.

El funcionario reiteró la idea de la AFIP de generar una cultura tributaria, desde el compromiso de las personas.

Cuccioli dijo que para el Día de la Madre de este año la AFIP pondrá en marcha una aplicación que permitirá a los usuarios escanear facturas para conseguir de modo automático una devolución de impuestos. Aclaró que va a ser en cuenta o en tarjeta SUBE.

En otro aspecto, ratificó que algunas empresas van a poder hacer este año ajuste por inflación. “Vamos a ser respetuosos de la ley”, indicó al hacer referencia a la legislación que determina que se podrá hacer uso de ese beneficio si la inflación minorista supera 55%.

“Las empresas que cierren balance entre abril y mayo creo que van a estar en condiciones”, indicó. No obstante confirmó que para la AFIP no podrán ajustar las que cerraron en diciembre.

Por otro lado, anticipó que en breve la AFIP renovará su portal web, y que este año se iniciará con la tarea de confeccionar un padrón federal de contribuyentes, en colaboración con las provincias.

LA SIMPLE YA ALCANZÓ LAS 100 EMISIONES POR $ 1.200 MILLONES, SEGÚN LA CNV.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó hoy que la obligación negociable simple, creada para posibilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, ya alcanzó las 100 emisiones por $ 1.200 millones.

“La simple simplificó los procesos de una pyme del interior que debía venir a Buenos Aires si quería emitir, algo inviable”, destacó Ayerra en el Foro de Finanzas Digitales organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En ese sentido, subrayó que “ya se llegó a la emisión número 100” de la simple, desde su lanzamiento en el segundo semestre de 2017, y remarcó que “hay 20 pymes más esperando para acceder al mercado”.

Precisó que “actualmente se registran de dos a tres colocaciones por mes, con plazos de 30 meses y por montos promedio de $ 12 millones”.

“Se hizo un gran trabajo con el Banco Central y la CNV”, señaló por su parte el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, que también participó del panel.

Destacó que “el descuento de cheques en el mercado de capitales fue un gran alivio para las pymes para poder conseguir capital de trabajo”, y precisó que “llegó a haber 30 puntos porcentuales de diferencia entre la tasa que ofrecían los bancos por encima de la que permitía el mercado de capitales”.

El secretario señaló que “las pymes que acceden al mercado de capitales deben ser 20.000, así que ahí hay un trabajo enrome por realizar”, ya que según número oficiales son más de 800.000 las unidades de negocios en este segmento.

Por su lado, el director del Banco Central Horacio Liendo afirmó que entre los principales objetivos de la gestión que conduce Guido Sandleris, se apunta a “alcanzar una comodidad en el uso de las herramientas digitales que hoy no hay” para los actores del sector financiero, tanto ahorristas como inversores.

En ese sentido puso de relieve que “los descuentos en el mercado de capitales se podrán hacer a distancia con cheques electrónicos que a partir de un sistema de puntuación permitirán acceder a una tasa mucho más baja”, y puntualizó que “el primer cheque digital sale a la calle el 1 de julio próximo”.

 

 

Buenos Aires, 8 de Mayo de 2019.-

IAEF, Información de Prensa Digital Finance Forum, 08-05-19

 

 

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *